Martes, 10 de Octubre 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Valentín Rocandio, responsable de la velocidad española hasta septiembre, que hace balance de la temporada

"Los resultados de Göteborg fueron los mejores de la historia en un Europeo"

Por:Ignacio Mansilla

    Hace unas semanas se produjo el relevo en el sector de velocidad del Comité Técnico. Tras casi quince años al frente del mismo Valentín Rocandio dejaba el cargo a petición propia para centrarse en sus tareas académicas. A modo de despedida y de reconocimiento a la labor realizada durante todos estos años hemos hablado con él para que haga balance de la temporada que ahora termina y un breve repaso al trabajo realizado durante estos tres lustros:

   Valentín, tras casi 15 años al frente del sector de velocidad, decides dejarlo. ¿Cuáles son los motivos principales que te han llevado a tomar esta decisión?
- "La razón principal es la falta de tiempo. Este cargo exige mucho más tiempo del que yo le puedo dedicar en estos momentos. En los últimos años tenía la sensación de que no llegaba a cumplir con el nivel de exigencia que requería esta actividad y no estaba a gusto. Hace un par de temporadas ya me plantee dejarlo pero me animaron para seguir y considero que llegado a estas alturas es el momento de dejarlo. Ahora estoy terminando mi doctorado y esa es la actividad que va a ocupar la mayor de mi tiempo a partir de ahora".

   ¿Con qué te quedas de la labor realizada durante todos estos años?
- "Creo que la sensación más agradable ha sido vivir el salto cualitativo de la capacidad competitiva del equipo en general, no sólo de la velocidad, desde el año 1992 hasta la actualidad. Después de todo el trabajo realizado por generaciones anteriores y con una buena planificación los atletas españoles ahora son mucho más competitivos en cualquier evento internacional".

   Centrándonos en esta última temporada, que balance haces del sector de velocidad.
- "Podíamos decir que el balance ha sido bueno en general. El objetivo principal era el Campeonato de Europa de Göteborg y considero que los resultados en velocidad han sido los mejores que hemos tenido en la historia de esta competición, con dos atletas en semifinales de 100 metros, otro atleta que pasó una ronda en 200 metros y otra chica en semifinales de esta última prueba. Nos han fallado un poco los relevos sobre todo el corto por la descalificación. En el largo considero que tuvimos un buen resultado teniendo en cuenta que dos de las grandes figuras (Reina y Canal) estaban ausentes. A pesar de ello pudimos sacar un cuarteto competitivo y llegar a la final. La única parte negativa es que en categorías inferiores no estamos teniendo los resultados deseados y cada vez tenemos más problemas para encontrar gente con talento para la especialidad".

   ¿A qué atletas destacarías dentro del sector en este 2006?
- "A Ángel David Rodríguez en chicos y Belén Recio en chicas. Ángel siempre ha sido competitivo y ya hace unos años demostró que tenía calidad llegando a la final de un Campeonato de Europa Júnior. Este año ha conseguido centrarse y madurar como atleta lo que le ha llevado a conseguir buenos resultados. En el caso de Belén creo que, aunque es muy polivalente, por su forma de correr su mejor prueba son los 100 metros, donde todavía tiene que explotar más".

   Las principales competiciones de la temporada fueron el Campeonato de Europa de Göteborg y el Campeonato del Mundo en pista cubierta. ¿Cómo evaluarías la actuación de nuestros velocistas en estas competiciones?
"En el Campeonato del Mundo en pista cubierta no se cubrieron los objetivos porque el nivel de exigencia era muy elevado y lo tenemos difícil en una competición como esta donde están en liza los mejores velocistas mundiales. Teníamos ciertas opciones en el relevo pero no salieron las cosas como habíamos deseado, David Canal tuvo problemas de salud y esto mermó nuestras posibilidades. Por otro lado, Iván Mocholí fue la sorpresa agradable, es un atleta que tiene muchos años por delante para mejorar todavía. Luego de cara al Campeonato de Europa al aire libre de Göteborg siempre sueñas con la posibilidad de tener un finalista y en esta ocasión hemos estado cerca en 100 metros gracias a Ángel David Rodríguez y a Orkatz Beitia, que también llegó en muy buena forma a esta cita. En primera ronda Orkatz fue mejor que Ángel y luego fue al revés. En 200 metros Josué pese a no tener gran experiencia internacional rindió a gran altura y saliendo a la luz los dos últimos años de trabajo que ha realizado. Por su parte, en 400 metros David Testa quizá llegó al Campeonato con muchas pruebas encima después de haber tenido un buen año. Mientras, entre las chicas Belén Recio estuvo muy bien y lo peor fue no poder contar con alguien en 400 metros. En esta prueba tenemos un pequeño vacío tras la retirada de Julia Alba que nos va a costar llenar".

   ¿En qué situación crees que se encuentra el atletismo español en la actualidad?
- "Considero que estamos en una encrucijada. Por un lado hay que abordar, y no sólo desde el atletismo sino desde el Sistema Educativo y el deporte en general, el planteamiento general de toda la actividad deportiva. Hay que volver a relanzar los valores intrínsecos del deporte de competición que se han perdido por el camino. Desde el punto de vista formativo el hecho de practicar un deporte de competición reporta unos valores positivos que son los que debemos volver a potenciar. Por el otro lado, si hablamos de la élite estamos teniendo unos buenos resultados a nivel europeo y comparativamente con otros países de nuestro entorno estamos mejor situados, igual porque esta crisis de la que hablamos les ha llegado también a ellos antes que a nosotros. Creo que es el momento de que sepamos reaccionar a tiempo de cara al futuro".

   Para terminar hablemos ahora de futuro, ¿qué se va a encontrar tu sucesor? ¿Podemos ser optimistas respecto a la velocidad española en los próximos años?
- "A medio plazo podemos ser optimistas. Se va a encontrar con un equipo profesional bueno y tiene a su alrededor a unos técnicos capacitados que van a estar a su lado. En la mayoría de las pruebas, aunque quizás en mujeres todavía tenemos algún agujero que cubrir, a medio plazo tenemos garantizado una velocidad relativamente saludable comparándola con resultados de hace unos años".

    Nos despedimos de Valentín, conocido cariñosamente en el mundo del atletismo por "Rocky", con el deseo de los mayores éxitos en su actividad académica que va a ser la actividad que centre a partir de ahora la mayor parte de su tiempo y con el deseo de poder seguir contando con su experiencia en el futuro..


Otros temas relacionados:
Comité Técnico de la RFEA
DOSSIER-BALANCE de la Temporada 2005/2006 - VELOCIDAD y RELEVOS
Entrevista con Antonio Sánchez, Responsable del Sector de Velocidad ENTRANTE

Valentín Rovandio, 15 años al frente de la velocidad española


Patrocinadores y Colaboradores RFEA