Lunes, 16 de Octubre 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a José Marín, responsable de la marcha española, que hace balance de la temporada

"El gran resultado de la Copa del Mundo no se ha valorado suficientemente"

Por:Ignacio Mansilla

    Si hay un sector que nos tiene mal acostumbrados en las grandes citas internacionales ese es el de marcha. Desde el año 1978, en que Jordi Llopart se colgaba la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Praga, raro es ver un evento internacional en el que un marchador español no pisa el pódium. José Marín, actual responsable del sector, fue uno de los que más lo visitó durante su trayectoria atlética y hoy es la persona más indicada para hacer balance de lo ocurrido durante la temporada que estamos a punto de despedir:

   José, ¿qué balance realizas de tu sector en esta temporada que termina?.
- "Podríamos decir que el balance de la temporada que ha finalizado puede considerarse, en líneas generales, positivo para el sector de marcha. En el caso de la Copa del Mundo de La Coruña los resultados estuvieron por encima de los objetivos previstos y en el resto de las pruebas importantes de la temporada nos hemos ajustado a la planificación previa".

   ¿A qué atletas destacarías dentro del sector en este 2006?
- "El atleta mas destacado del sector ha sido sin duda Francisco Fernández "Paquillo" que ha sido muy superior tanto en la Copa del Mundo como en el Campeonato de Europa. Otro atleta ha sobresalido ha sido Jesús Ángel García. Su actuación en el Campeonato de Europa, que a la postre le valió la medalla de plata, fue impresionante. También me gustaría reseñar a todos los integrantes de los equipos de 20 kilómetros y 50 kilómetros masculino y 10 kilómetros júnior masculino en la Copa del Mundo, que tan buen papel tuvieron en esta competición".

   Las principales competiciones de la temporada fueron el Campeonato de Europa de Göteborg y la Copa del Mundo de marcha. ¿Cómo evaluarías la actuación de nuestros marchadores en estas competiciones?
- "En el Campeonato de Europa resumiendo diría que: "Paquillo" y "Chuso" (Jesús Ángel García Bragado) estuvieron sensacionales, Mikel estuvo bien y el resto mal. Analizando su actuación uno a uno podríamos decir lo siguiente:
Francisco Fernández: se marcho desde el principio y ganó con autoridad. Demostró estar en un estado de forma excelente.
Benjamín Sánchez: no estuvo a la altura que se esperaba. Salió retrasado y no estuvo en sus ritmos en ningún momento.
Juan Manuel Molina: fue descalificado cuando aspiraba a la tercera plaza. Desde el principio se vio que no marchaba correctamente y pienso que tardaron demasiado en descalificarlo. María Vasco: estuvo hasta la mitad de la prueba en una buena posición, pero a partir de ese momento se fue para atrás acabando en una discreta 15º posición. Pienso que pagó los muchos problemas que ha tenido a lo largo de toda la temporada.
María José Poves: se esperaba mas de ella pero pronto se vio que no iba. Acabó en 19º posición con una marca discreta.
Beatriz Pascual: mal desde el principio. Salió retrasada y su actuación no estuvo a la altura que se esperaba.
Jesús Ángel García: como nos tiene acostumbrados tuvo una actuación muy buena. Fue de menos a mas y al final con siguió una meritoria 2ª plaza a pesar de los problemas médicos que había arrastrado toda la temporada.
Mikel Odriozola: dado su estado de forma (algunos problemas de isquiotibiales le limitaron el entrenamiento en las últimas semanas) su actuación fue buena. Fue toda la prueba a ritmo y consiguió ser 5º. Alejandro Cambil: recibió dos avisos de descalificación en los primeros kilómetros lo que hizo que forzara su técnica para no ser descalificado. Este esfuerzo le pasó factura y sobre el km 35 se retiró cuando ya iba en posiciones atrasadas.
Después en la Copa del Mundo de marcha, los equipos masculinos estuvieron muy bien, ganar el 20 y el 50 es un resultado fantástico que quizás no se ha valorado suficientemente y que con el paso del tiempo se hará en su cierta medida. En cambio el equipo femenino de 20km tuvo una actuación desafortunada (tan sólo se salvo María José Poves), aunque hay que indicar que tanto María Vasco como Beatriz Pascual no pudieron estar presentes en la competición. También hay que destacar el 10º puesto de Lorena Castrillo en la prueba júnior con un buen registro".

   ¿En qué situación crees que se encuentra el atletismo español en la actualidad?
- "Creo que se encuentra en un buen momento. Desde hace unos años se mantiene en un nivel destacado en todas las grandes competiciones. Los problemas que tiene, que podríamos resumir en la falta de promoción, son comunes a todos los países de nuestro entorno".

   Hablemos ahora de futuro, ¿cuáles son los jóvenes valores del sector?
- "Los mas destacados serían Benjamín Sánchez que estando aún en la categoría promesa ya se ha colocado en el equipo absoluto y Miguel Ángel López que fue 2º en la prueba júnior de la Copa del Mundo. También Lorena Castrillo, 10ª en la Copa del Mundo y 9ª en el Cto del Mundo Junior. Aún está en la categoría juvenil Lluis Torla, 5º en el Cto del Mundo júnior de Beijing".

   Por último, ¿qué planes de promoción estáis desarrollando desde el sector?
- "Desde el sector intentamos que se desarrollen más pruebas para las categorías inferiores así como, utilizando las concentraciones que se realizan, detectar futuros valores y apoyar a los entrenadores de éstos".

    Esperamos que esta labor tenga sus frutos en el futuro y que el sector de marcha, que tantos éxitos internacionales nos ha deparado en las últimas tres décadas, nos siga aportando jóvenes valores que renueven la especialidad en los próximos años.


Otros temas relacionados:
Comité Técnico de la RFEA
DOSSIER-BALANCE de la Temporada 2005/2006 - MARCHA

José Marín, responsable RFEA del Sector de Marcha



Realizando labores de Jefe de Equipo en la pasada Copa del Mundo de Marcha de La Coruña

Patrocinadores y Colaboradores RFEA