Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 07 de noviembre de 2017   NOTICIA WEB 352/2017
Repaso pormenorizado de los atletas españoles más importantes que han cambiado de club para la temporada 2017-18 que acaba de comenzar
Atletas que cambian de club

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: José Antonio Miguelez


El pasado 1 de noviembre dio comienzo la temporada 2017-2018 y por estas fechas es habitual hablar de aquellos atletas que cambian de club. En este artículo haremos un repaso de los cambios que se han producido entre los atletas españoles más representativos. Como norma general podemos decir que ha habido más cambios entre las mujeres que entre los hombres. Son todos los que están pero seguro que no están todos los que son; pedimos disculpas de antemano si se nos ha escapado alguno.

El Bilbao Atletismo, vigente subcampeón de Europa de cross de clubes femeninos y seis veces campeón de España, se ha reforzado poderosamente para la temporada que ahora comienza. Pasan a engrosar sus filas la madrileña Diana Martín Giménez, que regresará tras su maternidad y que ha estado 15 años, nada más y nada menos, en el Valencia; además se incorporan la salmantina Gema Martín, procedente del Clínica Dental Seoane Pampín, y la alavesa Elena Loyo, del CD AlimcoRunning Fiz. Junto a ellas estará la joven segoviana Idaira Prieto, que deja el CAS Ciudad de Segovia que la vio nacer. Todas ellas serán compañeras, entre otras, de la vasca Trihas Gebre, vigente campeona de 10.000 y cross, y de la maratoniana madrileña Azucena Díaz.

Una de nuestras mejores atletas de 2017, la guadalajareña Ana Lozano, vigente campeona nacional de 5.000 metros, deja el Clínica Dental Seoane Pampín, en el que ha militado tres años, para engrosar las filas del C.A. Adidas. Por su parte, Marisa Casanueva, mundialista en Londres y con ficha independiente el año pasado, ingresa en el Atlético San Sebastián. El Seoane Pampín, a su vez, se ha reforzado con la cacereña Cristina Jordán, procedente del Arroyomolinos madrileño.

La donostiarra María Mújika, campeona de España en 100 metros vallas abandona el Atlético San Sebastián, su club de siempre y militará en el Valencia Esports, el vigente campeón de España femenino. Otra guipuzcoana y también campeona de España, la hondarribiarra Olatz Arrieta, también cambia de aires. Deja el F.C. Barcelona, en el que ha militado dos años, y regresa al Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea, club al que perteneció desde que se inició en el atletismo hasta 2015.

El alicantino Eusebio Cáceres abandona el C.D. Nike Running y tendrá en 2018 ficha como independiente. Por el contrario, nuestro subcampeón olímpico, Orlando Ortega, con ficha de independiente en 2017 ha fichado por el C.A. Adidas. Como atleta independiente seguirá el discóbolo Frank Casañas, así como Gemma Arenas, campeona de España de trail.

Los atletas jóvenes, como es lógico, vuelan del nido. Nido al que siempre llevarán en su corazón. La barcelonesa Jaël Bestué pasa del Muntanyenc Sant Cugat al F.C. Barcelona; la abulense Andrea Jiménez abandona su Puente Romanillos natal y defenderá la camiseta del Playas de Castellón. La madrileña Carla García deja entre lágrimas su Alcorcón para engrosar igualmente el Playas de Castellón. Citemos asimismo a la prometedora mediofondista gallega Raquel Meaños, que deja al AD Mazi y se enrola en el Valencia Esports.

Más jóvenes valores femeninos. Tres importantes incorporaciones para el F.C. Barcelona, además de la citada Bestué: la martillista gandiense Gema Martí, procedente del C.C. El Garbí; la cuatrocentista burgalesa Eva Santidrián, que deja el Universidad de Burgos; y la marchadora madrileña Irene Montejo, procedente de la A.D. Marathon. Sin embargo, ni Sara Gallego, juvenil en 2017 pero campeona absoluta en 400 metros vallas, ni María Vicente, nuestra campeona mundial juvenil, cambian de club y permanecen en el ISS-L'Hospitalet. En este mismo club continua la vallista Sonia Nasarre.

Citemos a jóvenes con mucho futuro. Lucía Rodríguez, la prometedora atleta madrileña de El Escorial, que después de militar dos años en el Playas de Castellón, pasará a defender al C.D. Nike Running. El sabadellense Jordi Torrents vestirá la camiseta verde del Playas, abandonando el F.C. Barcelona, es el vigente campeón de España promesa de 5.000 metros. El Barça, a su vez, se hace con los servicios del ochocentista madrileño Pablo Sánchez-Valladares, vigente campeón de España promesa, procedente del Grupompleo Pamplona Atlético. Y citemos a los discóbolos Luis Manuel Ramírez, que cambia el Atletismo Numantino por el Fent Cami Mislata, y Javier García León, que deja la AD Marathon para fichar por el Unicaja jiennense, y al jabalinista zaragozano Héctor Aragüés, que deja su Simply Scorpio para enrolarse en el F.C. Barcelona.

Vamos ahora con algunos fondistas, ya pensando en la recién comenzada temporada de cross. El obstaculista madrileño Fernando Carro abandona el Suanzes San Blas, el club que le vio nacer (aunque luego estuvo en otros tres clubes), por el Añares-Rioja. Este club pierde a Daniel Arce, que ha fichado por el Universidad de Burgos. Por su parte, Juan Antonio 'Chiki' Pérez Moreno, el atleta manchego de Carrión de Calatrava campeón de España de 10.000 metros, abandona el Playas de Castellón y engrosa las filas del C.A. Cárnicas Serrano. Aelemayehu Bezabeh ha dejado el Bikila y ha fichado por el Clínica Menorca CAUG, club en el que ya militó en 2016. Otro obstaculista, el catalán Ibrahim Chakir, ha fichado por el Atletismo Numantino procedente del Barcelona.

Más fondistas: Ángel Ronco pasa asimismo de la A.D. Marathon al Alcobendas Clínica Menorca. El Bikila, vigente campeón de España de cross largo, se hace con los servicios del extremeño Ricardo Rosado, que abandona la Real Sociedad, y del madrileño Yago Rojo, que deja el Fent Cami Mislata. Por su parte el leonés Sergio Sánchez deja el C.A.R. Interval y defenderá al CAUG Guadalajara, por lo que tendrá de compañero al ya citado Bezabeh. Nassim Hassaous, nacido en Canarias, criado en Tudela y residente en Valladolid, deja el Atlético Salamanca y ha fichado por el Atletismo Numantino. El malagueño Khalil Rmidi, con ficha independiente en 2017, militará en el Unicaja. Citemos además al campeón de España de Trail, Miguel Caballero, que pasa del Playas de Castellón al CAP Alcobendas, y al campeón de 100km, Juan Antonio Ramos, que deja el Ultrafondo Cantabria y que ingresa en el Capol.

Vamos con algunos cambios más, ahora de mediofondistas. El motrileño Alejandro Estévez abandona el Playas de Castellón y defenderá al Fent Cami Mislata. A este club valenciano pertenecía el extremeño afincado en Soria Jonathan Gaveta, que ahora defenderá al Atletismo Badajoz de su tierra. El soriano Saúl Martínez deja el Pamplona Atlético (como el citado Sánchez-Valladares) e ingresa en el Atletismo Numantino. El sevillano Mauri Castillo deja el Playas de Castellón y militará en su propio club, el C.A. Mauri Castillo. Por último, esperamos ver pronto en las pistas al vallisoletano Álvaro Rodríguez, que defenderá al Atletismo Numantino procedente del AA Valdemoro GoFit.

Hablemos de velocistas. David Alejandro deja el Velocistas Salmantinos de su tierra natal e ingresa en el Fent Cami Mislata. También se enrola en este club valenciano el madrileño Julio Arenas, procedente de la A.D. Marathon. Citemos también al guipuzcoano Adrián Rocandio, que cambia el Atlético San Sebastián por la Real Sociedad, y al catalán Adrià Burriel, que deja el Barcelona y ficha por la Unió Atlètica Terrassa. Y citemos a un saltador, de altura y triple: Lysvanys Pérez abandonará la Gimnástica Pontevedra y pasa a militar en el Cueva de Nerja.

Cinco notables atletas abandonan la disciplina del Valencia Esports. La campeona de España de 200 metros, la catalana Estela García, abandona el club después de ocho temporadas y tendrá ficha en 2018 por el C.A. Nike Running. La saltadora de altura zamorana Raquel Álvarez deja el Valencia después de 7 años y militará en el Atletismo Numantino, club que como vemos se ha reforzado notablemente. Su colega de prueba, la madrileña Gema Martín-Pozuelo saltará para el Atlético San Sebastián; la vallista jacetana Maryia Roshchyn deja el club valenciano para enrolarse en el Super Amara BAT y la mediofondista también oscense Élian Périz hace lo propio para defender al Hinaco Monzón de su tierra.

Más cambios femeninos. La viguesa Ester Navarrete pasa del ADAS Proinor gallego al F.C.Barcelona. La jabalinista catalana Elia Pascual ingresa en el Grupompleo Pamplona Atlético procedente del Playas de Castellón. La orensana Leticia Gil, que sobrepasó en longitud los 6 metros este año, ha fichado por el Simply Scorpio procedente del Bidezabal. La vigente campeona de España promesa de heptatlon, la cántabra Valvanuz Cañizo, pasa del Universidad de León Sprint Atletismo al Bidezabal. La lanzadora de peso gandiense Judit Prats deja su CC El Garbí y defenderá a la A.A.Catalunya; la mediofondista ilicitana Cristina Juan deja el Playas de Castellón e ingresa en el equipo de su tierra, el Decathlon Elche. Citemos por último a la leonesa Cristina Salvadores, que abandona el Universidad de León Sprint Atletismo y se pondrá la camiseta verde del Pamplona Atlético, y a la pertiguista sabadellense Anna Maria Pinero, que deja la JAS de su ciudad para defender al F.C.Barcelona.

Hablemos de marcha, con pocos cambios. El extremeño Iván Pajuelo, mundialista en Londres en los 50km, deja el Marathon madrileño y militará en el Fent Cami Mislata. A su vez, el joven pontevedrés Daniel Chamosa abandona este club valenciano y militará en el equipo de su tierra, la Gimnástica Pontevedra. También abandona la A.D. Marathon la albaceteña María Larios, que se enrola en el Simply Scorpio zaragozano.

Y citemos también a los atletas que no cambian de club en este naciente 2017-2018, ya hemos nombrado a algunos. Como la lista sería interminable haremos referencia preferentemente a los que sean campeones de España absolutos (al aire libre, pista cubierta o ruta) y a los que fueron mundialistas en Londres. Por ello rogamos que nadie se moleste por no verse reflejado.

El Valencia Esports femenino, campeón de España, conserva en sus filas a cuatro campeonas de España: Laura Bueno, Solange Pereira, Úrsula Ruiz y Berta Castells. Citemos también a otras muy destacadas atletas que siguen en el club del Turia: Marta Pérez, María José Pérez, Fátima Diame, Barbaño Acevedo y María Pérez.

En el Playas de Castellón, campeón en categoría masculina, continúa casi todo su plantel: Paula Sevilla, Irene Sánchez-Escribano, Belén Toimil, Lidia Sánchez-Puebla, Julia Takacs, Samuel García, Daniel Rodríguez Dani Andújar, Víctor Ruiz, Yidiel Contreras, Miguel Ángel Sancho, Igor Bychkov, Pablo Torrijos, Lois Maikel Martínez, Javier Cienfuegos, Jorge Ureña, Pau Tonnesen, Álvaro Martín, Francisco Arcilla y Enrique Meneses.

En el F.C. Barcelona siguen Cristina Lara, Blanca Fernández, Teresa Urbina, Caridad Jerez, Carla Franch, Sabina Asenjo, Arantza Moreno, Ángel David Rodríguez, Óscar Husillos, Lucas Búa, Álvaro de Arriba, Marc Alcalá, Jean Marie Okutu, Carlos Tobalina, Miguel Alberto Blanco, José Ignacio Díaz. En la Agrupación Deportiva Marathon continúan Juliet Itoya, Andrea Medina, Pablo Villalobos, Clara Simal, Ainhoa Pinedo y Diego García Carrera.

El CD Nike Running mantiene a un cuarteto de oro: Kevin López, David Bustos, Toni Abadía y Sebastián Martos, además de a la veterana Nuria Fernández. Y citemos a un atleta que ya estuvo en el Nike en 2017 pero que no pudimos verle sobre el tartán: nuestro plusmarquista nacional de 100 y 200 Bruno Hortelano. El New Balance Team conserva a sus cinco campeones de España: Esther Guerrero, Paula González Berodia, Saúl Ordóñez, Adel Mechaal y Sergio Fernández. El C.A. Adidas siguen Javi Guerra, Carlos Mayo y Ana Peleteiro.

Más atletas destacadas que no cambian de club son Marta Esteban (Cárnicas Serrano), Irene Pelayo (Piélagos), Carmen Romero (Simply-Scorpio), Miren Bartolomé y June Kintana (Grupompleo Pamplona Atlético), Lidia Parada (Atlética Barbanza), Laura García-Caro (Atletismo Ciudad de Lepe), Teresa Errandonea y Malen Ruiz de Azua (ambas en el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea), Raquel Gómez (C.A. La Blanca) y Anna Riera (C.A. Canovelles).

Otros atletas que continúan en sus clubes son Ayad Lamdassem (Atletismo Bikila, Jonathan Romeo (C.A. Lloret-La Selva), Iván Fernández Anaya (C.A. El Prado), Carlos Rojas (Unicaja Atletismo), Adrián Vallés y Manu Quijera (Grupompleo Pamplona Atlético), Borja Vivas (Atletismo Málaga), Odei Jainaga (Deportivo Éibar, filial de la Real Sociedad), Vicente Guardiola (UCAM Cartagena), Mario Arancón (At.Numantino), Luis Amezcua (Juventud Guadix), Miguel Ángel López (UCAM Murcia) y Darwin Echeverry y Simón Siverio (Tenerife Caja Canarias).

Rogamos se comunique cualquier error u omisión: miguelvillasenororozco@hotmail.com, @MigVillasenor

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Diana Martín
Diana Martín

Ana Lozano
Ana Lozano

Eusebio Cáceres
Eusebio Cáceres

Orlando Ortega
Orlando Ortega

Jaël Bestué
Jaël Bestué

Andrea Jiménez
Andrea Jiménez






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |