Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 04 de diciembre de 2017   ENTREVISTA WEB 17/2017
Aurora Pérez: "Los veteranos cambiamos las referencias, pero seguimos teniendo metas"

Por : Marina Rivas


Probablemente muchos seáis de los que piensan que el mundo del atletismo veterano o ‘máster’ no está hecho para vosotros. No seguís las competiciones porque los deportistas ya no tienen ambición o, simplemente, no os llama la atención. La cosa podría cambiar si supierais que, en su mayoría, son personas que llevan toda su vida dedicada al atletismo, que han pasado por lesiones, cientos competiciones, cambios corporales y experiencias que todavía no habéis vivido y que, aun así, siguen queriendo defender su deporte desde el tartán. Como ellos, la atleta ‘máster’ española más laureada de la historia y Presidenta de la Comisión Atletismo Máster, Aurora Pérez. La avalan 44 medallas en campeonatos de España, 49 en internacionales, 75 récords nacionales, 5 récords del Mundo, 8 de Europa… Y eso sólo en las diversas categorías de veteranos (M40-M55) y en sus especialidades en medio fondo (800 y 1.500, sobre todo). Además de ello, habría que añadir sus 8 internacionalidades como absoluta y sus podios en campeonatos nacionales también como sénior. Tras algo más de dos años sin competir a causa de una calcificación en un tendón, Pérez vuelve con fuerza para afrontar su primera temporada en la nueva categoría, las de más de 60 años.

-Todo este afán y esta pasión por el atletismo se mantiene desde sus inicios, ¿le viene de familia?
Mis hermanos hacían cross y longitud en el colegio, pero nada más allá de eso. Yo empecé cuando estudiaba química. Me presenté en el club deportivo de la Facultad. La gimnasia era una asignatura entonces y yo me puse a correr. Es lo que iba con mi carácter, porque podía hacerlo sin depender de nadie.

-Dice que estudió química, ¿se dedicó después a ello profesionalmente? 
No, acabé la carrera y luego hice oposiciones. Soy funcionaria, trabajo en informática en el Instituto de la Seguridad Social. Trabajo por las tardes y entreno por las mañanas.

-Y en el poco tiempo libre que le queda, ¿qué le gusta hacer?
Me gusta mucho andar los fines de semana con mi marido, leer y salir a comer fuera, sobre todo.

-En cuanto a lo deportivo sigue manteniendo su carrera, ¿cómo se le presenta la nueva temporada ahora que está recuperada de esa lesión?
Acabo de cumplir 60 años y para los veteranos, que cambiamos de categoría cada cinco años, es ilusionante. Espero ir este año a por los récords de España de M60 al menos y en el medio fondo: 1.500 y 800. Lo que pasa con los ‘máster’ es que no dependemos sólo de los entrenamientos, sino también de la genética… El cuerpo no sabes cómo te va a responder.

-¿A partir qué categoría diría que puede hacerse notar algo más la edad?
Ahora mismo hasta los 40 años se puede estar compitiendo bastante bien y luego hay como un salto. Yo lo noté en torno a las 52. Además, en las mujeres, a partir de los 50 hay una pérdida.

-Sin embargo usted es la primera que recomienda que las mujeres mantengan la rutina deportiva… 
El deporte es muy beneficioso para la mujer a esas edades, para mantener el estado anímico, autoestima, el mantenerte físicamente también te ayuda mentalmente. Yo siempre recomiendo a las mujeres que hagan deporte. Yo no he notado grandes cambios porque tengo una rutina y el deporte ha hecho que vea esa etapa como una etapa más, no tiene por qué ser mala. El deporte ayuda a ser más independiente y es una motivación.

-Mencionaba antes la genética. En su caso, parece que también le ha ayudado para mantenerse en plena forma, ¿no?
Yo siempre he sido muy delgada... Uno de los problemas de las mujeres a una determinada edad es que quieren empezar a hacer deporte, pero primero hay que regular un poco la alimentación y perder ese peso mientras te ayudas con el deporte. El deportista debe aprender a comer. Además, luego cuando ya estás metido en una rutina, te motivas y te quieres encontrar mejor, es un círculo vicioso.

-Más allá del deporte para mejora de la salud, a nivel de competición, ¿cuáles son las ambiciones de un/a atleta máster?
A mi concretamente, me motiva la mejora. No puedo hacer las marcas que hice a los 20 o 30 años, pero la motivación del máster es que, como cada 5 años entramos en una nueva categoría, cada vez hay diferentes objetivos. Cambiamos las referencias, pero seguimos teniendo metas.

-¿Qué le diría a aquellas personas que no valoran de igual forma a los atletas de estas categorías?
Que cada vez hay más nivel porque la vida deportiva cada vez se alarga más. En España hay muy buenas competiciones, a nivel internacional, yo pondría mínimas para participar, como en España. Es un requisito que nos hace sentirnos mejor, que cuando vayamos sea porque nos lo hemos ganado. Estamos pidiendo que se nos reconozca más, tenemos que poner unos requisitos mínimos.

-¿Hacia dónde cree que avanzará el mundo del atletismo máster en los próximos años?
Creo que avanza bien, que el Presidente, Raúl Chapado, está por la labor y está viendo que somos un colectivo amplio, en torno al 30% de las licencias de la Federación. Este año se ha aprobado una competición de lanzamientos largos, cosa que no había hasta ahora… Al ver todo este movimiento, hay muchos atletas que están regresando a la competición y eso es muy motivante. Antes, yo misma decía que las competiciones de máster no resultaban atractivas, pero ahora hay muchos que van a las competiciones, ven el ambiente, los reencuentros de atletas, los grupos que se hacen para ir a los internacionales… Es cada vez más atractivo.

 

Enlaces relacionados:

Sección de Atletismo Máster en la web RFEA.
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia








Aurora Pérez, presidenta de la Comisión de Atletismo Máster y una de nuestras atletas máster más laureadas de todos los tiempos.
Aurora Pérez, presidenta de la Comisión de Atletismo Máster y una de nuestras atletas máster más laureadas de todos los tiempos.






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |