Martes, 18 de abril 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Julio Rey en vísperas de su participación en el maratón de Hamburgo
"Ya sé lo que es ganar medallas en grandes campeonatos pero no lo que es tener un récord de España"

Por:Ignacio Mansilla

    Los mejores maratonianos españoles comienzan a mostrar sus cartas en los maratones de primavera. Si el pasado mes de marzo era José Ríos el que saltaba a la arena en el maratón de Otsu y hace dos semanas tomaban el relevo Isabel Eizmendi y María Abel en Rótterdam, en esta ocasión llega el turno de Julio Rey, subcampeón del mundo de la especialidad en París'2003, que el próximo domingo tiene una cita ineludible con el maratón de Hamburgo, un feudo ya conocido para el atleta toledano. No en vano, allí triunfó en las ediciones de 2001, 2003 y 2005 y en esta ocasión busca un cuarto triunfo y mejorar la plusmarca nacional de la distancia, que ostenta Fabián Roncero con 2h07:23 desde el año 1999. Para ello contará con unos rivales de excepción y una liebre de auténtico lujo, el keniano Paul Kosgei, acreditado en 59:07 en medio maratón. Antes de viajar hacia la ciudad alemana hemos querido charlar con Julio para que nos cuente sus impresiones y cuales son los objetivos que se marca para esta carrera.

   Julio, ¿qué te ofrece el maratón de Hamburgo en relación a otros maratones?
- "El trato que recibo por la organización de este maratón es exquisito y si a eso añado que siempre que he corrido allí lo he hecho muy bien, pues eso me anima a volver a Hamburgo".

   En tus tres victorias anteriores te quedaste a las puertas del récord de España de la distancia. ¿A la cuarta será la vencida?
- "Eso espero… (risas), lo vamos a volver a intentar; lo que deseo es que haga buen día, sin viento".

   ¿Cómo habéis planificado la carrera para lograr este objetivo?
- "En principio compiten tres corredores kenianos que han bajado de 2:07 y que tienen como objetivo acabar en torno a 2:06:30, hay 5 liebres, la principal Paul Kosgei, campeón del mundo de medio maratón en 2002 y ganador del ultimo medio maratón de Berlín con 59:07; mis pretensiones son acoplarme a ese grupo y aguantar todo lo que pueda con ellos para hacer la mejor marca posible".

   Julio, seguro que muchos aficionados se preguntan como afronta la semana previa a la competición un maratoniano de élite. Cuéntanos qué es lo que harás estos días hasta que llegue la carrera.
- "La ultima semana mis entrenamientos se reducen a rodajes muy suaves, acompañados por la dieta disociada, además bebo mucha agua e intento mantenerme lo más distraído posible para no darle muchas vueltas a la cabeza con la competición".

   Imagino que tras la carrera de Hamburgo, tu principal objetivo se centrará en el Campeonato de Europa de Göteborg. ¿Cuáles son tus metas para esta importante cita?
- "Efectivamente Göteborg es el gran objetivo del año y mi meta es subir a lo mas alto del podio, pero la empresa no será nada fácil pues allí habrá rivales de gran peso".

   Por último, tras ganar la medalla de plata en un Mundial y el bronce en el Europeo de Munich y en espera de lo que pueda ocurrir en Göteborg, ¿qué retos te quedan pendientes como maratoniano?
- "Bueno, yo ya sé lo que es ganar medallas en grandes Campeonatos, pero no sé lo que es tener un record España, y luego está Pekín; pienso que ganar una medalla en los Juegos sería lo más grande".

    Pues en espera de que se cumpla este anhelo futuro, deseamos toda la suerte a Julio en la empresa que afronta el próximo domingo en Hamburgo. A buen seguro que el bravo maratoniano toledano peleará hasta el final y su nombre volverá a resonar con fuerza por las calles de la ciudad germana.


Julio Rey de Paz (Toledo, 13.01.1972) es el maratoniano español más destacado de los últimos años. Subcampeón europeo en Munich 2002 y bronce mundialista en París 2003 son sus mejores avales.
Suma 13 maratones a sus espaldas, destacando sus tres triunfos en Hamburgo (2001-2003 y 2005) donde ha logrados su mejores marcas de siempre (2:07.27, 2:07.38 y 2h07:46) habiendo bajado del tope de 2h10 en seis ocasiones.
Campeón de España de 10.000m (1997), Medio maratón (2004) y campo a través (1997 y 1998) acumula 19 internacionalidades absolutas, habiendo participado en los Juegos Olímpicos de 2004, Campeonatos del Mundo de 1997, 2001, 2003 y 2005 y Campeonatos de Europa de 1998 y 2002, entre otras muchas competiciones.


Otros temas relacionados:
Biografía de Julio Rey
web oficial - Olympus Marathon Hamburgo

Julio Rey busca su cuarto triunfo en Hamburgo

En los últimos metros en el Mundial de Paris en 2003


Patrocinadores y Colaboradores RFEA