Martes, 3 de Octubre 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Carlos del Pozo, presidente de la Agrupación Deportiva Marathon, uno de los clubes participantes en el próximo Campeonato de España de clubes cadete

"Hoy en día el atletismo debe competir con muchas ofertas de ocio"

Por:Ignacio Mansilla

    El próximo sábado se disputa en la localidad castellonense de Vinaroz la II edición del Campeonato de España de clubes cadete. En total serán once los clubes que competirán por suceder en el historial al Cueva de Nerja y al Playas de Castellón, vencedores el año pasado. Entre estos clubes se encuentra la Agrupación Deportiva Marathon, la clásica entidad madrileña que desde su misma fundación en 1959 viene trabajando por el fomento del atletismo entre los más jóvenes. Hemos querido charlar con su presidente, Carlos del Pozo, para pulsar cual es el ambiente previo a esta cita y en que consiste el trabajo de promoción que realizan dentro de nuestro deporte.

   Carlos, ¿qué objetivos os planteáis para el próximo Campeonato de España de clubes cadete en Vinaroz?
- "Nuestro objetivo sería estar entre los tres primeros equipos en categoría masculina pero creemos que lo más importante y lo que buscamos básicamente en categorías menores es el desarrollo de las personas y crear una afición al atletismo y esta competición se presenta propicia para fomentar esto último".

   ¿Qué importancia tiene una competición como esta en la promoción del atletismo?
- "Creo que juega un papel importante, lo que pasa es que considero que en esta categoría debían tener más importancia los colegios. Por desgracia muchas veces no sabemos hacer ese paso del colegio al club. Hay varios problemas, por un lado las Asociaciones de Padres cambian constantemente y no consigues tener una continuidad con ellas y después por falta de tiempo no se puede contactar con toda la gente que trabaja habitualmente en los colegios. Hay que intentar que esos niños tengan una conciencia deportiva para desarrollarse posteriormente como personas ".

   Vosotros sois uno de los clubes españoles más veteranos y siempre habéis concedido una importancia especial a la promoción. ¿En qué línea estáis trabajando?
"Nuestro club podría decirse que es piramidal; tenemos una base muy amplia primero con nuestras Escuelas de menores, luego tenemos con un grupo de unas 100 personas dedicadas a las carreras populares, para seguir ascendiendo por gente de nivel medio y un grupo más reducido de atletas que habitualmente participan en Campeonatos de España".

   Has mencionado antes las Escuelas de Atletismo que dirigís. En la actualidad tenéis cuatro: en Vallehermoso, Aluche, Usera y Hortaleza. Háblanos un poco más de la actividad que realizáis allí y a quiénes está enfocada.
- "Las Escuelas como tal llevan más de 20 años funcionando, sobre todo MAREA en Vallehermoso que es nuestro principal estandarte. Tenemos un grupo de iniciación de chavales de 8 a 10 años, después pasamos a otro grupo de 13 a 14 años y luego de 14 a 16. Tenemos varios entrenadores dedicados a las dos primeras categorías y los que destacan en el tercer grupo de edad los pasamos a los entrenadores especializados que tenemos trabajando por las diferentes pistas de Madrid. Igualmente tenemos tres grupos de populares, uno en el parque Juan Carlos I, otro en Vallehermoso y el último en Aluche".

   ¿Podrías citarnos los atletas más destacados que han salido de estas Escuelas del club?
- "Podríamos citar por ejemplo a José Luis Palacios, que fue campeón de España de 400 metros en 1990; Beatriz Ros, atleta olímpica en maratón; el triplista Daniel Román, los mediofondistas Ignacio del Río, Esther Desviat, Josefina Gutiérrez o Natalia Requena o los más recientes Juliet Itoya (velocidad y salto de longitud) y Christian de la Calle (vallas)".

   Algunas de estas escuelas, por ejemplo Marea en Vallehermoso, tienen su origen en los años ochenta, década que podemos considerar dorada en cuanto al número de practicantes de nuestro deporte y en la que llegasteis a estar a la cabeza en el número de licencias nacional. ¿A qué crees que es debido el descenso de practicantes del atletismo en estas últimas dos décadas?
- "Sobre todo a un tema social. Hasta los 18 años los jóvenes tienen las instalaciones cerca de casa para poder practicar su deporte preferido pero al pasar a la Universidad o al trabajo las distancias en Madrid son muy largas y se pierde mucho tiempo en los traslados. Es en esta época cuando se pierden muchos atletas porque o tienes mucha afición o te cuesta mucho compatibilizar los estudios o el trabajo con los entrenamientos. Además ahora hay mucha mayor variedad de actividades de ocio que en los años ochenta. Entonces los niños tenían la calle para practicar deporte y ahora tienen la consola o el ordenador".

   ¿Crees que haría falta una figura mediática para popularizar el atletismo?
- "Esta claro que una figura mediática tiraría mucho entre los jóvenes aunque sería importante que esa persona sepa venderse muy bien. Podemos recordar el caso de Martín Fiz y Abel Antón, que en su momento tuvieron un tirón importante y quizás parte del éxito de las carreras populares en la actualidad se deba a ellos. Sin embargo, en la pista, aunque tenemos atletas muy destacados internacionalmente, nos falta esa figura emblemática".

   En la actualidad todavía sois el tercer club con más licencias de España y uno de los pocos de División de Honor que carecen de patrocinador. ¿Cómo contribuís a financiar la intensa actividad que tenéis?
- "Tenemos una Junta Directiva de unas diez personas con mucha vocación y ganas de trabajar que a base de organizar eventos deportivos de una forma totalmente desinteresada, sin cobrar dinero, conseguimos que el beneficio de esas carreras repercuta en la actividad social del club. Hay que tener en cuenta que participamos en todas las categorías en los Campeonatos de España y sólo el gasto de viajes es muy elevado pero de momento podemos seguir financiándolo con esta actividad organizativa. Un punto importante a destacar de la actividad del club es que realizamos una integración real entre todas las personas que pertenecen al mismo, tenemos atletas procedentes de varios países, también algunos discapacitados físicos y psíquicos y todos conviven juntos en los entrenamientos y en las competiciones con el apoyo fundamental de sus padres. Éste es un verdadero ejemplo de la contribución que puede tener el deporte a la integración de las personas en una sociedad plural como es la nuestra".

   Por último, ¿qué iniciativas crees que se pueden poner en práctica con los más jóvenes para interesarles por el atletismo?
- "Sobre todo hacer el atletismo más divertido. Ya de por si lo es, lo que pasa es que algunas veces las competiciones son muy largas. Habría que acortar un poco las reuniones y hacerlas más dinámicas; esto facilitaría las retransmisiones televisivas. El problema principal se plantearía en ver que prueba quitas del programa para lograr esto manteniendo la gran variedad que tiene nuestro deporte. La clave del éxito sería conjugar ambas cosas".

    A buen seguro que en el futuro continuaremos con este apasionante debate sobre las fórmulas para popularizar más nuestro deporte. De momento esperemos que competiciones como el próximo Campeonato de España de clubes cadete sirvan para acercar más el atletismo a los más jóvenes. Nuestro futuro va en ello y a buen seguro que desde la Agrupación Deportiva Marathon seguirán trabajando para aportar su granito de arena en este sentido.


Otros temas relacionados:
Campeonato de España de Clubes cadete - Vinaroz - más información
Web Oficial A.D. Marathon
Web RFEA - Escuelas de atletismo

Carlos del Pozo, presidente de la A.D.Marathon

"Lo que buscamos en categorías menores es el desarrollo de las personas y crear una afición al atletismo. Competiciones como el Campeonato de España de clubes cadete se presentan propicias para fomentar esto último"

En varios momentos de la entrevista junto a nuestro compañero Ignacio Mansilla.

"En la actualidad hay mucha más variedad de ofertas de ocio que en los años ochenta. Entonces los niños tenían la calle para practicar deporte y ahora tienen la consola o el ordenador"

Carlos del Pozo junto al alcade de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y el equipo masculino del A.D.Marathon de campo a través por clubes júnior.

Con la Placa al Mérito Deportivo del CSD y junto a antiguos presidentes del A.D.Marathon.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA