Jueves, 1 de Noviembre 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Carlos Burón, responsable del sector de lanzamientos, que hace balance de la temporada

"Los lanzamientos son más costosos y difíciles que otras especialidades y hay que valorarlos más objetivamente"

Por:Ignacio Mansilla

    Los lanzamientos pocas veces han cobrado el protagonismo que merecen en los medios de comunicación. Sin embargo, en los últimos años, y fruto del trabajo silencioso y sacrificado de un puñado de técnicos con gran vocación, varios lanzadores españoles han conseguido situarse en la élite mundial de sus respectivas disciplinas. La última en llegar hasta lo más alto es Mercedes Chilla, que en Göteborg alcanzó la primera medalla internacional para una mujer española en lanzamientos en una de las tres grandes competiciones (Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa). Además, Manuel Martínez y Mario Pestano se mantienen entre la élite mundial. Para analizar los resultados de la temporada y todo lo que rodea a los lanzamientos en España hemos hablado con Carlos Burón, responsable nacional del sector.

   Carlos, ¿qué balance realizas de tu sector en esta temporada que termina?
- "Creo que el balance debe ser calificado de aceptable tirando a bueno, como mínimo. Conseguimos una buena parte de los objetivos más importantes y estuvimos en los acontecimientos atléticos de alto nivel con una buena actuación. Siempre existe la posibilidad de conseguir mejores resultados y la contraria; es decir, peores resultados.
Es demasiado habitual pensar y hablar sobre los lanzamientos en España de manera poco respetuosa y poco informada. Se suele valorar mucho los resultados de otros sectores y poco o nada los de lanzamientos. Esto es una gran equivocación y una gran injusticia. Los lanzamientos en España han conseguido resultados y clasificaciones tan altos, por no decir más, que los demás sectores. Los lanzamientos son bastante más costosos y difíciles que otras especialidades y es preciso que aprendamos a valorarlos más objetivamente.
Repito, un balance claramente positivo".

   ¿A qué atletas destacarías dentro del sector en este 2006?
- "Esta cuestión es fácil de responder. En peso destaca Manuel Martínez, que a pesar de no haber conseguido sus mejores actuaciones este año, está entre los mejores del mundo desde hace ¡14 años!. En disco Mario Pestano también está entre los mejores del mundo. En martillo Berta Castells sigue estando entre las mejores a pesar de un pequeño estancamiento que sé que está trabajando para superar. En jabalina Mercedes Chilla con su brillante actuación en las últimas competiciones de la temporada. Hay algún otro/otra atleta que ha tenido una buena temporada en cuanto a marca personal y en cuanto a actuación en competiciones de 2º nivel, por denominarlas de alguna manera".

   Las principales competiciones de la temporada fueron el Campeonato del Mundo en pista cubierta y el Campeonato de Europa de Göteborg. ¿Cómo evalúas la actuación de tu sector en estas competiciones?
- "La actuación del sector en el Campeonato del Mundo en pista cubierta y en el Campeonato de Europa al aire libre es francamente buena, como insinuaba al principio. El hecho de conseguir las mínimas de participación ya es suficientemente difícil. Más difícil que en otros sectores. Quedar noveno, cuarto y tercero no está nada mal. Claro que con la fiebre de medallitas que nos afecta si no sacas medalla eres malo. Es muy posible que nos acordemos, en un futuro próximo, de estos resultados del mismo modo que nos hemos olvidado de cuando a estos Campeonatos no asistían lanzadores".

   ¿En qué situación crees que se encuentra el atletismo español en la actualidad?
- "Es una pregunta muy amplia para poder responder con precisión. El atletismo es muy extenso y variado, intervienen muchos estamentos y personas, se puede ver desde diferentes puntos de vista. No es fácil responder. En cuanto a resultados de nivel internacional el atletismo español está muy bien de salud. Es uno de los más sanos del mundo. Por otro lado, en cuanto a estructura y organización, pese a los problemas que pueda haber, está entre los mejores del mundo. Lo mejor para salir de dudas es echar un vistazo por fuera".

   Hablemos ahora de futuro: ¿Cuáles son los valores del sector?
- "Tenemos jóvenes interesantes y prometedores. No son tan espectaculares como los atletas citados anteriormente pero, repito, son jóvenes con talento. Tenemos un grupo interesante en peso masculino. Uno o dos atletas en disco masculino y femenino. Un grupito en jabalina que debería dar el salto a los ochenta metros. También jóvenes prometedores en martillo. En las categorías junior y juvenil hay más talentos interesantes. Cierto es y aprovecho la ocasión para decirlo, más bien para repetirlo, deben entrenar fuerte y duro.
No cito nombres para no olvidar a ninguno. Ellos saben de quien se trata. Si tienen dudas que consulten las convocatorias a los controles de entrenamiento, que este año van a ir al CAR de Sant Cugat y vamos a ver si evoluciona lo que todos esperamos".

   Por último, ¿qué planes de promoción estáis desarrollando desde el sector?
- "En el programa anual del sector de lanzamientos contemplamos varios planes y varios objetivos. Citarlos todos sería demasiado extenso. Tenemos un plan con los atletas con posibilidades de participar en Pekín 2008, otro para los participantes en Londres 2012. También hay planes de nuevos talentos, de formación y motivación de los entrenadores, para conseguir nuevas competiciones… Necesitamos estímulos. Entrenar lanzamientos es muy duro. Es bastante más costoso y difícil que otros sectores. Necesitamos instalaciones, material, espacios… Finalmente, para no ponerme pesado, necesitamos competiciones. Hay pocas competiciones y en muchos casos las condiciones en las que se celebran no son dignas. Los de lanzamientos pensamos y decimos que el atletismo no es sólo carreras. Los dirigentes deberían darse cuenta de ello".

    Esperemos que esta reivindicación no caiga en saco roto y esta especialidad, que tanto ha evolucionado en los últimos años en nuestro país, pueda contar con los medios e instalaciones dignas para que puedan surgir futuros campeones de este sector.


Otros temas relacionados:
Comité Técnico de la RFEA
DOSSIER-BALANCE de la Temporada 2005/2006 - LANZAMIENTOS

Carlos Burón, responsable del sector de lanzamientos






Patrocinadores y Colaboradores RFEA