Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 21 de noviembre de 2017   NOTICIA WEB 374/2017
Hacia dónde camina el atletismo

Por : Óscar Fernández


Es evidente que el atletismo mundial está en proceso de transformación. La llegada de Sebastian Coe a la presidencia de la IAAF ha hecho que se tomen medidas con la finalidad de poner el atletismo entre los deportes más atractivos para el gran público. La petición de Coe pasa por cambios radicales para seguir siendo un deporte relevante de cara al futuro. Algunas de esas medidas fueron tomadas con carácter inmediato. La primera fue lo que la IAAF denominó "Reform of the IAAF - a New Era" (https://www.iaaf.org/news/press-release/reform-of-the-iaaf-a-new-era). Se trata de un cambio radical en toda la estructura organizativa de la IAAF. En esos cambios se incluye una revisión de los sistemas financieros y operativos, medidas de cumplimiento ético, diseño de una "Unidad de Integridad Independiente", etc. A nivel deportivo también se produjeron cambios, sirva de ejemplo la equiparación total hombres/mujeres en la lista de récords del mundo, igualando la distancia a recorrer en el Campeonato del Mundo de cross (10 km) o la incorporación, no sin polémica por la premura de la decisión, del 50 km marcha al programa del Campeonato del Mundo.

Los cambios que están por llegar serán, con toda seguridad, de un calado mayor. Coe ha expresado públicamente varias de las hojas de ruta que seguirá el atletismo en los próximos años. Estamos en una fase inicial en donde algunas decisiones definitivas no están tomadas pero Coe ya facilitó pinceladas de lo que nos espera "un deporte atractivo y comprensivo para el mundo en el que habitan los jóvenes, y un deporte atractivo para los patrocinadores. Para hacer esto, debemos reflejar el mundo en el que vivimos. Estas propuestas de reforma son, por su propia naturaleza, de gran alcance pero todavía están en esa fase de propuestas".



Una de las primeras conclusiones es que el atletismo en un estadio, tal como lo conocemos, irá dejando paso a otras variantes. Obviamente no se abandona el atletismo "tradicional" , pero si se complementa con nuevas iniciativas. Entre las ideas que se está barajando la posibilidad de tener pistas con distancias distintas a los 400 metros, esto abriría el campo a tener pistas de atletismo de otras medidas como 200 o 300 metros en campos de fútbol. El presidente de la IAAF también se interrogó sobre la posibilidad de modificar el formato de los Campeonatos del Mundo y barajó la posibilidad de variar la duración de dicho campeonato (10 días) y el número de atletas. El próximo Campeonato del Mundo (Doha 2019) tendrá muchas variaciones, unas motivadas por las presumibles condiciones climáticas que tendrá la capital de Catar. Las pruebas de ruta están previstas realizarse de madrugada para evitar el calor pero parece que esa no será la única novedad ya que la IAAF está empeñada en dar un lavado de cara a lo que su máxima competición en cuanto a repercusión mediática. Pero la variación más importante puede ser el propio sistema de calificación que varía por completo. Durante la temporada, el rendimiento se medirá por puntos que se conseguirán en función de dos parámetros: la marca y la importancia de la competición en la que se celebre. Con una jerarquía clara en función de la competición. La primera propuesta sobre el particular se comentó en la Convención anual de la EAA, celebrado el año pasado en Funchal (Madeira, Portugal) y con vistas al próximo Campeonato de Europa pero no se llegó a concretar. Lo que se establecía en la propuesta de la EAA era la posibilidad de clasificarse en reuniones europeas de un día y una clasificación anual en cada disciplina, análoga a la clasificación de la ATP /WTA del tenis, donde los mejores resultados de 5 reuniones deberían incluirse a lo largo de un año. Esas competiciones se dividían en varias categorías, desde JJ.OO. hasta reuniones de carácter nacional y Campeonatos nacionales. También se contemplaba en ese borrador inicial la novedad de unos mítines especiales que servirían como evento clasificatorio para el Campeonato de Europa de Atletismo. Más allá de lo comentado en una escueta nota informativa en la página de la IAAF (https://www.iaaf.org/news/press-release/iaaf-official-world-rankings) no trascendieron los detalles del nuevo sistema implantado para los próximos Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos. Lo único reseñado es que será una clasificación por puntos la que otorgará el billete para los grandes campeonatos. Lo que llevaría a un sistema similar al propuesto por la EAA. Falta por conocer que pasará con ciertos Campeonatos nacionales como los Trials de EE.UU. , Kenia, Jamaica , entre otros. Hasta ahora daban la clasificación directa.

Otra incógnita por resolver es que sucederá con los atletas que han estado lesionados. En esta pasada temporada fue el caso de Blanka Vlasic, Trayvon Bromell, Greg Rutherford, etc. Y el inicio de la próxima temporada será el caso de Wayde van Niekerk que estará alejado de las pista, por lo menos 6 meses, debido a una lesión en la rodilla.

El sistema de puntuación de tenis es discutido por algunos expertos debido a que lleva a muchas lesiones (https://www.reuters.com/article/us-tennis-usopen-mcenroe/mcenroe-calls-for-atp-schedule-review-as-injuries-mount-idUSKCN1B50YW) ya que obliga al jugador a estar mucho tiempo compitiendo. Lo que prima es la regularidad.

Los defensores del nuevo sistema alegan que pemitirá que las marcas se consigan con todas las garantías. En el pasado alguno de los registros realizados en competiciones menores no fueron conseguidas con todas las garantías (anemómetros que fallaban, salidas falsas que no fueron indicadas, artefactos mal pesados, malas mediciones, equivocación en el recuento de vueltas, etc.). Al menos 17 atletas, consiguieron mínimas dudosas para los JJ.OO de Río. (https://www.is.fi/yleisurheilu/art-2000001224013.html). Uno de ellos Aleksandr Dryhol acabaría siendo sancionado por un positivo.

Los estadísticos de la IAAF anularon varias marcas dudosas antes de Londres 2017 por lo que el problema fue resuelto en gran medida. La propia IAAF ha cometido errores en resultados (Evangelisti en Roma 1987, o la maratón femenina del Campeonato del Mundo de Gotemburgo que dio una vuelta de menos).

Esta normativa también afectaría a las marcas en altura ya que no hay ningún gran mitin que se celebre en altitud por lo que el valor de las marcas conseguidas con la ayuda de la altitud otorgaran menos puntos que las marcas conseguidas en los grandes mítines.

A Coe también le preocupa que el atletismo tenga una obsesión por los tiempos. Coe cree que hay que buscar carreras emocionantes y no tanto la búsqueda de la marca. En palabras del presidente de la IAAF "Tiene que haber drama, nadie quiere ver una procesión". El que fuera uno de los mejores milleros del mundo dijo que los jefes de atletismo podrían inspirarse en la Indian Premier League (IPL) de cricket, en la que los jugadores son subastados y divididos entre franquicias que representan ciudades, o la NFL, donde los equipos eligen jugadores con un sistema de draft.

"Creo que tenemos que permitir una discusión realmente abierta sobre cómo se ve nuestro deporte". Y sí, tal vez sean ciudades, tal vez sean franquicias, tal vez sean subastas como la IPL, tal vez sea es la elección". Coe quiere ver el atletismo como un negocio de entretenimiento. Otro de los cambios previstos será en la Diamond League pero no trascendió las medidas que tomaran.

Dentro de las novedades en las que se podría ver inmerso el atletismo es la incorporación de nuevas disciplinas. Una de las intenciones de esta nueva etapa, es según Sebastian Coe , el acercar el atletismo a la calle, sacarlo de su hábitat habitual del estadio de atletismo y llevarlo a donde se puedan tener más espectadores.

El atletismo, como espectáculo en la calle, es un fenómeno que se lleva desarrollando desde hace años. Hemos visto en millas, pértiga en la calle, salto de longitud en la calle, lanzamiento de peso, etc. El palabras de Coe, presidente de la IAAF, todo está sobre la mesa y nada está descartado.

Entre los formatos novedosos que está barajando implantar hay diferentes competiciones en montaña, trail, parkour ("street- running"), donde los participantes se dedicarían a saltar sobre edificios o escalar muros.

El parkour es una disciplina basada en un método natural que tiene como objetivo pasar una serie de obstáculos urbanos con la sola ayuda del propio cuerpo. La disciplina está inmersa en una lucha sobre su destino a nivel internacional. Parkour Earth, organización supranacional que agrupa a varias federaciones nacionales, ha sido establecida como la Federación internacional para el deporte del parkour. La formación de esta federación viene como consecuencia de el interés que mostró la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) para dirigir el parkour a nivel mundial.Sería una disciplina más dentro de la gimnasia y con la intención de su inclusión olímpica.

Tras la aprobación en el programa olímpico del skate y la escalada deportiva, dentro del programa de los JJ.OO. de Tokio 2020, se abre la posibilidad de la introdución del parkour para París 2024 y esa es la baza de la FIG, abiertamente enfrentada a Parkour Earth. La FIG tiene previsto un tour mundial para 2018 y un Campeonato del Mundo para 2020. La IAAF es ahora la que también abre sus puertas a esta diciplina para pruebas de en la ciudad. Su inclusión chocaría con los puristas del atletismo que no ven con buenos ojos estos cambios radicales.

La IAAF también anunció la creación de un archivo histórico "IAAF Heritage" con la finalidad de trabajar en la historia del atletismo, sus héroes y heroínas, sus artefactos, y documentos (vídeos y fotografías) que los retratan.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia




























© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |