Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 05 de diciembre de 2017   NOTICIA WEB 389/2017
Anecdotario español del Campeonato de Europa de Cross Šamorín 2017
Šamorín 2017 ¿Sabías que…?

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: José Antonio Miguelez


Šamorín es una pequeña localidad del sur de Eslovaquia, a orillas del gran río Danubio, a sólo 130 metros sobre el nivel del mar. Si veis imágenes del Danubio en Šamorín, la otra orilla que se ve allá a lo lejos, a más de 1 km, ya no es Eslovaquia, sino Hungría. Y al oeste, a sólo 10 km en línea recta, está Austria. Cosas que pasan en el centro de nuestro continente. De hecho la expedición española volará a Viena, distante 100 km por carretera de Samorín. La capital del país, Bratislava, de casi medio millón de habitantes, se sitúa a sólo 20 km. Después de dos ediciones mediterráneas (Chia 2016 y Hyères 2015) el europeo de cross vuelve a Centroeuropa, y a orillas del Danubio, como en 2012 en Budapest y en 2013 en Belgrado.

Los que viajen a Eslovaquia no tendrán que cambiar la hora en su reloj, cosas inexplicables que pasan, y las carreras comenzarán a las 9 de la mañana, aunque en Šamorín sale el sol más de una hora antes que en nuestro país. A los atletas, y a todos los demás que estén por allí, les espera una temperatura que, grado arriba o grado abajo, rondará los 0 grados, y una sensación térmica, con viento y humedad del 75 %, bastante inferior. No parece que vaya a haber lluvia o nieve, ojalá. Nada que ver con el mundial de cross de Kampala, el pasado mes de marzo, en donde se corrió "oficialmente" con 26ºC, aunque a muchos les parecieron muchos más.

Ninguna de las 23 ediciones anteriores del europeo de cross se ha disputado en Eslovaquia, tampoco un mundial de cross ni ningún campeonato europeo en pista en sus diversas categorías. El país centroeuropeo sí ha acogido una edición del mundial de Medio Maratón, en 1997, y la Copa de Europa de Marcha en tres ocasiones, 1998, 2001 y 2013. Por supuesto que desconocíamos la existencia de Šamorín (que por cierto se pronuncia en eslovaco casi casi como lo estamos pronunciando en "español") hasta que fue designada sede de este europeo.

El escenario será el hipódromo de Šamorín, recinto ecuestre que cuenta con el "X-bionic Sphere", un resort y complejo hotelero, con instalaciones para numerosas actividades lúdicas y deportivas, entre ellas una pista de atletismo de 400 metros. Un hipódromo es un escenario clásico para un campeonato de cross, el Mundial y el antiguo Cross de las Naciones lo hicieron en el pasado en numerosas ocasiones, pero pocas veces se ha disputado en uno el europeo de cross; la última fue en el de Hyères en 2015.

Medallas españolas
63 medallas en 23 ediciones (a 2,7 de media) contemplan la actuación de España en los europeos de cross, sumando las individuales y las conseguidas por equipos. Nuestro país ha subido al podio en 22 de las 23 ediciones. La única en la que no lo hizo fue en Velenje 1999, de la que volvimos de vacío. Por el contrario, el campeonato más exitoso fue el de Albufeira en 2010, en el que los nuestros obtuvieron 6 medallas.

RESUMEN DE MEDALLAS DE ESPAÑA EN EL EUROPEO DE CROSS
  Sénior Sub 23 Sub 20 Total  
  Indiv. Equipos Indiv. Equipos Indiv. Equipos Indiv. Equipos Total
Hombres 15 20 2 3 4 6 21 29 50
Mujeres 5 6 1  - 1  - 7 6 13
Total 20 26 3 3 5 6 28 35 63
                   


De las 63 medallas 28 fueron individuales y 35 por equipos; 50 fueron masculinas y 13 femeninas. Los hombres no obtuvieron ninguna en 1996 y 1999, mientras que las mujeres no han logrado metal en 14 de las 23 ocasiones. La última medalla femenina fue la lograda por equipos hace tres años, la plata del equipo sénior en Samokov. La última medalla individual femenina fue el oro en categoría promesa de Cristina Jordán en 2010, y en categoría absoluta el último metal fue la plata de Rosa Morató en 2009.

Las dos únicas categorías en las que España nunca ha subido al podio han sido las femeninas de sub23 y sub20 por equipos. Por el contrario, en la categoría absoluta masculina se ha logrado medalla por equipos en 20 de las 23 ocasiones; únicamente no se logró en 1996, 1999 y 2004. Es decir, que desde 2005 nuestros hombres han subido al podio ininterrumpidamente en los últimos doce años. 11 de los 40 atletas españoles de Šamorín ya saben lo que es ganar una medalla en un europeo de cross: Ayad Lamdassem (9 medallas), Javier Guerra (7), Carlos Mayo (5), Jesús España y Adel Mechaal (3), Dani Mateo (2) y Trihas Gebre (la única mujer), Chiki Pérez, Miguel González, Annasse Mahboub e Ignacio Fontes (todos con 1). De ellos Lamdassem, Mayo y Mechaal son lo que han logrado medallas individuales. Citemos además a la arandina Celia Antón, que vuelve al europeo de cross dejando olvidadas sus lesiones y tras el cuarto puesto de Hyères 2015.

Participaciones españolas
Javier Guerra se coloca en solitario en primera posición en el ránking de participaciones. El segoviano competirá en Šamorín en un europeo de cross por décima vez, sumando dos de júnior y ocho de sénior. Ha dejado atrás a Chema Martínez, que sumó nueve participaciones. El madrileño sigue en cabeza en la clasificación si contamos sólo la categoría absoluta, superando en una actuación al citado Guerra y a Ayad Lamdassem, que sumará en Šamorín su octava participación como sénior. María José Pérez es la que más experiencia tiene y sumará su sexto campeonato (dos en júnior, dos en sub23 y dos en sénior), pero está todavía lejos de otras españolas, lideradas en este sentido por los doce campeonatos de Alessandra Aguilar o los nueve de Rosa Morató.

Novatos y experimentados
El equipo sub23 masculino totaliza sólo cuatro presencias en el europeo de cross, pero curiosamente las cuatro son de su líder, el zaragozano Carlos Mayo. Tanto Yago Rojo, Gonzalo García, Sergio Paniagua, David Bascuñana y Mohamed Zarhouni se estrenan en el europeo, no lo disputaron nunca como júniors, circunstancia esta poco habitual. Por cierto que los cinco se han pusieron de acuerdo y nacieron en 1995, por lo que a todo nuestro equipo sub23 masculino le queda muy poco tiempo en la categoría.

De nuestros 12 representantes júnior, perdón, sub20, nos cuesta adaptarnos a la nueva terminología, de los 12 sólo 4 son novatos. 7 estuvieron ya en la edición de Chia 2016 y el gallego Novales en la de 2015. Así que sólo Cristina Ruiz, Andrea Romero, Ouassim Oumaiz y Mario García Romo son nuevos en un eurocross. La experimentada de los sub20 es la madrileña Lucía Rodríguez, que afrontará su tercera participación.

Al contrario que los hombres sub23, las mujeres de esta categoría tienen más experiencia, pues totalizan 10 presencias en europeos, con liderazgo para la asturiana Paula González Blanco, con 3 presencias, y sólo es novata la también asturiana Lucía Álvarez.

Pero la novata novata, es decir, novata del todo, y lo decimos con todo el cariño, es la navarra Maitane Melero, que no es ninguna jovencita, pues tiene 34 años. Ella será la mujer española de más edad en Šamorín. Maitane es madre de Ilai, su hijo que va a cumplir en breve dos años. La navarra no sólo debutará con la selección española en un europeo de cross, sino que vestirá la camiseta nacional por primera vez en su carrera deportiva. Ni que decir tiene que el mérito de Maitane volviendo de su maternidad de esta manera es enorme, por lo que la felicitamos efusivamente. Por cierto que no teníamos una mamá española en el campeonato desde 2011, con Elena Espeso.

Y otra casi novata es la feliz berciana Nuria Lugueros, que después de quedarse a las puertas de un eurocross en más de una ocasión, ha conseguido con suficiencia este año su objetivo de figurar en el combinado nacional. Hemos dicho casi novata, porque si bien Nuria se estrena en un europeo de campo a través, ya fue internacional una vez, en una Copa de Europa de 10.000 metros. También Ana Lozano correrá por primera vez en un europeo de cross, si bien la "centella de Guadalajara" ya estuvo en el equipo que disputó el mundial de campo a través de Kampala en marzo pasado.

Pues hablando del pasado Mundial de cross de Kampala, hace sólo nueve meses, únicamente tres seniors de los doce que acudirán a Šamorín estuvieron en el mundial ugandés. Se trata de Adel Mechaal, Trihas Gebre y Ana Lozano. Curiosamente siete sub 20 que estarán el día 10 en Eslovaquia sí acudieron a la cita de Kampala: Mario García Romo, Miguel González Carballada, Ouassim Oumaiz, Lucía Rodríguez, Cristina Ruiz, Marta García y Carla Gallardo. También estuvo en el mundial pasado nuestra querida gallega Solange Pereira, que disputó, como lo hará en Šamorín, el relevo mixto.

Los más jóvenes
El atleta español, hablamos en genérico, hombre o mujer, de menor edad será la formenterense Andrea Romero, que tiene 17 años, nació el 20 de abril de 2000. Es el único atleta de categoría juvenil en el año que va a terminar. Por cierto, de los ocho sub20 hay 5 nacidos en 1998, 6 de 1999 y la citada Romero, de 2000. El hombre más joven es el catalán de de adopción, de Palafrugell, Annasse Mahboub, que acaba de cumplir 18 años.

Los más veteranos
La única mujer española en Šamorín que supera la treintena es la ya citada Maitane Melero, que será la más veterana. La navarra, con sus ya citados 34 años, será la segunda atleta más veterana debutante de la historia, sólo superada por la vallisoletana Elena Espeso, que debutó en el europeo de cross en 2011 con 39 años. Tres hombres superan la treintena de años: Javi Guerra (34 años), Ayad Lamdassem (36) y Jesús España (39), que es el "menos joven" de toda la expedición española. El madrileño de Valdemoro será el segundo atleta español más veterano de la historia en participar en un europeo de cross, sólo superado por Paco Guerra, que corrió en 1997 con 40 años… y un día.

Familias en el Campeonato de Europa
El citado Paco Guerra nos viene al pelo para comenzar esta sección que tanto gusta a los curiosos aficionados. Paco es padre de Javi, Javier Guerra, que estará en Šamorín. Siguen siendo el único caso español de padre-hijo en un europeo de campo a través, quizá el único caso en Europa. Lo más curioso de la historia de los segovianos es que entre la última (y única) participación de Francisco Guerra en 1997 y la primera de Javier en 2001 (como júnior) sólo transcurrieron 4 años, algo sencillamente insólito a nivel mundial.

Se han producido cuatro casos de hermanos españoles en un Europeo de Cross. A lo largo de la historia están los madrileños España (Jesús y Fran), las cántabras Fuentes-Pila (Zulema e Iris), los alcarreños Lozano (Álvaro y Alberto) y, los dejamos para el final, los manchegos Pérez, de Carrión de Calatrava. Juan Antonio y María José son el único caso de hermana-hermano de nuestro historial. Pero es que va a ser la primera vez en la historia que dos hermanos compitan en el mismo campeonato, ni los España, ni las Fuentes-Pila ni los Lozano coincidieron en el mismo certamen. Juan Antonio había competido en dos eurocross y María José en cinco, pero nunca habían coincidido.

Por cierto, y para acabar con las familias, citemos a la también segoviana Idaira Prieto, cuyo padre y entrenador, Antonio, fue crossman de nivel mundial y compitió en múltiples mundiales de campo a través, pero en ningún europeo, pues en su época no existían aún.

Por Comunidades y Federaciones Autonómicas
De entre los 44 atletas que estarán en Šamorín tenemos atletas de 12 de las 17 comunidades autónomas españolas: 11 castellano-leoneses: Marta Pérez (de Soria), Daniel Mateo (también soriano, de Almazán), Idaira Prieto y Javi Guerra (de Segovia), Celia Antón (de Aranda de Duero), Nuria Lugueros (de Ponferrada), Jesús Gómez y Cristina Ruiz (de Burgos), Carla Gallardo y Marta García (de Palencia) y Mario García Romo (de Salamanca). 5 catalanes: Adel Mechaal (de Palamós), Annasse Mahboub (de Palafrugell), Esther Guerrero (de Banyoles), Mohamed Zarhouni (de Gavá, Barcelona) y Ayad Lamdassem (de Lleida). 5 castellano-manchegos: Ana Lozano (de Guadalajara), Juan Antonio y María José Pérez (de Carrión de Calatrava, Ciudad Real), Sergio Paniagua (de la localidad toledana de Oropesa) y David Bascuñana (de Pedro Muñoz, Ciudad Real). Una puntualización, Bascuñana reside desde hace pocos años en Soria y tiene ficha por Castilla y León.

Seguimos, 4 gallegos: Carmela Cardama (de Vigo), Solange Pereira (de Cangas), Miguel González (de Lugo) y Tariku Novales (de Noia). Otros 4 andaluces: Claudia Estévez (de Motril), Ignacio Fontes (de Granada), Ouassim Oumaiz (de Nerja) y Gonzalo García (de Sevilla). 3 madrileños: Jesús España (de Valdemoro), Yago Rojo (de Madrid) y Lucía Rodríguez (de El Escorial). Otras 3 asturianas: Paula González Blanco e Isabel Barreiro (ambas de Gijón) y Lucía Álvarez (de Navia). Citemos además a la vasca Trihas Gebre (donostiarra de adopción), a la navarra Maitane Melero (de Pamplona), a la balear Andrea Romero (de Formentera), al valenciano Víctor Ruiz (de Utiel) y al aragonés Carlos Mayo (de Zaragoza, aunque nacido en Madrid). Por cierto, y al hilo de la presencia de la formenterana Andrea Romero, el que esto escribe no recuerda ningún atleta de cierto nivel de la pequeña isla balear, ella sería la primera.

Clubes
El Playas de Castellón es el club que más atletas aporta, con un total de 6 (4 hombres y 2 mujeres). El C.A. Adidas le sigue con 4 atletas en liza (2 y 2). Con 3 figuran el Atletismo Bikila (3 hombres), el New Balance Team (2 y 1) y el Valencia Esports (3 mujeres). Bilbao Atletismo, CD Nike Running y el Cueva de Nerja-UMA aportan dos atletas; además 15 clubes aportan al equipo español un atleta.

Entrenadores
La pareja de entrenadores formada por Juan del Campo y Luis Miguel Martín Berlanas dirige los pasos de 7 atletas que estarán en Samorin: Jesús España, Yago Rojo, Celia Antón, Miguel González Carballada, Tariku Novales, Lucía Rodríguez y Solange Pereira y "co-dirigen" con Ricardo Jiménez a Trihas Gebre. El manchego Antonio Serrano es el entrenador de 5 atletas: Javi Guerra, Adel Mechaal, María José Pérez, Marta Pérez y Ouassim Oumaiz. Cuatro entrenadores dirigen a dos atletas cada uno: José Luis Mareca (Juan Antonio Pérez y Carlos Mayo), Enrique Pascual (Dani Mateo y David Bascuñana), Uriel Reguero (Nuria Lugueros y Marta García) y Benjamín Álvarez (Jesús Gómez Santiago y Cristina Ruiz).

Citemos también a los entrenadores Antonio Cánovas (Ayad Lamdassem), Javier Cañadillas (Ana Lozano), Francisco Javier García Sabrido (Sergio Paniagua), Patxi Morentín (Maitane Melero),), José Antonio Prieto (Mohamed Zarhouni), Julio Ramón González (Lucía Álvarez), Juan Antonio Ortega (Claudia Estévez), Carlos Francisco Rionda (Paula González), Antonio Prieto (Idaira Prieto), Jesús Montiel (Ignacio Fontes), Lucio Rodríguez (Mario García Romo), Josep Carballude (Annasse Mahboub), Mario González Villa (Isabel Barreiro), Santiago de la Parte (Carla Gallardo), José Alborch (Andrea Romero), José Ortuño (Víctor Ruiz) y Joan Lleonart (Esther Guerrero).

Breves
El madrileño Jesús España se dispone a batir el récord masculino de mayor diferencia de años entre la primera y la última participación, igualando el récord femenino y "absoluto" de Alessandra Aguilar: 17 años. La gallega afincada en Madrid participó por primera vez en un europeo de cross en 1999 y disputó la última el año pasado. En el caso de Jesús España, con sólo cuatro participaciones, la primera en 2000 y la última en breves días en Šamorín, 17 años más tarde. Guerra no le va a la zaga, 16 años desde su primer campeonato, en 2001, al del presente año. Por cierto que Jesús España vuelve al europeo tras seis ediciones sin participar.

Se inaugura en el europeo de cross la prueba de relevos mixtos, con dos hombres y dos mujeres en liza. El orden de actuación será mujer-hombre-mujer-hombre. El año que viene se alterará este orden y comenzará un hombre. En el mundial de Kampala se disputó por primera vez esta prueba y España estuvo en ella, ocupando la octava posición, segundo país europeo tras Turquía. Del cuarteto de dos mujeres y dos hombres de Kampala correrá en Šamorín la gallega Solange Pereira. Serán sus compañeros Esther Guerrero, Víctor Ruiz y Jesús Gómez, formando un atractivo cuarteto con posibilidades de estar en los primeros lugares.

Por primera vez desde 2010, en la edición portuguesa de Albufeira, el equipo español presentará todos los equipos completos, que unidos a nuestros cuatro representantes en la novedosa prueba de relevos, totalizan 40 atletas, cifra obviamente récord de participación española.

La gallega Carmela Cardama, que ocupa en el equipo promesa la plaza a criterio discrecional del comité técnico, protagonizará un hecho que nunca había ocurrido. Cardama, estudiante universitaria en Estados Unidos, estará en el europeo gracias a sus muy buenas actuaciones en los crosses de la NCAA y defenderá a España en Šamorín sin haber corrido un cross en nuestro país desde marzo de 2015. Y terminamos hablando del gran caballo de Šamorín, en los próximos días veréis muchas imágenes de él. ¿Cómo? ¿Qué no sabéis qué es el caballo de Šamorín? No lo voy a explicar, no os preocupéis, dentro de poco tiempo lo sabréis.

Enlaces relacionados:

Dossier Equipo Español
Selección Española - Samorin 2017
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia








Aelemayehu Bezabeh logradno su primer oro en 2009
Aelemayehu Bezabeh logradno su primer oro en 2009

Rosa Morató, ultima medallista absoluta femenina
Rosa Morató, ultima medallista absoluta femenina

Carlos Mayo lleva tres metales consecutivos
Carlos Mayo lleva tres metales consecutivos

Lucía Rodríguez
Lucía Rodríguez

Jesús España y Javi Guerra, dos veteranos en plena forma
Jesús España y Javi Guerra, dos veteranos en plena forma

Paco Guerra corriendo en 1994
Paco Guerra corriendo en 1994

Aportan 7 atletas: los entrenadores Luismi Martín y Juan del Campo
Aportan 7 atletas: los entrenadores Luismi Martín y Juan del Campo

Jesús España compitiendo en 2010 en Albufeira
Jesús España compitiendo en 2010 en Albufeira

Carmela Cardama viaja desde USA para competir con España
Carmela Cardama viaja desde USA para competir con España






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |