Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 02 de noviembre de 2017   ENTREVISTA WEB 13/2017
Jaël Bestué, la vertiginosa egarense

Por : Emeterio Valiente - Fotos: José Antonio Miguelez


La otra gran estrella juvenil que brilló con luz propia en el Mundial de Nairobi fue la velocista Jaël Bestué con su medalla de plata en 200m; en la siguiente entrevista conoceremos un poco a esta joya de la nueva GeneracionAtletismo.

Si bien planea estudiar huesos y músculos, esos mismos que le han catapultado a la primera medalla global española en el doble hectómetro, de momento está haciendo historia, hasta el punto de que empieza a ser conocida como Jael Best. Y ya tiene la vista puesta en el próximo evento internacional donde demostrar su temperamento: Tampere

-Jäel, te proclamaste subcampeona del mundo juvenil de 200m en Nairobi, pero un mes antes de esa medalla sólo habías corrido un 200 en la temporada de aire libre, habiéndote prodigado bastante más en el 100, ¿cuál era realmente el plan?, ¿doblar nunca fue una opción?
-El hecho de haber hecho más 100s que 200s durante la temporada no fue por ningún motivo en particular, simplemente vino así. En cuanto el mundial, había la opción de doblar y nos la llegamos a plantear, pero finalmente decidimos que participaría en el 200, ya que es la prueba en la que disfruto más y en la que iba mejor posicionada.

- ¿Cómo te encontraste en series y semifinales?, la semifinal ya dejó entrever que las medallas os las íbais a jugar entre cuatro atletas, ¿verdad?
-La primera ronda fue difícil, ya que tuve que adaptarme a las circunstancias de allí: el clima, la presión atmosférica, el material, etc. En la semifinal ya estuve más centrada mentalmente y, de cara a la final, como bien comentas éramos cuatro atletas que estábamos allí luchando por el oro con unas marcas parecidas y con bastante diferencia respecto a los tiempos de lasdemás finalistas.

- ¿Cómo encarabas la final, tenías a la alemana Talea Prepens, a la postre ganadora, justo en la calle exterior a la tuya (4 y 5), ¿saliste con ella de referencia o centrada en tu propio ritmo?
-Al contrario que en la semifinal, cuando sí que me guié por la alemana para gastar lo mínimo y pasar a la final, en la final me olvidé de todo y me concentré en mi carrera, ya que creo que es la mejor forma de darlo todo. Si me hubiese concentrado en Prepens, probablemente habría salido más lenta, no habría llegado con suficiente velocidad hasta el final y creo que habría obtenido peor resultado.



Tu tiempo de reacción en semifinales (203) y final (194) rondó las 200 milésimas, ¿prefieres no arriesgarte a hacer una salida nula al haber en 200 más margen que en el 100 para compensar una salida que no sea buena o simplemente es un aspecto, el de la reacción, que necesitas trabajar más?
Supongo que debería de trabajarlo más, no suelo arriesgar ni asegurar, normalmente me centro en el sonido de la pistola y hacer la mejor reacción posible. Si que es verdad que hay veces que me sale mejor y otras no pero no fue hecho con ningun objetivo.

- Las medallas en 100 estuvieron entre 11.62 y 11.67; tú acreditabas 11.70 y cabe pensar, que, como en el 200, hubieras mejorado claramente tu marca personal; aunque ya es solo hipótesis, ¿crees que hubieras también subido al cajón en el hectómetro?
Eso nunca se sabe. Si hubiese hecho el 100 quizás el 200 no habría salido como salió.
Pero creo que de haber hecho el 100 habría mejorado mi marca personal ya que me encontraba en uno de mis mejores momentos tanto físico como mentalmente.

- En todo caso, ¿qué te gusta más, el 100 o el 200 y por qué?
-Cada prueba tiene su parte buena. El 100 me gusta porque es la prueba estrella y hay que darlo todo en muy poco, pero el 200 me encanta por la curva y porque, al ser más largo, tienes más margen para disfrutar de la carrera y también tiene un planteamiento distinto.

- ¿Cómo valoras las bajas, por diferentes razones, de los que equipos de EEUU y Gran Bretaña?, ¿hubieras preferido haber tenido a sus velocistas como rivales?
-A mí me hubiese gustado que participaran ya que tienen mucho nivel y hubiese competido todas las mejores, que es lo ideal, pero si hubiesen estado quizás no habría conseguido mi medalla… o sí, quién sabe.

- Tu club de toda la vida, el Muntanyenc San Cugat, es bien conocido por su labor de fomento del atletismo entre los más jóvenes; tú misma participaste en el Torneo 'Jugando al atletismo' de la RFEA, ¿qué recuerdos tienes de esa experiencia, te resultó valiosa?
-'Jugando al atletismo' fue mi primer campeonato a nivel nacional y aunque tampoco sabíamos muy bien lo que eso significaba, aprendimos valores muy importantes, como el trabajar en equipo, el apoyarnos y el luchar por nuestro equipo; fue una experiencia muy bonita que nunca olvidaré.

- De todos los récords de España juveniles que batiste la temporada que acaba de finalizar (200 en pista cubierta, 100 al aire libre y los de 200), ¿cuál te alegró más y por qué?
-Todos me alegraron porque batir el récord también significaba superarme a mí misma y ver que todo el trabajo realizado está dando fruto satisface muchísimo.

- En el 60 de pista cubierta también brillaste, marcando 7.55, ¿te gusta el 60, se te hace corto…?
-El 60 también me gusta, pero sí se me hace corto y se depende muchísimo de la salida: si tienes un fallo al principio y ya no puedes recuperar en la carrera, pero a la vez me gusta porque es potencia al 100%.

- Nada más volver triunfal de Nairobi se celebraba el Nacional absoluto, y además en Barcelona, ¿no te tentó disputar las medallas en casa?
- Mi intención era participar en ese campeonato, me hacía mucha ilusión y me apunté en el 100 porque me daba la impresión de que en 200 ya lo había dado todo por esa emporada. Finalmente, no me fue posible participar porque fui al Europeo júnior de Grosseto a formar parte del relevo del 4x100, cosa que también me llenó mucho.

- Sí estuviste en el absoluto de pista cubierta en Salamanca, donde te llevaste la plata, con apenas 16 años, ¿cómo lo viviste?
-Fue increíble, no me lo creía, aunque la marca que hice (24.01) era la que estaba buscando desde el principio de la temporada de pista cubierta.

- ¿Te molesta que el 200 haya sido suprimido de las competiciones internacionales absolutas en pista cubierta, que en el Nacional haya que hacer dos series y luego comparar tiempos…o lo ves lógico por las circunstancias ya sabidas?
-El 200 de pista cubierta me encanta, así que veo un poco 'rollo' que lo hayan suprimido. Y lo de comparar los tiempos en los Nacionales, respeto los motivos por los cuales se ha hecho, supongo que siempre se busca la mejor opción.

- Con el ránking en la mano, ya eres la tercera mejor española en el 200, tras tus compañeras de entrenamiento Estela García y Cristina Lara, ¿qué nos puedes comentar de ellas?
-Las dos son grandes atletas que trabajan día a día por conseguir sus objetivos, cada una a su manera, y son buenas compañeras. Siempre se aprende de los más mayores y más si tienen el nivel que tienen Estela y Cristina.

- Llevas varios años ya trabajando con Ricardo Diéguez, ¿cómo es vuestro entreno diario, qué te gusta más y qué menos?, ¿aún entrenas menos cantidad y/o calidad que tus compañeras senior?
-Los entrenos están ajustados a lo que más necesitamos, y cada entreno tiene su parte buena y su parte mala. Hay algunos peores y otros mejores, pero intento tomarme ambos con positividad. Depende de lo que se trate, hago menos repeticiones o menos grupos que Estela y Cristina y en el gimnasio hago menos kilos.

- En julio del año que viene tienes el Campeonato del Mundo júnior en Tampere, ¿cuál será tu objetivo?
-Mi principal objetivo es hacer la mínima para competir allí; cuando lo consiga, ya veré que otros objetivos me marco aunque mi principal objetivo siempre es el mismo: superarme a mí misma.

- Aún siendo juvenil ya formaste parte del relevo júnior español que fue finalista (7º) en el Europeo de Grosseto ya comentado y acabaste 6ª en la lista absoluta del año, ¿te ves cerca de integrar ya el relevo absoluto?
-Supongo que cada vez estoy más cerca, pero cada cosa llega en su momento. Y si llega, será algo que me hará muchísima ilusión.

- ¿Sabes ya qué estudios universitarios quieres hacer en el futuro?
-Me estoy preparando las pruebas de acceso a la universidad con el objetivo de estudiar medicina en la UAB.

- Para terminar, ¿qué sueño 'inconfesable ? tienes en el atletismo?
-Tengo el sueño de todo atleta. ¡los que son atletas ya saben de qué hablo!

Jaël Bestué Ferrera
Fecha y lug.nac: 24/9/2000 Tarrasa (Barcelona)
Estatura y peso: 1,62m / 57kgs
Entrenador: Ricardo Diéguez
Club: F.C.Barcelona
Estudiante de: 2º de Bachillerato Científico
Marcas: 60m: 7.55 - 100m: 11.70 (REJv) - 200m: 23.61 (REJv)


Enlaces relacionados:

Toda su temporada 2016/2017
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia











Con el cuarteto de 4x100m en el Europeo Júnior de Grosseto
Con el cuarteto de 4x100m en el Europeo Júnior de Grosseto




En el Campeonato de España absoluto en pista cubierta  en Salamanca (foto: Andrés Vaquero)
En el Campeonato de España absoluto en pista cubierta en Salamanca (foto: Andrés Vaquero)

En el Europeo Juvenil de Tbilisi 2016
En el Europeo Juvenil de Tbilisi 2016






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |