Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 05 de diciembre de 2017   ENTREVISTA WEB 18/2017
Hablamos con el coordinador de fondo en vísperas de la disputa del Europeo de cross
José Enrique Villacorta: "los enfrentamientos directos son la base para hacer un equipo más competitivo"

Por : Ignacio Mansilla


En solamente tres días el equipo español de campo a través pone rumbo a Samorin para disputar el Europeo de la especialidad. Hemos hablado con el coordinador del sector de fondo José Enrique Villacorta para evaluar las posibilidades de los nuestros en Eslovaquia.

-José Enrique, el próximo domingo se disputa el Campeonato de Europa de campo a través en Samorin, la primera gran competición internacional de la temporada. ¿Qué sensaciones tienes de cara a esta competición?
Creo que es una buena carta de presentación de los propósitos que se ha fijado esta nueva Junta Directiva y este nuevo grupo de trabajo del sector de fondo. Desde el Campeonato de Europa celebrado en Albufeira en el 2010 España no presentaba equipos completos, lo que nos hace ver la apuesta por el equipo nacional. 

Las expectativas a priori son muy buenas desde mi punto de vista, el llevar equipos compactos es muy interesante, creo que es fundamental el cuarto hombre y nosotros tenemos muy buen nivel en todas las categorías, incluso en las que anteriormente no hemos destacado, como Sub23 femenino. 

-De cara a realizar la selección esta temporada se ha estrenado un sistema nuevo por puntos acumulados en los tres crosses puntuables (Atapuerca, Soria y Alcobendas). ¿Cuál crees que ha sido la aceptación de este nuevo sistema de selección? 
Como todos los sistemas nuevos que se intentan implantar ha tenido puntos buenos y puntos a mejorar; al terminar el Campeonato nos reuniremos el grupo de trabajo del sector y realizaremos una evaluación del mismo. Modificaremos aquellas cosas susceptibles de mejorar, pero intentando mantener la estructura. Este año la gente ha tenido una mayor perspectiva de los resultados y de la posible selección que íbamos a realizar. Cada atleta ha sido capaz de fijar su estrategia de participación dependiendo de los puntos obtenidos. Creo que es muy importante a la hora de realizar cualquier tipo de convocatoria de equipo nacional la claridad y transparencia. 

-Nuestros dos vigentes campeones de España, Adel Mechaal y Trihas Gebre, se han mostrado en gran forma en estas semanas previas destacando su gran papel en Alcobendas. ¿Cómo has visto su temporada y qué opciones les ves en Samorin? 
Las opciones con carácter individual en este tipo de campeonatos en los que Turquía presenta cuatro keniatas nacionalizados, son muy difíciles. Tanto Adel como Trihas están en un gran momento de forma que ambos han demostrado en las citas de clasificación, por lo que pensar en ellos como posibles candidatos para estar en el podio no es una idea descabellada. 

-Uno de los valores seguros de la selección es Carlos Mayo, que buscará su cuarta medalla consecutiva en la categoría Sub23 aunque ha atravesado diversos problemas físicos recientemente. ¿En qué condiciones llega Carlos al Europeo? 
Carlos desde el cross de Atapuerca ha tenido unas molestias en el tendón rotuliano, los servicios médicos de la Federación le han dado el alta para poder participar en el Campeonato y no tengo ninguna duda que su entrega y esfuerzo a la hora de ponerse en línea de salida va a ser como siempre lo ha demostrado del 110%. Lo que le lleve a volver a estar en un podio en un Campeonato de Europa no va a depender de él directamente sino de lo difícil que se lo pongan sus oponentes. 

-Otro de los grandes talentos del equipo español es Celia Antón, que vuelve a la selección tras un año de lesiones. ¿Cómo la has visto en los crosses selectivos de cara al Europeo? 
Tanto Carlos como Celia son nuestras perlas del fondo español, en el caso de Celia vuelve a disfrutar de correr y eso es muy importante para el equipo y para ella como persona. Su calidad la ha demostrado en categorías inferiores y a lo largo de los años, ahora es el momento de cambiar una joven promesa por una realidad de atleta. 

-Centrándonos ahora en los Sub20, ¿qué papel crees que pueden jugar los dos equipos y cuáles son los atletas con más posibilidades de pelear por los puestos de honor? 
Como he dicho anteriormente creo que los equipos de la categoría Sub20 son muy compactos y trabajadores sin olvidarnos de su calidad atlética, es muy complicado hablar a estas edades de quien o quienes son los pilares fundamentales pero creo que tanto en categoría masculina como en la femenina vamos a tener un gran resultado. Hablar de nombres propios creo que no es justo para atletas que aún están en una etapa de formación en muchos casos. 

-Una de las grandes novedades de esta edición será la inclusión del relevo mixto. ¿Qué posibilidades ves a nuestro cuarteto y qué opinión tienes de su incorporación al programa de competición del Europeo? 
Que España es una potencia europea mediofondo es evidente, en el ranking de este año los hombres ocupan la octava plaza a nivel mundial y las mujeres la trece. La prueba es sobre una distancia de 1500m en la que nosotros tenemos una gran experiencia. Por lo que no me parece una locura pensar en una gran actuación de nuestro relevo, el cual ha demostrado en el criterio de clasificación que es el mejor posible que podemos llevar en la actualidad. 

-Por cierto acláranos cuál es el orden de salida del relevo mixto. 
En los años impares salen mujer hombre mujer hombre y los años pares salen hombre mujer hombre mujer. 

-Por último, algunos países de Europa disputan su Campeonato en las semanas previas al Europeo de cross. ¿Crees que sería interesante que nosotros también adaptáramos nuestro calendario en función a la máxima cita continental o prefieres que permanezca como en la actualidad? 
Creo que los calendarios han de estar siempre a disponibilidad de las grandes citas como es un Campeonato de Europa, hay varias maneras de realizar una selección nacional como hacen los Ingleses a una carrera o como hacen otros países de participación con resultados de años anteriores. Nosotros hemos optado por este sistema el cual es mejorable en muchos aspectos, pero creo que desde mi punto de vista los enfrentamientos directos son la base para hacer un equipo más competitivo.

 

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia



















© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |