Lunes, 12 de Junio 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Rafael García Navas, jefe de equipo en el Campeonato de Europa de 100 kilómetros
"Animo a los maratonianos a que tengan alguna experiencia en los 100km"

Por:Ignacio Mansilla

    Los mejores ultrafondistas europeos tienen una cita ineludible el próximo viernes en la localidad belga de Tourhout con el Campeonato de Europa de 100 kilómetros. Entre ellos estarán cuatro españoles: Jordi Aubeso, José María González, Fermín Martínez y Miguel Ángel Jiménez, que buscarán mejorar la quinta plaza conquistada el año pasado en Winschoten e intentar subirse al pódium. Para hablar de esta importante cita y conocer un poco mejor esta dura especialidad atlética charlamos con Rafael García Navas, uno de los hombres que más sabe de los 100 kilómetros en España y que viajará a Tourhout como jefe del equipo español.

   Rafael, ¿qué posibilidades ves a nuestro equipo en este Campeonato de Europa?
- "Dentro de que es una prueba de 100km en la que se dan muchas alternativas, tenemos todas las posibilidades. Hemos sido dos veces bronce en Francia y Holanda, también plata en Italia y por el nivel que tenemos podríamos aspirar incluso a ser campeones de Europa".

   ¿Cuáles serán los principales rivales que nos encontraremos en Tourhout?
- "Primero habría que hablar de los rusos, que son siempre rivales temibles. También hay que tener en cuenta a los franceses, liderados por Pascal Fétizon, o Italia con grandes corredores como Mario Ardemagni, que sólo se prodiga en grandes Campeonatos; no en vano es el actual campeón de Europa y del mundo. Por último, imagino que Bélgica, el país anfitrión, también habrá preparado muy bien el Campeonato".

   En el equipo figuran dos hombres que ya saben lo que es colgarse medallas en campeonatos internacionales, Jordi Aubeso y Fermín Martínez, mientras que Miguel Ángel Jiménez fue quinto hace dos años en Florencia. ¿Hay posibilidades de que alguno de ellos pueda estar en el pódium?
- "Yo creo que sí. Sé que Miguel Ángel Jiménez está preparando muy bien el Campeonato y tiene como objetivo bajar de 6h40, es un corredor muy regular, no tiene altibajos y seguro que si todo va bien podrá estar cerca de esta marca. Fermín, por su parte, conoce bien el circuito, está entrenando bien y tiene mucha calidad. Si no pasa nada, debe realizar también un buen registro. Por último, ¡que vamos a decir de Jordi Aubeso! Un hombre con una gran experiencia en Campeonatos de Europa, plusmarquista nacional… He hablado también con él y se que está en buena forma. Lo que pasa es que estamos hablando de 100km, una distancia en la que se dan muchas alternativas y pueden pasar muchas cosas: lesiones, un mal avituallamiento…"

   Por último el grupo se ha visto reforzado con la incorporación de José María González Muñoz tras su gran actuación en los pasados 100 kilómetros de Madrid. ¿Qué puede suponer esto para el conjunto?
- "José María ha sido una gran sorpresa. Yo le llevó animando, junto con otros muchos atletas, desde hace bastantes años para que probara con los 100km. Cual fue mi sorpresa cuando un día vino y me dijo 'Rafa, voy a correr los 100km de Madrid'. Llego a nuestra prueba e hizo 6h46:50… ahí está la marca, además con algo muy importante como fue el hecho de que durante muchos kilómetros fue en primer lugar, siendo superado al final por el polaco Jaroslaw Janicki, un hombre con mucha experiencia, subcampeón del mundo, campeón de Europa y vencedor en el "Comrades Marathon", una de las pruebas más importantes del mundo. Y todo esto en su primera experiencia sobre la distancia. Para mi es una incógnita en su segundo 100, tenía un pequeño problema en la rodilla que ya ha superado y espero, que si está bien, pueda hacer una gran papel. Tiene calidad para hacer cualquier cosa".

   Por cierto, que José María es un claro ejemplo de un hombre que ha dado el salto desde el maratón hasta los 100 kilómetros. Desde tu experiencia personal: ¿es difícil dar ese paso? ¿Qué diferencias encuentras entre estas dos especialidades?
- "Los 100km se nutren básicamente de los corredores de maratón. Siempre digo que los maratonianos al menos alguna vez intenten un 100. Yo no concibo un maratoniano que se quede ahí y no intente participar un día en la distancia superior, para conocer de que se trata. Las pruebas son parecidas aunque estamos hablando de casi triplicar la distancia; en el entrenamiento hay que hacer algunas tiradas más largas, alrededor de 50 ó 60km, y un mayor kilometraje general. Los 100km al principio asustan pero ese miedo es más bien psicológico; además correr esta distancia te da una seguridad para la vida en general. En mi caso, que he participado en varias pruebas de 100km, cuando corro un maratón pienso 'si solamente son 42km'. Yo animaría a los maratonianos a que tengan alguna experiencia en los 100km porque realmente no es tanto como parece".

   Imagino que durante las más de seis horas que dura la prueba, se le pasa a uno de todo por la cabeza. ¿Qué es lo que ayuda mentalmente a superar los momentos duros?
- "El día de la prueba es bonito porque, aunque vas a sufrir, eres uno de los protagonistas de una carrera de 100km. Si en una carrera de maratón te sientes importante, aquí tres veces más. Además hay público, animación, medallas, objetivos por cumplir, que te ayudan a ir superando los kilómetros. Lo más difícil está en los entrenamientos largos, ahí sí que se te pasa de todo por la cabeza; te preguntas '¿qué hago yo aquí?' o piensas porque te has metido en esta distancia. Tienes que tener la cabeza muy bien preparada, eso es fundamental".

   Desde hace ya varias temporadas, las dos pruebas de referencia del calendario nacional son los 100 kilómetros de Madrid y los de Cantabria. ¿Qué crees que hace falta para que nazcan más carreras de estas características?
- "Organizar es duro porque tienes trabajo durante todo el año y las cosas se hacen de una forma altruista. A diario siempre estás haciendo algo para la carrera, a veces cosas que no te apetecen. A pesar de todo también es bonito porque durante mucho tiempo estás enfocado en un objetivo y tanto esfuerzo compensa si todo sale bien. Ahora se va a hacer una prueba de 100km en Valencia en diciembre que esperemos vaya animando a otros organizadores; las personas que están detrás han hablado tanto con Soto Rojas de los 100km de Cantabria como conmigo y les ayudaremos en todo lo posible. Esperemos que la iniciativa sea un éxito y se convierta en la tercera prueba de referencia en nuestro país. Todo ello ayudaría a aumentar el número de practicantes de los 100km".

    Tal y como apunta Rafa esperemos que el número de practicantes de esta especialidad aumente en nuestro país y sobre todo que el equipo que viaja hasta Tourhout pueda pelear por una plaza de privilegio entre los mejores equipos de Europa.


Otros temas relacionados:
Campeonato de Europa de 100km - Selección Española
web oficial - Tourhout 2006

"En Tourhout tenemos todas las opciones, hemos sido dos veces bronce, una vez plata e incluso podríamos aspirar a la victoria por equipos" Rafael García Navas, todo un experto en los 100km.

Junto a Ignacio Mansilla, en plena entrevista.

"Correr 100km da una gran seguridad en general para la vida. En mi caso, que he disputado varias veces la distancia, cuando corro un maratón me digo 'pero si sólo son 42km" Junto a un gran amigo suyo, José Antonio Soto Rojas, alma-mater de los 100km de Cantabria.

Con el equipo español (Manuel Murillo, Jacinto Fernández Jesús Corredor) en el Campeonato de Europa de Florencia 1997.

"Esperemos que haya una mayor proliferación de pruebas de 100km en España, lo que ayudaría a aumentar el número de practicantes de esta especialidad"


Patrocinadores y Colaboradores RFEA