Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 23 de noviembre de 2017   NOTICIA WEB 377/2017
Maratón español, enfoque mundial

Por : Miguel Calvo


Bajo el sol de noviembre y la luminosidad de un otoño que en Valencia siempre huele a mediterráneo, la ciudad del Turia poco a poco va recobrando la calma después de otro gran domingo de celebración en el que han vuelto a poner el maratón mundial patas arriba, con un gran éxito de participación (27.500 corredores en total llegados desde 88 países del mundo y todas las provincias españolas) y una gran gesta deportiva (diez corredores por debajo de 2h10) que le ha convertido en el quinto maratón más rápido del mundo en 2017 (2h05:15 Sammy Kitwara, mejor marca de siempre en suelo español).

A mitad de semana, la rutina diaria regresa a las calles camino de los colegios y los trabajos, el cauce del río continúa con el incesante ir y venir de corredores que han convertido a la ciudad en una meca del atletismo popular durante los 12 meses del año, y, como cada mañana, la Sociedad Deportiva Correcaminos abre la puerta de su sede situada en la calle arzobispo Fabián y Fuero, donde llega sonriente Paco Borao, presidente del club organizador del maratón valenciano y de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS).

"Echando la vista atrás, quien diga que esto es algo que imaginamos hace treinta, veinte o diez años está mintiendo - afirma el propio Paco Borao -. Los más veteranos del club seguimos por aquí, continuamos viéndonos y cuando coincidimos después de una jornada tan espectacular como la del domingo, siempre nos decimos: "¡quién nos ha visto y quién nos ve!".



Inevitablemente, los recuerdos nos trasladan a los comienzos de los años ochenta y la revolución de las carreras de larga distancia que poco a poco empezaron a apoderarse de los parques y las calles de las ciudades. A la fundación del propio club Correcaminos por el matrimonio de Miguel Pellicer y Angelita Carrascosa. Al primer maratón de Valencia que, igual que Londres, se disputó el 29 de marzo de 1981. A las primeras ediciones valencianas entre carreteras y huertas con aroma a Albufera. A la concesión del circuito urbano que no llegó hasta 1989. A los días bajo la luz de febrero y el éxito de una carrera muy querida a nivel nacional.

Y al recuerdo de Toni Lastra al que el propio Borao define "como un icono de todos los inicios de una carrera a la que le impregnó de su carácter y de esa lucha por conseguir más y mejor que ahora los demás hemos cogido como el relevo de una antorcha" y al que el presidente de la S.D. Correcaminos se refiere añadiendo que "Toni, que era muy literario, recordando todo el camino que nos ha llevado hasta aquí, citaría a Machado para decir que al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar".

Continuando con el espíritu literario y las propias palabras que Toni Lastra nos dejó escritas sobre la historia de la carrera, el punto de inflexión llegó en 2011: "Correcaminos se enfrentó a una duda hamletiana, ser o no ser, anclarse en la cómoda y feliz continuidad de seguir organizando maratones de segunda línea o, alzándose contra todo tipo de inconvenientes, aceptar el ofrecimiento del Ayuntamiento de asociarse con él y conjuntamente luchar por situar nuestro maratón en la galería de la gloria donde residen solamente los elegidos".

En paralelo y en un cúmulo de circunstancias, Borao alcanzó la presidencia de la AIMS, la Fundación Trinidad Alfonso apareció convencida de poder cambiar la fisionomía deportiva de la ciudad, el medio maratón valenciano se colocó entre los más rápidos del mundo, noviembre sustituyó a un saturado calendario primaveral, los organizadores de la carrera aprovecharon como nadie las sinergias de trabajar una carrera por igual para élite y populares, y la explosión arquitectónica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias irrumpió como metáfora de modernidad y futuro, como reflejo de la gran postal que necesitaba el maratón valenciano para lanzar una imagen de espectacularidad al mundo.

"No creemos en los milagros y las cosas no ocurren porque sí - continúa Paco Borao desgranando unos secretos que son bien conocidos-. Por un lado, por clima, orografía e incluso monumentalidad, sol y la vistosidad que da el mar, Valencia tiene unas condiciones técnicas excepcionales. Por otro lado, las administraciones públicas encabezadas por el Ayuntamiento y la sociedad civil representada por la Fundación Trinidad Alfonso dan un apoyo sin el cual la parte correspondiente a aquello que cuesta dinero, como la élite, sería imposible. Y por otro lado, la propia veteranía y experiencia del club Correcaminos sigue representando el alma de la carrera".

"Y entre todo ello - repite Borao como un dogma - toda la trayectoria de Correcaminos y la Fundación Trinidad Alfonso se basa en pensar en la calidad de los eventos, los cuales empiezan por los servicios al corredor, concepto en el que tenemos una fe ciega y lo que hace que los que vienen a correr sean nuestros verdaderos embajadores a la hora de volver a casa, lo que a su vez nos permite renovar y crecer cada año".

"Nuestro lema es que Valencia no tiene límites, pero siempre debemos de hablar con los pies en el suelo y siendo muy conscientes de quienes somos, para al menos disfrutar de todo esto y, llegado un momento dado, que no nos invada la tristeza", recuerda el presidente de la AIMS.

"Por una parte - continua Borao -, dentro de la euforia de estos días la gente enseguida te habla de los Majors (la etiqueta que recoge a los seis mejores maratones del mundo), pero tenemos que tener muy claro que como ciudad nunca nos podremos comparar con Nueva York, Londres o Berlín: no llegamos al millón de habitantes e incluso necesitamos organizar lanzaderas para el aeropuerto de Alicante".

"Pero eso sí, si hablamos de la parte de competición, si hacemos la comparación evento a evento, nos sentimos capaces de llevar este maratón a las mayores alturas posibles de aquí a un año, a dos o a tres, inclusive de intentar batir un récord del mundo. En este sentido, el domingo saltamos a la quinta ciudad del mundo en maratón, y ahí, competitivamente hablando, podemos subir a la cuarta, a la tercera y quizás algún día pelear con Berlín", afirma el presidente del club valenciano.

Desde la misma ciudad valenciana abrimos el objetivo de la cámara y la mejor de las noticias para el atletismo español es que Valencia no está ni mucho menos sola.

En enero de 2016, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso recibió la etiqueta de oro de la IAAF. En septiembre del mismo año, el Rock and Roll Maratón de Madrid fue distinguido con el mismo sello y, a finales de este verano, el Zurich Maratón de Sevilla ha recibido el máximo distintivo de la Federación Internacional de Atletismo, situando a España con tres ciudades dentro de las doce pruebas europeas que cuentan con este exclusivo reconocimiento.

Junto a ellas, el Zurich Maratón de Barcelona (etiqueta bonce IAAF) es en la actualidad el tercer mejor maratón español según el ránking RFEA por detrás de Valencia y Sevilla (la media maratón barcelonesa acaba de recibir el distintivo oro que también ostenta el medio maratón de Valencia) y el histórico Maratón Internacional de San Sebastián sigue cerrando el top-5 del calendario nacional.

Y lejos de caminar solos, las organizaciones de todos los maratones españoles han decidido continuar uniéndose y creando sinergias.

"El pasado mes de abril, bajo el paraguas de la RFEA, hicimos un llamamiento desde Valencia a todos los maratones españoles para trabajar juntos y tuvimos una gran aceptación con la celebración de un encuentro que ha nacido con la vocación de irse celebrando en otras ciudades con carácter anual y cuya primera edición centramos en los servicios de seguridad médica y seguridad general en todo lo que se refiere a la prueba deportiva y lo que la rodea", continúa relatando Paco Borao.

"La idea es seguir el mismo ejemplo que trabajamos en Atenas a nivel internacional dentro de la AIMS - continúa su propio presidente -, donde tenemos un encuentro anual que cada año trata sobre un tema determinado con la intención de que todos podamos aprender de la experiencia de los demás: promoción, seguridad, marketing, voluntariado, servicios al corredor, organización de las ferias del corredor, etc…".

"La clave radica en que cada maratón es un contexto formado por el club organizador y la ciudad en cuestión, y la comunión entre esos dos elementos es lo que te puede permitir que cada uno de esos maratones tenga lo mejor posible dentro de sus posibilidades, ya que todas las ciudades son diferentes entre sí: climatología, orografía, circuitos, urbanismo o antigüedad de la ciudad entre muchos otros factores. A diferencia de las pruebas disputadas en pista, que siempre son iguales, el maratón es una actividad evolutiva y tienes que hacer una adaptación de las reglas generales a tu evento para poder ofrecer a los tuyos lo mejor de tu ciudad y lo mejor de tu organización", continúa analizando Paco Borao.

"En este sentido, las organizaciones de los maratones siempre se parecen en un 80 o un 90%, pero siempre habrá un 10, un 15 o un 20% que tiene que ser personalizado para atender de la mejor manera posible a los corredores y donde es muy interesante ver cómo lo trabajan otras organizaciones, ya que es algo que no se estudia en las universidades y depende mucho de las propias experiencias. Además, dentro de esos apartados que son comunes, todos tenemos mucho que aprender los unos de los otros para poderlo aplicar de una manera más específica o más organizada a cada una de nuestras ciudades y que incluso cada uno pueda aprovechar esos elementos diferenciadores sin ningún problema" termina de analizar Paco Borao mientras afirma que durante la próxima gala de la RFEA los distintos organizadores hablarán para poner fecha a un segundo encuentro que espera que se vaya consolidando con el paso de los años en beneficio de todos los maratones españoles.

Este domingo se disputa el maratón de San Sebastián y, espoleado por el tremendo ejemplo de Valencia, con récord del mundo de medio maratón incluido (1h04:51 Joyciline Jepkosgei), el calendario ya mira hacia la primavera rumbo a Sevilla (25 de febrero de 2018), Barcelona (11 de marzo de 2018) y Madrid (22 de abril de 2018). Ente medias, Valencia volverá a ser el epicentro mundial con el Campeonato del Mundo de Medio Maratón (24 de marzo de 2018). Y por encima de todo ello, el maratón español, animado por los grandes éxitos organizativos cosechados y los propios encantos e infraestructuras turísticas del país, seguirá mirando al mundo, convencidos de que aún hay muchas oportunidades y mucho camino para seguir creciendo juntos.

TOP-20 (Mejores Marcas Maratón Hombres realizadas en suelo español - Carlos Fernández Canet) (hasta 19.11.2017)
                 
ORDEN MARCA NOMBRE APELLIDO PAIS NAC POS CIUDAD FECHA
1 2:05:15 Sammy Kirop Kitwara KEN 261186 1 Valencia 19/11/2017
2 2:05:30 Evans Kiplagat Chebet KEN 101188 2 Valencia 19/11/2017
3 2:06:13 John Nzau Mwangangi KEN 011190 1 Valencia 15/11/2015
4 2:06:33 Mathew Kipkoech Kisorio KEN 160589 2 Valencia 15/11/2015
5 2:06:38 Deribe Robi ETH 260990 3 Valencia 19/11/2017
6 2:06:44 Abera Kuma ETH 310890 4 Valencia 19/11/2017
7 2:07:07 Felix Kipchirchir Kandie KEN 100487 3 Valencia 15/11/2015
8 2:07:14 Felix Kipkemboi Keny KEN 251285 1 Valencia 17/11/2013
9 2:07:25 Eliud Kiptanui KEN 060689 5 Valencia 19/11/2017
10 2:07:30 Jackson Kipkoech Kotut KEN 120288 1 Barcelona 07/03/2010
11 2:07:31 Levy Matebo Omari KEN 031189 1 Barcelona 06/03/2011
12 2:07:34 Samuel Tsegay ERI 240288 6 Valencia 19/11/2017
13 2:07:36 Felix Kipkemboi Keny     2 Barcelona 07/03/2010
14 2:07:39 Victor Kipchirchir Lagat KEN 250289 1 Valencia 20/11/2016
15 2:07:43 Titus Ekiru KEN 020192 1 Sevilla 19/02/2017
16 2:07:48 Tariku Kinfu ETH 96 2 Sevilla 19/02/2017
17 2:07:59 Isaiah Kiplagat Kosgei KEN 120289 1 Valencia 27/11/2011
18 2:08:01 Nicholas Kemboi QAT 251183 2 Valencia 27/11/2011
19 2:08:01 Francis Kipkoech Bowen KEN 121073 3 Valencia 27/11/2011
20 2:08:04 Gilbert Kollum Yegon KEN 060888 2 Valencia 20/11/2016
                 
                 
TOP-20 (Mejores Marcas Maratón Mujeres realizadas en suelo español - Carlos Fernández Canet) (hasta 19.11.2017)
                 
ORDEN MARCA NOMBRE APELLIDO PAIS NAC POS CIUDAD FECHA
1 2:24:48 Valary Jemeli Aiyabei KEN 080691 1 Valencia 20/11/2016
2 2:25:04 Helen Bekele ETH 211194 1 Barcelona 12/03/2017
3 2:25:13 Nancy Jepkosgei Kiprop KEN 070779 2 Valencia 20/11/2016
4 2:25:26 Valary Jemeli Aiyabei     1 Barcelona 13/03/2016
5 2:26:03 Marisa Barros POR 250280 1 Sevilla 22/02/2009
6 2:26:11 Betelhem Moges ETH 030591 3 Valencia 20/11/2016
7 2:26:17 Aberu Mekuria ETH 241283 1 Valencia 19/11/2017
8 2:26:44 Melesech Beyene ETH 94 2 Barcelona 12/03/2017
9 2:26:51 Ana Isabel Alonso ESP 160863 1 San Sebastián 15/10/1995
10 2:26:52 Emily Chepkomi Samoei KEN 111180 1 Barcelona 25/03/2012
11 2:26:57 Beata Nandjala Naigambo NAM 110380 1 Valencia 15/11/2015
12 2:26:59 Song-Ok Jong PRK 180874 1 Sevilla (C) 29/08/1999
13 2:27:01 Azalech Masresha ETH 040588 1 Valencia 17/11/2013
14 2:27:02 Ari Ichihashi JPN 221177 2 Sevilla (C) 29/08/1999
15 2:27:04 Aberash Fayesa ETH 95 3 Barcelona 12/03/2017
16 2:27:14 Volha Mazuronak BLR 140489 2 Valencia 19/11/2017
17 2:27:18 Winnie Jepkorir KEN 100690 3 Valencia 19/11/2017
18 2:27:34 Nancy Jepkosgei Kiprop     2 Valencia 15/11/2015
19 2:27:37 Naomi Tuwei Chepkorir KEN 93 4 Valencia 19/11/2017
20 2:27:41 Lidia Şimon ROU 040973 3 Sevilla (C) 29/08/1999
                 


                 
TOP-5 MARATONES ESPAÑOLES POR RÉCORD DE LA PRUEBA (HOMBRES)        
                 
ORDEN MARCA NOMBRE APELLIDO PAIS NAC POS CIUDAD FECHA
1 2:05:15 Sammy Kirop Kitwara KEN 261186 1 Valencia 19/11/2017
2 2:07:30 Jackson Kipkoech Kotut KEN 120288 1 Barcelona 07/03/2010
3 2:07:43 Titus Ekiru KEN 020192 1 Sevilla 19/02/2017
4 2:09:15 Ezekiel Kiptoo Chebii KEN 030191 1 Madrid 27/04/2014
5 2:09:34 Timothy Cherigat KEN 291276 1 San Sebastián 24/11/2002
                 
                 
TOP-5 MARATONES ESPAÑOLES POR RÉCORD DE LA PRUEBA (MUJERES)        
                 
ORDEN MARCA NOMBRE APELLIDO PAIS NAC POS CIUDAD FECHA
1 2:24:48 Valary Jemeli Aiyabei KEN 080691 1 Valencia 20/11/2016
2 2:25:04 Helen Bekele ETH 211194 1 Barcelona 12/03/2017
3 2:26:03 Marisa Barros POR 250280 1 Sevilla 22/02/2009
4 2:26:51 Ana Isabel Alonso ESP 160863 1 San Sebastián 15/10/1995
5 2:26:59 Song-Ok Jong PRK 180874 1 Sevilla (C) 29/08/1999
                 
                 
                 
TOP-15 MARATONES ESPAÑOLES: PUNTUACIÓN PRUEBAS CALENDARIO RFEA (TEMPORADA 2015/2016)  
                 
Orden Maratón PROMEDIO 2015/2016 2014/2015 2013/2014 Puesto 2015/2016    
1 XXXV Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2.118 3.008 1.603 1.743 1    
2 XXX Zurich Maratón Sevilla 2016 1.697 2.442 1.298 1.350 2    
3 Zurich Maratón de Barcelona 1.637 2.049 1.537 1.324 3    
4 XXXIX Rock and Roll Maratón de Madrid 1.347 1.398 1.386 1.257 4    
5 38º Maratón Internacional San Sebastián  767 503 808 990 5    
6 VI Maratón Internacional Ciudad de Castellón 337 330 359 323 7    
7 VI Maratón Cabberty Málaga 264 342 276 173 6    
8 8º EDP BILBAO NIGHT MARATHON 179 188 175 175 9    
9 VII Gran Canaria Maratón  175 230 215 80 8    
10 V Maratón A Coruña 42 135 86 158 162 10    
11 X Maratón de Zaragoza  103 80 228 0 11    
12 III Maratón Internacional Ciudad de Logroño 54 34 31 97 15    
13 Palma de Mallorca  Marathon 39 70 48 0 13    
14 EDP Vitoria Maratón Martín Fiz 2016 25 74 0 0 12    
15 261 Women´s Marathon 2016 17 39 13 0 14    
                 


TOP-15 MARATONES ESPAÑOLES: PUNTUACIÓN PRUEBAS CALENDARIO RFEA (TEMPORADA 2015/2016)    
             
Orden Maratón PROMEDIO 2015/2016 2014/2015 2013/2014 Puesto 2015/2016
1 XXXV Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2.118 3.008 1.603 1.743 1
2 XXX Zurich Maratón Sevilla 2016 1.697 2.442 1.298 1.350 2
3 Zurich Maratón de Barcelona 1.637 2.049 1.537 1.324 3
4 XXXIX Rock and Roll Maratón de Madrid 1.347 1.398 1.386 1.257 4
5 38º Maratón Internacional San Sebastián  767 503 808 990 5
6 VI Maratón Internacional Ciudad de Castellón 337 330 359 323 7
7 VI Maratón Cabberty Málaga 264 342 276 173 6
8 8º EDP BILBAO NIGHT MARATHON 179 188 175 175 9
9 VII Gran Canaria Maratón  175 230 215 80 8
10 V Maratón A Coruña 42 135 86 158 162 10
11 X Maratón de Zaragoza  103 80 228 0 11
12 III Maratón Internacional Ciudad de Logroño 54 34 31 97 15
13 Palma de Mallorca  Marathon 39 70 48 0 13
14 EDP Vitoria Maratón Martín Fiz 2016 25 74 0 0 12
15 261 Women´s Marathon 2016 17 39 13 0 14
             

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia
















© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |