Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 19 de junio de 2017   ENTREVISTA WEB 5/2017
Entrevistamos al doble campeón del mundo de trail
Luis Alberto Hernando "tocando el cielo"

Por : José A. de Pablo (@Deparunner)


Aún con los efectos de la resaca mediática que ha supuesto este pasado Campeonato del Mundo de trail nos acercamos a la figura del que ha sido el exponente máximo, un año más, de los valores de nuestro trail a nivel mundial. El campeón del mundo, Luis Alberto Hernando.

Encontramos a Luis en Pamplona en el cuartel de la Guardia Civil donde trabaja durante los meses de verano destinado en el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), en invierno pasa el tiempo entrenando en Jaca con el equipo de la GC a quienes representa en las competiciones de esquí de montaña. "Aquí es donde me veo dentro de unos años cuando se termine mi época competitiva, trabajando en el GREIM y haciendo cada día una actividad diferente, siempre en la montaña". Hoy por suerte ha sido un día tranquilo en el cuartel y no han tenido que salir a realizar ninguna intervención, "sí, la verdad es que el día ha sido tranquilo y eso es algo bueno ya que quiere decir que no ha habido ningún accidente en la montaña que haya requerido de nuestra presencia. También ha sido bueno para mí, otro día más de recuperación ya que el esfuerzo de la carrera del Campeonato me ha dejado con un destrozo muscular importante. Hacía mucho tiempo que no tenía unas agujetas semejantes". Puede parecer paradójico pero un mundial como el que acabamos de vivir, sobre una distancia de 50 kilómetros es más dañino muscularmente que una prueba de ultra. "Está claro, aquí los ritmos son más altos y todo es más intenso, no se puede uno relajar ni un minuto. Además este año llegué a Italia arrastrando un problema en una rodilla que me dolía más en las bajadas por lo que para protegerla y evitar males mayores, me he tirado unas semanas tratando de evitar los descensos rápidos y pronunciados".

Tirando de tópicos, podríamos decir que a estas alturas del partido se han vertido ya ríos y ríos de tinta, o más apropiado, se han acumulado montañas de declaraciones y comentarios, sobre el gran campeón del trail. Poco le queda ya por ganar al burgalés y por supuesto que nada por demostrar. Nos gustaría acercarnos a través de estas líneas al Luis Alberto quizá menos conocido, al Luis Alberto atleta, al que a los 9 años comenzó corriendo en Burgos. "Mis recuerdos de aquellos años son de jugar a hacer atletismo con mis amigos. Nuestros entrenadores supieron hacernos disfrutar del atletismo, tocábamos cada disciplina sin centrarnos en ninguna en concreto, cada día era diferente y muy divertido. ¿Qué toca hoy? Longitud, jabalina, altura... todo nos encantaba y el tiempo se nos pasaba volando".

Como todo en el mundo va cambiando, va evolucionando y así lo hizo también en el caso de Luis y su relación con el atletismo, poco a poco, fue tomándoselo más en serio y junto a su hermano Andrés empezó a entrenar duro y competir más en serio. "Tanto entrenábamos que mi padre se cansó de vernos desde la grada y empezó a dar vueltas alrededor de la pista, un poco por aburrimiento y otro poco por mantenerse en forma y mantener la línea cuando se aproximaba a la frontera de los 40. Así empezó y terminó siendo campeón del mundo veterano en la distancia de maratón. Al final, tanto mi hermano como yo, vimos en mi padre el ejemplo para entrenar, mejorar y competir. Éramos atletas tanto en las pista como en casa".

Aquellos primeros años en equipos locales: Limabursa (87-92) y Capiscol (93-96) dieron paso a la experiencia más seria del Valencia Terra i Mar para terminar la década de los 90 y comenzar el nuevo siglo. "Siempre me gustaron las pruebas de fondo, en cada categoría me apuntaban a las más largas, 1.000, 2.000, 3.000 y 5.000. También hice alguna media maratón de muy joven, el entrenador nos dejaba participar siempre y cuando la hiciéramos todos juntos haciendo equipo".

Sus mejores marcas en 5.000 m (14:32) y en los 3.000 m. obst. (9:06) datan de aquellas últimas temporadas de atletismo previas al parón de tres años obligado por su paso por el ejército, la preparación de las oposiciones de la GC, el año de academia y el año de curso de montaña. "El poder estar entrenando como lo hago ahora es gracias a tener este trabajo y a la estabilidad que me da. Aquellos parones los considero como una larga pretemporada en la que dejé todo preparado para poder competir ahora al 100%".

"Después de haber competido muchos años con la Federación de Montaña, me hizo una ilusión muy especial competir con la camiseta nacional de la Real Federación Española de Atletismo en el primer mundial que disputamos en Annecy en el 2015. Fue algo que no logré cuando era atleta de pista y fue una motivación extra. Después ya toqué el cielo cuando el año pasado logré ser campeón del mundo y este año más aún repitiendo título. También eso ratifica que todo el trabajo y el entrenamiento que he estado llevando años anteriores cuando competía con la Federación de Montaña han servido para algo y tienen valor".

Parece difícil con el historial que atesora nuestro doble campeón del mundo que aún pueda tener algún sueño por cumplir en el deporte pero ante nuestra pregunta no duda en responder "Por supuesto, claro que sí, me encantaría mantener el nivel con 40 años, ese es ahora mi reto, lo que me motiva. Otro es saber dejar la competición a su debido tiempo y hacer deporte de mantenimiento hasta que pueda. Todo ello siguiendo los pasos del que ha sido, es y será mi referente en el mundo del deporte, mi señor padre, Félix Hernando".

Tres años con la selección española de trail de la RFEA, tres mundiales, un subcampeonato y dos títulos de campeón del Mundo, uno de ellos también por equipos. El año próximo la cita mundialista nos queda mucho más cerca de casa, será el 12 de mayo en Penyagolosa (Castellón), esperamos poder volver a contar con Luis y también con los mejores corredores y corredoras de nuestro país en la que sin duda va a ser la reválida de nuestro equipo.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia








Luis Alberto y Depa (autor de la entrevista) juintos el pasado año en tierras portuguesas
Luis Alberto y Depa (autor de la entrevista) juintos el pasado año en tierras portuguesas






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |