Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 14 de julio de 2017   NOTICIA WEB 236/2017
Gran Óscar Husillos y los/as mediofondistas españoles del 800m
Isaac Makwala (19.77 y 43.92) Rey de la velocidad en el Meeting de Madrid


La 35ª edición del Meeting de Madrid 2017 ha tenido muchos protagonistas pero por encima de todos el velocista de Bostwana Isaac Makwala con dos marcas sensacionales en 200m (19.77) y 400m (43.92) en el transcurso de hora y cuarto.

Esta edición pasará a la historia del atletismo mundial sin duda porque la hazaña de Makwala, velocista de Bostwana de 30 años nunca se había producido: correr en el mismo día por debajo de los 20 segundos en 200m y 44 segundos los 400m, con el valor añadido de que la marca del doble hectómetro (19.77 marca personal) que le coloca líder mundial del año y pulveriza de paso el récord de la competición que tenía desde hace ¡¡ 30 años !! un tal Carl Lewis. Más valor aún si tenemos en cuenta que la ha conseguido sin absolutamente nada de viento a favor reglamentario (0,0). Sin lugar a dudas, el gran protagonista esta tarde-noche en el Centro Deportivo Municipal de Moratalaz.

La reunión ha deparado muchas y buenas noticias para el atletismo español, que ha sobresalido como pocas veces en los últimos tiempos y sobre todo con la mirada puesta en el Mundial de Londres, objetivo que para todavía unos pocos es prioritario. La tarde ha comenzado de la mejor manera posible con el plusmarquista español de 400m en pista cubierta Óscar Husillos corriendo la serie B ha pulverizado tu tope personal al aire libre para parar el crono en 45.33, mínima para Londres y cuarto español de todos los tiempos. Sin duda la estela que han dejado los hermanos belgas Borlée, Kevin (44.79) y Jonathan (45.09) ha sido crucial. Husillos confirma, sin olvidarnos que hace justo una semana Samuel García (que corrió la serie A en 45.36) había realizado en Monachil 45.00 (segundo de todos los tiempos) que el relevo 4x400m merece estar en el Mundial si o si, sería la guinda a una generación de cuatrocentistas como pocas veces hemos visto a lo largo de la historia y que huele a récord de España en el relevo largo.

Los 800m, tanto hombres como mujeres, han resultado excelentes para los intereses españoles. Primero le tocó a las mujeres en una prueba muy rápida y con un desenlace final muy igualado donde la más rápida fue la cubana Rosmary Almanza ganando la prueba con 1:59.11, por delante de la holandesa Sanne Verstegen (1:59.55) y en quinta posición nuestra gran "guerrera", la catalana Esther Guerrero que mejoraba su plusmarca pèrsonal de hace una semna con un registro de 2:00.77. La barrera de los dos minutos cada vez la ve más cerca y sabe que puede con ella. Bravo para la gran mediofondista española. Muy bien rtambién Natalia Romero (2:03.91) e Irene Bonilla (2:06.41), ambas en marca personal.

Y después llegó un lujazo de 800m masculino que nos regaló al final una amplia lista de topes personales y mínimas para Londres. La prueba, posiblemente la de mejor nivel medio de todo el meeting vista la lista previa de participantes, se lanzó desde el inicio a ritmo frenético y eso ya era presagio de grandes marcas que a final se consumaron así: victoria del atleta de Burundi afincado en España Antonie Gakeme (1:44.44) y atención a los registros de los españoles: Álvaro de Arriba (1:45.06) décimo español de todos los tiempos, Daniel Andújar (1:45.17) décimotercero de siempre, Jesús Gómez (1:45.61) décimonoveno all-time, los tres en mínima mundialista y todos ellos por delante del atleta con la mejor marca de todos los participantes, el etíope Mohammed Aman. Simplemente espectacular el comportamiento de los tres españoles que levantó a todo el público asistente de sus asientos.

Pero ahí no acaban las alegrías; vimos como la campeona olímpica de altura Rtuh Beitia volvía a sonreir y de lo lindo tras lograr su mejor marca del año con 1.94; la siete veces vencedora en este meeting, volvía al "coso madrileño" tras un parón que quiso hacer a mediados de junio para recuperarse de unas molestias en cadera y hombro, y que tras dos competiciones en su regreso en Lausana y Londres, ambas saltando 1.90, en Madrid volvió a ser la gran Beitia que tanto nos hace vibrar en cada competición; esta vez mejorando su marca del año y a punto de superar el 1.96. Ruth está más viva que nunca y mira con optimismo al Mundial.

Y con gran optimismo y entre lágrimas vimos a una Laura Bueno tras realizar marca personal en 400m con 52.64 que la hace escalar al octavo puesto de todos los tiempos en una carrera donde luchó bravamente hasta el final; está en la temporada de su vida y por supuesto se merece estar en ese Mundial de Londres aunque la mínima se nos antoja aún muy dura, pero el salto de calidad de la granadina esta temporada es muy significativo y eso ya es una buena señal de futuro.

Más protagonistas españoles, la fondista alcarreña Ana Lozano está de moda; buscaba en Madrid una gran marca en los 3.000m tras la exhibición que nos dejó atónitos a todos hace unas semanas con su victoria en el 5000m de Lille y sobre el tartán azul de la pista de Moratalaz, simplemente voló, logrando un registro de 8:54.95 que supone marca personal y la mejor de una española sobre suelo madrileño.
Un paso más para una atleta llamada a ser nuestra gran referencia en el fondo español. Bello duelo por la victoria entre etíopes donde la más joven Azmera Gebru fue la mejor en meta con 8:43.68, mejor marca mundial del año, en una llegada igualadísima con la campeona del mundo Gelete Burka, en el mismo tiempo.

Y la velocista asturiana Estela García, que una vez más se quedó cerca de la mínima en los 200m, esta vez con 23.28; la campeona de España sabe que está en un gran estado de forma y sigue buscando la carrera ideal que la lleve a esos 23.10 que se piden para estar en la capital británica. El campeonato de España absoluto de Barcelona, dictará sentencia y ojalá haga honor y justicia a los méritos de la mejor velocista española de los últimos tiempos.

De los concursos, nos quedamos con dos buenas marcas; por un lado los 8.04 de Eusebio Cáceres, que venía de saltar 8.31 en Sierra Nevada que le daba la mínima mundialista y los 20.31 de Carlos Tobalina en peso, muy regular sobre los 20 metros y que hoy tuvo mejores sensaciones que en pasadas competiciones y que promete más y mejor en el Absoluto y sobre todo, en Londres. También destacar a la saltadora Patricia Sarrapio en triple igualando su mejor marca de la temporada con 13.67, en una final que tuvo desenlace feliz con la victoria in-extremis de la gran Caterina Ibargüen que venció en su último salto con 14.49, lejos aún de su mejor nivel cuando supera con amplitud los 15 metros.

La otra gran estrella del meeting, el martillista polaco Pwel Fadjek, maquilló su victoria con un mejor lanzamiento, el último de su serie, con 80.82 aunque esperábamos más del doble campeón del mundo en 2013 y 2015 y lider mundial del año con diferencia.

Y dos detalles más para finalizar: los 9.93 ventosos del chino Xie Zhenye en las series de los 100m que luego se vió sorprendido en la final por el cubano Yunier Pérez corriendo en 10.09 que había pulverizado su marca personal con 10.00 en su serie anterior y donde Ángel David Rodríguez realziando la mejor marca española del año con 10.22 y el traspiés que sufrió el subcampeón olímpico de 110m vallas Orlando Ortega que le impidió finalizar la prueba.

La RFEA quiso además tener un agradecimiento con dos instituciones que siempre apoyan al atletismo español como es el Comité Olímpico Español con su Presidente a la cabeza Alejandro Blanco y Ayuntamiento de Madrid con su Director General de Deportes Javier Odriozola siempre presente en esta reunión; ambos recibieron este justo reconocimiento de manos de Raúl Chapado, Presidente de la RFEA.

Una gran reunión de atletismo la que hemos presenciado hoy en Madrid, con grandes figuras del atletismo mundial y nacional que no ha defraudado a nadie donde una vez más hemos contado con el gran apoyo del Ayuntamiento de Madrid y los patrocinadores oficiales y colaboradores de la RFEA, al que mostramos nuestro agradecimiento y que esperamos que todos los que han querido acudir o han seguido la retransmisión o nuestras redes sociales, hayn disfrutado de lo lindo. Próxima parada: Barcelona, donde nos esperan grandes pruebas y fuertes emociones.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Atletas españoles con mínima para el Mundial de Londres 2017
FOTOS (por José Antonio Miguelez)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Óscar Husillos
Óscar Husillos

Llegad del 800m
Llegad del 800m

Esther Guerrero
Esther Guerrero

Ana Lozano
Ana Lozano

Ruth Beitia
Ruth Beitia

Laura Bueno
Laura Bueno

Alejandro Blanco, Raúl Chapado y Javier Odriozola
Alejandro Blanco, Raúl Chapado y Javier Odriozola






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |