Miércoles, 27 de Septiembre 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a José Antonio Soto Rojas, organizador de los 100km Internacionales de Cantabria - Campeonato de España

"Finalizar una prueba de 100km supone una satisfacción personal muy grande"

Por:Ignacio Mansilla

    El próximo sábado los amantes del ultrafondo tienen una de las citas más esperadas del calendario, el Campeonato de España de 100km que se disputará en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana coincidiendo con la XXVII edición de los 100km Internacionales de Cantabria. Después del gran éxito español en el pasado Europeo de Tourhout y en espera de lo que pueda ocurrir en el próximo Campeonato del Mundo a una semana vista en Corea, hemos querido charlar con José Antonio Soto Rojas, el pionero de esta especialidad en nuestro país, que desde su Cantabria natal ha extendido la afición por los 100km a toda España después de casi tres décadas de trabajo incansable.

   José Antonio, ¿qué puedes avanzarnos del próximo Campeonato de España?
"Lo más positivo es que este año se ha duplicado la participación de atletas nacionales, muchos de ellos nuevos en esta dura especialidad".

   Junto a la participación de la mayor parte de los mejores ultrafondistas de nuestro país, también contaréis con la presencia de algunas estrellas extranjeras, ¿a quiénes destacarías?
"Principalmente habría que destacar al actual campeón del mundo Gregori Murzin y su potente equipo ruso, también al brasileño Adilson Dama, el argentino Oscar Alarcón, al bielorruso Dimitry Bula. Además, en el ámbito nacional destacaría al pentacampeón de España y subcampeón del mundo Jorge Aubeso".

   El sábado se cumplirán veintisiete ediciones de los 100km de Cantabria, prueba pionera en nuestro país en esta distancia. Cuéntanos como surgió la idea y cómo captaste los 69 participantes de aquella primera edición de 1980.
"La idea surgió con motivo de mi participación, junto a otro español, Miguel Feijoo, en el maratón de Boston en 1975; durante tres semanas pudimos comprobar como se celebraban pruebas de ultrafondo, incluso muy por encima de los 100km. Éstas carreras me entusiasmaron tanto que en ese momento asumí la responsabilidad de introducir el ultrafondo en España. Con mis primeras participaciones en el extranjero y las actuaciones de dos atletas guipuzcoanos, Toro y Sodupe fue como comenzó esta dura y difícil especialidad en nuestro país.
La captación de atletas se hizo en los maratones españoles (comentándolo uno a uno a los participantes) y con ocasión del maratón de Laredo se inscribió Domingo Catalán Lera que fue ese año el ganador de la prueba con una de las mejores marcas mundiales de siempre".

   Cantabria y Madrid son las dos pruebas de referencia en nuestro país sobre los 100km. ¿Por qué no surgen otras carreras?
"Es muy difícil la organización y la captación de atletas. Lo normal es que el organizador sea un corredor y que viva la prueba intensamente. De todas formas hay que anunciar que el próximo mes de diciembre se celebrara una prueba de 100 km en Pobla de Vallbona (Valencia). Será importante pues en esta región hay muchos atletas de maratón y es posible que salgan nuevos valores de esta especialidad".

   Hay una tipología concreta de corredor de 100km. De donde se nutre esta especialidad.
"Los especialistas de esta distancia salen normalmente del maratón. La experiencia me dice que una gran mayoría son populares y su ilusión es terminar la prueba para la que se han entrenado durante un año. Sólo el hecho de finalizarla es una satisfacción personal muy grande".

   Esta edición llega en un momento dulce para esta disciplina tras el oro individual con récord de España incluido de José María González y por equipos del Campeonato de Europa, disputado el pasado mes de junio en Tourhout. Tú que tuviste la suerte de vivirlo en directo, ¿qué destacarías de la participación española allí y qué representa este éxito para el ultrafondo español?
"Tuve la suerte de vivirla junto a Rafa García Navas; el equipo estaba con una gran ilusión, muy concentrado y les salió una carrera perfecta. Este éxito representa la continuación internacional del ultrafondo español".

   Estos mismos tres atletas repetirán la semana que viene en el Campeonato del Mundo en Misari (Corea). ¿Qué aspiraciones les otorgas y cuáles serán los principales rivales que allí nos encontraremos?
"De ir todo normal seguro que estarán en el pódium puesto que son atletas que provienen del maratón y se han adaptado con facilidad al ultrafondo. La gran revelación mundial es José María González, que en dos carreras ha conseguido lo que muy pocos atletas han hecho hasta la fecha".

   ¿Crees que estos últimos éxitos contribuirán a aumentar la popularidad de los 100km en España y el número de practicantes?
"Pienso que sí, que atletas de maratón se fijarán en lo que ha hecho José María y ellos se animarán a probar esta difícil especialidad que ya tiene el reconocimiento oficial de IAAF".

   Por último, hace unos meses Rafa García Navas, organizador de los 100km de Madrid, nos comentaba que correr 100km da una gran seguridad en general para la vida. ¿Estás de acuerdo con esa apreciación, a ti que te ha aportado desde el plano personal el hecho de practicar esta especialidad?
"Esta especialidad te hace ser muy disciplinado, tener una gran fuerza de voluntad y sobre todo te aporta una gran seguridad en ti mismo y saber que tu cuerpo puede aguantar ese esfuerzo tan prolongado con un entrenamiento diario y te ayuda a vivir el día a día".

    Esa fuerza de voluntad y seguridad en si mismo es la que ha llevado a José Antonio en estos últimos 27 años a consolidar los 100km Internacionales de Cantabria en una de las carreras de referencia del calendario internacional. A buen seguro que el próximo sábado en Santa Cruz de Bezana se escribirá otro importante capítulo de esta bonita historia de sacrificio y superación personal.


Otros temas relacionados:
XXVIII 100km Pedestres Internacionales de Cantabria - Web Oficial
Campeonato de España de 100km - ATLETAS INSCRITOS
Campeonato de España de 100km - Historial

"Esta especialidad te hace ser muy disciplinado, tener una gran fuerza de voluntad y sobre todo te aporta una gran seguridad en ti mismo". "De ir todo normal seguro que España estará en el pódium del próximo Campeonato del Mundo de Corea"

José Antonio Soto Rojas, alma-mater de los 100km pedestres Internacionales de Cantabria.

En 1980, en la primera edición, recibiendo el trofeo como el mejor atleta cántabro.

"José María González es la revelación mundial de esta especialidad. En sólo dos carreras ha conseguido lo que muy pocos atletas han hecho hasta la fecha". En 2006 en el Campeonato de Europa de Tourhout junto a la expedición española que cosechó el oro individual y por equipos.

Juanto a Rafael García Navas, organizador de los 100km de Madrid y gran amigo suyo.

"Este año hemos duplicado la participación de atletas nacionales, muchos de ellos nuevos en esta dura especialidad". Después de muchos años corriendo, José Antonio mantiene estupendamente la forma física.

En su otra faceta, Jefe de Equipo de la Selección Española


Patrocinadores y Colaboradores RFEA