Jueves, 4 de Mayo 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a José Ignacio Fernández, presidente de la Comisión de Organizadores
"El campo a través español es un referente a nivel mundial y un espejo en el que se miran el resto de países"

Por:Ignacio Mansilla

    Este fin de semana los locales de la RFEA registrarán una intensa actividad con las reuniones de la Comisión de Organizadores y de los Organizadores de Campo a través. Toca la hora de hacer repaso de la temporada invernal y buscar fórmulas de futuro para popularizar aún más nuestro deporte. Hemos querido charlar con el presidente de la Comisión, José Ignacio Fernández, para analizar cual es la salud actual de la organización de pruebas atléticas en España y para hablar sobre esta figura fundamental para el desarrollo de nuestro deporte: el organizador.

   José Ignacio, uno de los puntos del orden del día en la reunión será hacer un repaso de la temporada invernal. ¿Puedes anticiparnos cual es el balance que hacéis de la misma?
- "Muy positivo, tanto por el nivel competitivo como por el organizativo. El calendario nacional acoge a 27 pruebas, las principales de España, estando previsto el descenso a la categoría autonómica de la última clasificada, de acuerdo con una serie de datos objetivos en función de los atletas que hayan tomado parte; además se evalúa a 7 pruebas de los calendarios autonómicos, aquellas que han expresado su deseo de figurar en el nacional, ocupando la primera clasificada el lugar de la descendida. Es mucho el interés por estar en la primera categoría por lo que los organizadores nos esforzamos en todos los sentidos para estar al nivel que desde la Federación se nos exige.

   Centrándonos en primer lugar en el campo a través, se ha vuelto a demostrar que España es un auténtico "paraíso del cross", congregando a los mejores especialistas mundiales y a un buen número de aficionados en torno a las 27 pruebas del calendario nacional. ¿Qué destacarías del desarrollo de las mismas?
- "El hecho que desde principios de noviembre hasta mediados de febrero exista la posibilidad de competir en reuniones de primer nivel, con presencia de las principales figuras mundiales, entre ellos un buen ramillete de españoles, con circuitos e infraestructuras cada vez mejor preparadas, con buenas atenciones a los atletas, incluyendo las económicas, han convertido al campo a través español en un referente a nivel mundial y en un espejo en el que mirarse el resto de países.
Resulta importante el papel que juega, como aglutinadora y valedora, la RFEA, pero no debemos olvidar que en el desarrollo y promoción de esta especialidad atlética la figura de los organizadores y las instituciones que los respaldan es fundamental. Es impensable un calendario con pruebas oficiales en exclusiva, nuestros atletas necesitan rodarse y foguearse con los mejores y ahí es donde aparece la necesaria figura del organizador. Es, por tanto, este binomio, RFEA-Organizadores, lo que está permitiendo mantener y aumentar el grado competitivo y el interés de los aficionados".

   En el mundo de la ruta, las cifras de participación de las carreras más importantes del calendario nacional siguen creciendo, lo que demuestra el tirón del atletismo popular. ¿Cómo veis este fenómeno desde la Comisión?
- "No nos extraña. El Atletismo es un deporte cercano, popular y altamente participativo. La ruta tiene la posibilidad, a diferencia de la mayor especialización en la pista y el campo a través, de ofrecerse a un abanico de participantes mayor, lo que permite contentar las expectativas de medirse ante el reto de la distancia y la marca a un colectivo mucho más amplio, yo diría que incluso variopinto: desde aquellos que persiguen grandes marcas o otros que lo hacen por pura profilaxis y salud.
Sin embargo, nos preocupa que se no cumpla de manera estricta con la normativa y se dejen sin atender los requisitos que recoge la Ley de Seguridad Vial (publicada en BOE el 23 de diciembre de 2003) y que se refiere a las condiciones para obtener permiso para la celebración de una prueba en la vía pública, y que desde la RFEA se ayudó en su difusión en la Circular 97/2004.
Por otra parte, entre las propuestas que hemos realizado desde la Comisión de Organizadores está la de ordenar aún más el calendario (ya se puntúan las diferentes pruebas, aglutinadas por distancias); intentar que se ocupe el año atlético de una manera más racional y llevar adelante el Seminario de Ruta, que permita, como ocurrió en su día con la pista y el campo a través, poner en común las alternativas y las posibilidades de mejora".

   Por cierto, en varios foros se ha discutido la posibilidad de limitar la participación de atletas africanos para motivar así y dar más opciones a los europeos. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?
- "Éste será uno de los puntos importantes de la Reunión de Organizadores en la tarde del viernes y de la posterior de organizadores de campo a través en la mañana del sábado.
Con el panorama, que sucede año tras año y parece que se acentúa, de dominio aplastante de Etiopía y en menor medida de Kenia; con la presencia de kenianos defendiendo la camiseta de Qatar y Bahrein, la cada vez más activa y protagonista actuación de naciones como Tanzania, Eritrea, Marruecos, Argelia, Uganda... están convirtiendo a los países europeos en meras comparsas, dejando para ellos el 'dudoso honor' de quién será el primero tras los africanos.
Si además a esta superioridad contribuimos los europeos, engordándola desde la convocatoria de buenos y nutridos calendarios federativos, donde se organizan atractivas pruebas, que les sirve a ellos, los africanos, para mostrarse, entrenarse y conseguir buenas recompensas, no es extraño pensar que 'les hacemos el caldo demasiado gordo'. Sin embargo, este problema observo que a quien más le preocupa es a las propias Federaciones Europeas, naturalmente, pues desde el punto de vista del Organizador no resulta una cuestión tan problemática y en todo caso se considera que como en cualquier otra disciplina uno siempre aspira a contar con los mejores, sean de la nacionalidad que sean. Habrá pues, en la medida de lo posible, que conjugar la lógica aspiración de la Federación Española para que su calendario de campo a través sirva para mejorar el 'producto nacional' como objetivo principal y, por otro lado, la necesaria y justa libertad con que debe contar cada organizador a la hora de planificar y gastar sus presupuestos contando con los atletas que crea conveniente.
Pero debe quedar meridianamente claro que por parte de los organizadores estamos dispuestos a colaborar, y así lo venimos haciendo, en todo aquello que signifique mejora para el Atletismo Español y es sintomático el hecho de que en esta temporada haya disminuido de manera considerable la presencia de atletas africanos en nuestras pruebas".

   Hace unas semanas ha arrancado también la temporada de reuniones al aire libre con unas 35 pruebas a lo largo de toda la geografía española. ¿Qué es lo que esperáis de estos "meetings"?
- "Éste es otro calendario realmente envidiable, por la calidad y densidad, en el que se vuelve aún más importante el papel que deben jugar los organizadores y que en un año con un Campeonato de Europa (en el que hay puestas grandes expectativas) resulta imprescindible la puesta a punto de nuestros atletas, aunque aquí es la propia RFEA, convertida en organizador, al margen de las pruebas oficiales, quien lidera el ránking, lo que tiene sentido y justifica su importante esfuerzo por ofrecer reuniones de alto nivel. Queda pendiente en el extenso calendario ocupar fechas, principalmente en agosto y septiembre, que permitan una mejor redistribución y con ello la mejora de la oferta competitiva".

   En la reunión también hablaréis de fórmulas de futuro para aumentar la popularidad y calidad de nuestras organizaciones. ¿En qué campos se puede trabajar para lograr este objetivo?
- "Éste es un tema en el que la RFEA y los organizadores venimos trabajando desde hace algún tiempo principalmente en todo aquello que permita que crezca en positivo la imagen de todos: aspectos sobre infraestructura general y montaje de circuitos; sobre márketing, publicidad y propaganda; intercambios con responsables de TV, representantes de atletas y prensa deportiva; aspectos legislativos y fiscales… He de decir que resultan muy provechosas las reuniones anuales de coordinación entre la RFEA y los diferentes organizadores y los dos Seminarios organizados hasta el momento, que esperamos puedan tener continuidad en el tiempo".

   Por último, mucha gente se pregunta ¿cómo es el día a día de un organizador de pruebas atléticas?
- "Resulta imposible que alguien que se dedique a la organización no sienta verdadera pasión por este deporte, pero en mi caso, con la dedicación plena al mundo del deporte resulta relativamente fácil y no tiene demasiado mérito, que yo si destacaría en aquellos que han hecho del atletismo su pasión y su hobby, aunque profesionalmente no estén vinculados con el deporte, anteponiéndolo incluso a la familia y otros gustos, y que existen como mayoría entre los organizadores. Para éstos y para los que queremos el Atletismo el día a día no puede ser demasiado distinto de encontrarnos informados y en permanente comunicación con la federación territorial correspondiente, la propia RFEA, los atletas, entrenadores, managers, la pista y el circuito.
Permíteme que termine destacando el enorme papel que juega el propio personal de la RFEA en las buenas relaciones con los organizadores y especialmente a Anacleto Jiménez desde su responsabilidad sobre el calendario nacional, al que doy las gracias por su buen trabajo y permanente disposición".

    A través de las palabras de José Ignacio hemos realizado un completo repaso a todas las modalidades atléticas desde el punto de vista de los organizadores, figuras clave para el desarrollo de nuestro deporte. Esperamos que con el esfuerzo de todos sigamos progresando y tengamos cada día pruebas de mayor calidad..


José Ignacio Fernández Gómez Nacido en Ibahernando (Cáceres) 12 de septiembre de 1958. Profesor de EGB. Entrenador Nacional de Atletismo 1989. Coordinador de Deportes y del Complejo Deportivo de la Diputación de Cáceres desde 1987. Miembro de la Asamblea, Comisión Delegada y Junta Directiva de la RFEA, en representación de la Diputación de Cáceres en los periodos 1997/2000, 2001/2004 y 2005 actualidad.
Presidente de la Comisión de Organizadores de la RFEA desde enero de 2001.
Secretario general de la ANOC (Asociación Nacional de Organizadores de Cross) de 1994 a 1998. Vicepresidente de la ANOC desde el 2000 a la actualidad.
Concejal en el Ayuntamiento de Cáceres desde junio de 1999.


Otros temas relacionados:
Comisión de Organizadores de la RFEA
Entrevista con Antonio Rodríguez (Presidente de la ANOC)

"Resulta imposible que alguien que se dedique a la organización no sienta verdadera pasión por este deporte"

Ignacio Fernández, presidente de la Comisión de Organizadores

Junto a destacados atletas y personalidades del deporte cacereño, además del Presidente de la RFEA.

"Por parte de los organizadores estamos dispuestos a colaborar, y así lo venimos haciendo, en todo aquello que signifique mejora para el Atletismo Español y es sintomático el hecho de que en esta temporada haya disminuido de manera considerable la presencia de atletas africanos en nuestras pruebas"

Como Jefe de Equipo de la Selección Absoluta de Campo a Través; arriba acompañado de Luis Miguel Landa y abajo con Alfonso Ortega.

Junto a Juan Carlos de la Ossa, en el Europeo de Campo a Través.

"La ruta tiene la posibilidad, a diferencia de la mayor especialización en la pista y el campo a través, de ofrecerse a un abanico de participantes mayor, lo que permite contentar las expectativas de medirse ante el reto de la distancia y la marca a un colectivo mucho más amplio"

Como miembro de la Junta Directiva de la RFEA: arriba atento en una reunión de la misma y abajo, entregando el premio RFEA a José Mª Fernández Matinot, como mejor organizador en 2004.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA