Lunes, 14 de noviembre 2005 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a José Antonio Carrillo, entrenador de marcha

"El Critérium de invierno de marcha viene a llenar un hueco importante"
Por:Ignacio Mansilla

    El próximo domingo nacerá en Cieza una nueva competición, el Critérium de Invierno de marcha, que constituirá sin duda una magnífica oportunidad para que algunos de los mejores marchadores de nuestro país se estrenen con buen pie en la nueva temporada. Con tal motivo traemos hasta nuestra página a José Antonio Carrillo, verdadero artífice de la marcha en Cieza y entrenador entre otros de Juan Manuel Molina y Benjamín Sánchez:

   José Antonio, ¿qué objetivos os planteáis con esta nueva competición?
"Esta competición nace con el objetivo de llenar el hueco que dejaron los Campeonatos de España en pista cubierta y con el fin de aumentar las pruebas de calidad, en especial, para la promoción. Sabemos que es la primera edición y habrá que esperar a ver como resulta para ir haciendo los cambios preceptivos y que, con el tiempo, sea esa prueba importante que todos los del sector de marcha esperamos".

   Sin duda la competición constituye un justo reconocimiento a toda la labor que en marcha se viene haciendo en Cieza. ¿Cómo comenzó la tradición de la marcha en la localidad?
"Allá por el 1987 cuando estábamos confeccionando un equipo para participar por clubes, nos faltaban 2 atletas para las pruebas de 3 kilómetros marcha y 3.000 obstáculos y Fernando Vázquez -atleta cadete de nuestra escuela de atletismo- se nos ofreció para la prueba de marcha. Como no le fue nada mal y algunos entrenadores nos dijeron que se le veían maneras para ésto, nos pusimos mano a la obra y este atleta en 1996 lograba cumplir uno de los sueños de cualquier deportista participando en los JJ.OO de Atlanta".

   Entre todos los atletas que entrenas destaca el medallista de bronce en el pasado Mundial de Helsinki Juan Manuel Molina, ¿cómo fue su descubrimiento y qué destacarías de él?
"En 1994 nos invitaron al día de la marcha de Alcolea del Río en Sevilla a participar con un equipo para competir por autonomías y Juanma se ofreció a completar el 4º atleta. Éste venía participando de forma multidisciplinar en la escuela y la marcha la tocaban de forma esporádica. Le sugerí que al ser sobre una distancia de 10 kilómetros y que se le iba a hacer muy difícil acabar, que cuando llevase 2 ó 3 kilómetros se retirara y otra vez haría mas distancia. Pues el bueno de Juanma acabó y con una marca de 50 minutos. El año siguiente en Málaga se proclamó Campeón de España cadete y de ahí hasta ahora. Juanma es una persona con unas fuertes convicciones y una personalidad especial. Sabe leer como nadie las carreras merced a una mente fría y calculadora. Puede conseguir lo que se proponga en esta disciplina".

   También entrenas a otro joven valor de la especialidad como es Benjamín Sánchez, medalla de plata en el pasado Campeonato de Europa Sub'23. Cuéntanos algo de él.
"Benjamín es uno de los atletas con mejor técnica de los que he visto. Lleva una progresión excepcional ya que este año ha hecho una temporada magnífica al estar en el equipo absoluto en la Copa de Europa de Hungría, contribuyendo a que España fuese subcampeona de Europa. En su primer año de promesa va y se proclama subcampeón de Europa con una marca muy esperanzadora. Luego queda subcampeón de España Absoluto. Creo que en Benjamín tenemos el recambio natural de los figuras de hoy".

   Del resto de atletas que entrenas, ¿qué otros nombres destacarías?
"A Miguel Ángel López, que viene tras los pasos de Benjamín. Este año ha sido 6º en el mundial juvenil y 9º en el europeo Júnior. Ha ganado todos los Campeonatos de España, ruta, pista y escolar y además quedó 10º en la Copa de Europa para júnior. También a Silvia Ortiz, una cadete que, al igual que Miguel Ángel, no sólo ganó los 3 nacionales sino que batió el récord de los Campeonatos en el de Torrent y además logró la proeza de quedarse 2ª en la prueba del encuentro internacional júnior de Marsella sólo por detrás de la que fuese Bronce en el Europeo Júnior de Lituania -una atleta 5 años mayor que Silvia-. Sara Sánchez -Campeona España cadete en 2002; Davinia Ferrer -Campeona España cadete en 2004 etc. Nuestra escuela goza de muy buena salud y otros atletas vienen por detrás apretando de lo lindo".

   Por último, ¿en qué momento se encuentra la marcha en España?
"La marcha española siempre ha estado en un momento excelente, al menos, en sus equipos absolutos, pero debemos seguir trabajando con las bases y apoyando a los distintos núcleos de nuestro país para que siempre tengamos repuesto para las rutilantes estrellas del momento".

    Sin duda en Cieza, gracias al trabajo que viene desarrollando José Antonio, ya se han puesto manos a la obra en este cometido y seguro que el futuro siguen aportando grandes valores a la marcha española.


José Antonio Carrillo Morales (Cieza, 27.11.1956). Entrenador Nacional de Atletismo. Colaborador RFEA para las categorías menores sector marcha. Entrenador de núcleo RFEA sector de marcha. Vicepresidente; Secretario y Director Técnico de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia. Presidente y Director Técnico del Club Athleo de Cieza.


Otros temas relacionados:
Circular RFEA 161/2005 - Criterium Nacional de Invierno de Marcha - Cieza 2005
LISTA DE INSCRITOS

José Antonio Carrillo, entrenador de marcha.

En el pasado Mundial de Helsinki, junto a Juanma Molina (bronce en 20km marcha) y en el estadio finlandés.

En la Copa de Europa de Marcha de Miskolc junto a sus pupilos más destacados: Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez y el más joven, Miguel Ángel López.

Posando con Juanma Molina (medalla de oro en 20km marcha) en la Universiada de Turquía.

(Fotos cedidas por gentileza de José Antonio Carrillo)

Patrocinadores y Colaboradores RFEA