Jueves, 19 de Octubre 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Mariano García Verdugo, responsable del sector de mediofondo, que hace balance de la temporada

"Los primeros espadas del mediofondo no deben descuidarse, por detrás hay varios jóvenes con capacidad para superarlos"

Por:Ignacio Mansilla

    El mediofondo español sigue pisando fuerte en Europa, manteniendo la tradición que sembraron grandes precursores como Tomás Barris, Jorge González Amo o Alberto Esteban y que luego recogieron José Luis González y José Manuel Abascal y posteriormente atletas como Fermín Cacho, Reyes Estévez, Antonio Reina o Juan Carlos Higuero, por citar sólo algunos nombres de la inagotable cantera del mediofondo español. Precisamente Higuero ha sido uno de los grandes protagonistas de la temporada con una apuesta arriesgada en Göteborg que se saldó con dos medallas de bronce para él. Otros nombres propios del año han sido Juan de Dios Jurado, Miguel Quesada, Arturo Casado, Sergio Gallardo o Nuria Fernández. De todas maneras, dejemos que sea Mariano García Verdugo, responsable del sector, el que haga el balance de la temporada que ahora termina:

   Mariano, ¿qué balance realizas de tu sector en esta temporada que termina?
- "El balance, se considera positivo. Entendemos que pudo haber sido mejor pero este año ha habido importantes bajas o enfermedades de atletas de primera línea que no les han permitido brillar. No se pueden olvidar las lesiones de atletas con opción a medalla en Göteborg tales como Natalia Rodríguez o Antonio Reina que tuvieron que dejar la temporada en blanco.
También ha habido otros que pudieron llegar a dudas penas, también por lesión u otras circunstancias, tal es el caso de Iris Fuentes-Pila, Arturo Casado y, sobre todo, Nuria Fernández. Ésta última realizó las mejores marcas de su vida, una vez pasado el campeonato de Europa, incluso corriendo lesionada. Por otra parte, también hemos sufrido los problemas de salud de Maite Martínez que sin duda estando en óptimas condiciones hubiera estado en el pódium en Göteborg.
No obstante, ha habido otros atletas tales como Miguel Quesada, Manuel Olmedo e, incluso, Juan de Dios Jurado (pese a que todos, incluso él, esperábamos que hubiese estado en la final) que, en parte, nos hicieron olvidar a Antonio Reina. Esto indica que el 800, cuando resurja nuestro mejor atleta hasta el momento, gozará de un nivel no imaginado hace tan solo unos años. Igualmente hay que estar contentos porque, al fin, Sergio Gallardo se ha consolidado en la elite de 1500 y ha pasado a ser un atleta con serias opciones en la alta competición".

   ¿A qué atletas destacarías dentro del sector en este 2006?
"Nos reservamos de hablar de este atleta en la pregunta anterior, porque merece capítulo aparte. Sin duda alguna, el que más se debe destacar, no sólo porque se lo merece por la cantidad de años que lleva en la elite sin obtener una medalla al aire libre es Juan Carlos Higuero. Todos nos hemos alegrado por él y por su entrenador. El atleta ha llegado a su madurez y al controlar la ansiedad se ha encaramado a la elite mundial. Este atleta puede dar este año alguna sorpresa importante.
De todas formas, hay que destacar a todos los atletas que estuvieron en finales en Göteborg, junto con Álvaro Rodríguez por su actuación en el campeonato del Mundo Júnior".

   Las principales competiciones de la temporada fueron el Campeonato de Europa de Göteborg y Campeonato del Mundo de pista cubierta. ¿Cómo avalúas la actuación de tu sector en estas competiciones?
- "Sobre el campeonato de Europa, como la competición más importante, ya se ha hablado ampliamente en la primera pregunta. En lo que respecta al Campeonato del Mundo de pista cubierta, el balance ha sido bueno pese a haber siempre alguna actuación que podría haber sido mejor. Hay que destacar una vez más a Juan de Dios Jurado, y a Sergio Gallardo, ambos por ser finalistas pero bajo nuestro punto de vista porque definitivamente se han encaramado en esta competición a la elite mundial".

   ¿En qué situación crees que se encuentra el atletismo español en la actualidad?
- "Si se nos pregunta por el atletismo en general, creo que estamos pasando la crisis que se aprecia en todos los deportes, especialmente aquellos que implican sufrimiento y sacrificio, ya que vivimos en unos tiempos en los que aquello que se produce con esfuerzo no se valora. El modelo mediático es aquel que tiene éxito con poco esfuerzo. Los medios de comunicación y, sobre todo las televisiones impactan constantemente en la juventud con mensajes del tipo de 'Gran Hermano' por poner un ejemplo. Por otra parte, y relacionado con lo anterior, los hábitos sociales de los jóvenes van en dirección contraria. Por todo ello, conseguir que los chicos, cada vez más "blanditos", con menos fuerza de voluntad y menos entusiasmo, practiquen atletismo de forma serie, se hace muy dificultoso.
No obstante, por 'aquello' de la 'ley del péndulo' creemos que hay que ser optimistas porque se ha tocado fondo y la sociedad ha comenzado a dar síntomas de reacción. Los médicos ya dicen que hay que hacer ejercicio, los padres comienzan a preocuparse por su sobrepeso pero sobre todo por el sobrepeso de sus hijos. Mirando al futuro, es posible que una generación prácticamente se haya perdido pero debemos confiar en que, la siguiente vuelva a los valores del esfuerzo, la constancia… lo que redundará en la práctica de nuestro deporte".

   Hablemos ahora de futuro: ¿Cuáles son los valores del sector?
- "Creemos que no se debe destacar a jóvenes valores. Hay varios de los que estamos seguros que en pocos años se van a encaramar a los primeros puestos del ranking y 'apretar' a los de arriba. Esto es lo que hace que tengamos un mediofondo saludable debido a la competitividad. Los 'primeros espadas' no pueden descuidarse porque, de lo contrario, aparecen cuatro o cinco jóvenes que pueden superarlos. De todas formas, hay que darles tiempo, ya que por muy buenas marcas que realicen de juveniles o de júniors hasta que confluya la madurez mental con la madurez física no se sabe hasta dónde van a llegar.
Estamos muy esperanzados, al tiempo que ilusionados porque hay un grupo, numeroso si se compara con otras especialidades que apuntan a lo más alto. Además podemos afirmar que existe una garantía de que puedan llegar. Se trata de la mayoría de los entrenadores personales de estos jóvenes, que poco a poco han ido comprendiendo que igual que el vino, el atleta necesita tiempo y solera. Están muy interesados y muy permeables a aprender. Creemos que, aparte de los atletas, incluso por delante, está esa nueva generación de entrenadores en proceso de formación, con nuevas ideas y unas grandes ganas, que, sin duda son el mayor patrimonio del sector".

   Por último, ¿qué planes de promoción estáis desarrollando desde el sector?
- "En el plan de promoción se trata fundamentalmente de detectar a los atletas que apuntan posibilidades, en los diferentes Campeonatos, captarlos y llevarles un seguimiento técnico y humano para tratar de ayudarles a progresar. Si se nos pregunta si es lo más idóneo creemos que no, porque seguramente los verdaderos talentos no están en las competiciones, y tal como dice nuestro Presidente, posiblemente se encuentren en las discotecas. Esto implica que si no se parte del colegio y se aprovecha la labor del profesor de Educación Física, muchos talentos no se enterarán que son buenos por no haber probado".

    Confiemos en que, tal y como dice Mariano, todos esos jóvenes con grandes condiciones físicas ocultas y aún por explotar puedan probar algún día nuestro deporte y engancharse al mismo. Seguro que así surgen grandes valores que puedan mantener viva la tradición de éxitos del mediofondo español.


Otros temas relacionados:
Comité Técnico de la RFEA
DOSSIER-BALANCE de la Temporada 2005/2006 - MEDIOFONDO

Mariano García Verdugo, responsable del sector de mediofondo


Patrocinadores y Colaboradores RFEA