Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 03 de noviembre de 2017   NOTICIA WEB 348/2017
El entusiasta Ramón Oliu abrió el camino de nuestros maratonianos
Los pioneros españoles en el Maratón de Nueva York

Por : Óscar Fernández


La Maratón de Nueva York es siempre una referencia en el mundo atlético. El primer domingo del mes de noviembre se disputa lo que para muchos es la "Meca" del maratón. No es precisamente la mejor en cuanto a recorrido, su dureza hace que sea imposible alcanzar grandes registros. Tampoco suele ser la mejor en cuanto a climatología ni en cuanto a su situación en el calendario atlético pero sin embargo es una maratón con una historia, ambiente, nivel atlético y tradición que la hacen ser una referencia a nivel mundial. La edición de este año seguirá la tradición de años anteriores y contaremos, en la prueba femenina, con 3 atletas sub 2.20 (Mary Keitany, Edna Kiplagat y Mare Dibaba). Keitany busca lo que sería su 4º triunfo consecutivo. En hombres con 4 por debajo de 2:06:30( Wilson Kipsang, Lemi Berhanu, Lelisa Desisa y Geoffrey Kamworor), además de la presencia, en su despedida, de Meb Keflezighi y Ghirmay Ghebreselassie. El eritreo se convirtió el año pasado en el vencedor más joven de la historia de la prueba.

La presencia de españoles en la maratón de Nueva York es siempre constante. Por la Gran Manzana han pasado desde la élite española a atletas populares que aprovechan su presencia en la maratón para ir a visitar la ciudad y realizar un viaje turístico. En la edición del año pasado fueron 1066 los españoles llegados a meta, lo que nos colocó en el 8º puesto a nivel mundial por número de "finishers".

En las primeras ediciones, de esta mítica carrera, la participación era baja y la presencia española, al igual que de otras nacionalidades, fue nula. En 1970, año de su primera edición, participaron 127 corredores y se estima que había unos 100 espectadores. Los llegados a meta, en esa primera edición, fueron 55 (todos hombres). No había arco de meta, simplemente una cinta sustentada por dos niños esperaba al ganador y la megafonía del evento era una persona con un megáfono por el que narró la llegada de los corredores. En 1976, con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de la Declaración de Independencia de EE.UU. se cambió al circuito y se llevó por los 5 distritos de Nueva York.
http://www.nydailynews.com/sports/44-years-new-york-city-marathon-history-gallery-1.47895?pmSlide=1.71039 En acontecimiento fue un éxito y se pasó a una participación de 2090 corredores, cifra que multiplicó por cuatro la participación del año previo.
https://news.google.com/newspapers?id=s1dWAAAAIBAJ&sjid=5u4DAAAAIBAJ&pg=6626%2C3548772

La primera maratón de Nueva York con presencia española fue la de 1976. Fred Lebow, organizador de la carrera, tuvo mucho que ver en esa primera llegada de españoles a Nueva York. El que fue gran impulsor de la maratón de Nueva York era amigo de Ramón Oliu (1923), un químico catalán afincado en Nueva Jersey y también amante del atletismo. Lebow convenció a Oliu para que primero participara en su carrera y para que al año siguiente consiguiera llevar un equipo a Nueva York. Ramón Oliu, a sus 53 años, fue el primer "runner" español en correr en Nueva York, lo hizo en esa edición de 1976 realizando un tiempo de 3:49:26 . El destino hizo que la empresa en la que trabajaba Oliu lo destinara a Barcelona. Era el año 1977 y Oliu se dirigió a las pistas donde hoy está en Miniestadi. Allí contactó con Gregorio Rojo, excelente atleta y entrenador, para que le aconsejara a nivel deportivo.Este lo puso en contacto con Domingo Catalán, uno de los mejores ultramaratonianos españoles de la historia. Su idea era confeccionar una selección catalana que acudiera a Nueva York. Asegurada la parte deportiva, simultáneamente buscó apoyos económicos a través de empresas privadas. Oliu, junta otras personas, fundó la Comissió Marathon Catalunya que era la encargada de organizar el viaje. Su papel no fue solo de organizador, según comentan los atletas de esa primera expedición, también controlaba los entrenamientos y les buscó alojamiento en casas particulares en Nueva Jersey. Oliu se convirtió en un mecenas y visionario que llegó a predecir en 1977, cuando en España no había carreras con participaciones masivas, que Barcelona tendría una maratón con 20,000 participantes. De hecho fue también el impulsor de la Maratón de Cataluña (Palafrugell 1978) http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1978/03/10/pagina-26/1411612/pdf.html , embrión del actual Maratón de Barcelona.

El equipo catalán que acudió en 1977 (http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1977/10/22/pagina-24/1031504/pdf.html#&mode=fullScreen)logró un tercer puesto por equipos. Fernando Francisco, que llegó a entrenar simultáneamente a 7 atletas por debajo de 2.20 en maratón, acabó 43º (2:27.33), José Pro 50º (2.28:48), Domingo Catalán 64º (2:31:08), Jorge Jorba 99º(2:35:03) Josep Molins 165º (2:41:18). La actuación fue muy meritoria , logrando el tercer puesto por equipos detrás de Finlandia e Inglaterra (http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1977/10/26/pagina-31/1025634/pdf.html#&mode=fullScreen). Hay que tener en cuenta que era su primera experiencia en Nueva York, con un recorrido duro, y que tuvieron que levantarse a las 4:30 a.m. para desplazarse desde los domicilios particulares, donde dormían en Nueva Jersey, hasta la línea de salida. La intención de Oliu era llevar a Carmen Valero pero una lesión la apartó del proyecto. La atleta catalana acabaria acudiendo a esa carrera de veterana, en el año 1999 (3:22:17).
Aunque en la edición de 1978 tuvieron más problemas económicos, el proyecto de Oliu, de llevar una selección catalana a Nueva York, perduró en el tiempo. En 1978 ,además de la selección catalana, también se sumó algún atleta a nivel particular entre los que destacó José Mª Antentas (2:34:52, 165º) y Matilde Gómez, esposa de Molins, que se convirtió en la primera maratoniana española en participar en Nueva York (77ª con 3:28:39). En años sucesivos se sumaron otros atletas catalanes destacadas (Alfonso Abellán, Rafael Nogueras, Juan Antonio Balsera, etc).
Ricardo Ortega dio un salto de calidad a la participación española en Nueva York. Encadenó 4 años seguidos bajando de 2.20. En 1980 fue 12º (2:14:44), en 1981 fue 37º (2:18:14), en 1982 llegó 12º (2.14:23) y en 1983 entró 25º (2.15.04). Santiago de la Parte también participó en la edición de 1983 en la que entró 15º (2:12.54).

Entre los pioneros está Jorge González Amo, antiguo recordman nacional de 1500, que acudió en dos ocasiones. Curiosamente en ambas casi repite el mismo tiempo. En 1980 corrió buena parte de la carrera con Grete Waitz y acabó con un tiempo de 2:26:32 (84º) y en el año 1982 realizó 2:26:36(114º).
Iciar Martínez fue una de las grandes precursoras de la maratón en España y tuvo un papel muy destacado en la edición del año 1982. Logró ser 13º (2:42:36), un hito para la maratón femenina española en esa época. La maratón femenina en España estaba en pañales y ella fue una de las grande impulsoras de esta disciplina.

1988 fue un año histórico para la maratón española en Nueva York. Será complicado igualar lo que lograron los maratonianos españoles en esa edición. A N.Y desembarcó un equipo español, Rodper, que acabaron siendo los grandes protagonistas de esa edición. Se alzaron con el triunfo colectivo, Juan Francisco Romera fue el gran protagonista de la carrera y Juan Carlos Montero mejoró su marca 8 minutos, en ese durísimo circuito, y logró llegar en 5ª posición. Es la mejor clasificación de un español hasta el día de hoy. Los dos grandes protagonistas tenían en común, al igual que Ortega, que eran toledanos. Romera, el último "romántico" del maratón, reconoce que su presencia en N.Y le marcó toda su vida. Romera, con una vida plagada de experiencias (llegó a trabajar en un kibutz, fue marinero y entrenaba en el barco, etc.), estaba imbuido por la mística de esa ciudad y era amante del cine de Woody Allen donde esa ciudad toma protagonismo. Romera, que llegó a ser recordman nacional de maratón, no lo dudó y puso un ritmo que sin pretenderlo rompió la carrera. Se marchó en solitario desde el inicio y llegó así hasta la media maratón. Sin mirar para atrás, disfrutando de la ciudad que tantas veces había visto en el cine, y sin ninguna otra pretensión que disfrutar del momento. A su paso iban avisando que un español estaba en cabeza y las bandas de música situadas al pie de la prueba tocaban pasodobles en su honor. Acabó deshidratado, algo que le ocurrió en más de una ocasión, pero tuvo su momento (más de una hora) de plenitud emocional.
Montero logró en N.Y. su mayor logro deportivo. Además del quinto puesto, consiguió situarse en ese momento como décimo atleta español. Lo curioso es que su intención inicial no pasaba por correr en Nueva York pero una lesión el verano previo le hizo renunciar al Campeonato de España y una vez retomado el entrenamiento se fue encontrando muy bien de forma. Este hecho le hizo optar por preparar esa maratón. El toledano contó, como anécdota, que en meta lo confundieron con un "chicano" ya que, además de su apariencia física, nadie creía que un maratoniano español pudiera entrar tan arriba.
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1988/11/14/086.html

Martín Fiz y Abel Antón corrieron varias veces en Nueva York. El victoriano, después de luchar por las medallas en los JJ.OO. de Atlanta, fue séptimo en 1996 (2:12.31) y noveno en 1999 (2.12:03). Abel Antón se retiró cuando estaba en la élite pero posteriormente se sacó la espina al correrla varias veces como atleta popular. La última vez el año pasado (3:29:28). Muchos son los atletas españoles que han participado en N.Y. ,entre ellos, destacan Jesús Ángel García Bragado (2:47:43, año 2009) y Jordi Llopart, que realizó la prueba marchando, entre otros.

Los mejores resultados en la historia de atletas españoles en Nueva York son los conseguidos por Martín Fiz (2:12.03 en 1999) y Alessandra Aguilar (2:33:08 en 2011).

Enlaces relacionados:

más información - Ramón Oliu - www.zurichmaratobarcelona.es
Ricardo Ortega cuenta su experiencia en 1982 en la revista Atletismo Español
Web Oficial del Maratón de Nueva York
Los Mejores Españoles en Nueva York por marcas y puestos (compilado por Miguel Villaseñor)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Matilde Gómez, la primera mujer española en Nueva York; aquí en el Maratón de Madrid por delante de su marido Josep Molins
Matilde Gómez, la primera mujer española en Nueva York; aquí en el Maratón de Madrid por delante de su marido Josep Molins

Ricardo Ortega
Ricardo Ortega

Santiago de la Parte
Santiago de la Parte

Jorge González Amo en  1980 junto a la
Jorge González Amo en 1980 junto a la

Juan Francisco Romera, protagonista en 1988, liderando hasta la mitad de la prueba
Juan Francisco Romera, protagonista en 1988, liderando hasta la mitad de la prueba

Martín Fiz, tras los Juegos de Atlanta 1996 quiso quitarse la espina en la ciudad de los rascacielos
Martín Fiz, tras los Juegos de Atlanta 1996 quiso quitarse la espina en la ciudad de los rascacielos

Mónica Pont en 1997
Mónica Pont en 1997






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |