Lunes, 6 de Noviembre 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Ramón Cid, responsable del sector de saltos, que hace balance de la temporada

"El sector de saltos ha logrado medalla en todos los grandes Campeonatos y debemos seguir manteniendo ese status"

Por:Ignacio Mansilla

    Continuamos nuestro análisis pormenorizado de la situación actual del atletismo español con los saltos, un sector donde ha habido claroscuros a lo largo de la temporada. Por un lado, podemos destacar la buena actuación de las chicas, sobre todo en el Mundial de pista cubierta de Moscú, con una medalla y dos plazas de finalista. Por el contrario, entre los hombres las lesiones y el estancamiento en la progresión de algunos atletas hace que añoremos años mejores. Hemos conversado con Ramón Cid, responsable del sector para analizar estas y otras circunstancias:

   Ramón, ¿qué balance realizas de tu sector en esta temporada que termina?
- "A la hora de emitir un juicio, deberíamos separar la temporada de pista cubierta y la de aire libre, así como a los hombres de las mujeres. Bajo techo la actuación de las chicas fue muy buena en el Mundial de Moscú (3ª Beitia , 4ª Montaner , 6ª Agirre y 9ª Mendía y Castrejana) y bastante más flojo de lo esperado en el verano salvo algunas excepciones.
    Los hombres han tenido mayoritariamente una actuación gris en ambos ciclos. Haciendo una valoración global, ésta no ha sido una buena temporada para el sector".

   ¿A qué atletas destacarías dentro del sector en este 2006?
- "En mujeres y si hablamos de categoría absoluta, quisiera empezar por Niurka Montalvo que deja la práctica atlética y se despide siendo finalista en el Europeo de Göteborg. Niurka es un ejemplo de calidad, capacidad competitiva y superación de las dificultades. Gracias por todo Niurka. Seguiría con Ruth en pista cubierta y las reuniones internacionales de fin de temporada, con la infalible Naroa en la alta competición, sus cinco récords de España y sus dos puestos de finalista. Destacaría también a Concha Montaner en la temporada indoor. No quisiera olvidarme, pese a la tibia temporada, de Carlota y Marta Mendía, a punto de colocarse en las finales en Moscú y Göteborg. Quisiera reseñar así mismo las mejoras de Patricia Sarrapio (1ª en el Campeonato Iberoamericano) y Marta San José.
    En cuanto a los hombres hay poco que destacar en categoría absoluta. A la crisis actual del sector masculino hay que añadir algunas desgracias en forma de lesiones y estancamientos en la progresión de marcas de atletas aún jóvenes. Soy moderadamente optimista de cara al futuro y confío en que el rumbo cambie a medio plazo. Es en la recuperación de los lesionados y la evolución lógica de algunos jóvenes prometedores, donde fundamento mi esperanza".

   Las principales competiciones de la temporada fueron el Campeonato de Europa de Göteborg y Campeonato del Mundo de pista cubierta. ¿Cómo avalúas la actuación de tu sector en estas competiciones?
- "En la primera pregunta ya me he referido a la pista cubierta. En lo referente al Campeonato de Europa, esperaba mejores resultados a nivel global. Dos finalistas es escaso bagaje para el sector. Que Europa sea el mejor continente en concursos y que la posibilidad de obtención de medallas tiene casi la misma dificultad que un Mundial en algunas de las especialidades de saltos, no debe ser una excusa. El sector de saltos ha logrado en los últimos 20 años medallas en todo tipo de competiciones, incluidos Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos y debemos seguir manteniendo ese estatus".

   ¿En qué situación crees que se encuentra el atletismo español en la actualidad?
- "Tomando como referente nuestro entorno cercano y los medios que disponemos, la situación del atletismo español es heterogénea en cuanto a especialidades pero sigue siendo muy buena. El futuro lo percibo algo más incierto. Por una parte, los valores fundamentales que el atletismo aporta: la disciplina, el nivel de compromiso, capacidad de sacrificio... no son los que están de moda en nuestra sociedad. Por otra, el atletismo cada vez es más cosmopolita y los llamados países del tercer mundo precisan de un protagonismo, tanto a nivel individual como colectivo, que no lo pueden tener en Fórmula 1, en tenis, motociclismo o golf. No obstante, deberemos adaptarnos a los nuevos tiempos y proponer alternativas imaginativas e ilusión de cara al futuro".

   Hablemos ahora de futuro: ¿Cuáles son los valores del sector?
- "En la categoría júnior destaco en primer lugar a Ruth Ndoumbé, récord de España en triple y finalista en Pekín. También a Gema Martín-Pozuelo, 10ª en el mundial júnior. En hombres podríamos destacar a Luis Moro, campeón de España absoluto en pértiga, Roger Carulla, 7,65 metros en longitud, Alex Soto, 2,14 en altura. No nos podemos olvidar de atletas que no acudieron a Pekín por diversas razones, pero que tienen un gran potencial de cara al futuro; Albert Vélez (bronce en el mundial juvenil del 2006), Igor Bychkov, 5,20 esta temporada, en altura Mikel Jiménez, Pablo Sarmiento, Enrique Asensio, Jose Emilio Bellido en triple, o Mar Jover y Olatz Alkain.
    En juveniles y más jóvenes destacan : Eusebio Cáceres (récord de España cadete y plata en la Gimnasiada), Alfonso Palomanes (15,56 en triple y 2º en la Gimnasiada), Maitane Azpéitia record juvenil en triple y Raquel Luqui en altura.
    Probablemente se podría ampliar la lista, pero en categorías menores debemos ser cautos en cuanto a las expectativas de futuro. Para llegar a la alta competición hay que controlar una gran cantidad de variables además del talento natural".

   Por último, ¿qué planes de promoción estáis desarrollando desde el sector?
- "En primer lugar quisiera precisar que la promoción pasa fundamentalmente por el trabajo que se haga en las diferentes Comunidades Autónomas, lo que inviertan en el atletismo, y sobre todo de la labor de los entrenadores-monitores y de la buena gestión de los clubes. En el sector la promoción pasa por varias actividades; las concentraciones de menores, el apoyo y seguimiento de los núcleos de saltos, charlas y reuniones técnicas... Hay también un tipo de promoción difícil de cuantificar que se realiza mediante el teléfono, internet y las charlas en los diferentes Campeonatos".

    Esperamos que fruto de toda esa intensa labor de promoción que cita Ramón surjan nuevos valores para el sector, lo que unido a la recuperación de las grandes estrellas en categoría masculina, a buen seguro que volverá a reportarnos nuevos éxitos en las próximas competiciones internacionales.


Otros temas relacionados:
Comité Técnico de la RFEA
DOSSIER-BALANCE de la Temporada 2005/2006 - SALTOS

Ramón Cid, responsable del sector de saltos






Patrocinadores y Colaboradores RFEA