Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


   A partir del 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre el horario de la oficina RFEA será de 8:00 a 15:00 horas


 jueves, 03 de agosto de 2017   NOTICIA WEB 272/2017
Eusebio Cáceres: la ilusión contra viento y marea de un superclase

Por : Antonio Aparicio


La sucesión de insidiosas lesiones y de duras carambolas deportivas en grandes campeonatos sénior no han quitado su pasión por competir a Eusebio Cáceres, uno de los mayores talentos del atletismo español en categorías menores. Con todavía 25 años, el futuro sigue siendo suyo.

A la hora de hacer quinielas sobre las poco claras opciones de medallas españolas en el Mundial de Londres que arranca este viernes, no muchos se acuerdan de Eusebio Cáceres. Se habla de los héroes olímpicos de Río'16, Ruth Beitia (oro en altura) y Orlando Ortega (plata en 110m vallas), aunque no lleguen tan fuertes como el año pasado. Se habla también, por supuesto, del defensor del título Miguel Ángel López (20 km marcha); o de algún otro representante de esta no suficientemente valorada disciplina que tantas veces ha sacado las castañas del fuego, como pueda ser el pujante Álvaro Martín. Alguno, incluso, vuelve a recurrir al añorado 'milqui', y se atreve a apostar por un crecido Adel Mechaal. Pero pensar en Eusebio… poquitos.

Sí lo tiene en cuenta en esta entrevista el director técnico Ramón Cid, que para algo es el seleccionador nacional y conoce el atletismo español como nadie. Y es que, aunque vaya por delante que esta vez las medallas se antojan especialmente caras y lo más aconsejable sería disfrutar paso a paso, viendo pelear e ir superando rondas a este numeroso y unido equipo (estaría de lujo volver a los niveles de Berlín'09, donde tuvimos 6 plazas de finalista), Eusebio Cáceres es un superclase al que nunca conviene descartar.

Para empezar, el saltador de longitud de Onil (Alicante) es el atleta español mejor colocado en el ránking entre los inscritos en el Mundial (7º… y bastante cerca de la teórica medalla de bronce). Cierto es que esos 8,31 metros que le otorgaron el billete a Londres (su segunda mejor marca de siempre tras los 8,37 que le dieron el oro en el Europeo sub-23 de 2013) los logró en los más de 2.000 metros de altitud del CAR de Sierra Nevada, unas condiciones que siempre favorecen a las pruebas más anaeróbicas, como los saltos y la velocidad. Pero aun relativizando la importancia de ese registro, Eusebio posee muchos argumentos a su favor.

DE LAS COMBINADAS A LA LONGITUD
El talentoso alicantino siempre ha sido un magnífico competidor, de esos que asimilan positivamente la presión; desde que empezó a destacar precozmente en su localidad natal entrenado por Jesús Gil y José Antonio Ureña (padre del subcampeón europeo de heptatlón en el pasado Euroindoor, Jorge Ureña, quien también compite en Londres). De hecho, conviene recordar que él también empezó en las combinadas, y que era tan bueno que en 2010 estableció un récord mundial júnior de heptatlón que todavía sigue vigente.

A Eusebio le encantaban las combinadas, pero aunque ahora parece que por fin empieza a valorarse algo más a este sector (con éxitos como los de Ureña o la flamante campeona mundial juvenil, María Vicente), entonces casi parecía que, imperativamente, había que centrarse cuanto antes en la prueba que mejor se te diese. Y es cierto que, aunque Cáceres era muy completo, tenía su punto débil en los lanzamientos… y en la longitud era un fuera de serie. Así, a la búsqueda de suceder a Yago Lamela (aunque con un estilo más basado en la velocidad que en la pura potencia del añorado asturiano), Eusebio empezó a acumular podios en categorías menores: 1 bronce y 1 plata en Mundiales júnior (2008 y 2010), más el mencionado oro del Europeo sub-23 (2013).

Entretanto, Cáceres también comenzaba a despuntar en los grandes campeonatos absolutos. Como en el Europeo de Barcelona'10, con aquellos 8,27 en la calificación (entonces récord de Europa júnior) que le habrían dado la plata en la final (donde finalmente fue 8º). En la siguiente edición, Helsinki'12, mejoró hasta la 5ª plaza. Pero poco más de un mes después, en su debut en unos JJ.OO. (todavía con 20 años), sufrió el primero de los tres cortes de mangas que le iba a propinar el destino en tres grandes citas veraniegas consecutivas.

DURAS CARAMBOLAS… Y DURAS LESIONES
Todo buen psicólogo te dirá que la mala suerte no existe, pero resulta difícil calificar de otra forma semejante secuencia de duras carambolas deportivas. En Londres'12, Eusebio se quedó fuera de la final olímpica pese a saltar lo mismo (7,92) que otro atleta que sí entró. En el Mundial de Moscú'13, en el mejor verano de su carrera, se quedó a 1 cm del bronce y a 3 cm de la plata pese a dar un brinco de 8,26m. Y en el Europeo de Zúrich'14, tras saltar 8,11 en el segundo salto, se lesionó en el tercero y hubo de conformarse con otra amarga 4ª plaza.

Desgraciadamente, esos contratiempos físicos, en forma de insidiosos dolores en el tobillo izquierdo, le acompañaron durante más de dos años y le impidieron ofrecer su mejor versión, además de obligarle a perderse, entre otras grandes citas, los Mundiales de Pekín'15. Suficiente para desquiciar a cualquiera, pero el de Onil aprendió a ser más paciente y fuerte mentalmente; a no desfallecer. Y por fin, a principios de 2016, tras ponerse en manos del prestigioso doctor Pedro Guillén, los dolores empezaron a marcharse.

Sin embargo, contra todo pronóstico, las cosas no le salieron bien en verano, y ni siquiera logró clasificarse para los JJ.OO. de Río. De ese modo, Eusebio acabó tomando la dolorosa decisión de dejar su Onil querido y a sus técnicos de toda la vida para empezar una nueva etapa en el CAR de Madrid, a las órdenes del reputado Juan Carlos Álvarez (todo un gurú y estudioso de los saltos que, por ejemplo, llevó a triunfar como triplista a Carlota Castrejana). Y allí coincidió con otro fenomenal saltador joven que también cambiaba de aires tras año y medio de estancamiento, el castellonense Pablo Torrijos (plata en el Europeo bajo techo de Praga'15 y primer triplista español en superar los 17 metros), con el que ha cultivado una relación de amistad y de piques sanos en los entrenamientos que ha venido muy bien para motivar a ambos.

En la capital, el competitivo Cáceres (que ya el pasado junio aportó 10 puntos con su 2º puesto en Lille para que España lograse un histórico 5º puesto en el Europeo de Selecciones) goza también de un acceso inmediato al tratamiento médico, lo que le hace ganar en tranquilidad en caso de que vuelva a llevarse un pequeño susto, como le ocurrió en el pasado Meeting de Madrid. Ese leve aviso del tobillo le llevó a no arriesgar en el Campeonato de España, donde sólo corrió los 100 metros y, aprovechando su punta de velocidad, quedó subcampeón por detrás de otro compañero de piques en Madrid, el súper veterano Ángel David Rodríguez.

Pero Eusebio asegura estar muy bien de forma, y no es descartable que, en su regreso a Londres (donde seguramente querrá resarcirse de su sinsabor olímpico), vuelva a volar como sólo él sabe hacerlo. En todo caso, pase lo que pase, que inicie por fin su cosecha de medallas como sénior es sólo cuestión de tiempo. El alicantino sabe perfectamente que no hay mal que cien años dure y que, a base de carácter, de seguir insistiendo, perseverando, al final acabará triunfando su pasión por el atletismo y sus ganas de demostrar de lo que es capaz. Al fin y al cabo, sólo tiene todavía 25 años; como su compañero 'Torri', que aspira a su primera gran final global al aire libre. ¿Quién de los dos ganará el amistoso pique de Londres? ¡Se admiten apuestas!

La agenda de la longitud masculina en Londres'17:
Calificación: Viernes, 4 de agosto (20:30, hora peninsular de España) Final: Sábado, 5 de agosto (21:05, hora peninsular de España)

La agenda del triple salto masculino en Londres'17:
Calificación: Lunes, 7 de agosto (19:35, hora peninsular de España) Final: Jueves, 10 de agosto (21:20, hora peninsular de España)

(Retransmisión por Teledeporte)

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Eusebio Cáceres
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia
















© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |