Viernes, 26 de Mayo 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Francisco Margalef, coordinador deportivo del colegio Diputación de Castellón
"La organización y programación de nuestro colegio están dirigidas al fomento del atletismo"

Por:Ignacio Mansilla

    El pasado sábado se disputó en el Pabellón Polideportivo de la Universitat Jaume I de Castellón la II edición del Torneo Nacional "Jugando al atletismo", en la que el Colegio de la Excma. Diputación de Castellón se mostró como el gran triunfador, al imponerse en las dos categorías. En hombres los locales superaron al Colegio Ramiro Izquierdo (Castellón) y al Colegio Claret (Segovia), mientras que entre las chicas las castellonenses derrotaban al C.E.I.T. Diego Laynez (Almazán, Soria) y al Colegio Británico de Aragón (Zaragoza). Para evaluar este gran resultado y la repercusión que ha tenido la celebración del Torneo en Castellón hemos querido hablar con Francisco Margalef, coordinador deportivo del colegio vencedor.

   Francisco, ¿qué ha supuesto para vosotros esta doble victoria en Castellón?
- "Una gran alegría tanto por parte de los niños como de los propios entrenadores. Al mismo tiempo al ser un centro eminentemente deportivo la consecución de la victoria entraba dentro de los planes del centro, aunque jamás como un objetivo prioritario".

   Imagino que durante los meses previos prepararíais a conciencia las diversas pruebas. Cuéntanos en qué consistió vuestra preparación.
- "No hemos preparado de una forma especifica las pruebas, simplemente hemos seguido la programación anual que nos marcamos a principio de curso y que tiene como objetivo el aprendizaje de las varias modalidades del atletismo".

   ¿Qué repercusión ha tenido la organización de este II Torneo Nacional "Jugando al atletismo" en la ciudad de Castellón?
- "Por desgracia la coincidencia con otros eventos deportivo de relevancia como la semifinal de liga de división de honor, nos privó del protagonismo exclusivo que hubiésemos tenido sin ese otro acontecimiento. No obstante el ambiente que se vivió fue genial y tanto los niños como los asistentes disfrutaron del espectáculo".

   ¿Crees que los niños que saltaron al Pabellón el próximo sábado podrán quedar "enganchados" a nuestro deporte y continuar practicando otras especialidades en el futuro?
- "Creo que habrá de todo, evidentemente se lo pasaron muy bien y les encantó, pero de hay a que se enganchen al atletismo el tiempo lo dirá. Por lo que concierne a nuestros alumnos, consideran las pruebas puras del atletismo mucho más atractivas y competitivas".

   En vuestro centro habéis tenido una gran actividad durante estos últimos años, llegando a competir internacionalmente como colegio en Campeonatos escolares. Háblanos un poco de esta experiencia.
- "Desde el año 97 nuestro centro ha tenido el honor de representar a España en los distintos campeonatos del mundo escolares denominados "Copa Jean Hubert", y además subiendo varias veces al podium. La experiencia no puede ser mas positiva tanto a nivel de centro como para nuestros alumnos. Como centro nos satisface ya que vamos recogiendo los frutos de aquello que sembramos hace ya 26 años, al crearse los C.I.T.D. en las tres provincias de la Comunidad. Diez años después el proyecto fracasó en Valencia y Alicante y desde entonces sólo Castellón, gracias a la Excma. Diputación que se ha hecho cargo del proyecto, sigue con el fomento del atletismo desde la base y para que sirva de semillero hacia los distintos clubes de la provincia. Para los alumnos es un aliciente continuo el poder mejorar su nivel y poder aspirar a la élite de este deporte".

   Igualmente del colegio han salido importantes nombres del atletismo en Castellón. ¿Quiénes han sido los más destacados y qué papel ha jugado el centro en su formación atlética?
- "Dentro de los numerosos atletas que han destacado a nivel nacional y que han pertenecido al colegio destacamos a Agustín Felix y Ángel Barreda como internacionales Absolutos y Joan Estruch, Daniel Anglés, Francisco Javier Sánchez, Antonio Canós, Ignacio Merchán, Marta Quintana, Bárbara Hernando, Luís y Manel Torlá, y otros muchos internacionales y sus respectivas categorías. Estos atletas han sido formados en el centro desde los 10 años, y desde entonces, sin tener prácticamente ningún conocimiento del atletismo, hasta los 16 años, han progresado en el centro tanto desde el punto de vista físico-técnico como educativo".

   Por último, desde vuestra experiencia ¿qué papel crees que deben jugar los centros educativos en la promoción del atletismo?
- "Creo que nuestra experiencia no es valida para otros centros, dado que la organización y programación de nuestro colegio están dirigidas exclusivamente al fomento del atletismo a todos los niveles: captación, formación y especialización, gracias también a las particulares características de nuestras instalaciones, concebidas para esto. Los demás centros al no tener nuestra infraestructura no pueden canalizar todo el esfuerzo hacia una sola disciplina deportiva, siendo más fácil para ellos centrarse en deportes colectivos. Todo eso no excluye la posibilidad de tener en todos los colegio e institutos zonas no muy extensas para poder practicar las distintas especialidades del atletismo y así facilitar el acercamiento de los alumnos a este deporte".

    Pues esperemos que muchos centros educativos se sumen a la promoción del atletismo y puedan ser una cantera de futuros atletas. De momento con el proyecto de "Jugando al atletismo" se ha dado el primer paso en la dirección adecuada, que a buen seguro tendrá sus frutos en el futuro.


Otros temas relacionados:
más información "Jugando al Atletismo"
II Torneo Nacional "Jugando al Atletismo" en Castellón
Final en Castellón - Resultados y Fotos
Publicación 'Jugando al Atletismo', editada por la RFEA

Francisco Margalef, coordinador deportivo del colegio Diputación de Castellón.

Colegio Diputación de Castellón, doble vencedor en la edición 2006

Cartel Oficial del II Torneo Nacional "Jugando al atletismo"


Patrocinadores y Colaboradores RFEA