Lunes, 8 de Mayo 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Jesús Ángel García Bragado, el más veterano y laureado del equipo español en la Copa del Mundo
"Mi principal motivación para seguir compitiendo es gastar el último cartucho en Pekín'2008"

Por:Ignacio Mansilla

    El próximo fin de semana nuestro atletismo tiene una de las citas más importantes del año en La Coruña con la celebración de la Copa del Mundo de marcha. Entre los 19 participantes del equipo español destaca la figura de Jesús Ángel García Bragado, el más veterano de la formación (no en vano afronta su séptima participación en esta competición) y el único que, junto con José Marín, sabe lo que es subir a lo más alto del pódium en una Copa del Mundo, hecho que consiguió en la localidad checa de Podebrady en 1997. A sus 36 años acumula un palmarés envidiable, incluyendo un título mundial conquistado en Stuttgart en 1993, y creemos que es el hombre más indicado para analizar lo que se juegan nuestros marchadores en la ciudad gallega.

   Jesús Ángel, ¿qué objetivos te planteas de cara a tu participación en La Coruña?
- "Me hubiera gustado realmente ir con todas las garantías de poder hacer un buen resultado que sería estar luchando por el pódium, pero después de la actuación del Mundial de Helsinki llevé a cabo una serie de cambios técnicos que me han acarreado algunos problemas musculares en la zona de la cadera. Los entrenamientos no han sido los que hubiera querido y ahora mismo me planteo intentar hacer una buena marca y luego pensar en otros objetivos".

   ¿Cómo ves al conjunto del equipo español?
- "Veo más las individualidades que el conjunto. En esta edición, por diversas circunstancias, no llevamos el mejor equipo posible. En los 20km se podría aspirar a hacer un gran resultado pero el único que está en plena forma es "Paquillo". Juanma Molina arrastra problemas de osteopatía de pubis y, por tanto, se planteará hacer un resultado para cumplir con el resto del equipo. Mientras, en los 50km el panorama es similar. Supongo que Mikel está en buenas condiciones de hacer un gran resultado, pero en mi caso no me planteo grandes objetivos y el resto intentará cumplir lo mejor posible. A esto tenemos que sumar las bajas de última hora en los 20km femeninos, que hacen que el panorama sea oscuro en esta prueba, cada una intentará hacerlo lo mejor posible pero compitiendo sólo tres no tendrán muchas posibilidades. En definitiva, como equipo realmente no podemos tirar las campanas al vuelo".

   Ésta será tu séptima participación en la Copa del Mundo, produciéndose tu debut en Monterrey en 1993. ¿Qué recuerdos tienes de aquella primera participación?
- "Han pasado ya trece años pero lo recuerdo de forma muy grata. Al disputarse en México fue un viaje largo, estás más tiempo conviviendo con el equipo. Éramos otros los que participábamos: Massana, Plaza, todavía competía Marín… Yo afronté la prueba muy tranquilo porque tras mi participación en Barcelona'92 había cogido mucha experiencia; también me adapté muy bien a las condiciones de Monterrey, que eran muy similares a las que teníamos en Madrid, y en el momento que me encontré bien tomé la iniciativa de la carrera, hice una buena selección y luche por la victoria con Mercenario. El segundo puesto fue un poco sorprendente para todos y a partir de ahí aspiré a hacer cosas grandes".

   Pero sin duda tu momento más brillante en la historia de esta competición llegó en Podebrady en 1997 donde conseguiste la victoria en los 50 kilómetros, siendo el segundo español que lo lograba tras José Marín, que se impuso en la isla de Man en 1985. ¿Qué significó para ti este triunfo?
- "Siempre he llegado en muy buena forma a las Copas del Mundo. En 1995 también quedé segundo en Pekín y dos años más tarde en Podebrady a la tercera fue la vencida. Venía de haberme retirado en Atlanta'96 y necesitaba un resultado como éste para levantarme la moral de cara al Mundial de Atenas, que debía disputarse meses más tarde".

   Más brillante aún si cabe es tu historial en la Copa de Europa, donde lograste tres victorias de cinco participaciones. ¿Podría decirse que es la competición que mejor se ha adaptado a tus características?
- "Hay que ser sinceros y la verdad es que en la Copa de Europa me he aprovechado del hecho de que nadie ha preparado a conciencia esa competición. En esas fechas he llegado siempre en muy buena forma y eso me ha permitido realizar muy buenas marcas en la Copa. Los triunfos de la Copa de Europa están bien, pero en este sentido tienen menos valor que los obtenidos en la Copa del Mundo".

   Dejando a un lado la Copa del Mundo y de Europa, no podemos olvidar tu triunfo en los 50 kilómetros marcha del Mundial de Stuttgart'93 que supuso tu consagración internacional. ¿Cómo viviste aquella victoria?
- "Cada vez me acuerdo menos de aquello porque tampoco he querido vivir nunca del pasado. Lo que pasa es que los recuerdos de entonces me sirven para la realidad actual. En estos momentos no puedo aplicar la experiencia de entrenamiento con la que conseguí aquella victoria. Lo ves como algo que has conseguido y que te gustaría intentar repetir pero si lo lograra tendría que ser de una forma distinta, sobre todo a nivel de entrenamientos".

   Tras La Coruña, el próximo objetivo debe ser el Campeonato de Europa de Göteborg. Hace cuatro años pusisteis el listón muy alto en Munich con tres medallas (el oro y el bronce de "Paquillo" Fernández y Juan Manuel Molina en 20km y tu propio bronce en los 50km). ¿Qué podemos esperar en la ciudad sueca?
- "Creo que tanto "Paquillo" como Juanma van a llegar muy bien a esa cita. También hay que estar atentos a la actuación de Mikel Odriozola en la Copa del Mundo pero creo que él está capacitado para luchar por las medallas, tanto físicamente como por el nivel de marcas que lleva realizando. Por tanto, no vería descabellado que se consiguieran unos resultados similares a los de Munich".

   Por último, a tus 36 años y con un palmarés envidiable, ¿qué es lo que te motiva a seguir manteniéndote en la elite mundial?
- "Hasta el año pasado me motivaba la posibilidad de retirarme en unos Juegos Olímpicos en Madrid. Ahora mismo ya soy consciente de que eso no lo voy a poder realizar y mi principal motivación es intentar gastar el último cartucho en los Juegos Olímpicos de Pekín. Tengo muy buen recuerdo de la Copa del Mundo de 1995, también me va a favorecer el clima y lo único que tengo que resolver es los problemas técnicos que he tenido en los últimos años. Si tengo una buena actuación allí, aguantar un par de años más y retirarse en el Europeo de Barcelona'2010 no creo que sea una tarea complicada".

    Por sus palabras se desprende que Jesús Ángel mantiene la ilusión del primer día y esperamos verle todavía luchar con los mejores especialistas del mundo en las próximas citas internacionales. De momento estaremos atentos a su actuación el próximo domingo en La Coruña.


Otros temas relacionados:
Biografía de Jesús Ángel García Bragado
web oficial Comité Organizador www.lacoruna2006.es
más información La Coruña'2006 - web oficial IAAF [en inglés]

"Para La Coruña veo más las individualidades que el conjunto del equipo. Por una serie de circunstancias no podemos lanzar las campanas al vuelo"

Jesús Ángel García Bragado participará en su séptima Copa del Mundo.

En 1997 en Podebrady venció en 50km marcha

"Cada vez me acuerdo menos de Stuttgart'93 porque no me gusta vivir del pasado. Lo ves sólo como algo que ha ocurrido y que te gustaría intentar repetir"

Posando con el poster oficial de La Coruña 2006

En 1993 en Stuttgart, cuando se proclamó campeón del mundo.

"Si tengo una buena actuación en los Juegos de Pekín no creo que fuera complicado aguantar un par de años más y retirarme en Barcelona'2010"


Patrocinadores y Colaboradores RFEA