Lunes, 10 de abril 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a José María Odriozola, presidente de la RFEA
"El gran desafío en Göteborg será superar los resultados de Munich"

Por:Ignacio Mansilla

    Cuando la temporada invernal ha tocado a su fin, con la disputa de los dos Campeonatos del Mundo, el de pista cubierta en Moscú y el de campo a través en Fukuoka, llega la hora de hacer balance y qué mejor que hacerlo con José María Odriozola, presidente de la RFEA. Fiel a su espíritu crítico e impregnando a todos sus análisis de ese espíritu académico que le ha dado su larga trayectoria de catedrático universitario, Odriozola repasa los logros de estos últimos meses y también habla de los importantes retos que el atletismo español tiene por delante en esta temporada, fundamentalmente el Campeonato de Europa de Göteborg, pero también las tres competiciones que vamos a celebrar en nuestro país, la Copa del Mundo de marcha de La Coruña, la SPAR Copa de Europa de Málaga o la Copa de Europa de Combinadas de 2ª División en Monzón.

   José María, siguiendo el espíritu académico que rige tus valoraciones, ¿qué nota le pondrías al atletismo español en la temporada invernal?
- "Es difícil poner una sola nota a cosas tan dispares como la pista cubierta y el campo a través. Creo que en el Campeonato del Mundo en pista cubierta se estuvo a un nivel de notable alto, aunque visto lo que sucedió allí incluso se podía haber mejorado la actuación. En cambio, en el Campeonato del Mundo de campo a través ha habido un poco de todo; algunos han tenido una actuación de sobresaliente como De la Ossa o Marta Romo, notable estuvo el equipo de cross corto, mientras que las chicas y los júniors estuvieron discretos, simplemente aprobados".

   Hablemos primero de pista cubierta. Algunos creían que nos volveríamos del Mundial de Moscú de vacío y sin embargo conseguimos dos medallas y además teniendo en cuenta que en el equipo había bajas importantes. ¿Qué valoración haces de esta competición?
- "El Campeonato del Mundo tuvo buen nivel y la pista era muy buena; como cualquier Campeonato tuvo sus ausencias pero comparándolo con otros tuvo un nivel más que aceptable y eso hace valorar aún más la actuación del equipo español. Desde luego no se encontraron con un campeonato de saldo. A Moscú no fue un equipo muy amplío; era lo que se podía llevar en ese momento viendo la temporada en pista cubierta, que por cierto ha sido por término medio mejor que la del año pasado estudiando el ránking. Pero para llegar al Mundial el primer problema son las mínimas, a veces la gente se olvida de esto. En algunas pruebas como en concursos las mínimas son muy exigentes y algunos atletas se quedaron sin poder participar como es el caso de Javier Bermejo quien, pese a hacer una buena temporada, se quedó a dos centímetros de la marca exigida. Los que estuvieron allí en general lo hicieron bien, aunque algunos perdieron una buena ocasión de estar en el pódium. Otros pelearon por acceder a él pero alguien estuvo mejor que ellos. Me quedé bastante contento con la actuación del equipo, aunque con esa pequeña autocrítica de que podíamos haber vuelto con más finalistas y alguna medalla más. Quizás para algunos fue una sorpresa nuestra actuación, para mi no tanto después de haber revisado los ránkings y la participación. Ahora toca esperar al próximo Campeonato de Europa de pista cubierta, donde creo que vamos a brillar a un gran nivel".

   En la capital rusa las mujeres españolas oscurecieron en cierto modo el papel de sus compañeros masculinos. ¿Ha llegado la hora de que el atletismo femenino despegue definitivamente en nuestro país?
- "Es cierto que allí las mujeres estuvieron mejor que los hombres, tanto en número de medallas como en finalistas, de lo cual me alegro mucho, pero fue sobre todo en el sector de saltos que está a mucho mejor nivel que en hombres. Sin embargo, eso no quiere decir que el nivel global del atletismo femenino en España haya alcanzado al de los hombres. Desgraciadamente tenemos menos cantidad y de ahí es donde sale la calidad. Si que tenemos unas cuantas figuras pero nos falta una mayor base. El hecho que me preocupa es que en algunas pruebas están prácticamente solas y si se lesionan o al cabo de un tiempo lo dejan el recambio va a ser difícil. Hay que seguir trabajando por tener un mayor número de atletas y de ahí saldrá la calidad".

   Sólo tres semanas más tarde en la ciudad japonesa de Fukuoka llegaba el turno del Campeonato del Mundo de campo a través, donde nuestros atletas volvieron a defender con honor el pabellón europeo ante el poderío africano. ¿Se cumplieron los objetivos previstos?
- "Más o menos salió lo que esperábamos, aunque era difícil de calibrar porque de los numerosos equipos africanos que participan siempre puede surgir algún desconocido que esté en puestos de privilegio. La selección fue polémica pero creo que el tiempo nos ha dado la razón. Hemos sido el segundo equipo europeo detrás de Gran Bretaña, que viajó con más gente. En la reunión que hicimos con el equipo expuse que a partir de ahora íbamos a cambiar la filosofía: al Campeonato del Mundo y también al Europeo no iban a ir equipos completos, sino la gente que esté en condiciones de hacer un buen papel, casi como si hubiera mínimas de participación. Lo de llevar equipos completos ya se ha acabado, las exigencias de un Mundial cada vez son mayores y las posibilidades de hacer un papel decente son cada vez menores. Luego está el tema de algunos atletas de cierto nivel que renunciaron a viajar a Japón porque preferían preparar mejor el Campeonato de Europa, hecho que también ha sido criticado en la prensa, aunque cuando hagan bien el Europeo seguramente les ensalzarán. No se dan cuenta de que un atleta no puede estar en la misma forma todo el año y sobre todo en un Mundial que se celebraba tan lejos y que hacía perder casi diez días de entrenamiento con pocas posibilidades de hacer un buen papel. Volviendo a los que viajaron, algunos lo hicieron bastante bien, sobre todo Marta Romo y Juan Carlos de la Ossa, y otros estuvieron en lo que se esperaba de ellos como Castillejo o la mayoría de los corredores del cross corto".

   Por cierto, ¿no es un poco contradictorio el hecho de que la mayor parte de la actividad del campo a través internacional se concentre en Europa mientras que los corredores europeos pierdan cada vez más peso en relación a los africanos? ¿Se está estudiando alguna medida para invertir esta tendencia?
- "Se ha especulado mucho con cambiar las fechas del Europeo pero, aunque a nosotros nos pille un poco pronto y quizás por eso no tengamos un papel todavía más brillante, tampoco viene mal dentro del calendario. Hay que tener en cuenta que en algunos países, por tener un invierno mucho más crudo que el nuestro, no pueden hacer cross en otras fechas. Creo que la tendencia se va a invertir porque los atletas españoles van a preparar más el Campeonato de Europa en detrimento del Mundial. Sin embargo, lo que acabas de exponer no sólo ocurre en el cross, también pasa en la pista. En Europa se celebra toda la Liga de Oro y la mayor parte de los 'meetings' del circuito y luego en los grandes Campeonatos quienes ganan las medallas son los americanos y jamaicanos en velocidad y los africanos en fondo. Nuestro continente está alimentando en cierto modo al mundo del atletismo, tanto en pista como en cross. ¿Se puede hacer algo al respecto? Pienso que sí, he estado hablando con el presidente de la Asociación Europea de Atletismo y estamos estudiando la posibilidad de hacer competiciones solamente para europeos, sean Campeonatos o meetings, con incentivos económicos, donde nuestros atletas tengan oportunidad de brillar. Fíjate en el caso de Juan Carlos de la Ossa, que en Europa casi no tiene rival salvo el ucraniano Lebid; llega al Mundial y casi pasa desapercibido entre tantos atletas africanos".

   Después de echar el telón de la temporada invernal, centrémonos ahora en lo que nos queda por delante en los próximos meses. La cita más importante obviamente debe ser el Campeonato de Europa de Göteborg, donde las expectativas son altas tras el éxito cosechado en Munich hace cuatro años. ¿Estamos preparados para afrontar esta reválida?
- "Yo creo que sí. Algunas de las críticas que hemos recibido durante la temporada de invierno se incrementarían si luego en el verano no lo hiciéramos bien. Creo que el atletismo español en Göteborg debe estar entre las cinco o seis principales potencias europeas, quizás acercándonos más a la primera mitad, sobre todo en algunas especialidades. El reto de igualar o superar lo que se hizo en Munich es muy grande; el listón está alto pero el equipo creo que incluso va a ser más numeroso y potente que el que viajó allí. Creo que podríamos llevar alrededor de 80 atletas, una cifra muy superior a la de hace cuatro años. La presencia del atletismo español allí va a ser muy importante y tenemos el desafío de superar los resultados de Munich".

   Antes de llegar a esa competición ya habremos celebrado en nuestro país tres importantes competiciones: la Copa del Mundo de marcha en La Coruña, la SPAR Copa de Europa de Málaga y la Copa de Europa de combinadas de Monzón, ¿cuáles son los objetivos en estas competiciones?
- "Empezando por La Coruña hay que decir que llevamos un equipo muy potente; falta algún atleta que está lesionado o tiene algún problema físico como puede ser Santi Pérez en 50km, que se está recuperando de una pancreatitis pero considero que están los que deben estar y creo que España va a dar allí la talla. No olvidemos que la marcha está en pleno desarrollo en muchos países, se ha batido el récord de equipos con 63 y ya no es un feudo europeo con algunas incursiones. Ahora hay que contar con países como Australia, China o México, que tienen un enorme potencial, lo que pondrá difíciles las cosas, pero tenemos grandes figuras y confío en que sea un éxito organizativo y deportivo. Luego vendrá la Copa de Europa de Málaga, una competición que a veces se nos resiste y donde vemos contradicciones como la del año pasado donde vencimos en seis pruebas por primera vez en la historia de la competición (todas desde 800 metros para arriba más el disco) y sin embargo quedamos en sexto lugar. ¿Por qué pasa esto? Porque también hicimos algunos últimos puestos. Este año va a estar difícil porque en principio se mantienen sólo seis de los nueve equipos pero creo que se puede conseguir tanto en hombres como en mujeres. En hombres, si las cosas salieran muy bien, incluso podríamos estar entre los tres primeros. Por último, en la Copa de Europa de Combinadas de Monzón las mujeres buscarán subir a la 1ª División, con un equipo en clara evolución. Si María Peinado está recuperada, con Ruth Unzu y Ana Capdevila, espero que consigan el ascenso".

   En nuestra última entrevista, realizada en noviembre, mostraste tu preocupación por la dificultad que supone la captación de jóvenes valores para nuestro deporte. ¿Se ha avanzado algo en ese sentido?
- "Vemos que en algunas Comunidades Autónomas las instituciones se están moviendo para fomentar el deporte escolar. Lo importante sería un aumento en la obligatoriedad de las horas semanales en Educación Física; mientras ésto no se consiga el nivel medio de nuestros jóvenes quizás no sea tan bueno como nos gustaría porque sencillamente no están acostumbrados al esfuerzo físico. Aunque con todo, bienvenidas sean estas iniciativas. Nosotros seguimos por segundo año con el programa de "Jugando al atletismo", con la final que este año va a ser en Castellón. Esta es una buena iniciativa que en algunos sitios movilizará a muchos colegios y en otros a menos. Lo importante no es tanto la final como la Fase Previa en la que han participado un gran número de niños en cada Comunidad. El efecto de esta iniciativa se verá dentro de unos años, pero lo cierto es que algo teníamos que hacer porque si no nos quedábamos sin clientes. Lo que se pretende es que los niños jóvenes se familiaricen con nuestro deporte de una forma alternativa, divirtiéndose y pasándolo bien; se trata de plantar la semilla para que en edades superiores podamos tener una mayor cantera".

   Por último, en los próximos años se avecinan importantes retos organizativos: el Campeonato de Europa de campo a través de Toro en 2007, el Campeonato del mundo en pista cubierta de Valencia'2008 o el más que probable Campeonato de Europa al aire libre en Barcelona'2010. ¿Consideras que estas competiciones contribuirán a aumentar la popularidad de nuestro deporte en España?
- "España está claro que es el país del mundo que más pruebas de atletismo ha organizado en los últimos 15 años, tanto a nivel europeo como mundial. Éste es un hecho incontestable. A nosotros esto nos ha dejado infraestructuras, un estímulo para la gente joven que pueden acabar aficionándose a nuestro deporte y también una capacidad organizativa importante para la Federación, que se refleja en otra serie de competiciones a nivel nacional. Todo ello es un poco lo que se busca. Para nuestras figuras es un gran incentivo competir en casa y poder brillar ante su gente. Por fin vamos a tener un Campeonato de Europa de cross, una competición que no habíamos celebrado nunca, y en un sitio con un circuito magnífico como es Toro, que reúne todas las garantías para que sea un éxito. Igualmente en 2008 vamos a tener el Campeonato del Mundo en Valencia, que es una manera de agradecer a la ciudad el gran esfuerzo que está haciendo por el atletismo a todos sus niveles. Tenemos una gran pista, además con una Feria contigua que nos va a permitir ampliar la zona de calentamiento y otra serie de servicios por lo que creemos que va a ser una gran ocasión para que el atletismo brille a nivel organizativo y de resultados. Por último, también nos faltaba organizar el Campeonato de Europa al aire libre; va a ser posible casi con total seguridad pues sólo falta formalizarlo a finales de este mes en Göteborg. Barcelona con sus instalaciones olímpicas puestas al día tendrá la ocasión de organizar un gran Campeonato de Europa y entonces culminaremos todo este ciclo de tantos años de importantes organizaciones".

    Mientras llegan estas citas, nos prepararnos ya para disfrutar con las importantes competiciones de esta temporada al aire libre. Esperemos que el vaticinio del presidente de la RFEA se cumpla y nuestro atletismo brille a gran altura en Göteborg. El listón está muy alto pero a buen seguro que nuestros atletas pelearán con todas sus fuerzas por elevarlo aún más.


José María Odriozola Lino (Pontevedra, 23.7.1939) es Presidente de la Real Federación Española de Atletismo desde 1989. Vicepresidente del Comité Olímpico Español y miembro de su Comité desde 1989. Miembro del Consejo Directivo de la IAAF desde 1999 y reelegido en 2003. Miembro por elección entre las Federaciones Olímpicas Españolas, de la Comisión Nacional Antidopaje, desde su consitución.
Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Catedrático de Bioquímica en la citada universidad desde 1983 hasta 2005. Autor de numeros trabajos de investigación y de una larga serie de artícuslo de civulgación científico-deportiva y de alimentación; conferenciante habitual sobre temas científico-deportivos en todo tipo de foros.
Internacional absoluto con la Selección española. Campeón de España absoluto en 4x400m y más de 30 maratones finalizados.


Otros temas relacionados:
Biografía de José María Odriozola
Saluda - Temporada 2005/2006

"El Mundial de Moscú no fue un Campeonato de saldo, lo que hace valorar aún más la actuación del equipo español" Entrevistamos a José María Odriozola, Presidente de la RFEA.



"Lo de llevar equipos completos al Mundial de cross ya se ha acabado; las exigencias son cada vez mayores y llevaremos a atletas que estén en condiciones de realizar un buen papel" En el Mundial de Moscú, saludando a Glory Alozie tras lograr la medalla de plata.

"Los dos equipos deben mantenerse en la Copa de Europa de Málaga; los hombres, si tienen una gran actuación, incluso podrían estar entre los tres primeros" Con Valencia 2008, sede del próximo Mundial en pista cubierta; abajo junto al Presidente de la IAAF, Lamine Diack y la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. - "La organización de importantes competiciones nos ha dejado infraestructuras, un estímulo para la gente joven y una gran capacidad organizativa"


Patrocinadores y Colaboradores RFEA