Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 29 de noviembre de 2017   NOTICIA WEB 384/2017
Saltos: La reina de las alturas da paso a la princesa del triple vuelo

Por : Antonio Aparicio - Fotos: José Antonio Miguelez


La temporada 2016-2017 estuvo marcada para el sector de saltos por la despedida de la sin par Ruth Beitia, cuyos últimos logros se vieron acompañados por el resurgir de los triplistas Ana Peleteiro y Pablo Torrijos; así como por un repóquer de medallas en categorías menores (comandado por la propia Peleteiro, Adrián Vallés y Héctor Santos) o por una mejora en el nivel medio de casi todas las disciplinas (con tope incluido para la longitud femenina).



LA ÉLITE (MUJERES):
Ella hubiese querido seguir deleitándonos más tiempo, pero todos los sueños tienen fecha de caducidad. Después de tres décadas superando listones, la mejor atleta española de la historia, Ruth Beitia, cerró su rutilante y envidiable carrera con 38 años. Y lo hizo tras colgarse su 15ª gran medalla internacional en el Europeo bajo techo de Belgrado: una plata con 1,94m (tras la lituana Palsyte) y un concurso limpio hasta entonces. Durante el resto del año, los problemas físicos mermaron las opciones de la campeona olímpica, aunque, en el Mundial al aire libre de Londres, aún tuvo arrestos para acceder a su ¡30ª final en una gran cita! y firmar un 12º puesto.

Ruth dejará un vacío tremendo en la altura femenina, pero en los saltos en general, ya tiene una digna sucesora. La triplista Ana Peleteiro, campeona mundial júnior en 2012 con 14,17 metros, ha necesitado todo un lustro para madurar como atleta y superar el nivel de aquella chavala de 16 añitos que maravilló en el Estadio Olímpico barcelonés. Pero Ana parece haber vuelto para quedarse, tras obtener dos plazas de finalista en el mismo año: 5ª en Belgrado y, sobre todo, 7ª en Londres (superando a la mismísima Carlota Castrejana como el mejor resultado de una triplista española en un Mundial). ¡Y en su primera participación en ambas competiciones!

Además, Peleteiro estuvo acompañada por la debutante Fátima Diame. Sólo otra vez habíamos tenido dos mujeres triplistas en una gran cita global: en Osaka'07, con Castrejana y Patricia Sarrapio (que este año no logró clasificarse para su tercer Mundial). En longitud, en cambio, ninguna de las integrantes del histórico trío en Río del año pasado (Juliet Itoya, Concha Montaner y Mar Jover) consiguió su billete a Londres, aunque Itoya lo acarició y sí compitió en Belgrado. Y tampoco tuvimos representación en pértiga, donde echamos de menos a la grandísima veterana Naroa Agirre. Pero paciencia: su relevo no tardará mucho en llegar…

LA ÉLITE (HOMBRES):
Otro magnífico triplista, Pablo Torrijos, también anduvo algo perdido tras su plata en Praga 2015 (con récord nacional de 17,04 incluido); pero el castellonense ha tardado menos en volver por sus fueros. Aunque a él le supiese a poco, su 9º puesto en el Euroindoor de Belgrado (donde defendía subcampeonato) fue un síntoma de mejoría que se confirmó plenamente en verano: no sólo volvió a rozar los 17 metros, sino que, en Londres, se erigió en el primer triplista español que pisaba la final de un Mundial veraniego. Allí quedó 10º, pero lo mejor está por llegar…

En longitud, otro superclase, Eusebio Cáceres, se sobrepuso al fin a sus problemas de lesiones; y firmó su segundo mejor salto de siempre tras aquellos 8,37 de 2013 (año en que quedó 4º en el Mundial). Sin embargo, en Belgrado no le acompañó la suerte (se quedó fuera de la final por 1 cm); y en Londres le falló la técnica (tres nulos en la calificación). Pero que nadie lo dude: el futuro sigue siendo suyo. Entretanto, el olímpico Jean-Marie Okutu no logró estrenarse en un Mundial.

También tuvo un mal día Igor Bychkov, uno de los dos pertiguistas que lograron clasificarse para el Mundial (un hito para la prueba en lo que va de siglo); mientras el sub-23 Adrián Vallés brillaba con el 15º puesto, muy cerca de la final. Hay que resaltar, empero, la magnífica contribución que tuvieron al histórico 5º puesto de España en el Europeo de Selecciones de Lille tanto Bychkov (2º, sólo por detrás del mítico Renaud Lavillenie) como Cáceres (2º) y Torrijos (3º). En cambio, en altura no tuvimos a nadie en el Mundial por 4ª edición seguida, aunque Miguel Ángel Sancho sí disputó su tercer 'Euroindoor' en Belgrado.

EL NIVEL MEDIO
Casi todos los saltos atraviesan por un momento dulce. Es más, la longitud femenina, pese al ligero bajón de sus figuras, registró el mejor promedio histórico de sus 10 primeras marcas, impulsada por los avances de las sub-23 Fátima Diame (6,48), Andrea Salvador (6,19) y Mª Ángeles Delgado (6,14), y el de Leticia Gil (6,20). Además, nada menos que 16 atletas superaron los 6 metros en esta temporada…

Sus homólogas triplistas también siguen yendo a más, lideradas por tres progresiones en el 'top 20' de siempre: las sub-23 Ana Peleteiro (3ª con 14,23) y Fátima Diame (6ª, 14,03); y la prodigiosa heptatleta juvenil María Vicente (19ª, 13,21). Pero también crecieron, entre otras, las júnior Marina Lobato (13,07) y Naiara Estanga (12,91). ¡Juventud divino tesoro! Y tampoco falta juventud en las pertiguistas que acariciaron su techo del año pasado, con nada menos que 6 avances en el 'top 20' histórico: Carla Franch (5ª, 4,31A), la júnior Miren Bartolomé y Maialen Axpe (6ª con 4,30); la sub-23 Mónica Clemente (11ª, 4,15) y su hermana Laura Clemente (15ª, 4,11); y la júnior Alicia Raso (17ª con 4,06 bajo techo).

En cambio, la altura decayó bastante, pues las lesiones u otros factores afectaron a las saltadoras que más venían acercándose a Beitia. Aun así, no faltaron mejorías ilusionantes: las sub-23 Saleta Fernández (1,83, igualando su tope 'indoor') y Valvanuz Cañizo (1,78); o Izaskun Turrillas (1,80), entre otras. Y en hombres, aun sin grandes alardes, salvaron los muebles avances como los de los sub-23 Carlos Rojas (2,17), Marc Sánchez y Álvaro Martínez (ambos 2,15).

Pero los demás saltos masculinos sí dispararon su progresión. Sobre todo, triple y pértiga, que coquetearon con sus techos históricos. Para los triplistas, marcaron la pauta Pablo Torrijos, con su plusmarca nacional al aire libre (16,96), y las brutales progresiones del promesa Marcos Ruiz (20º de siempre con 16,44) y del júnior Eneko Carrascal (15,80); pero también los felices regresos de los lesionados Vicente Docavo y Sergio Solanas. Y en pértiga, resaltaron los avances de los líderes Adrián Vallés e Igor Bychkov (ambos 4º con 5,70); pero también Albert Álvarez (5,40), los sub-23 Istar Dapena (5,31) y Gonzalo Santamaría (5,26), o el júnior Isidro Leyva (5,16). Y la prueba se verá reforzada el año que viene con la dedicación exclusiva (¿provisional?) del decatleta Pau Tonnesen

En longitud, destacó la explosión del júnior Héctor Santos (14º con 7,96); pero también crecieron, entre otros, Pedro Marín (7,74A) o los sub-23 Fernando Ramos y José Luis Fernández (ambos 7,62).

¿Y EL FUTURO?
Las halagüeñas perspectivas de futuro también quedaron plasmadas en las competiciones internacionales de categorías menores. Especialmente, en el Europeo Sub-23 de Bydgoszcz, donde participaron nada menos que 15 saltadores (10 chicos y 5 chicas); y donde refrendaron sus galones los mundialistas Ana Peleteiro (plata en triple), Adrián Vallés (que revalidó su bronce en pértiga de la edición anterior) y la versátil Fátima Diame (5ª en triple). Además, también pasaron a la final Carlos Rojas (9º en altura), Malen Ruiz de Azua (9ª en pértiga), Aleix Pi (10º en pértiga) y Saleta Fernández (11ª en altura).

En el Europeo Sub-20 de Grosseto, la sensación fue Héctor Santos con su apoteósico bronce en longitud… ¡y con hasta 4 saltos por encima de 7,80! Pero también ofrecieron un magnífico rendimiento otros tres atletas que ocuparon la 7ª plaza: el pertiguista Isidro Leyva y los triplistas Eneko Carrascal (con marca personal) y Naiara Estanga. Y en Gyor, el Festival Olímpico de la Juventud Europea dibujó más pinceladas de ilusión a largo plazo para los saltos horizontales femeninos, con sendas medallas de oro para la campeona mundial juvenil de heptatlón, María Vicente (en triple; una prueba no incluida en el programa de las combinadas) y de plata para la entonces quinceañera Olaia Becerril (en longitud).

¿SABÍAS QUE…?

Cada atleta es un mundo. No todos logran la mágica estabilidad de Ruth en su tierra con su '50%' Ramón Torralbo; y no siempre lo que le vale a uno funciona con otra. Pablo Torrijos ha resurgido en Madrid bajo la dirección de Juan Carlos Álvarez, pero su etapa con ese gran técnico no fue tan positiva para Ana Peleteiro en su periplo por su Galicia natal, Madrid y Lisboa. En cambio, la triplista ha renacido en Guadalajara a las órdenes del mítico Iván Pedroso. Pero ni Torrijos ni Peleteiro (ni nadie) serían los atletas que son sin sus descubridores: Claudio Veneziano y Abelardo Moure.

Miren Bartolomé, futuro de la pértiga femenina ¡OJO A LOS DATOS!
La mejor de siempre. 15 medallas en grandes campeonatos (5 al aire libre, con 1 histórico oro olímpico, 3 títulos europeos y 1 bronce mundialista; y otras 10 en pista cubierta; incluido 1 oro europeo y 2 subcampeonatos mundiales), 30 finales alcanzadas en grandes citas (15 al descubierto y 15 bajo techo), 65 internacionalidades con España, 2 Ligas de Diamante de la IAAF conquistadas, 29 títulos nacionales (13 AL y 16 PC) y 15 saltos de 2,00 metros o más (incluidos las vigentes plusmarcas nacionales de 2,02 y 2,01i) son logros que convierten indiscutiblemente a Ruth Beitia en nuestra mejor atleta de la historia.

El triple está de moda. Gracias a Torrijos, Peleteiro y Diame, por primera vez hubo tres triplistas españoles en una gran cita global. Curiosamente, el auge de la disciplina coincide con la importante presencia en la RFEA de tres destacados ex triplistas: Raúl Chapado (presidente), Ramón Cid (director técnico) y Carlota Castrejana (directora corporativa y de desarrollo).

¡Miren a esta pertiguista! Aunque no tuvo su día en el Europeo júnior, hay que destacar como se merecen los 4 récords nacionales sub-20 que batió en apenas 3 semanas Miren Bartolomé (situándose a 1 solo cm de la plusmarca sub-23 de Mar Sánchez), así como su buena actuación en su debut con la selección absoluta en Lille.

PALABRAS EXPERTAS
Claudio Veneziano, coordinador-asesor del sector en la RFEA, resalta que la temporada ha estado "llena de éxitos tanto por las medallas y finalistas alcanzados como por el gran número de atletas desplazados en todos los campeonatos internacionales, aunque la retirada de la atleta más grande de todos los tiempos, Ruth Beitia, nos ha generado mucha tristeza". A su vez, Francis Hernández, encargado de la pértiga, también incide en la "gran cantidad" de participantes, y resalta que, en el Europeo júnior, "hicimos pleno al llevar a 6 pertiguistas".
(Próximamente podrás leer sus análisis completos en www.rfea.es).

Saltadores españoles en el ránking europeo (‘top 10’) y/o mundial (‘top 20’) de 2017
         
Atleta Prueba Marca Europa  Mundo
Pista cubierta        
Eusebio Cáceres Longitud 7,98 15º
Pablo Torrijos Triple 16,77 10º 18º
...        
Ruth Beitia Altura 1,98
Ana Peleteiro Triple 14,2
         
Aire libre        
Eusebio Cáceres Longitud 8,31A
Pablo Torrijos Triple 16,96 10º (27º)
...        
Ruth Beitia Altura 1,94 (11ª) 14ª
Ana Peleteiro Triple 14,23 10ª 18ª
         
PRINCIPALES RÉCORDS de ESPAÑA BATIDOS ESTE AÑO EN SALTOS  
         
Categoría sub-23 (Fem.)      
Triple (PC) 14,20 Ana Peleteiro 03-mar Belgrado
Triple 14,22 Ana Peleteiro 02-jul Torrent
  14,23 Ana Peleteiro 07-ago Londres
         
Categoría sub-20 (Fem.)      
Pértiga (PC) 4,11 Meritxell Benito 18-feb Salamanca
Pértiga 4,16 Miren Bartolomé 27-may Valladolid
  4,20 Miren Bartolomé 10-jun Castellón
  4,25 Miren Bartolomé 10-jun Castellón
  4,30 Miren Bartolomé 17-jun Ciudad Real
         


PRÓXIMO CAPÍTULO: 5 diciembre: Sector de Lanzamientos

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Ana Peleteiro en el Europeo Indoor de Belgrado
Ana Peleteiro en el Europeo Indoor de Belgrado

Fatima Diame encontró su prueba: el triple
Fatima Diame encontró su prueba: el triple

Pablo Torrijos, mejor marca española de triple al aire libre
Pablo Torrijos, mejor marca española de triple al aire libre

Eusebio Caceres voló lejos pero sin suerte en Londres
Eusebio Caceres voló lejos pero sin suerte en Londres

Adrián Vallés, suma más medallas y sigue subiendo el listón
Adrián Vallés, suma más medallas y sigue subiendo el listón

Héctor Sántos, bronce en longitud
Héctor Sántos, bronce en longitud

Carla Franch, lider española en pértiga
Carla Franch, lider española en pértiga

Malen Ruiz de Azua llegó a la final en el Europeo Sub23
Malen Ruiz de Azua llegó a la final en el Europeo Sub23

María Vicente, juventud, polivalencia y destacada en triple
María Vicente, juventud, polivalencia y destacada en triple






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |