Martes, 18 de Julio 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a María José Poves, una de las grandes estrellas del atletismo aragonés en vísperas de la máxima cita nacional
"Espero ilusionada el Campeonato de España en Zaragoza"

Por: Ignacio Mansilla

    El próximo fin de semana los mejores atletas españoles se darán cita en el LXXXVI Campeonato de España Absoluto, que se celebrará en las pistas del Centro Aragonés del Deporte de Zaragoza. Para nuestra protagonista no será un Campeonato más puesto que compite en casa con la ilusión de conquistar su primer título nacional al aire libre y sumarlo al de 20km marcha que lograra en 2005. Hablamos con María José Poves, una de las atletas que más ilusiones ha depositado en esta competición y que saldrá a por todas en la prueba de 10.000 metros marcha femenina.

   María José, ¿con qué ilusión afrontas este Campeonato de España Absoluto?
"Lo afronto con mucha ilusión por varias razones. Me encanta que sea en mi ciudad, así podrá venir más gente a animarme, y por otro lado he tenido atragantada esta distancia en pista y quiero romper con esta tradición. Por todo esto tengo muchas ganas de hacerlo bien."

   ¿Cuáles serán tus principales rivales en Zaragoza?
"María Vasco, aunque como le digo a ella no somos rivales, ella está a años luz de todas las demás. Tendré que tener en cuenta a Beatriz Pascual y me hubiera gustado estar luchando con mi "compi" Maite, pero por lesión será duda para participar. Ha sido un año un poco cruel con la marcha femenina con lesiones y enfermedades como la de Rocío Florido. Espero que para la temporada que viene estemos todas luchando en la pista al 100%."

   ¿Qué representa este Campeonato para los atletas aragoneses? Además de ti, ¿qué otros atletas aragoneses pueden brillar con luz propia en Zaragoza?
"Además de ser importante por tratarse de un Campeonato de España hay que añadirle la ilusión de celebrarse en casa que estoy segura de que va a ayudar a todos los atletas aragoneses a hacerlo aún mejor. Creo que estamos en un buen momento atlético aragonés, de hecho sólo tenemos que mirar el reciente Torneo de Federaciones para darnos cuenta de ello. En chicas se ha realizado la mejor actuación de todos los tiempos, ya que fuimos cuartas; y en chicos una muy buena clasificación siendo sextos y asegurando la permanencia otro año más en 1ª Categoría. Espero que todos cumplan sus objetivos y los que se juegan su participación en Göteborg puedan obtener en esta competición su pasaporte."

   En la pasada Copa del Mundo de La Coruña fuiste la mejor española en el puesto 18º. ¿Cómo valoras tu actuación allí y qué supuso esta competición para la marcha española?
"Pues por un lado, contenta porque conseguí hacer la mínima para el Campeonato de Europa y la posición fue muy buena, pero por otro no acabé del todo contenta porque estaba para hacer una marca mucho mejor y en marcha con las pocas oportunidades que tenemos para hacer las marcas que se exigen para las becas, no se pueden desperdiciar. La competición fue una auténtica pasada, los que estuvimos allí lo disfrutamos enormemente. El circuito estaba lleno de gente que no paraban de animar y los triunfos iban cayendo uno detrás de otro. Los chicos se salieron, primeros por equipos en los 20 Km. y en los 50 Km y terceros en los júniors. En la clasificación individual "Paquillo" demostró con su gran superioridad que es el mejor del mundo. Destacar a Miguel Ángel que en la prueba júnior nos sorprendió gratamente quedando 2º y Mikel 4º en los 50 Km., por nombrar algunos porque tendría que hacerlo con todos los miembros de los equipos, porque todos colaboraron en esta magnífica actuación. En chicas, las júnior fueron sextas que está muy bien, con una gran actuación de Lorena. Y la otra cara de la moneda, fue el equipo femenino de 20 Km que debido a las bajas de María Vasco y Beatriz Pascual, el equipo iba con pinzas para puntuar. En competición Maite Gargallo se vio obligada a retirarse por lesión y no pudimos puntuar por acabar con el equipo incompleto".

   De cara al Campeonato de Europa de Göteborg, ¿cuáles serán tus objetivos en la ciudad sueca?
"Intentaré quedarme semifinalista (entre las 16 primeras) aunque la clasificación es un poco difícil de predecir; estoy en un gran momento de forma, y me gustaría hacer una buena marca aunque allí será complicado porque el circuito me han dicho que es un poco duro. También me influye mucho la temperatura así que espero que no haga mucho calor".

   ¿Por último, cómo ves el futuro de la marcha femenina en nuestro país?
"De momento el presente es bueno y lo que el futuro nos deparará no lo sabemos pero tendrá que ver con el trabajo que se realiza durante muchos años, así que se pregunten los responsables si se está trabajando bien".

    De momento quedémonos con el presente que es la prueba de los 10.000 metros marcha a disputar el próximo sábado en Zaragoza donde a buen seguro María José Poves presentará su candidatura a la medalla de oro.


Otros temas relacionados:
Biografía de María José Poves
Web oficial Campeonato de España Absoluto - Zaragoza 2006

María José Poves aspira a lograr el título en su casa; en esta imagen en la pasada Copa del Mundo de La Coruña. (Foto Miguelez Sports)

En el Campeonato de Federaciones Autonómicas 2005 celebrado en Zaragoza

María José Poves en el pasado Campeonato de España de marcha en ruta de León

En el podio del pasado iberoamericano celebrado en Ponce, donde fue bronce


Patrocinadores y Colaboradores RFEA