Jueves, 5 de Octubre 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
CHARLA-COLOQUIO
Los ultrafondistas españoles a la conquista de Korea

"No renunciamos a nada, vamos a por el oro"

Por:Ignacio Mansilla

    El ultrafondo español está de moda en el mundo. Si en el mes de junio José María González, Fermín Martínez y Miguel Ángel Jiménez hacían historia al proclamarse campeones de Europa en Tourhout, además del título individual del primero con récord de España incluido, ahora estos tres mismos hombres intentan el más difícil todavía: el asalto al título mundial el próximo domingo en Korea. Saben que no pueden fallar puesto que sólo puntúan tres atletas y cualquier fallo de uno de ellos daría al traste con las posibilidades del equipo, sin embargo afrontan la cita con una gran confianza y sin ninguna presión. Antes de emprender el largo viaje hacia Korea nos sentamos con ellos y con el delegado del equipo, Rafael García Navas, para conocer de primera mano cuales son sus sensaciones y como afrontan esta competición que puede ser la de su consagración mundial.

   ¿Qué posibilidades creéis que tenéis en este Campeonato del Mundo?
Fermín Martínez: "Si todos estamos más o menos al nivel que estuvimos en el Europeo podremos hacer un gran papel. Hay que tener en cuenta que también habrá atletas japoneses y coreanos a los que tendremos que tener en cuenta. Además están mucho mejor adaptados que nosotros al clima y al horario".
José María González: "Si repetimos nuestro papel en Bélgica se puede optar al pódium. Si repetimos las mismas marcas incluso podríamos lograr el oro, ¿por qué no?"
Rafael García Navas: "Nosotros no renunciamos a nada. Somos los campeones de Europa y nos deben respetar. Es cierto, que ahora ya nos conocen y nos vigilarán más. A lo luego la plata y el bronce es bueno pero nosotros vamos a por el oro".
Miguel Ángel Jiménez: "Yo aspiro a todo, de lo contrario no iría. Luego la carrera pondrá a cada uno en su sitio. Si ninguno pincha debemos estar en el pódium".

   Vais a realizar un viaje muy largo y también las condiciones climáticas serán diferentes a las que disfrutamos en España. ¿Cómo habéis preparado esta circunstancia y cómo creéis que os va a afectar?
R.G.N: "En cuanto al horario estuvimos hablando de ir adelantando un poco nuestras costumbres. Si han podido arañar tres horas sobre el horario en estos días eso que llevan de adelanto. A partir de mañana ya pondremos en nuestro reloj el nuevo horario e intentaremos adelantar nuestro ritmo".
F.M: "Las condiciones climatológicas no perjudican igual a todo el mundo, hay algunos que se adaptan a la humedad mejor que otros. En cuanto al horario yo he procurado acostarme antes estos días para recuperar algo de tiempo".
J.M.G: "Tengo mayor temor a la humedad que al horario. Ya he realizado varios viajes largos pero siempre me he adaptado bien al cambio".
M.A.J: "En mi caso tampoco temo mucho al horario porque ya he corrido incluso algunas carreras de noche y me da igual correr a alguna hora u otra. Lo que más me preocupa igualmente es la humedad".

   En Tourhout hicisteis historia al conseguir la medalla de oro individual y por equipos. ¿Cómo vivisteis aquello?
R.G.N: "Aquello fue impresionante, yo lo voy a recordar toda mi vida. Es lo más grande que me ha pasado personalmente en deporte. La carrera en si fue sorprendente la gran actuación de todos en general. José María me dejó helado con su actuación, sacando cada vez más minutos a los demás. Fermín atravesó serios problemas pero pudo recuperarse y Miguel Ángel había estado con alergia al olivo en las semanas previas y hasta última hora no sabíamos si iba a poder correr. Todas estas circunstancias hacen irrepetible este campeonato".
J.M.G: "En mi caso fui marcando mi ritmo desde la salida, tenía pensado pasar el maratón en torno a 2h38 o 2h40 y cumplí mi objetivo. En los momentos en los que uno duda y lo pasa mal me alegraba al ver que Fermín y Miguel Ángel iban bien y podíamos vencer por equipos. Esto me daba fuerza para mantener mi ritmo. Era consciente de que podía batir el récord de España y salí decidido a conseguirlo".
F.M: "Fuimos a un ritmo más o menos constante Miguel Ángel y yo hasta que empecé a sentir fuertes dolores de estómago y pensé abandonar. Sin embargo, en un avituallamiento antes de llegar a la última vuelta decidí beber Coca-Cola; nunca lo había hecho antes pero me asentó el estómago, incluso vomité un poco y la última vuelta la hice sin ningún problema, recuperando unos siete u ocho puestos en la clasificación".
M.A.J: "En mi caso suelo plantear las carreras marcando un ritmo que me haga estar cerca de mi marca. En este caso fue lo mismo. No me fijé mucho en la gente que llevaba a mi lado, simplemente pensé en mantener mi ritmo".

   Un tema importante en los 100km es el aspecto psicológico. ¿Qué es lo que se le pasa por la cabeza a uno durante más de seis horas corriendo y que te ayuda en los momentos malos?
F.M: "Son seis horas o siete corriendo y se te pasa de todo por la cabeza. Tienes que ir al tanto de la carrera pero piensas en todo lo que has sufrido para llegar hasta allí y que te lo juegas todo ese día. También te ayuda haber pasado malos momentos en otras carreras, que sabes que vas a poder superarlos. En 100km puedes pasar hasta dos o tres baches".
J.M.G: "Aunque en esta prueba soy prácticamente un principiante llevo 18 años corriendo. En maratón se lleva un ritmo mucho más elevado por lo que incluso sufres aún más. En 100km en la primera parte el ritmo es más sostenido y hay que ir a disfrutar de la prueba. Es en la segunda parte cuando pasas los momentos malos y ahí es donde tienes que tener la veteranía de pensar que ante un aspecto negativo tienes uno positivo. Te marcas metas parciales para poder ir superándolo, llegar al siguiente avituallamiento o pasar el siguiente punto kilométrico. Tienes que convencerte que te ha costado mucho llegar a ese punto y que tienes que mantener lo que tienes".
M.A.J: "Yo preparo mentalmente la carrera jugando mucho con los ritmos. Lo que más me motiva es pensar en mi familia y en el entrenamiento que he hecho. He estado sacrificando muchas cosas y ello me ayuda a pasar los momentos malos".
R.G.N: "Cuando supimos que íbamos a ir al Mundial yo les llamé y les quise quitar presión. Les dije: esto es un premio y salid a disfrutar. Antes de la carrera les volveré a decir lo mismo, que corran sin presión, a su ritmo, y el ritmo les dará o les quitará".

   Ya por último, ¿creéis que el éxito de Tourhout y una posible buena actuación en Korea ayudará a que aumente el número de practicantes de los 100km en España?
M.A.J: "Creo que algo sí pero lo que pasa es que hay gente que prueba los 100km y luego lo deja porque esta es una prueba muy dura, exige mucho entrenamiento y no permite competir mucho. Por lo menos, motivará a mucha gente a probarlo".
J.M.G: "Yo en mi caso me decidí a probar los 100km porque después de estar parado mucho tiempo con una lesión ví que no podía mantener el ritmo en distancias inferiores y pensé que era un buen momento para probarlo. Ahora hay mucha gente que me pregunta por esta distancia y esperemos que se animen a intentarlo. Es una carrera muy exigente a nivel de tiempo, de esfuerzo y de sacrificio".
F.M: "Yo en mi caso di el salto casi con la edad de José María, tenía 39 años y no quería dejar el atletismo sin probar los 100km. En aquel momento no esperaba que me hubiera enganchado los cuatro o cinco años que llevo ya. El hecho de ir a los Campeonatos internacionales e ir logrando objetivos te va animando. Quizás también falta dinero, el premio económico que se cobra por vencer en un maratón es muy superior a una prueba de 100km, esto también es un factor importante".
R.G.N: "Yo lo que puedo decir es que los tres con su actuación en Torhout han revolucionado para bien el mundo del ultrafondo. Recientemente he estado de delegado en el Campeonato de España de 100km y todo el mundo me ha preguntado por ellos".

    Esa revolución puede tener su continuidad el próximo domingo en Korea. A buen seguro que José María González, Fermín Martínez y Miguel Ángel Jiménez darán lo mejor de si mismos por seguir haciendo historia en el ultrafondo. Los que vendrán por detrás agradecerán este casi sobrehumano esfuerzo.


Otros temas relacionados:
Campeonato del Mundo IAU de 100km - Nota de Prensa Selección Española
web oficial IAU - Misari 2006
web oficial IAAF - más información [en inglés]
Historial de la Selección Española

El equipo español de 100km durante la charla-coloquio con Ignacio Mansilla.


José María González: "En Torhout fui marcando mi ritmo desde la salida, tenía pensado pasar el maratón en torno a 2h38 o 2h40 y cumplí mi objetivo. Era consciente de que podía batir el récord de España y salí decidido a conseguirlo".


Miguel Ángel Jiménez: "Aunque hay mucha gente que prueba los 100km, luego lo deja porque esta es una prueba muy dura, que exige muchos sacrificios. Por lo menos espero que el éxito de Torhout motive a otros atletas a probar en esta distancia".


Fermín Martínez: "En seis o siete horas corriendo se te pasa de todo por la cabeza. Piensas en todo lo que has sufrido por llegar hasta aquí y que te lo juegas todo ese día".


Rafael García Navas: "El triunfo en Torhout fue impresionante, lo voy a recordar toda mi vida".



Patrocinadores y Colaboradores RFEA