Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 05 de diciembre de 2017   NOTICIA WEB 390/2017
Lanzamientos: Participación femenina creciente y base ilusionante en 2017

Por : Antonio Aparicio - Fotos: José Antonio Miguelez


Aunque no pudo alcanzarse ninguna gran final en categoría sénior, la presencia de un histórico cuarteto femenino en el Mundial de Londres (precedido por un espléndido récord de Úrsula Ruiz), el aumento del nivel medio en la mayoría de disciplinas (sobre todo, la jabalina masculina), la creciente densidad de jóvenes, y los numerosos logros internacionales en categorías menores (liderados por June Kintana, las martillistas juveniles o Miguel Gómez) rubricaron otra temporada esperanzadora para los lanzamientos en el curso 2016/2017.

LA ÉLITE (MUJERES):
Úrsula Ruiz tras su récord de España de peso en Barcelona Las semanas previas a la gran cita de Londres depararon noticias muy gratas. Úrsula Ruiz, que ya había disputado en Belgrado su tercer Europeo bajo techo, se clasificó para su tercer Mundial al aire libre tras batir el récord nacional de peso en el Campeonato de España (por 8 cm) de forma súper emotiva (coincidiendo con la retirada de su gran amiga y anterior plusmarquista Irache Quintanal). Además, la experimentada martillista Berta Castells y la discóbola Sabina Asenjo se acercaron bastante a sus respectivos récords nacionales (sobre todo Berta). Y el futuro relevo de 'Suly', Belén Toimil, se ganó su debut mundialista con una gran progresión; con lo que, por primera vez, tuvimos a dos mujeres pesistas en una gran cita global.

Ya en las calificaciones de Londres, ese nutrido e inédito cuarteto de lanzadoras no pudo refrendar sus registros para haber aspirado a una histórica final. Pero mientras Úrsula (superada incluso por Belén) no tenía su día, Sabina (20ª) y Berta (22ª) sí ofrecieron una digna prestación. Cabe recordar también que Laura Redondo (mundialista en martillo en Pekín'15), no logró el billete londinense. Y llevamos tres Mundiales seguidos sin jabalinistas, pero esa sequía acabará cuando Lidia Parada (que ya disputó el pasado Europeo) empiece a superar los 60 metros.

LA ÉLITE (HOMBRES):
En categoría masculina, el año empezó relativamente bien, con la presencia de Borja Vivas y Carlos Tobalina en el 'Euroindoor' de Belgrado. Ninguno de los dos pudo acceder a la final de peso; pero a Borja (a quien ya en la edición anterior le habían despojado del podio en el último suspiro), solamente le faltaron 2 cm esta vez para meterse entre los 8 mejores. Y en la Copa de Europa de Lanzamientos, un espléndido 2º puesto y marca personal de Tobalina (con Vivas 5º) facilitó que España se colgase el bronce en hombres en tierras grancanarias.

En cambio, la campaña estival deparó menos alegrías. De los 5 lanzadores que fueron olímpicos el año pasado, sólo Tobalina acudió a Londres (donde acabó 22º en su primer Mundial). Eso sí, también habían logrado la mínima Javier Cienfuegos en martillo y Lois Maikel Martínez en disco. Pero Cienfuegos, tras haber acariciado su récord nacional en febrero y marzo, causó baja para operarse de una extrusión discal. Y Lois Maikel, que también firmó una mínima tempranera (y de gran calidad), tuvo un sensible bajón de forma a posteriori. Quien distó mucho de lograrla fue su veteranísimo homólogo Frank Casañas; mientras Borja Vivas, por sólo 7 cm, se perdió su primer gran campeonato veraniego desde su estreno en Berlín'09. Y en jabalina, donde hemos tenido contadísimos internacionales, seguimos lejos de tenerlos… ¡de momento!

EL NIVEL MEDIO
Precisamente, dentro de una tendencia general ascendente de casi todas las pruebas, la jabalina masculina experimentó un subidón brutal, registrando su mejor promedio de marcas (las 10 primeras del ranking) en lo que va de siglo. Dada su juventud y sus espléndidos avances en el 'top 20' de siempre, los sub-23 Odei Jainaga (3º y plusmarca de la categoría con 77,66A), Nicolás Quijera (5º, 76,77) y Héctor Aragüés (12º, 74,90), más el júnior -hermano de Nico- Manu Quijera (15º, 73,57), invitan al optimismo a largo plazo, junto con otras progresiones más modestas de otro puñado de jóvenes.

También subió notablemente el peso en ambas categorías. Ellos, impulsados por las mejoras de Carlos Tobalina (3º con 20,57), José Ángel Pinedo (8º, 19,09) o los sub-23 Antonio Santana (18º, 18,39) y Daniel Pardo (18,15), entre otros. Ellas, lideradas por los alegrones de las internacionales Úrsula Ruiz (con su récord de 18,28) y Belén Toimil (5ª con 17,38); sin olvidar a más jóvenes como la sub-23 Paula Ferrándiz (17ª, 14,89) o la júnior Mónica Borraz (14,19), entre otras.

De forma similar repuntó el disco femenino, que acarició su promedio récord gracias a que mejoraron marca las sub-23 June Kintana (8ª, 56,30) y la versátil Paula Ferrándiz (10ª, 55,18) junto con Inés Venero (17ª, 51,70)… y a que estuvieron cerca de imitarlas Sabina Asenjo y la joven Andrea Alarcón. Y las martillistas rozaron su techo del año anterior con los avances notables de la sub-23 Osarumen Odeh (4ª, 64,71) y de Jénifer Nevado (8ª, 60,28), pero también de otras muchas jovencitas, encabezadas por las súper juveniles Natalia Sánchez (55,46) y Gema Martí (55,10).

En cambio, la jabalina femenina y el martillo de hombres decayeron levemente, pese a ilusionantes soplos de aire fresco como los de la sub-23 Arantza Moreno (6ª, 56,89) y Estefanía López (7ª, 53,77); y los del sub-23 Viorel Cristian Ravar (16º, 67,46) o el júnior Alberto González (65,82), respectivamente. De hecho, el único bajón que preocupa un poco es el del disco masculino (justo al año siguiente de haber tocado techo), dada la avanzada edad de sus figuras (Frank Casañas, Lois Maikel Martínez y el ya retirado Mario Pestano). Con todo, un atisbo de ilusión lo pone el crecimiento de los veinteañeros Luis Manuel Ramírez (56,46) y José Lorenzo Hernández (54,59).

¿Y EL FUTURO?
Junto a los numerosos buenos síntomas en el ránking, hay que resaltar a los jóvenes que, además, ofrecieron un rendimiento notable en los campeonatos internacionales de sus categorías. Sobresalió especialmente la discóbola June Kintana, que firmó una brillante 4ª plaza en el Europeo sub-23 de Bydgoszcz tras batir la plusmarca nacional promesa en su último tiro. La pupila de Carlos Burón, que ya acumulaba otros dos puestos de finalista como internacional, cada vez se acerca más al podio…

Además, también pasaron a la final en la cita polaca Miguel Alberto Blanco (6º en martillo), así como los jabalinistas Arantza Moreno (11ª) y Nico Quijera (12º). Y en el Europeo júnior de Grosseto, hicieron lo propio Alberto González (6º en martillo) y Manu Quijera (6º en jabalina). Todos ellos, lanzadores que ya venían brillando en anteriores citas internacionales de categorías menores.

Pero la alegría más refrescante la proporcionó la insólita presencia de dos lanzadoras en la final de martillo del Mundial sub-18 de Nairobi: Natalia Sánchez (7ª) y Gema Martí (8ª), dispuestas a seguir los pasos de Berta Castells (que fuera subcampeona mundial de la categoría). Asimismo, con 16 añitos, Miguel Gómez se estrenó como internacional colgándose la medalla de bronce en peso en el Festival Olímpico de la Juventud Europea de Gyor.

¿SABÍAS QUE…?
De cara al futuro, uno de los principales viveros de los lanzamientos españoles puede estar en Gandía, en el club Correr El Garbí. En un mes escaso (del 27 de mayo al 25 de junio), el entrenador Juan Vicente Escolano vio cómo dos discípulos suyos, la mundialista Gema Martí y Víctor Faus, acumulaban nada menos que 8 plusmarcas nacionales juveniles en martillo (5) y disco (3), respectivamente. En ese misma categoría, por otro lado, hay que reseñar un récord de peso en pista cubierta a cargo de Inés Álvarez.

¡OJO A LOS DATOS!
Cuarteto histórico. Gracias a Úrsula Ruiz, Belén Toimil, Sabina Asenjo y Berta Castells, España contó por primera vez con 4 lanzadoras en un Mundial (algo que sí había ocurrido en los JJ.OO. de Atenas'04).

El 'patito feo' quiere ser guapo. Desde los JJ.OO. de Tokio'60, sólo dos jabalinistas masculinos han defendido a España en grandes campeonatos: Julián Sotelo (en el Mundial de Tokio'91 y los JJ.OO. de Barcelona'92) y Rafael Baraza (en el Europeo de Barcelona'10). Esa floja estadística podría mejorar en el futuro gracias al gran trabajo de técnicos como Idoia Mariezkurrena o José Antonio García Feijoo.

PALABRAS EXPERTAS
Tomás Fernández, uno de los cuatro coordinadores-asesores del sector en la RFEA, no sólo resalta las cifras y logros más positivos de esta temporada, sino también la "convivencia muy positiva" que reina en el sector, y añade que "cada vez existen más y mejores entrenadores especialistas". A su vez, Idoia Mariezkurrena apunta el "ilusionante futuro general de los lanzamientos ante la gran actuación de los jóvenes en los campeonatos internacionales, tanto por el volumen de participación como por los resultados conseguidos".
(Próximamente podrás leer sus análisis completos en www.rfea.es).

Lanzadores españoles en el ránking europeo (‘top 10’) y/o mundial (‘top 20’) de 2017
Atleta Prueba Marca Europa  Mundo
Pista cubierta
Borja Vivas Peso 20,41 10º 16º
Carlos Tobalina Peso 20,32 (13º) 20º
Aire libre
Lois Maikel Martínez Disco 66,67
Javier Cienfuegos Martillo 76,63 (18º) 20º
...
Úrsula Ruiz Peso 18,28 (21ª)
PRINCIPALES RÉCORDS de ESPAÑA BATIDOS ESTE AÑO EN LANZAMIENTOS
Categoría absoluta (Fem.)
Peso 18,28 Úrsula Ruiz 22-jul Barcelona
Categoría sub-23 (Masc.)
Jabalina 77,66 Odei Jainaga 20-may Soria
Categoría sub-23 (Fem.)
Disco 56,30 June Kintana 14-jul Bydgoszcz


PRÓXIMO CAPÍTULO: 13 diciembre: Sector de Pruebas Combinadas

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Belén Toimil ya por encima de los 17 metros en peso
Belén Toimil ya por encima de los 17 metros en peso

Carlos Tobalina, segundo en la Copa de Europa de lanzamientos de Gran Canaria
Carlos Tobalina, segundo en la Copa de Europa de lanzamientos de Gran Canaria

La nueva joya de la jabalina masculina: Odei Jainaga
La nueva joya de la jabalina masculina: Odei Jainaga

Nico Quijera también empuja fuerte
Nico Quijera también empuja fuerte

June Kintana sigue progresando en disco
June Kintana sigue progresando en disco

Miguel Alberto Blanco, protagonista en martillo
Miguel Alberto Blanco, protagonista en martillo

Arantza Moreno, frecura para la jabalina femenina
Arantza Moreno, frecura para la jabalina femenina

El joven Miguel Gómjez, medallista en peso en los Juegos de la FOJE
El joven Miguel Gómjez, medallista en peso en los Juegos de la FOJE






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |