Martes, 10 de Octubre 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Antonio Sánchez, nuevo responsable de la velocidad española, sobre el presente y el futuro del sector

"La situación actual de la velocidad invita al optimismo"

Por:Ignacio Mansilla

    Hace ahora veinte años un joven nacido en la localidad salmantina de Béjar se codeaba con los mejores velocistas continentales llegando a la final de los 400 metros del Campeonato de Europa de Stuttgart. Allí Antonio Sánchez se clasificaba sexto con un nuevo récord de España de 45.41, marca que añadía a su plusmarca previa en los 200 metros (20.67 de 1984). Esta y otras actuaciones le convirtieron en uno de los principales referentes de la velocidad española durante los ochenta y ahora, dos décadas más tarde y tras haber acumulado una larga experiencia como técnico, sustituye a Valentín Rocandio al frente del sector. Hemos querido charlar con él para conocer cual es su opinión sobre el estado actual de la velocidad española y sus planes de futuro:

   Antonio, ¿con qué ánimo afrontas esta nueva etapa de la velocidad española?
- "Con ilusión, optimismo y muy motivado".

   Te haces cargo del sector en un momento bueno para la velocidad como se ha demostrado a lo largo de la temporada con varios semifinalistas en Göteborg. ¿Cuál crees que ha sido la clave de este resurgimiento de la velocidad?
- "Sobre todo el muy buen trabajo realizado por los atletas y sus entrenadores asesorados y apoyados por los técnicos del sector".

   Sin embargo, en este próximo año el objetivo principal será el Mundial de Osaka, donde previsiblemente será más difícil que nuestros velocistas puedan ocupar puestos de privilegio. ¿Qué objetivos os planteáis para esta competición?
- "El principal objetivo es que muchos de nuestros velocistas realicen la mínima exigida y puedan asistir al mismo. Sería muy interesante tener al menos un representante en cada una de las pruebas de velocidad, más los dos relevos. No debemos de olvidar el buen papel realizado por nuestros relevos en citas internacionales anteriores. En chicas vamos a ver si podemos asistir con al menos una en pruebas individuales y los relevos".

   ¿A qué atletas destacarías dentro del sector en esta temporada que está llegando a su fin?
- "A Angel David Rodríguez, por encima de los demás, pero sin duda hay un grupo de chicos que han realizado una gran temporada. Con las chicas pasa lo mismo, destacaría a Belén Recio pero hay otras atletas que también han realizado una gran temporada.
Con los jóvenes me ocurre los mismo, incluso es más complicado porque la lista sería muy larga".

   ¿En qué situación crees que se encuentra el atletismo español en la actualidad?
- "La situación del atletismo español en la actualidad es muy buena. Estamos por delante de muchos países que hasta hace bien poco eran para nosotros un referente y ahora están por detrás de nosotros".

   Hablemos ahora de futuro, ¿cuáles son los jóvenes valores del sector?
- "Como te comentaba anteriormente el nombrarlos significa que me olvido de alguno de ellos, pero pienso que hay un grupo de jóvenes muy interesante y que me invitan al optimismo de cara al futuro de la velocidad española".

   ¿Qué planes de promoción vais a poner en marcha desde el sector en la búsqueda de futuras estrellas de la velocidad?
- "La RFEA a través de su programa de detección de talentos está realizando un trabajo excelente para la promoción de nuestro atletismo. Desde el sector debemos potenciar estos programas y conseguir que los atletas de las categorías superiores sean un referente y un ejemplo a imitar para ellos".

   Y ya por último, ¿crees que tu larga experiencia como velocista internacional te ayudará en tu tarea como responsable de la velocidad española?
- "Estoy convencido de que sí, pero no solo por mi trayectoria como velocista, sino también por mi experiencia como entrenador de velocistas. Creo que el trabajo y la ilusión que tengo en estos momentos me ayudarán a desempeñar la tarea como responsable de la velocidad española".

    Seguro que toda esa experiencia acumulada más la ilusión con que afronta esta nueva etapa serán claves para el desarrollo de la velocidad en los próximos años. Deseamos toda la suerte del mundo a Antonio en este nuevo cometido y deseamos seguir viendo cada vez más alto a los velocistas españoles en las grandes citas internacionales.


Otros temas relacionados:
Comité Técnico de la RFEA
DOSSIER-BALANCE de la Temporada 2005/2006 - VELOCIDAD y RELEVOS
Entrevista con Valentín Rocandio, Responsable del Sector de Velocidad SALIENTE

Antonio Sánchez, nuevo responsable RFEA del Sector de Velocidad


Patrocinadores y Colaboradores RFEA