Cto. España Master Milla, 10000, Pentatlón Lanzamientos y Combinadas
Madrid, 18/19 de de mayo de 2019


»» RESULTADOS




Campeonato España Medio Maratón
Ortigueira-Cariño, 25 de mayo de 2019

146 ha sido el número de atletas inscritos, 101 hombres y 45 mujeres. Habrá las 3 clasificaciones de equipos en hombres y categoría única en mujeres. Durante los próximos días se publicará la información técnica del campeonato.
»» Atletas Inscritos
»» Reglamento




Loles Vives, medio siglo compitiendo



La primera mujer de nuestro país en romper la barrera de los 12 segundos en la distancia de los 100 metros, allá por 1979, es también la última campeona mundial de los 60 m en pista cubierta en la categoría W60 en los aún recientes Mundiales de Atletismo Máster en Torun (Polonia). Es decir, el diapasón de los éxitos de esta velocista catalana se extiende a lo largo de nada menos que cuarenta años, una cifra que se estira hasta los cincuenta si tenemos en cuenta sus primeras competiciones como atleta federada en categorías inferiores. Si Góngora era un hombre pegado a una nariz, Quevedo hubiera podido describir a esta mujer como adherida al deporte de competición, en realidad sólo una arista más de una persona instruida y polifacética que se desempeña con brillantez en muchos ámbitos.

»» más información




XI Cto. de España Carreras de Montaña-Trail Running
Todolella (Castellón), 5 de mayo de 2019

82 atletas máster se han inscrito en esta bonita prueba, son 64 hombres y 18 mujeres. Destaca el 8 veces campeón de España Absoluto Enrique Meneses M45

»» RESULTADOS




Juan López García, fondista de oro a la jubilación



La historia del atleta español más laureado en los pasados Mundiales de Atletismo Máster en Torun es la de un trabajador que cuando le toca engrosar las filas de los pensionistas de este país, decide abrir una nueva etapa en su vida y hacer deporte de manera regular. Y no solo eso, también descubre su gusto por las carreras de fondo y los entrenamientos. El resultado es que, aparte de cuatro medallas de oro en el citado Mundial, Juan López García (Toledo, 1944) es en la actualidad un hombre ilusionado de salud envidiable y en perfecta condición física.

»» más información




Campeonato de España de Milla en Ruta
Sagunto (Valencia), 13 de abril de 2019

Con una muy cuidada organización que incluyó streaming se lograron 10 récords de los campeonatos y un nuevo récord de participación de 123 atletas, de los cuales 91 han sido hombres y 32 mujeres.
Las mejores fueron Marisol Ramos, vencedora en F55 con un 95,10% de valor de la marca, seguida de Teresa Ruzafa, vencedora en F60 con un 94,88%. El mejor hombre fue Joaquín Joyas M60 con 88,43% En la puntuación por finalistas (8 mejores) se impuso la Comunidad Valenciana con 20 puntos y el Atletisme Crevillent con 16 puntos.

»» RESULTADOS




Marcos Bermejo, un nonagenario de récord



Apenas una semana después de cumplir 90 años, este formidable cántabro se regaló el increíble logro de correr los 400 metros en un tiempo de 1:43:08, marca con la que batió el récord del mundo en su franja de edad y, por supuesto, una de sus tres medallas de oro en la categoría M90 en el recientemente disputado Mundial de Atletismo Máster en Torun (Polonia). Pero el caso de Marcos Bermejo García (Muriedas, 1929) trasciende sus actuales éxitos en 200, 400 y 800 metros, y nos descubre a un hombre convencido de que la vitalidad hay que labrársela. Y vaya si la cultiva.

»» más información




107 Récords de España Master batidos en la etapa invernal de la temporada 2018/2019

La temporada invernal ha concluido con 107 récords de España master batidos, incluyendo entre ellos 6 récords del mundo y 4 más de Europa. No hay gran competición que no se salde sin algún récord batido, y es que nuestros master demuestran que la ilusión y el esfuerzo tienen recompensa.

»» Récords batidos




Puntuación Finalistas Campeonato de España Master


El Playas de Castellón lidera la temporada de invierno en la clasificación por finalistas en los diversos campeonatos de España master disputados y que son susceptibles de puntuar (no está incluido el campeonato de Trail), cuenta con 116 puntos, le sigue Durango Kirol Taldea con 58 y A. A. Moratalaz con 47. Ningún club ha conseguido puntuar en los cinco campeonatos disputados.
Recordar que se puntúa a los 8 mejores década prueba, incluidas todas las categorías. Por ejemplo en la pista cubierta se puntúa a los 8 mejores atletas de 60m, independiente de su categoría y así con todas las pruebas.

»» Puntuación




Puntuación Finalistas Campeonato de España Master


Madrid lidera la temporada de invierno en la clasificación por finalistas en los diversos campeonatos de España master disputados y que son susceptibles de puntuar (no está incluido el campeonato de Trail). Madrid cuenta con 336 puntos, la sigue Cataluña con 239 y Galicia con 157. Madrid y la Comunidad valenciana son las únicas que han puntuado en los cinco campeonatos disputados.
Recordar que se puntúa a los 8mejores década prueba, incluidas todas las categorías. Por ejemplo en la pista cubierta se puntúa a los 8 mejores atletas de 60m, independiente de su categoría y así con el resto de pruebas.
La temporada de verano se inicia con el campeonato de Milla en ruta que se disputará en Sagunto (Valencia) el 13 de abril y que contará con una gran participación a tenor de las inscripciones recibidas.

»» Puntuación




Joaquín Joyas Albertus, récords tras una grave dolencia



Cumplir años y gozar de buena salud es lo ideal. Si enfermas, sanas y recuperas tu vida cotidiana, es admirable. Pero sufrir un ictus, recuperarse, batir meses después un récord del mundo y al cabo de apenas cinco años otro más, es prodigioso. Tal es el caso del catalán Joaquín Joyas Albertus, un enamorado del deporte rey al que ni siquiera le viene bien el dicho de gozar de una mala salud de hierro, pues la suya, curtida a grandes zancadas en los 800 metros, está hecha a prueba de bomba.

»» más información




Campeonatos de España de Milla y Montaña
El plazo para inscribirse al campeonato de España de Milla en Ruta finaliza a las 20 horas del martes 9 de abril (Sagunto, 13 de abril).
El plazo para inscribirse al campeonato de España de Montaña finaliza a las 20 horas del jueves 30 de abril (Todolella, 5 de mayo), la distancia se ha igualado en hombres y mujeres y se ha bajado para los mayores de 70 años.
»» Reglamento Milla
»» Reglamento Montaña





VIII CAMPEONATO DEL MUNDO EN PISTA CUBIERTA
Torun (Polonia), 24 a 30 de marzo de 2019



Extraordinaria actuación española en el Mundial Máster de Torun



Enorme éxito el cosechado por los atletas máster españoles en la octava edición del campeonato del mundo master en pista cubierta disputado en Torun (Polonia) entre los días 24 y 30 de marzo.
Por una parte se ha batido el récord de medallas con 114, el anterior era de Budapest 2014 con 103, repartidas en 45 de oro (38 individuales y 7 de equipos), 35 de plata (31 individuales y 4 de equipos) y 33 de bronce (28 individuales y 5 de equipos), un detalle significativo es el logro de más de medallas de oro que de plata, y más de plata que de bronce. Estas medallas nos colocan en el 5º puesto del medallero sólo superados por las dos grandes potencias mundiales en atletismo master: Alemania (1º con 262) y Gran Bretaña (4º con 166), por el anfitrión (Polonia, 3º con 182) y por el poderoso equipo de Estados Unidos (2º con 159). Un campeonato más hemos superado a países de larga tradición y con más afiliados, como Italia (8º con 75) o Francia (6º con 78). 56 países lograron alguna medalla entre los 88 participantes.


»» más información
»» Actuación Española
»» Medallero Torun 2019
»» Histórico de Multimedallistas en Mundiales en PC
»» Histórico de Medallistas y récords internacionales





Rosa María Escribano, Récord del Mundo W60 de pentatlón en Torun (4.648)
Rosa Escribano ha batido su propio récord del mundo de pentatlón W60 y lo ha hecho en el campeonato del mundo en Torun (Polonia, la nueva marca es 4.648 puntos con unos parciales de 10.50 (vallas), 1,33 (altura), 9,53 (peso), 4,40 (longitud) y 2:59.80 (800m), batiendo en 10 puntos su propio récord logrado hace poco más de un mes en Valencia. En este campeonato también ha igualado el récord del mundo de longitud W60
»» ATLETAS españoles que han batido algún récord de Europa o del Mundo MASTER




Récords del Mundo Máster a pares en Torun: Rosa Escribano W60 (longitud) y Marcos Bermejo M90 (400m)


Excelente tercera jornada en el 8º Campeonato del mundo Máster en pistacubierta en Torun (Polonia) con dos nuevos récords del mundo a cargo de los españoles Rosa Escribano en W60 (4.58 en longitud) y Marcos Bermejo en M80 (1:43.08 en 400m).
El atletismo máster español sigue dando que hablar y para bien con estas dos nuevas plusmarcas mundiales, dentro de la máxima competición internacional del invierno que se está celebrando en el Halla Sportowo-Widowiskowa de la ciudad polaca de Torun y que mantienen a España en un privilegiada cuarta posición provisional del medallero global.
»» más información
»» ATLETAS españoles que han batido algún récord de Europa o del Mundo MASTER




Comisión Master IAAF


Los próximos días 22 y 23 de marzo se reúne en Torun (Polonia) la Comisión Master de la IAAF en la cual está representado el Atletismo Master Español a través del Coordinador del Atletismo Master, Fernando Marquina, el cual pertenece a esta Comisión desde la anterior legislatura de la IAAF. Se debatirán temas que afectan de lleno al desarrollo del Atletismo Master Mundial, España ha presentado tres propuestas. Es interesante recordar que en el mundo hay 2 millones de atletas master afiliados a alguna de las 214 Asociaciones de las que consta la IAAF, esta cifra es un 36% del total mundial de atletas, lo que da una idea de la magnitud este colectivo en el mundo.




Esther Pedrosa, la Alegría de Sentirse Joven


La palabra que mejor puede definir a la recientemente galardonada como mejor atleta máster de nuestro país es 'fidelidad'. Fidelidad y motivación, tanto hacia lo que hace como hacia los que le rodean. Tal es el binomio que puede explicar la energía positiva que esta curtida mediofondista desprende, un halo de optimismo que brinda una permanente sensación de juventud apenas pronuncia unas palabras. Fiel a su gusto por el deporte y a su espíritu de superación, María Esther Pedrosa Carrete (Santiago de Compostela, 1961) continúa cosechando los beneficios de otro rasgo fundamental de su persona: la constancia.
»» más información




José Antonio Ureña, Fuerza Múltiple y Hereditaria


El caso de este veterano atleta es ciertamente interesante. No sólo corresponde al del vigente campeón de Europa en su franja de edad en una disciplina tan complicada como son las pruebas combinadas, sino que también ostenta el récord mundial en pista cubierta con 4.415 puntos. Con estos mimbres, no es de extrañar que haya recibido el premio al mejor atleta máster español del año 2018. Y aún hay más: también se da la circunstancia de que entrena al actual campeón europeo absoluto de heptatlón bajo techo, que además es su hijo Jorge. En pocas palabras, Ureña padre sabe de atletismo un rato.
»» más información




José Antonio Ureña y Esther Pedrosa, mejor atletas 2018


Se ha celebrado, este sábado 16 de marzo, la Gala del Atletismo Español y, como viene siendo habitual desde hace ya dieciséis años, se ha premiado a los atletas máster más destacados de la temporada. En el apartado femenino la gallega Esther Pedrosa (F55) se ha alzado con el galardón a la mejor máster merced a una exitosa temporada, completando una campaña llena de récords y títulos transitando por variadas distancias desde la pista al asfalto y el Cross. Ha sido escoltada por la vencedora de 2016 y segunda la temporada pasada, Rosa Escribano (F60), "de profesión: sus combinadas" y por la vencedora del año pasado, Esther Colás (F50) una velocista de raza.
Respecto al galardón en la vertiente masculina ha recaído en las manos de José Antonio Ureña (M50), un apellido que en nuestro país está asociado a la élite de la pruebas combinadas de la que José Manuel es firme representante, con un récord del mundo incluido en el pentatlón de la pista cubierta. Tras él se han situado otros dos atletas en este caso corredores, José Vicente Rioseco (M75), gallego que está revolucionando el medio fondo merced a sus grandes registros y Octavio Pérez (M40) que, junto a sus triunfos individuales, fue componente del relevo 4X400 que en el mundial de Málaga consiguió el récord europeo y ha sido reconocido como mejor equipo de relevos europeo del año.

Aurora Pérez, Presidenta de la Comisión Nacional de Atletas Máster.

»» HISTORIAL DE MEJORES ATLETAS MASTER »» GALERÍA DE FOTOS DE LA GALA RFEA 2018




La fiesta del campo a través máster se vivió en Collado Villalba


El Parque de La Dehesa de Collado Villalba, circuito habitual de los campeonatos madrileños, fue escenario este domingo del Campeonato de España Máster de campo a través individual, clubes y relevos con enorme éxito de participación y un invitado de honor, el viento.

Una mañana de fuerte viento que hizo bajar las temperaturas en algunos momentos fue el recibimiento a los más de 800 corredores que a lo alrgo de la mañana han disputado las diferentes carreras y categorías, tanto en individual, clubes y relevos, que por primera vez se reuniían en un sólo campeonato y que ha resultado un éxito de organiazación gracias al gran apoyo la Federación Madrileña de Atletismo, el Ayuntamiento de Collado Villalba y el C. A. Collado Villalba.
Los mejores, por valor de la marca fueron Radouan Ben Arafa y Recuerdo Arroyo, ambos de 50 años, con un valor de 91,01% y 91,42%, respectivamente, únicos que superaron el 91 de coeficiente, con seis hombres y dos mujeres más por encima del 90%. La mejor puntuación por federaciones fue la de Madrid y por clubes el At. Crevillente.
»» Más información y resultados
»» Balance




Esther Pedrosa y José Antonio Ureña, los mejores de 2018



Este sábado se entregarán en la Gala anual de la RFEA los trofeos a los mejores de la temporada, entre ellos los master, que han sido Esther Pedrosa F55 y José Antonio Ureña M50.
Esther ha sido la mejor en los tres apartados de los que consta la votación: valor de la marca, votación de los atletas master y votación popular, pleno pues para la atleta gallega, Rosa Escribano ha sido la 2ª y Esther Colás la 3ª, muy igualadas.
En hombres ha habido mucha igualdad, cada candidato ha ganado en un apartado. José Antonio Ureña ha sido el mejor en la votación de los atletas máster, seguido de José Vicente Rioseco, sin duda los votantes han tenido en cuenta sus récords mundiales. En cuanto al valor de la marca el mejor ha sido el propio Rioseco gracias a su excepcional marca de 5:11.27 en 1.500m a los 77 años, seguido muy de cerca de Ureña. Mientras que en la votación popular se ha llevado la palma Octavio Pérez que ha sumado más votos que sus dos rivales juntos.
Enhorabuena a los ganadores que se estrenan en el palmarés.

»» RESULTADOS DE LA VOTACIÓN





Récord del mundo 4x800m W50



El pasado 3 de marzo un equipo formado por Mª José Carabante, Mª Carmen Pérez, Antonia Álvarez y Fátima Romero batió el récord del mundo de 4x800m W50 en pista cubierta en Antequera, la nueva marca es de 10:09.38 y también mejora el anterior récord de aire libre, ambos en poder de combinados norteamericanos, país dónde es habitual este tipo de pruebas de relevos donde gozan de una gran tradición




Campeonato de España Master Pista Cubierta
Ourense, 8 a 10 de marzo de 2019

Gran éxito deportivo y organizativo en la edición número 30 del campeonato en pista cubierta. El equipo más laureado fue el Playas de Castellón con 30 medallas, con 172 equipos logrando alguna medalla de las 568 repartidas. Por federaciones Madrid logró 125 medallas, seguida de Galicia con 89 y Cataluña con 76. En la puntuación por finalistas (8 mejores de cada prueba, independientemente de la edad que tengas), la mejor Autonomía fue Madrid con 198 puntos, seguida de Cataluña con 177 y Galicia con 133.
Podéis ver en el cuadro adjunto (Balance) los mejores de cada prueba, mención especial para Loles Vives que obtuvo un 99,44% en el 60m. La puntuación general del campeonato por el sistema que se puntúan los meeting (las 14 mejores pruebas a 5 atletas más las dos mejores puntuaciones no incluidas entre estas, un total de 72 puntuaciones) fue de 6.664,28 puntos (una media de 92,56%) que es la mejor de la historia del Atletismo master español incluyendo todas las competiciones: aire libre, pista cubierta, ctos. de clubes, etc.
Se entregó el Trofeo Marina Hoernecke en su segunda edición a Javier Odriozola, mientras que la organización local rindió un cálido homenaje a los "abuelos" del campeonato y matrimonio Antonio Marqués (90 años) y María Luisa González (85 años).

»» BALANCE
»» RESULTADOS
»» FOTOS
»» FOTOS [Lucio Martínez]




José Vicente Rioseco López: El Disfrute Del Tiempo



Hablar del campeón de Europa de los 1.500 metros en la categoría M75 es ir más allá del increíble récord mundial (5:11:27) de esta distancia que ostenta desde 2018, cuando nuestro protagonista contaba ya con 77 años cumplidos. Porque si el tiempo se puede medir, no sucede lo mismo con las ansias por disfrutar de la vida de este sanísimo ferrolano. Entonces los años, los segundos y las décimas pasan al plano de la relatividad y dejan paso a la clave de su envidiable vitalidad: un optimismo desbordante, unas inmensas ganas no ya de vivir, sino de gozar de todos y cada uno de los instantes de una existencia que este médico gerontólogo jubilado sólo puede catalogar de maravillosa.

»» más información




Rosa Escribano, de cartera plusmarquista a jubilada plusmarquista



Para cuando Rosa María Escribano Checa (Sant Gregori, 1958) batió en Valencia el pasado 3 de febrero el récord mundial de pentatlón en categoría W60 con 4.638 puntos, esta gerundense volvía a recalcar estar en posesión del elixir de la eterna juventud, pues unas semanas antes había logrado el récord de España de 400 m lisos (1:10:34), así como el de longitud (4.47 m) meses atrás. Pero esa tarde levantina atestiguó una mejora de 1 cm en este salto (4:48 m) y marcas de 1.30 m en el de altura, 10:32 en los 60 m vallas, 9.03 m en el lanzamiento de peso y 2:57:84 en los 800 metros. Casi nada. Piénsese que su autora es sexagenaria.

»» más información




Cto. España Master Lanzamientos Largos Invierno Madrid, 23 y 24 de febrero de 2019

Desarrollado con notable éxito en el Polideportivo Municipal de Moratalaz bajo la organización del club local que resultó el gran triunfador en el medallero (8 oros, 4 en hombres y 4 en mujeres).
Madrid fue la mejor federación con 69 puntos y A. A. Moratalaz con 25 el mejor club.
Julio Calvo fue el mejor en disco (93,28%) y martillo (82,90), siendo Luis Miguel Urrea el mejor en martillo pesado (77,85) y Emilio Méndez en jabalina (66,82%). Johana Hernández fue la mejor en martillo (74,98) y martillo pesado (87,67), Elena López lo fue en disco (54,93) y Courteney Ann Hightower en jabalina (48,82).
Récord de participación, numerosas mejores marcas del campeonato, con una temperatura y ambiente primaverales.

»» RESULTADOS y MEDALLERO | LOS MEJORES DEL CAMPEONATO
»» GALERÍA DE FOTOS [por Jaume Ferret]




At. Independiente Malagueño y Playas de Castellón, campeones de España

El equipo local, At. Independiente Malagueño en hombres y el Playas de Castellón en mujeres se han impuesto en el VII Campeonato de España de Clubes Master en Pista Cubierta en una competición masculina tremendamente igualada que se ha resuelto en unos emocionantes relevos de 4x200.
Segundo clasificado en hombres ha sido el Playas de Castellón y tercero el anterior campeón Track Cross Road Team. Segundo en mujeres ha sido el vigente campeón Barcelona At. y tercero el Catarroja UE. Se batieron 4 récords de España en hombres y otros 4 de mujeres. Así mismo se batieron 8 de los 13 récords de la competición en hombres y 5 de 10 en mujeres, lo que convierte a esta edición en la de mayor nivel deportivo de las siete ediciones.

»» RESULTADOS
»» FOTOS (Por David Prado)
»» FOTOS (Por Sergio Varela)
»» STREAMING - GRABACIÓN (Por Club CAIM)




Cto. de España Master de Marcha en Ruta
El Vendrell (Tarragona), 10 de febrero de 2019
68 atletas master (50% mujeres) se dieron cita en esta competición en la que Miguel Periáñez (CAPEX) M55 con 88,30% y África Rodríguez (Durango KT) F45 con 85,15% fueron los mejores. Carmen Hernández Brugos batió el récord de España de 10km F50 con 55:50. Batieron la mejor marca de los campeonatos África Rodríguez F45 con 53:58 e Ignasi Melo M65 con 1h55:53. La mejor federación fue Cataluña con 23 puntos seguida de Madrid con 19.

»» RESULTADOS
»» FOTOS




Finalistas a mejor Atleta Master de 2018
Una vez concluido el plazo para votar por parte de los atletas master con licencia nacional, teniendo en cuenta estos votos y el valor de la marca en porcentaje WMA, o lo que es lo mismo dos tercios del resultado total, los finalistas a Mejor Atleta Master Español 2018 son, en Mujeres: Esther Colás F50, Rosa Escribano F55 y Esther Pedrosa F55 y en Hombres: Octavio Pérez M40, José Vicente Rioseco M75 y José Antonio Ureña M50.
Cuando se abra el proceso de votación para el resto de categorías, se unirán estos 6 nombres en master, para ser votados por el público en general, en ese momento publicaremos sus méritos deportivos en la pasada temporada.






Récord del Mundo de pentatlón W60 de Rosa María Escribano Checa
La atleta del Playas de Castellón, Rosa Mª Escribano ha batido en Valencia el domingo 3 de febrero el récord del mundo de pentatlón W60 con 4.638 puntos y unos parciales de: 10.32 en 60m v. (récord de España), 1,30m en altura (récord de España), 9,03m en peso, 4,48m en longitud (récord de España) y 2:57.84 en 800. Rosa ha batido por 70 puntos el anterior récord de la atleta británica Carole Ann Filer (Londres, 14 de febrero de 2016) siendo mejor que ésta en peso, longitud y 800m. Rosa ya había batido en 2009 el récord mundial de la categoría W50, también ha batido a lo largo de su carrera los Europeos de W45 y W55, así pues ha batidos los récords de Europa de pentatlón en pista cubierta de 4 categorías consecutivas: 45, 50, 55 y 60, siendo dos de ellos a su vez récords del mundo. Rosa fue la mejor atleta master española en 2014 y 2016 y firme aspirante a varios títulos mundiales en el próximo mundial indoor master a disputar en Torun (Polonia).
¡Enhorabuena!

»» Atletas españoles máster que han batido Récords del Mundo y/o Europa




Sedes Campeonatos de España Master
A falta de los campeonatos de medio maratón y maratón, se han adjudicado las sedes de los campeonatos de España master de Lanzamientos Largos (Madrid, 23 y 24 de febrero), Campo a Través Individual, Clubes y Relevos (Collado Villalba, 17 de marzo) y Clubes 1ª división (Málaga, 13 de julio).

»» Circular 24/2019




El equipo español de 4x400m M40 elegido mejor equipo de relevos europeo del año


La EMA ha hecho públicos los elegidos como mejores master del año en Europa, el equipo de España de 4x400m M40 campeón del mundo en Málaga con récord de Europa ha sido designado como el mejor equipo de relevos de la temporada, su marca fue de 3:22.04.
El equipo estuvo integrado por Ricardo Menéndez (2º Cto. Europa PC 400m y 2º Cto. Mundo 400m), Octavio Pérez (1º Cto. Europa PC 800m y 1º Cto. Mundo 800m), Sergio Repiso (2º 4x100m en el Mundial) y Ramón Borente.
¡Enhorabuena!

»» más información




Repóker de Récords Internacionales Máster


La temporada ha comenzado con una enorme fuerza
El 23 de diciembre en la pista cubierta de Ourense José Vicente Rioseco (Egovarros Viveiro, 30.04.1941) batió el récord de Europa de 800m M75 con una marca de 2:41.00 (anterior James Todd GBR 2:42.35 de 1997).
El 31 de diciembre en la Cursa del Nasos el atleta Driss Lakhouaja (CA La Sansi, 26.02.1972) batió el récord de Europa de 10km ruta hasta dejarlo en 29:37 (anterior 30:15 de Ian Hudspith GBR 15.11.2015 Leeds), el viernes 4 de enero este mismo atleta batió el récord de Europa de 3000m en pista cubierta con una marca de 8:27.71 en Sabadell (anterior Jesús Borrego 8:34.58 Sevilla 11.02.2007), en ese mismo control Joaquín Joyas (GA Lluisos Mataro 12.11.1958) batió el récord del mundo de 800m M60 con una marca de 2:13.87 (anterior 2:14.06 Joe Goudh IRL 09.02.2014 Athlone), Joaquín mantiene el récord del mundo indoor de 800m M55 con 2:06.87 (Sabadell 09.02.2014).
Finalmente el 13 de enero en Valencia Martín Fiz con 31:40 batió el récord de Europa M55 (anterior 32:02 de Martin Rees GBR desde el 23.11.2008).

Nota aclaratoria: No existe récord del mundo master de 10km en ruta oficial, sí existen unas mejores marcas por edad en esta distancia elaboradas por estadísticos, pero no tienen la consideración de récord oficiales validados por la WMA o la IAAF. Las marcas de Driss y Martín en 10km baten sendas mejores marcas mundiales.

»» Atletas españoles máster que han batido Récords del Mundo y/o Europa




Campeonato de España Master Marcha en Ruta
Getafe (Madrid), 16 de diciembre de 2018

Enorme éxito de participación, 72 atletas, la mejor cifra de la historia, con récord de los campeonatos F50 para Carmen Martín con 27:34 en 5km. Por Autonomías la mejor fue Madrid con 26 puntos y por clubes At. Intec-Zoiti con 11. El mejor por valor de la marca fue Miguel Periáñez M55 con 92,55% (único atleta que sobrepasó el 90%) y Carmen Hernández F45 con 83,15%.

»» RESULTADOS y MEDALLERO CLUBES




Memoria Atletismo Master RFEA 2017-18


Adjunto a la presente podéis ver la Memoria de lo que ha sido la temporada del Atletismo Master Español en este año repleto de actividad. Podéis encontrar todos los campeones de España, individuales y por clubes, los medallistas en eventos internacionales, las licencias, el baremo por clubes y federaciones, la puntuación por finalistas por federaciones y clubes y otras informaciones de interés.

»» Descarga la Memoria Máster 2017-2018




Comisión de Atletas Máster
Madrid, 24 de noviembre de 2018

Adjunto a la presente podéis ver el Acta de la última Comisión de Atletas Master con importantes novedades para esta temporada como son:
1.- Equiparar las distancias del campeonato de España de Campo a Través entre hombres y mujeres.
2.- Creación del campeonato de España de milla en pista, con el campeonato de España de 10.000m.
3.- Quitar las marcas mínimas de participación en aquellos campeonatos donde las hubiera, en M65 y + y en F65 y +, estableciendo marcas mínimas de medalla.
4.- Hacer una encuesta online y presencial en el campeonato de España en pista cubierta sobre la posibilidad de desdoblar el campeonato de España aire libre en dos (para 2020), haciendo un fin de semana un campeonato para M35/F35, M40/F40 y M45/F45 y otro para M50 y +/F50 y +. Estos campeonatos se disputarían en 3 jornadas: sábado mañana, sábado tarde y domingo mañana.

»» Acta de la Comisión Máster (24.11.2018)




Puntuación Campeonatos de España Master

Si puntuamos los campeonatos de España individual y de clubes tanto de aire libre como de pista cubierta por el mismo sistema que se puntúan los meeting para ver su calidad, son 72 puntuaciones, en atletismo master lo hacemos por el valor de la marca (% WMA) y no por la Tabla Húngara, nos encontramos con que la mejor competición de esta temporada ha sido el cto. de pista cubierta en Salamanca seguido del de aire libre en Vitoria. En el balance histórico los campeonatos de este año han sido los mejores de siempre, salvo el de aire libre que lo fue el de 2016 en Elche. Esta mejoría habla a las claras del aumento del nivel de nuestro atletismo máster que año a año va mejorando su nivel deportivo.

»» Puntuación en Campeonatos de España 2012-2018




Baremo histórico clubes master (2011-2018)

La mejor media desde que se hace este Baremo, 8 años, es la del Pratenc AA con 334 puntos, seguido de la A. D. Marathon con 323 y Lynze Parla con 287. Si miramos las 5 últimas temporadas el líder sigue siendo el Pratenc AA con 354, seguido de A. D. Marathon con 331 y Barcelona At. con 289. El Playas de Castellón es el único de los equipos punteros que ha mejorado esta temporada su puntuación, quedándose a sólo 4 puntos del récord histórico de puntos de la A. D. Marathon, los siguientes han sido el At. Independiente Malagueño y Nerja At.

»» Baremo Histórico 2011-2012-2013-2014-2015-2016-2017-2018




Playas Castellón, Pratenc AA y Barcelona At., mejores club máster españoles por Baremo

Acabada la temporada es tiempo de balance. En la clasificación de clubes por el baremo de sus atletas máster el mejor equipo en hombres ha sido el Pratenc con 260 puntos y en mujeres el Barcelona At. con 185, mientras que en la clasificación conjunta ha sido el Playas de Castellón con 383 puntos, seguido de los otros dos clubes anteriormente citados. Han entrado en el baremo 446 clubes, 36 más que en 2017, sumando 16.419 puntos, mil puntos más que el año pasado, una cifra récord. Para hacer esta clasificación puntúan los 10 primeros atletas de cada prueba y categoría dando 10 puntos al mejor y 1 punto al décimo, pudiendo cada atleta puntuar solo dos veces, esto es cada atletas puede dar un máximo de 20 puntos.

»» Baremo Clubes 2017/2018




Medallero Internacional Máster

Con el cierre de la temporada procedemos a actualizar el medallero internacional de nuestros atletas máster, que ha subido de forma notable por los tres campeonatos disputados este año en España. Son 907 atletas máster los que han conseguido a lo largo de la historia medalla en campeonatos de Europa o del Mundo individuales o relevos, para sumar 3.205 medallas.
El líder es Emilio de la Cámara con 70 medallas, seguido de Chus Sangüos con 50, Aurora Pérez con 49, Manuel Rosales con 48 y Emi Paunica con 41.

»» Histórico de Medallistas Internacionales




Récords de España Máster 2017-2018

Cifra récord en el número de récord de España máster batidos esta temporada, ni más ni menos que 213 récords de España máster se han batido esta temporada, y es que nuestros atletas máster cada vez son más y mejores.

»» Récord de España Master batidos en la temporada 2017-18




Baremo Máster 2017-2018 (Federaciones Autonómicas)

Esta clasificación, liderada un año más por Cataluña, muestra el nivel deportivo de los atletas máster españoles por Autonomías. Puntúan los 10 primeros de cada prueba y categoría, puntuando sólo un atleta en dos pruebas, esto es un atleta sólo puede dar 20 puntos como mucho. En amarillo está marcado el año en que cada Autonomía consiguió su máximo histórico. Ninguna Autonomía logra entrar en todas las categorías, siendo Cataluña la única a la que le falta una categoría (F85). ES de reseñar el aumento de la puntuación total, al irse cubriendo cada año más categorías con atletas. La media de los últimos 8 años también está liderada por Cataluña con 3.147 puntos, seguida de Madrid con 2.271 y Andalucía con 1.178.

»» Baremo 2017/2018 - Federaciones Autonómicas




Clasificación de Federaciones y Clubes Máster 2018
(Finalistas Campeonatos de España)

Esta clasificación valora el nivel deportivo de los atletas en los campeonatos de España máster individuales. Puntúan en cada campeonato los 8 mejores de cada prueba por el valor de su marca (el % de la tabla de puntos WMA) independientemente de su categoría, así por ejemplo en el campeonato de aire libre puntúan los 8 mejores de 100m sean de la categoría que sean, un campeón de España de una determinada categoría puede no puntuar y sí hacerlo el 4º de otra categoría por ser el valor de su marca de acuerdo a su edad mejor.
La mejor Autonomía ha sido Cataluña con 698 puntos, seguida de Madrid con 571,5 y la Comunidad Valenciana con 328,5. La media histórica está liderada por Cataluña con 680 puntos, seguida de Madrid con 515 y Galicia con 252.
En el apartado de clubes entran en la clasificación 211 equipos, siendo el mejor el Barcelona At. con 152 puntos, seguido del Playas de Castellón con 107 y A. A. Moratalaz con 72,5

»» Clasificación 2017/2018 - Federaciones Autonómicas
»» Clasificación 2017/2018 - Clubes




Manuel Alonso en ArteTV

Nuestro atleta máster Manuel Alonso ha sido protagonista de un reportaje de la televisión alemana ARTE, emitido el 30 de octubre y que ha sido grabado a lo largo del año, teniendo su punto final en el campeonato del Mundo de Málaga. Un precioso reportaje que ocupa las portadas de las páginas de la WMA y de la EMA. Aunque está en alemán merece la pena ser visto.
¡Qué lo disfrutéis!

»» VER REPORTAJE
»» Traducción en texto (español) (por gentileza de Isabel Ruiz-Ayucar)




Comisión Atletas Máster 2018

La reunión anual de la Comisión de Atletas Master de la RFEA tendrá lugar en Madrid el sábado 24 de noviembre, podéis mandar vuestras preguntas, ruegos, cuestiones, inquietudes, propuestas al correo comisionmaster@rfea.es o a cualquiera de los miembros de la misma.




Concluyó El año del Atletismo Máster en España
Acabó con gran brillantez el año del Atletismo Máster en España, era un enorme reto que creemos se ha superado. Por primera vez un mismo país organizaba las 3 grandes competiciones internacionales master del año, los campeonatos de pista cubierta, aire libre y ruta. Primero Madrid organizó el Europeo de Pista Cubierta, le siguió Alicante con el Europeo de Ruta y concluyó Málaga organizando el Mundial de Aire Libre. Han sido 13.185 atletas provenientes de todo el mundo los que finalmente se inscribieron: 8.178 al aire libre, 3.840 en pista cubierta y 1.167 en ruta, cifras que dan vértigo, siendo los españoles 3.956: 1.789 al aire libre, 1.564 en pista cubierta y 603 en ruta. Tardarán muchos años en que un país lo organice todo y que lo organice bien, como en líneas generales se ha hecho en España, un destino del agrado de los atletas máster mundiales.
Hay que destacar el excelente nivel deportivo alcanzado por los atletas españoles que han logrado 644 medallas: 304 en pista cubierta, 204 al aire libre y 136 en ruta, liderando los respectivos medalleros.
Desde la RFEA queremos dar las gracias a todos los que lo han hecho posible: Atletas, Instituciones, Jueces, Voluntarios, Federaciones Autonómicas, Personal de Organización, WMA, EMA, etc.
¡GRACIAS!





Campeonato del Mundo Máster
Málaga, 4 al 16 de septiembre de 2018


Récord de Europa del relevo 4x400m de España M40 (3:22.04)
El cuarteto español M40 formado por Octavio Pérez, Ramón Borente, Sergio Repiso y Ricardo Menéndez se proclamó campeón del mundo en su categoría en la prueba de 4x400m estableciendo además un nuevo récord de Europa con un registro de 3:22.04 mejorando la plusmarca anterior que estaba en poder de Gran Bretaña con 3:24.05 desde 1997.
El mejor remate para la historica actuación española que cuajó el mejor campeonato del Mundo de su historia con 204 medallas y ocupando por una sola medalla la segunda plaza en el medalero general.



Durante el día de descanso, 8 de septiembre, del Mundial de Atletismo Máster que se está celebrando en Málaga ha tenido lugar la Asamblea General de la WMA. En el transcurso de la Asamblea se ha elegido el nuevo Presidente para los próximos años y esta elección ha recaído sobre la alemana Margit Jungmann, por un abultado número de votos. Ella ostentaba el cargo de Vicepresidenta Ejecutiva hasta ahora.

Así mismo estaba en juego la votación de los próximos campeonatos máster mundiales entre las candidaturas presentadas.

Finalmente las sedes adjudicadas han correspondido a:
Cto. Del Mundo Máster Pista Cubierta 2021, Edmonton (Canadá) 6 a 12 de abril
Cto. Mundo Máster Aire Libre 2022, Goteborg (Suecia) 17 a 27 agosto


Estas se unen a los ya concedidos anteriormente:
Cto. Mundo Máster Maratón 2018, Toronto (Canadá), 21 de octubre
Cto. Mundo Máster Pista Cubierta 2019, Torun (Polonia) 24 a 30 de marzo
Cto. Mundo Máster Aire Libre 2020, Toronto (Canadá) 20 de julio a 1 de agosto
»» RESULTADOS COMPLETOS
»» MEDALLERO POR PAÍSES
»» MEDALLISTAS ESPAÑOLES
»» WEB OFICIAL MALAGA 2018





Teresa Liras: Una historia de superación



Supe de la extraordinaria historia de Teresa Liras en 2015, cuando buscaba atletas máster que quisieran participar en un proyecto fotográfico. Fernando Marquina, desde la Federación Española de Atletismo, me contó de su pasión por el atletismo y más allá, su historia de lucha y superación. Conecté con Teresa desde un primer té que compartimos cerca de Goya, cuando le propuse la idea de ser una de las protagonistas del proyecto fotográfico. Cargada de humildad y cierta timidez, aceptó la propuesta de tolerar la incómoda presencia de una cámara de fotos en sus entrenamientos y competiciones, motivada más por la difusión que tendría el atletismo máster, que por su propia vanidad. Cosa insólita, Teresa nunca pensó que su historia era trascendente, cuando a mí me lo pareció desde el principio.
»» más información





Taller Fotográfico Susana Girón



El pasado 23 de junio se realizó una sesión fotográfica dentro de un Taller dirigido por la prestigiosa fotógrafa Susana Girón englobado en un proyecto de la Fundación Telefónica y PHotoEspaña 2018. La sesión contó con una veintena de fotógrafos que fotografiaron a una quince de atletas máster mientras estos entrenaban en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid.
»» más información




Iberdrola escribe sobre el Atletismo Máster
Uno de los patrocinadores de la RFEA, Iberdrola, se hace eco del auge del atletismo máster en su página web, en este enlace podéis ver el desarrollo de la noticia.

»» ver enlace - Iberdrola



Tiempo de Juego. Atletismo Máster





Aurora Pérez: "Los veteranos cambiamos las referencias, pero seguimos teniendo metas"


Probablemente muchos seáis de los que piensan que el mundo del atletismo veterano o ‘máster’ no está hecho para vosotros. No seguís las competiciones porque los deportistas ya no tienen ambición o, simplemente, no os llama la atención. La cosa podría cambiar si supierais que, en su mayoría, son personas que llevan toda su vida dedicada al atletismo, que han pasado por lesiones, cientos competiciones, cambios corporales y experiencias que todavía no habéis vivido y que, aun así, siguen queriendo defender su deporte desde el tartán. Como ellos, la atleta ‘máster’ española más laureada de la historia y Presidenta de la Comisión Atletismo Máster, Aurora Pérez.

»» Entrevista completa



La gran salud del Atletismo Master en España

El atletismo veterano, que recientemente ha modificado su nombre a Master, goza de una gran salud en España desde hace varios años y en una progresión imparable y se prepara para vivir un apasionante año 2018 en el que se celebrarán en España el Campeonato de Europa en pista cubierta (Madrid), el Campeonato del Mundo al aire libre (Málaga) y el Campeonato de Europa en ruta (Alicante).
Recientemente el periódico El Mundo publicó un amplio y detallado reportaje titulado "Ganar medallas a los 90 años: el milagro del atletismo veterano español" centrado primeramente en la figura de una de nuestras grandes referencias Masters a nivel Mundial como es el corredor madrileño Manuel Alonso (Madrid 21.3.1936) que a sus 81 años está viviendo una época dorada que le convierten en el icono actual de nuestro atletismo veterano.

»» más información



Reportaje sobre el Atletismo Veterano

La revista oficial de la Royal Geographical Society en Reino Unido, una de las instituciones más antiguas e importantes de este país, acabar de poner en su página web un precioso reportaje con fotos de Susana Girón, incluyendo alguna de la nuestra amiga, Teresa Liras (DEP). Podéis disfrutarlo en este enlace.

»» Ver Reportaje




Guía de actividad física para el envejecimiento activo de las personas mayores

   El Consejo Superior de Deportes dentro del plan A + D + P, Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte junto al Plan Actividad Física, Deporte y Personas Mayores ha elaborado esta Guía, realmente amena y fácil de consultar.
   La podéis ver o descargar AQUÍ

Libro Blanco del Envejecimiento Activo

   El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) ha elaborado esta publicación de gran interés, podéis realizar consulta y/o descarga por capítulos AQUÍ
   .... Especial interés tiene el capítulo 6. La actividad Física


 




El Foro de los Veteranos - Participa

Boletín Atletismo Veterano - nº 15 - Enero 2016

Cuestionario para atletas veteranos - entra y participa
Ránking de España - SECCIÓN DINÁMICA DE CONSULTA

Biografías de atletas
Entrevista a Atletas veteranos Récords de España y Mejores Marcas de los Campeonatos Seleccionar
Seleccionar

Campeonatos de España - Sedes y Fechas

    Departamento Máster - Avda. Valladolid 81, 1º - 28008 Madrid - Tfno: 91 5487860 | Fax: 91 5476113
    Correo electrónico:
fmarquina@rfea.es









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |