Jueves, 26 de Octubre 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Luis Miguel Landa, responsable del fondo, campo a través, maratón y carretera, que hace balance de la temporada

"Este año hemos cumplido con creces los objetivos marcados"

Por:Ignacio Mansilla

    Desde hace varios años el fondo español es el que marca el ritmo en Europa. Ya se demostró en Munich hace cuatro años, con los atletas españoles dominando en cuatro de las siete pruebas del programa de fondo y se ha podido corroborar de nuevo en Göteborg, con otras siete medallas más. A todo ello hay que unir la buena actuación de los nuestros en el Campeonato de Europa de cross mientras que en otras citas internacionales como los Mundiales de campo a través nuestros fondistas peleaban por dar la talla ante los casi imbatibles africanos. Todo esto y más lo hemos querido repasar con Luis Miguel Landa, responsable nacional de fondo:

   Luis Miguel, ¿qué balance realizas de tu sector en esta temporada que termina?
- "El sector de fondo es muy amplio y hacer un balance general del mismo en la temporada se antoja complicado. Si analizamos los resultados del Campeonato de Europa y de otras competiciones internacionales podríamos decir que ha sido muy bueno. Creo que hemos cumplido con creces los objetivos aunque en algunos casos puntuales no lo hemos hecho".

   ¿A qué atletas destacarías dentro del sector en este 2006?
- "No me gustaría destacar a nadie en particular porque seguramente me olvidaría de alguno. En general, podríamos decir que todos los que han brillado en las grandes competiciones internacionales del año".

   Las principales competiciones de la temporada fueron el Campeonato de Europa de Göteborg, los Campeonatos de Europa y del Mundo de campo a través y el Campeonato del Mundo de 20km. ¿Cómo evaluarías la actuación de nuestros fondistas en estas competiciones?
- "El Campeonato del Mundo de campo a través es una prueba que dentro de Europa está cayendo en picado; ni siquiera Francia, que son los vigentes campeones de Europa, completan equipo. ¿Es valorable este Campeonato?: yo creo que ya no. Cada vez hay más equipos africanos en liza, lo que hace que el papel de los Europeos quede oscurecido. Nosotros este año, teniendo en cuenta estas circunstancias, no llevamos todos los equipos al Mundial aunque en lo que programamos y fuimos sí que conseguimos cumplir los objetivos: en el campo a través corto masculino habíamos planeado estar entre los cinco primeros países y quedamos los sextos y en el júnior masculino nuestra meta era estar entre los once primeros países y lo cumplimos. Algo parecido pasa con el Campeonato del Mundo de 20km, aquí fuimos undécimos y sólo nos batieron dos equipos europeos. Nuestra referencia debe ser el Europeo de campo a través donde sí que cumplimos con creces. Este año se va a disputar también la categoría Sub'23, por lo que nuestras opciones de brillar se incrementan todavía más.
En cuanto al Campeonato de Europa de Göteborg nos habíamos marcado como objetivo tener tres medallas, seis finalistas y seis semifinalistas y lo hemos superado claramente, aunque hubo algunas pruebas donde podíamos haber obtenido unos resultados mejores. Por ejemplo, los 10.000 metros donde creo que por un fallo nuestro no obtuvimos la victoria. El atleta alemán ya se había conformado con la medalla de bronce y de repente vio el cielo abierto para hacerse con la medalla de oro".

   ¿En qué situación crees que se encuentra el atletismo español en la actualidad?
- "El problema que estamos viendo, no sólo en el atletismo sino en el deporte en general, es que cada vez hay menos practicantes en categorías como júnior y promesa. Aumenta sin embargo el número de atletas veteranos, lo puedes ver en cualquier carrera de ruta. Esto es un tanto paradójico. Tuvimos ocho años con muchos cambios en la cabeza del deporte español y ahora parece que hemos logrado la estabilidad necesaria para acometer y luchar contra este problema. Creo que habría que hacer algo a nivel institucional para invertir esta tendencia mediante campañas de sensibilización entre los jóvenes".

   Hablemos precisamente de futuro, ¿cuáles son los jóvenes valores del sector o dónde crees que hay una buena cantera de fondistas?
- "Es obvio que Extremadura, tal y como se ha demostrado en los últimos años, es una buena cantera para el fondo, aunque el resto de Federaciones también hacen su labor. La estadística nos dice que en cadetes hay muchos practicantes, luego va bajando en juveniles y júniors y ya en promesas escasea bastante. En cuanto a atletas hay muchos jóvenes prometedores que podrían ser el relevo de las estrellas actuales".

   Por último, ¿qué planes de promoción estáis desarrollando desde el sector?
- "El mejor proyecto que estamos poniendo en marcha es invitar a todos los entrenadores a las concentraciones en categorías menores. Ahí es donde tratamos de influir en el entrenador y mostrarle las nuevas tendencias que están apareciendo en materia de entrenamiento. Sobre todo es importante controlar la parte de técnica y flexibilidad. Este año tenemos un programa que va a ser sobre la fuerza del corredor de fondo y vamos a incidir en este capítulo que es muy importante".

    En definitiva, una buena temporada esta que termina para el fondo español. Esperemos que las distancias con los atletas africanos se acorten y que el año próximo en el Mundial de Osaka podamos ver a los nuestros en posiciones de privilegio.


Otros temas relacionados:
Comité Técnico de la RFEA
DOSSIER-BALANCE de la Temporada 2005/2006 - FONDO y OBSTÁCULOS

Luis Miguel Landa, responsable del sector de Fondo, Campo a través, Maratón y Carretera







En el centro con el equipo español plata en el Europeo de campo a través en 2005 en Tilburg

Patrocinadores y Colaboradores RFEA