Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin

        El corazón del ATLETISMO con las víctimas de Barcelona y Cambrils    #BARCELONA


   A partir del 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre el horario de la oficina RFEA será de 8:00 a 15:00 horas


 jueves, 10 de agosto de 2017   NOTICIA WEB 285/2017
Husillos, Búa, Echeverry y Samuel García, unidos en pos de nuevas gestas
4x400m: El espíritu de equipo pide paso

Por : Antonio Aparicio


Los buenos aficionados al atletismo llevábamos casi tres lustros aguardando este momento. El equipo español de 4x400 metros que competirá en el Mundial de Londres (con Óscar Husillos, Lucas Búa, Darwin Echeverry y Samuel García -y Alberto Gavaldá como reserva-) ha hecho renacer la ilusión que despertaron las gestas pioneras de nuestros relevos largos masculinos entre 1998 y 2003. Concretamente, en el Europeo de Budapest'98 (histórico primer podio al aire libre para la velocidad masculina española, con bronce y récord nacional de 3:02.47), y en los Mundiales de Edmonton'01 (6º puesto en la final y un nuevo récord de España en semifinales que aún perdura, con 3:01.42) y París'03 (un peldaño más alto, con el 5º puesto); sin olvidar otra medalla de bronce en el Europeo en pista cubierta de Viena'02 (con récord nacional indoor también vigente de 3:06.60).

Todos esos éxitos tuvieron un protagonista común: el gran David Canal, un líder claro que solía bajar con pasmosa facilidad de los 46 segundos. Al lado del subcampeón europeo de 400m en Múnich'02 (y también plata bajo techo en Gante'00 y Madrid'05), los compañeros iban variando. En Budapest, al barcelonés le escoltó un trío de valencianos que compartía como entrenador a Toni Puig: Antonio Andrés, Juan Vicente Trull y el tristemente desaparecido Andreu Martínez. Después, aunque Toni Andrés se mantuvo hasta Edmonton'01 y luego le suplió otro cuatrocentista nato como Salva Rodríguez que llegó a correr en 45.95, los cuartetos de 2001 y 2003 se completaron con dos grandes especialistas en otras pruebas anexas: el ochocentista Antonio Reina y el 'cuatrovallista' Iván Rodríguez.

Ahora, como en 1998, el 4x400 masculino vuelve a contar con 4 especialistas puros de los 400m lisos (aunque, en un futuro, siempre estaría abierto a recibir la ayuda de 'intrusos' portentosos como Sergio Fernández, subcampeón europeo de 400m vallas), o el propio Bruno Hortelano, campeón continental de 200m). Eso sí, la calidad del bloque actual se antoja sensiblemente mayor. Samuel García (con 45.00A, rozando el viejo récord nacional de Cayetano Cornet), Óscar Husillos (45.16) y Lucas Búa (45.50A) se han colocado en las últimas semanas, respectivamente, 2º, 4º y 6º del ránking español de todos los tiempos.

Nunca antes habían bajado tres españoles de los 46 segundos en la misma temporada; y menos con esa holgura. Y encima, lo han hecho varias veces: Óscar 6, Samuel 5 y Lucas 2. Pero sobre todo, ojo a estos datos: desde que David Canal fue semifinalista en París'03, habían transcurrido 6 Mundiales al aire libre consecutivos sin ningún español en la prueba de 400m. En Londres, de golpe y porrazo, han acudido tres (otro hito inédito). Y uno de ellos, Husillos, ha sido brillante semifinalista con dos marcas personales incluidas, rubricando la mejor actuación de un cuatrocentista español en un Mundial.

TRES BASTIONES BIEN ESCOLTADOS
El compromiso, la ambición y el gran momento de los tres hombres fuertes del equipo no admiten dudas. Samuel García, un canario de 25 años de portentoso físico que no dudó en marcharse hace 7 años al CAR de Sant Cugat (Barcelona) para trabajar a las órdenes de Alex Codina, también rebajó hasta 20.59 su tope personal de 200m en el reciente Campeonato de España; y ya ostenta mejor registro que Canal tanto en 400m como en 200m.

A su vez, el toledano de 23 años Lucas Búa, estudiante de ADE y formado atléticamente desde muy crío por José Antonio Rosique, empezó a competir esta temporada algo más tarde por culpa de unas molestias, pero ya en el Europeo de Selecciones de Lille contribuyó al histórico triunfo de nuestro relevo largo (que selló el mejor puesto de siempre para España en la competición: 5º) firmando el mejor parcial de las cuatro postas del equipo.

Y sobre todo, el palentino de 24 años Óscar Husillos, un buen corredor de 200m a quien su entrenador desde categoría juvenil, Luis Ángel Caballero, no logró convencer de subirse al 400m hasta este año, pese a que llevaba tiempo previendo que podría triunfar más en esa distancia. El resultado fue un invierno brutal, en el que, en apenas 4 carreras, en su primera incursión seria en la prueba, ¡acabó batiendo el récord de España indoor de David Canal en el Campeonato de España, con 45.92! Tras ese inopinado título nacional, este verano llegó un segundo cetro no menos impresionante al aire libre, tras la tremenda tormenta que cayó sobre el estadio Joan Serrahima. Y en las semifinales del Mundial, Husillos rubricó ¡su 6ª marca personal al aire libre en la presente campaña! (46.79, 45.74, 45.70A, 45.33, 45.22 y 45.16).

Pero ningún equipo de relevos podría funcionar sin su cuarto hombre, y ahí ya ha exhibido plenamente su potencial el benjamín del equipo, Darwin Andrés Echeverry (21 años), quien hace unos tres años dejó Fuerteventura para recalar en la Blume de Madrid e integrarse en el Yorch Team a las órdenes de Jorge Marín. El atleta de origen colombiano, que ya fue finalista en el Europeo Júnior de 2015, repitió la gesta en el Europeo sub-23 de este año, y ha mejorado dos veces su marca en julio (hasta 46.37).

CRÓNICA DE UN EQUIPO ANUNCIADO
Samuel, cada vez más fuerte mentalmente; Lucas, siempre elegante y fiable sobre la pista; y Óscar, con un techo en la prueba difícil de adivinar, ya habían hecho historia este invierno en el Europeo indoor de Belgrado, logrando meter novedosamente a un trío de españoles en las semifinales de la competición (después, mientras el 'inexperto' Husillos pagaba el correr por primera vez dos carreras de 400m el mismo día, Búa y García sí pasaron a la final, donde firmaron un 5º y 6º puesto).

Pero la alegría no fue completa. Los tres españoles, en una clara muestra de compañerismo, echaron de menos en tierras serbias a otros dos colegas de prueba. Por sentido común, España merecía con creces tener un equipo de 4x400 en Belgrado (cuatro hombres más un reserva), porque, tras haber pulverizado sus respectivas marcas en el campeonato nacional, Husillos, Búa, García y Echeverry figuraban entre los 12 primeros del ranking europeo del año. Ningún país se acercaba a ese poderío global, por lo que España habría aspirado con fuerza a un histórico oro. Sin embargo, se quedó sin participar debido a las peculiaridades del reducido calendario bajo techo (nunca se corren relevos entre naciones hasta el gran campeonato de turno) y de la propia competición (sólo participan 6 equipos en final directa, y para seleccionarlos se recurre al ranking de 4x400m al aire libre del año anterior).

Sin duda, los relevos merecerían un mejor trato dentro del calendario atlético. Tanto por el espectáculo que brindan (con sus vibrantes cambios de testigo en el 4x100, y sus apasionantes alternativas en el 4x400) como por esa faceta de compartir equipo que tanto enriquece a un deporte eminentemente individual como el atletismo. En España empezamos a saborearlo mejor ahora, gracias a ese inesperado triunfo en Lille de nuestros protagonistas de nuestros protagonistas; al que siguieron la aún más insospechada y revolucionaria medalla de oro del 4x100m femenino en el Europeo sub-23 (sellada con una remontada apoteósica de Cristina Lara) y un quizá más previsible (pero no por ello menos refrescante) bronce del 4x100m masculino en el Europeo júnior. Un total de 5 récords nacionales en relevos de categorías menores apuntalan esa evolución…

Es cierto que la IAAF puso su plausible granito de arena con la creación de los oficiosos Mundiales de relevos. Sin embargo, los IAAF World Relays, que este año celebraron su 3ª edición en su sede habitual de Nassau (Bahamas), llegan demasiado pronto en la temporada para muchos atletas (abril o mayo). Y aunque algunos grandes mítines sí incorporan esporádicamente algún que otro 4x100, no ocurre lo mismo con el relevo largo, lo que implica que apenas se disputen carreras de 4x400 entre naciones.

Por eso, los criterios de selección para el Mundial concedían idéntica validez a los cronos de 2016 y 2017, lo que provocó que España, pese a lucir la mejor marca europea de este año con esos 3:02.32 de Lille (¡y la 3ª del mundo, sólo tras EE.UU. y Botsuana!), a punto estuviese de quedarse fuera de los 16 cuartetos presentes en Londres. Afortunadamente, las renuncias de Venezuela y República Dominicana impidieron la injusta paradoja y dieron vía libre al relevo largo español, cuyos componentes lo celebraron volviendo a hacer gala de su encomiable espíritu de equipo.

EN BUSCA DE UN NUEVO RÉCORD
Ahora, no es descabellado soñar con un nuevo récord de España y una brillante presencia en la final londinense. Como dato indicativo, el promedio de las marcas personales de Samuel, Óscar, Lucas y Darwin es de 45.51, claramente mejor al de las plusmarcas de los integrantes del relevo de Edmonton'01 (45.85). Es más, ni Canal, ni Iván Rodríguez, ni Antonio Andrés ni Reina lograron su mejor registro en 400m en ese 2001; todo lo contrario que el cuarteto de este año, que llega al completo en el mejor momento de su carrera. E incluso si, siendo puntillosos, no tuviésemos en cuenta esos 45.00 de 'Samu' y esos 45.50 de Lucas por los beneficios derivados de haberlos logrado en la altitud de Monachil, sus siguientes mejores cronos de este verano (45.36 y 45.90) también nos depararían un promedio ilusionante (45.70).

Eso sí, pensar en medallas no parece realista, porque la calidad global de la prueba ha subido como la espuma estos últimos años. Países como Estados Unidos, Jamaica, Trinidad y Tobago o la increíble Botsuana de Isaac Makwala se antojan hoy por hoy inalcanzables; mientras que algunas naciones europeas deberían presentar un equipo más fuerte que en Lille. Sin duda, lo mejor será relajarse y disfrutar del juego del atletismo, dejándose llevar por la maravillosa imprevisibilidad que ha rodeado a la mayoría de los éxitos más sonados de la velocidad española; como pasó en Lille, en el oro del 4x100 en Bydgoszcz y, sobre todo, en Ámsterdam con Bruno Hortelano … ¡y en Budapest! Y es que cabe recordar que, de forma similar a lo ocurrido con el vigente campeón europeo de 200m, aquel cuarteto pionero de 1998, que ya estaba contentísimo con su 4º puesto y su récord de España, pudo subir al podio gracias a una descalificación (de Francia).

Así que pase lo que pase, vibremos con la innegable #pasionporcompetir de estos chicos (a los que, dada su juventud, aún deberían quedarles muchos años para seguir dando guerra) y esperemos que, en el apasionante fin de fiesta que brinda tradicionalmente el 4x400m a todos los grandes campeonatos, nos deleiten con un digno colofón a la actuación española en la cita londinense.

La agenda del 4x400 masculino en Londres'17:
Series: Sábado, 12 de agosto (12:50, hora peninsular de España)
Final: Domingo, 13 de agosto (22:15, hora peninsular de España)

(Retransmisión por Teledeporte)

(* Haciendo clic en los enlaces, podrás ver vídeos, tuits y otra información interesante)

LOS RELEVOS DE ESPAÑA en GRANDES COMPETICIONES INTERNACIONALES
MEDALLAS
Campeonato de Europa al aire libre
1998 Budapest 4x400m (A. Andrés, J. Trull, A. Martínez, D. Canal)
Campeonato de Europa en pista cubierta (Juegos Europeos)
1968 Madrid 3x100m (A.Esteban-E.Bondía-V.González)
1x2x3x4 vueltas (S.Paraiso-R.Magariños-A.Gabernet-J.M.Morera)
2002 Viena 4x400m (C.Menéndez-D.Canal-S.Rodríguez-A.Martínez)
Campeonato de Europa Sub23
2013 Tampere 4x100m (E.Viles, A.Burriel, B.Hortelano, E.Cáceres)
2017 Bydgoszcz 4x100m MUJ (P.Sevilla, A.Petrirena, L.Gómez, C.Lara)
Campeonato de Europa Júnior
1975 Atenas 4x100m (J.Carbonell, J.Reverte,M.A. Arnau, A.Heras)
1997 Ljubljana 4x400m (A.Fernández, L.Flores, A.Martínez, D.Canal)
2001 Grosseto 4x400m (D.S.Melo, D.Ruiz, J.Vera, J.Artal)
2017 Grosseto 4x100m (J.Troyano, P.Retamal, D.Ambrós, S.López)
Campeonato de Europa Juvenil
2016 Tbilisi Relevo Medley (S.López, J.Gómez, P.Retamal, I.Alba)
OTROS HITOS
Campeonato del Mundo al aire libre
1991 Tokio 4x400m MUJ (J.Merino, B.Lacambra, S.Myers, G.Ferrer)
1997 Atenas 4x100m (F.Feo, V.José, J.Mayoral, C.Berlanga)
2001 Edmonton 4x400m (S.Rodríguez, D.Canal, A.Andrés, A.Reina)
2003 París 4x400m (E.I.Rodríguez, D.Canal, S.Rodríguez, A.Reina)
Campeonato del Mundo en pista cubierta
1991 Sevilla 4x400m MUJ (S.Myers, J.Merino, G.Ferrer, E.Lahoz)
Campeonato de Europa de Selecciones
2017 Lille 4x400m (O.Husillos, L.Búa, D.A.Echeverry, S.García)


Enlaces relacionados:

Historial deportivo de Samuel García
Historial deportivo de Óscar Husillos
Historial deportivo de Lucas Búa
Historial deportivo de Darwin Andrés Echeverry
Historial deportivo de Alberto Gavaldá
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Samuel García
Samuel García

Óscar Husillos
Óscar Husillos

Lucas Búa
Lucas Búa

Darwin Andrés Echeverry
Darwin Andrés Echeverry

Alberto Gavaldá
Alberto Gavaldá

El relevo del Europeo de Budapest 1998: Juan Vicente Trull, Antonio Andrés, Andrés Martínez y David Canal
El relevo del Europeo de Budapest 1998: Juan Vicente Trull, Antonio Andrés, Andrés Martínez y David Canal

Antonio Andrés entrega el testigo a Antonio Reina en el Mundial de Edmonton 2001 para ir hacia el récord de España de 3:01.42 aún vigente
Antonio Andrés entrega el testigo a Antonio Reina en el Mundial de Edmonton 2001 para ir hacia el récord de España de 3:01.42 aún vigente






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |