Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 14 de noviembre de 2017   NOTICIA WEB 362/2017
Vallas: Leve frenazo arriba, acelerón en la base

Por : Antonio Aparicio - Fotos: José Antonio Miguelez


Los percances físicos entorpecieron a las principales figuras del sector de vallas durante el curso 2016/2017. Orlando Ortega y Sergio Fernández, entre otros, no pudieron reeditar sus exitazos del año pasado; aunque el subcampeón olímpico sí coleccionó un buen puñado de triunfos internacionales. En cambio, las categorías menores sí depararon numerosos logros en todas las pruebas (en forma de medallas, récords u otros hitos precoces), confirmando la ilusionante gestación de una hornada de promesas sin precedentes.

LA ÉLITE (HOMBRES):
Tras su explosión del año pasado, nuestros dos vallistas estelares volvieron a dar la cara en las grandes citas, pero con menor fortuna. El subcampeón olímpico Orlando Ortega accedió a la final tanto en el Europeo indoor de Belgrado (60m v.) como en el Mundial al aire libre de Londres (110m v.), pero en ambas ocasiones no pudo pasar de un 7º puesto que le supo a poco. El hispano-cubano, eso sí, exhibió todo su carácter competitivo erigiéndose en nuestra mayor baza en los grandes mítines internacionales. Bajo techo, se impuso en el circuito del IAAF World Indoor Tour; y en verano, se quedó a apenas 3 centésimas de revalidar su triunfo de 2016 en la Diamond League (tras ceder en la final de Bruselas sólo ante el ruso Shubenkov). Y además, batió 2 veces el récord nacional de 60m vallas y contribuyó con un triunfo parcial en su prueba al histórico 5º puesto para España en el Europeo de Selecciones de Lille.

A su vez, Sergio Fernández, subcampeón europeo y brillante semifinalista olímpico de 400m vallas, logró con solvencia la mínima mundialista y quedó 2º en Lille, pero unos problemas físicos durante su preparación le impidieron rendir en Londres como él sabe. Sí estuvo a un buen nivel Yidiel Contreras, que acompañó a Orlando tanto en Belgrado como en Londres y superó las series en la gran cita veraniega, provocando que hubiese por primera vez 2 vallistas españoles en las semifinales de un Mundial.

LA ÉLITE (MUJERES):
La gran referencia entre nuestras vallistas, Caridad Jerez, compitió en el Europeo bajo techo, pero las lesiones la maniataron en verano y distó mucho de aspirar a clasificarse para su segundo Mundial en 100m v. La prometedora Teresa Errandonea, aunque aún lejos de la mínima, suplió muy dignamente a 'Cari' en el Europeo de Selecciones (con marca personal incluida que le hizo liderar el ranking nacional). En 400m vallas, en cambio, seguimos a años luz del máximo nivel internacional, y no tuvimos representación por 4ª edición mundialista seguida.

EL NIVEL MEDIO
La única prueba que mejoró su promedio de marcas (las 10 primeras del ranking) respecto al año anterior fue la más depauperada: los 400m vallas femeninos. La prodigiosa Sara Gallego lideró los avances con su sonado récord juvenil en Serrahima (57.88, 11ª de siempre). Además, también progresaron por debajo del minuto la sub-23 Sonia Nasarre (58.75; 19ª), Paulette Natacha Fernández (59.41) y otra juvenil superdotada, Carla García (59.71). Con todo, el descenso del resto de disciplinas no fue especialmente preocupante. El promedio del 'top 10' de los 110m vallas, sin ir más lejos, fue el segundo mejor de su historia tras el techo alcanzado el año anterior. Pero por H o por B, no pudo superarse a sí mismo ninguno de los que han sido internacionales absolutos con España (vallistas de mucha clase como Javier Colomo, o los propios Javi López y Gerard Porras); y el único que mejoró marca por debajo de los 14 segundos fue el sub-23 Antonio García (hermano menor del también vallista corto Pedro), con 13.98.

Algo similar ocurrió en los 400m vallas con el reconvertido Mark Ujakpor, o con los también internacionales absolutos Diego Cabello y Javier Delgado; aunque aquí cabe reseñar dos avances muy notables a cargo de los sub-20 David José Pineda (con su récord júnior de 50.41, 20º de siempre) y Aleix Porras (51.35). Y en los 100m vallas, pese a la aportación a medio gas de Caridad Jerez y la dolorosa baja por lesión de la prometedora Nora Orduña, se mantuvo el tipo gracias a los avances en el 'top 20' de todos los tiempos de Teresa Errandonea (13.37; 10ª) y la veinteañera Maria Mújika (13.51; 14ª); sin olvidar los saltos de calidad de la júnior Mar Ramírez (13.88) o la portentosa heptatleta juvenil María Vicente (13.93), entre otras.

¿Y EL FUTURO?
Hay que felicitar a los técnicos de base, porque está asomando la hornada de vallistas más prometedora en muchísimo tiempo. Para empezar, en el Europeo júnior de Grosseto, Luis Salort confirmó su progresión en 110m vallas y David José Pineda explotó en los 400m v. con sendas medallas de bronce… ¡y récords nacionales sub-20! Además, Aleix Porras (un año menor que Pineda y que en 2016 batió el récord de Europa juvenil) fue 7º en las vallas bajas.

Y mucho ojito a los juveniles, porque en cierto modo, al no lograr medallas en el Mundial Sub-18 de Nairobi, jugaron al despiste… Enrique Llopis (compañero de entrenamientos de Salort bajo la dirección de Toni Puig) quedó 4º con 13.58, pero sus 13.47 de las series le habrían valido el bronce. Y la polivalente Carla García, 11ª en 100m v., esperó otras dos semanas para lucirse de veras, con un oro en los 400m vallas del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE).

Pero ahí no queda la cosa, porque en el Campeonato de España juvenil, tanto la flamante campeona mundial de heptatlón en Nairobi, María Vicente (con 13.38), como Carla (con 13.51) habían pulverizado la anterior plusmarca nacional sub-18 de 100m vallas. Y sobre todo, Sara Gallego podría haberla liado parda en Nairobi si unos problemas físicos no le hubiesen impedido clasificarse, como demostró con su récord juvenil que la coronó campeona absoluta en Barcelona…

¿SABÍAS QUE…?
El sector de vallas español tiene un especial carácter paterno-filial. Tanto su gran astro, Orlando Ortega, como una de sus mayores joyas, Aleix Porras (y su hermano Gerard), están entrenados por sus respectivos padres: Orlando Ortega y Salvador Porras. Además, Quim Erta, tras haber forjado a su hijo Arnau (4º en 110m v. en el Mundial juvenil de 2009), ha guiado este año al benjamín, Bernat (de 16 años), hacia el bronce en el Nacional juvenil de 400m vallas. Y curiosamente, ¡tanto los Porras como los Erta son ilerdenses!

¡OJO A LOS DATOS!
Tres grandes mítines para Orlando. Al imponerse en Düsseldorf y Torun (IAAF World Indoor Tour) y en Estocolmo (IAAF Diamond League), Orlando Ortega fue el único español que cosechó triunfos en los grandes circuitos de reuniones internacionales durante 2017.

Sara, potencial campeona mundial. Todos los honores en el Mundial Sub-18 se los llevaron María Vicente (oro en heptatlón) y Jaël Bestué (plata en 200m). ¿Pero qué habría pasado si también hubiese acudido Sara Gallego? El 15 de julio, el oro de 400m vallas en Nairobi se ganó con 58.23. Ocho días después, la pupila de Armando Álvarez corrió en 57.88…

3 pares de medallas en 3 años. Sólo en 5 ocasiones ha habido 2 vallistas españoles en el podio de un gran campeonato; y 3 de ellas están muy recientes: el FOJE de 2015 (Aleix Porras oro en 400m v. y Luis Salort plata en 110m v.), el Europeo juvenil de 2016 (Porras plata y Sara Gallego bronce en 400m v.) y el Europeo júnior de 2017 (con los bronces de Salort y Pineda). Completan la lista el Europeo júnior de 1975 (Javier Moracho 2º en 110mv y José Alonso 3º en 400mv) y el FOJE de 1997 (Felipe Vivancos 3º en 110mv y Bernat Bartolomé 2º en 400mv).

PALABRAS EXPERTAS
José Peiró, coordinador-asesor del sector de vallas (y velocidad) en la RFEA, tiene muy claro qué ha sido lo más destacable de esta campaña: "Sin duda, en las pruebas de vallas tenemos atletas que, tras sus actuaciones internacionales en categorías sub-23, sub-20 y sub-18, nos hacen presagiar un esperanzador futuro".
(Próximamente podrás leer su análisis completo en www.rfea.es).

Vallistas españoles en el ránking europeo (‘top 10’) y/o mundial (‘top 20’) de 2017
           
Atleta Prueba Marca Europa  Mundo  
Pista cubierta          
Orlando Ortega 60m v. 7.48  
           
Aire libre          
Orlando Ortega 110m vallas 13.15  
Yidiel Contreras 110m vallas 13.40 10º -    
           


PRINCIPALES RÉCORDS de ESPAÑA BATIDOS ESTE AÑO EN VALLAS
         
Categoría absoluta (Masc.)      
60m vallas (PC) 7.51 Orlando Ortega 01-feb Düsseldorf
  7.48 Orlando Ortega 10-feb Torun
         
Categoría sub-20 (Masc.)      
60m vallas (PC)* 7.96 Luis Salort 18-feb Salamanca
110m vallas # 13.48 Luis Salort 22-jul Grosseto
400m vallas 50.73 David José Pineda 20-may Soria
  50.41 David José Pineda 23-jul Grosseto
         
* (Con vallas de 1,067m; la altura de la categoría absoluta)
# (Con vallas de 1,00m; la altura de la categoría sub-20)
         


PRÓXIMO CAPÍTULO: 16 noviembre: Sector de Mediofondo


Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Orlando Ortega logró una importante victoria en Lille
Orlando Ortega logró una importante victoria en Lille

Sergio Fernández
Sergio Fernández

Luis Salort con su medalla del Europeo Júnior
Luis Salort con su medalla del Europeo Júnior

David José Pineda logrando medalla en el Europeo Júnior en la misma linea de meta
David José Pineda logrando medalla en el Europeo Júnior en la misma linea de meta

María Vicente en el Nacional Juvenil
María Vicente en el Nacional Juvenil

Enrique Llopis rozó medalla en el Mundial Juvenil
Enrique Llopis rozó medalla en el Mundial Juvenil

Carla García, oro en 400m vallas en la FOJE
Carla García, oro en 400m vallas en la FOJE






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |