Jueves, 6 de Julio 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Jesús Castelló, jefe de equipo en el Campeonato de Europa de carreras de montaña
"Las carreras de montaña en España se nutren de corredores de ruta y cross pero nos faltan verdaderos especialistas"

Por:Ignacio Mansilla

    La montaña siempre ha sido uno de los escenarios más atractivos para la práctica deportiva y desde hace unos años también para el atletismo gracias al nacimiento de las carreras de montaña, que pronto han encontrado su lugar en el calendario internacional de nuestro deporte. Precisamente el próximo domingo se celebra en la localidad checa de Upice el Campeonato de Europa de esta disciplina, que contará con la presencia de seis atletas españoles. Con este motivo hemos querido charlar con Jesús Castelló, jefe del equipo español que viajará hasta la localidad checa, para conocer algo más en profundidad esta bella modalidad atlética:

   Jesús, ¿con qué ánimo viaja el equipo a este Campeonato de Europa?
- "En principio hay que ir con cierta modestia porque somos un país bastante novato en este campo. Sin embargo, con la celebración en los últimos años del Campeonato de España vamos mejorando y la gente se dedica un poco más a esta especialidad. El objetivo debe ser intentar entrar entre los cinco primeros equipos".

   ¿Cuáles son los países que marcan la pauta en Europa en cuanto a las carreras de montaña?
- "Los favoritos siempre son Italia, tanto en categoría masculina como femenina, Francia, Gran Bretaña, Alemania o Austria".

   ¿Qué es lo que se van a encontrar nuestros atletas en Upice? ¿Cuáles son las características del circuito?
- "El circuito este año es de subida y bajada. Las chicas deben dar dos vueltas al mismo y los chicos tres. Obviamente todavía nos falta verlo "in situ" pero creo que será exigente porque se suben 300 metros en muy poco tiempo y también habrá que prestar atención a las bajadas. No hay tiempo para el llano, todo es subir y bajar, por lo tanto será un circuito rompe piernas. En carreras como éstas hay que prestar mucha atención a las bajadas, que requieren una cierta habilidad y fuerza porque cuando llegas arriba después de una subida dura las piernas no están para bajar. Ahí se pueden marcar importantes diferencias"

   Las carreras de montaña son una de las modalidades atléticas de más reciente implantación. Háblanos algo de sus orígenes.
- "Primero habría que diferenciar entre dos tipos de carreras de montaña. Las más antiguas son las que programa la Federación Española de Deportes de Montaña, que se disputan sobre distancias más largas y que son más técnicas. Luego en el ámbito del atletismo llevamos muy poco tiempo, esta es la V Edición del Campeonato de Europa, que comenzó en 2002 en Madeira, aunque también se celebra un Trofeo Mundial de carreras de montaña que tiene una mayor antiguedad. En nuestro caso las pruebas son más cortas y el hecho de correr rápido determina más que la técnica, las características son diferentes".

   Como bien has explicado antes, esta modalidad también es compartida con la Federación Española de Deportes de Montaña, que tiene su propio calendario de carreras. ¿Cómo está la situación en estos momentos?
- "Hay algunos atletas que tienen ficha por las dos Federaciones y participan en los dos tipos de pruebas. Como decíamos antes, las pruebas de la Federación de Montaña son más largas, a veces alcanzan la distancia de maratón y tienen un carácter un poco más de aventura. Las pruebas de atletismo tienen como máximo unos 13 ó 14 kilómetros en categoría masculina y 9 ó 10 en femenina. Tienen ciertas similitudes pero también sus importantes diferencias. Nuestro principal problema es que carecemos de un calendario de pruebas de estas características, sólo tenemos el Campeonato de España y el Campeonato de Europa. En ese sentido, sí que la Federación de Montaña va por delante".

   ¿Cuáles son las principales diferencias entre correr en ruta y hacerlo en montaña? ¿Las carreras de montaña se nutren de atletas de ruta o hay verdaderos especialistas de la montaña?
- "Las dos especialidades son muy diferentes, aunque hay gente muy completa que puede simultanearlas. Por ejemplo, un buen corredor de campo a través se puede adaptar a las carreras de montaña si tiene fuerza y es valiente a la hora de bajar. Creo que esta especialidad hay que prepararla específicamente; en el Campeonato de Europa ves países como Italia o Francia que tienen verdaderos especialistas, gente que se dedica sólo a la montaña aunque luego pueden correr ruta y cross. Nosotros ahora mismo nos nutrimos de corredores de estas especialidades que se adaptan a la montaña".

   Por último, ¿cuál crees que es el futuro de esta especialidad en nuestro país e internacionalmente?
- "España, con la tradición de fondistas que tiene, podría ser un país que tuviera protagonismo a nivel europeo y mundial en este campo. Hay grandes corredores de campo a través y fondo que podrían adaptarse y además también tenemos la materia prima, que son las montañas. No hay región en España que no tenga sitios para practicar esta especialidad. Lo único que falta para que el desarrollo de las carreras de montaña es un calendario de pruebas donde la gente pudiera entrar en contacto con esta especialidad. Esta sería la clave del desarrollo de esta especialidad".

    No le falta razón a Jesús puesto que la materia prima para la disputa de esta disciplina, las montañas, abunda dentro de las fronteras de nuestra geografía. Mientras esperamos que surjan más pruebas que contribuyan al desarrollo de las carreras de montaña, centremos nuestra mirada en la bella localidad de Upice, donde podremos ver en acción a los mejores especialistas europeos.


Otros temas relacionados:
Selección Española - Noticia
Historial de la Selección Española
web oficial Úpice 2006
más información - web AEA

Jesús Castelló, Jefe de Equipo del equipo español en Úpice.

En varios momentos de la entrevista.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA