Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 21 de noviembre de 2017   NOTICIA WEB 375/2017
Se disputará en Samorin (Eslovaquia), el 10 de diciembre
Grandes citas de la temporada 2017/2018: Europeo de campo a través


El Campeonato de Europa de campo a través que se disputará el próximo 10 de diciembre en Samorin será la primera gran cita internacional de la temporada 2016/2017. En este artículo analizamos algunos detalles de esta competición.

La sede:
Samorin es una pequeña localidad eslovaca de poco más de 13.000 habitantes, situada 17 kilómetros al sureste de Bratislava, junto al río Danubio. Administrativamente pertenece a la región de Trnava y al distrito de Dunajská Streda.

En la zona se encontraron ya restos de asentamientos en el periodo neolítico . Después de la invasión mongola la villa fue habitada por los germánicos, que se establecieron en la zona hasta el final de la Edad Media. La ciudad fue un puerto prominente en el Danubio durante estos años aunque luego su importancia fue decreciendo en relación a Bratislava. Volvió a cobrar importancia en el siglo XVI gracias a que en la ciudad comenzaron a celebrarse los juicios de brujería. Después de que la armada austrohúngara se desintegrara al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918 las tropas checoslovacas ocuparon la zona. Entre 1938 y 1945 Samorin formó parte de Hungría mientras que tras la Segunda Guerra Mundial pasó a formar parte de Checoslovaquia hasta la división del país cuando pasó a ser parte de Eslovaquia.

Samorin está formada por cinco distritos y entre sus monumentos más emblemáticos podemos destacar la Iglesia Reformista, construida en el siglo XIII, la iglesia católica y su primitivo claustro, en estilo barroco y el edificio del Ayuntamiento, de estilo renacentista.



El Campeonato:
La de Samorin será la 24ª edición de un Campeonato que arrancó en 1994 en la localidad británica de Alnwick y que desde entonces se disputa con una periodicidad anual en el mes de diciembre. Está previsto que en esta edición compitan más de 500 atletas representando a 40 países europeos en las siete pruebas a disputarse: sénior, Sub23 y Sub20, tanto en categoría masculina como femenina, así como el relevo mixto que se disputa por primera vez en la competición tras su exitoso debut en el Campeonato del Mundo de Kampala en 2017.

La organización corre a cargo de la Federación Eslovaca de Atletismo en coordinación con European Athletics.

La instalación:
La competición se disputará en un magnífico circuito, situado en el Hipódromo de Samorin, con una vuelta larga de 1.500 metros y una corta de 450 metros. En cada vuelta larga habrá obstáculos naturales y artificiales que harán más atractiva la carrera para el espectador, incluyendo tres barreras, pequeñas colinas, un salto de agua y una zona de arena. La competición arrancará a las 09:00 con la carrera sub20 femenina sobre 4.180m y luego continuará a las 09:25 con la Sub20 masculina (6.280m), a las 09:55 con la Sub23 femenina (6.280m), a las 10:35 la Sub23 masculina (8.230m), las 11:15 la sénior femenina (8.230m), a las 11:55 la sénior masculina (10.180m) para cerrar a las 13:10 con el relevo mixto sobre 6.280 metros (cuatro vueltas al circuito). 

En la organización se ha cuidado la comodidad de los participantes puesto que el hotel donde estarán alojados los equipos se encuentra en las inmediaciones del Hipódromo, pudiendo acceder a la instalación a pie. Se trata del hotel X-Bionic Sphere, un establecimiento que cuenta con 280 habitaciones y que se encuentra rodeado de instalaciones deportivas, por lo que es ideal para concentraciones y campus de entrenamiento.



Participación española:
Para el atletismo español el Campeonato de Europa de campo a través es una de las citas más atractivas de la temporada. A lo largo de las 23 ediciones precedentes nuestro país ha conseguido en esta competición un total de 63 medallas tanto individuales como por equipos (19 de ellas de oro). Se prevé una amplia participación española en esta cita y como es tradicional el Comité Técnico ha establecido unos criterios de selección que pueden consultarse en la circular 221/2017 de la RFEA.

Tanto Adel Mechaal como Trihas Gebre están ya pre-seleccionados en su calidad de vigentes campeones de España, siempre que demuestren encontrarse en buena forma, y para los atletas que quieran acompañarles en el viaje hasta Chia se establece que los tres croses de referencia serán los de Atapuerca (12 de noviembre), Soria (19 de noviembre) y Alcobendas (26 de noviembre), estableciéndose un baremo de puntuación en función a las actuaciones registradas en estas citas en cada una de las categorías. En cuando a la prueba de relevo mixto se ha realizado en base a la clasificación del cross corto disputado en Soria, quedando preseleccionados los dos primeros hombres y mujeres clasificados en esa prueba, que han sido Víctor Ruiz y Jesús Gómez y Solange Pereira y Esther Guerrero.

El año pasado en Chia nuestra selección lograba tres medallas, la plata en categoría Sub23 masculina gracias a Carlos Mayo y dos platas por equipos en categoría sénior masculina y Sub20 masculina.

En las próximas semanas seguiremos analizando algunas de las grandes citas internacionales de la temporada que acabamos de estrenar.

 

 

Enlaces relacionados:

Página web oficial del Campeonato.
Espacio web sobre el Campeonato en la página de European Athletics.
Manual de equipo.
Circuito.
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Una imagen del magnífico área deportiva de Samorin donde se disputará el Campeonato de Europa de cross.
Una imagen del magnífico área deportiva de Samorin donde se disputará el Campeonato de Europa de cross.

Una de las iglesias características de la ciudad eslovaca de Samorin.
Una de las iglesias características de la ciudad eslovaca de Samorin.

El Hipódromo de Samorin, escenario de la competición, ha sido sede tradicional de grandes eventos ecuestres.
El Hipódromo de Samorin, escenario de la competición, ha sido sede tradicional de grandes eventos ecuestres.






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |