Lunes, 30 de Octubre 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Jesús Álvarez, responsable del sector de vallas, que hace balance de la temporada

"Llevar nueve atletas al Europeo ya fue un éxito pero nos faltó rematar la faena"

Por:Ignacio Mansilla

    En nuestro repaso por los diversos sectores del año atletismo español llegamos a las vallas, donde este año se han producido importantes acontecimientos como las plusmarcas batidas por Jackson Quiñónez en 60 y 110 metros vallas o la presencia de nueve vallistas en el Campeonato de Europa de Göteborg, destacando la actuación de Glory Alozie, que se quedó a un paso de la medalla. Para analizar estas y otras cuestiones hemos hablado con Jesús Álvarez, responsable nacional del sector:

   Jesús, ¿qué balance realizas de tu sector en esta temporada que termina?
"Podríamos decir que ha habido sonrisas y lágrimas. Lo que en un principio fue un éxito, que fue el hecho de llevar tanta gente al Europeo allí se torció por el rendimiento de los atletas. Quitando Glory, que podemos decir que cumplió con su cuarto puesto, los demás fallaron. La temporada ha sido muy interesante, con buenas marcas tanto en los 110 masculinos como en los 100 femeninos, incluso Cora Olivero en los 400 metros vallas, pero luego no ha podido rematarse en Göteborg".

   ¿A qué atletas destacarías dentro del sector en este 2006?
- "Dentro del sector hay unos primeros espadas muy importantes, que están a nivel europeo. En la prueba de vallas cortas de chicas hay que destacar a Glory Alozie, que siempre está entre las mejores; entre los hombres a Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos. En los 400 metros vallas femeninos sobresale Cora Olivero y también Laia Forcadell que viene empujando fuerte por detrás y en la prueba larga de chicos Iván Rodríguez y José María Romera. Estos dos últimos desde hace dos años podrían haber batido el récord de España de la especialidad pero en 2005 las lesiones no se lo permitieron y este año tampoco han podido acercarse. El tiempo va pasando y estas ocasiones si no se aprovechan a lo mejor no se repiten".

   Las principales competiciones de la temporada fueron el Campeonato del Mundo en pista cubierta y el Campeonato de Europa de Göteborg. ¿Cómo avalúas la actuación de tu sector en estas competiciones?
- "En Moscú habíamos planteado como objetivos tener dos finalistas y al final sólo una alcanzó la final y con medalla de plata que fue Glory Alozie, porque Felipe Vivancos renunció a hacer pista cubierta. Considero que allí se cumplió. Luego en Göteborg, y como hemos citado antes, conseguir tantos atletas con mínima de participación ya era un éxito de por sí. Analizándolo por pruebas en los 400 metros vallas masculinos Iván Rodríguez con la marca que tenía de 2004 habría sido medallista este año y creo que tanto él como Romera han perdido una oportunidad muy importante de hacer algo grande porque pocas veces ha estado esta prueba tan barata como en Göteborg. Ellos mismos son bastante autocríticos y lo saben. Mientras, en los 100 metros vallas no pudo asistir Jackson Quiñónez porque no puede competir internacionalmente como español hasta la próxima temporada pero de Felipe Vivancos, después de la marca que había hecho en Zaragoza, se esperaba bastante más y no lo hizo bien. Iban Maiza tampoco lo hizo muy bien pero es bastante más joven y tiene menos experiencia internacional, este año ha pegado un salto cualitativo muy importante.
  Entre las chicas hablando de los 400 metros vallas compitieron Cora Olivero y Laia Forcadell, dos atletas que también están entre las mejores en la prueba lisa. Creo que Cora debería haber sido finalista, mientras que Laia, aunque no hizo mala marca, tampoco alcanzó lo que ella misma y su entrenador esperaban. Por último, en las vallas cortas hay que destacar la actuación de Glory Alozie, que estuvo muy cerca de las medallas".

   ¿En qué situación crees que se encuentra el atletismo español en la actualidad?
- "Es una pregunta complicada porque ahora mismo el equipo nacional se sujeta con 20 ó 30 primeros espadas y detrás hay bastante hueco en general. Los recambios van saliendo pero no acaban de dar la densidad de participantes que a nosotros nos gustaría. Es muy difícil en la actualidad captar atletas, el atletismo es muy duro y exigente y los chavales cada vez tienen menos capacidad de sacrificio y esfuerzo. Tienen otras prioridades como es el ocio y el divertimento; tampoco hay un deporte escolar que canalice esta captación y estamos trabajando con lo que llega no con lo que vale. Ese es el problema".

   Hablemos ahora de futuro: ¿Cuáles son los jóvenes valores del sector?
"Por pruebas, en los 110 metros vallas hay tres atletas promesas con mucho talento: Mohamed Amin Hamdoum, que va a hacer 400 metros vallas este año y que después de la marca que hizo en lisos tiene claro que ésta puede ser su prueba; Christian de la Calle, que ha estado lesionado este año y sólo ha podido competir dos veces pero que tiene un gran talento; y Javier Medina, que tiene una calidad excepcional y ha hecho buenas marcas, sobre todo en pista cubierta. En 100 metros vallas destacaría a Claudia Troppa que me parece una gran vallista y que sabe lo que quiere, y Ana Torrijos que ha dado un salto cualitativo muy importante este año. También otras atletas más jóvenes como Arancha Murillo. Por lo que respecta a las pruebas largas veo muy bien la masculina; hay que tener en cuenta que este año hemos tenido seis atletas con mínima para el Mundial júnior y hay gente muy buena incluso por detrás. Podríamos citar a los promesas Juan Eduardo Valles, Ignacio Sarmiento y Diego Gómez, a los júniors Diego Cabello, Santiago Albero y Juan Carlos Moreno y luego en juveniles a Javier Cartagena y Mishael García. Por último, en los 400 metros vallas de chicas por detrás de Cora y Laia me ha sorprendido gratamente este año Laura Sotomayor, que se ha mostrado muy regular. También podríamos citar a Olga Ortega, que el año pasado estuvo lesionada pero que ha vuelto al primer plano, y Shawnee Johnson, que este año va a ir al CAR de Sant Cugat y vamos a ver si evoluciona lo que todos esperamos".

   Por último, ¿qué planes de promoción estáis desarrollando desde el sector?
- "A través del sector hacemos concentraciones y seguimiento con los chicos muy habitualmente, cada cinco o seis semanas, también un trabajo de tutela y ayuda con los entrenadores que nos lo solicitan y luego colaboramos con todas las actividades de júniors y menores que programa el Área Técnica de la RFEA".

    Como hemos visto en este repaso con Jesús muchos son los nombres que permiten ser optimistas de cara al futuro en cuanto al sector de vallas. Esperemos que algunos de ellos comiencen a asomarse a las competiciones internacionales y vayan cogiendo esa experiencia necesaria para poder convertirse dentro de unos años en el recambio de los grandes nombres de las vallas españolas.


Otros temas relacionados:
Comité Técnico de la RFEA
DOSSIER-BALANCE de la Temporada 2005/2006 - VALLAS

Jesús Álvarez, responsable del sector de vallas






Patrocinadores y Colaboradores RFEA