Lunes, 27 de marzo 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Juan Carlos de la Ossa, líder del equipo español en el Campeonato del Mundo de campo a través
"Mi objetivo en Fukuoka será estar entre los 15 ó 20 primeros"

Por:Ignacio Mansilla

    Durante las últimas temporadas se ha convertido en la referencia principal del campo a través en nuestro país, obteniendo el pasado domingo en el circuito asturiano de La Morgal su tercer título nacional consecutivo en cross largo, algo al alcance de muy pocos especialistas. Juan Carlos de la Ossa viaja ahora a Fukuoka con el objetivo de poder plantar cara a los imbatibles atletas africanos. Los rivales son temibles, encabezados por el mismísimo Kenenisa Bekele, que intentará su quinto doblete consecutivo; sin embargo, seguro que el bravo corredor conquense dará lo mejor de si mismo en esta importante cita internacional. Antes de viajar hacia Japón quisimos estar con él para conocer cuales son sus impresiones de esta competición y cómo ve el resto de la temporada.

   Juan Carlos, ¿cuáles son tus principales objetivos de cara al Campeonato del Mundo de campo a través de Fukuoka? - "Mi principal objetivo será mejorar el puesto que realicé el año pasado, donde sufrí diversos problemas estomacales en carrera. Creo que estoy mejor de forma que en Saint Galmier y buscaré estar entre los 15 ó 20 primeros, que sería una posición bastante buena".

   De todos los rivales a los que te vas a enfrentar en la ciudad japonesa, ¿a cuáles destacarías? Imagino que Kenenisa Bekele será la principal referencia en la línea de salida. - "Evidentemente hay que contar con Bekele, pero también con el resto de kenianos, etíopes o algunos atletas de otros países de África. A los africanos, en general, hay que tenerlos a todos en cuenta".

   Los corredores europeos tenéis un enemigo añadido para esta competición que es la adaptación a la diferencia horaria y las condiciones climáticas que os vais a encontrar en Fukuoka. ¿Cómo afrontas esta situación? - "En mi caso es la primera vez que voy a afrontar un viaje tan largo (el viaje hasta la ciudad japonesa se realizó el domingo) y no sé que tal me sentará. Me gustaría poder rendir bien de cara a futuras competiciones; todo el mundo sabe que me gusta mucho el maratón y por tanto en años venideros intentaré viajar de nuevo a Japón a competir en alguna carrera. Por tanto, debo ir acostumbrándome tanto a los viajes largos como a los cambios de horario. De momento, para intentar adaptarnos al cambio horario, en estas últimas dos semanas el entrenamiento de calidad en vez de hacerlo por la mañana lo hemos hecho por la tarde-noche para seguir un horario similar al que vamos a tener en competición".

   Volvamos la vista atrás y hablemos del pasado Campeonato de España de campo a través en La Morgal, donde conseguiste tu tercera corona nacional consecutiva. ¿Qué destacarías de aquella prueba y cuándo te viste ganador? - "Me gustó la carrera porque se salió muy rápido. Quería poner un ritmo muy alto de salida porque sabía que mis rivales estaban también muy fuertes y algunos como Alberto García, Chema Martínez o José Ríos podían ser muy peligros al final. Luego me quedé un poquito atrás y Castillejo fue quien tomó la iniciativa para descolgar a Ricardo Serrano y a Alberto. A falta de kilómetro y medio me vi con muchas fuerzas, mi entrenador me dijo que tenía que cambiar de lejos, y me fui por delante. Ahí fue cuando me vi ganador".

   Por cierto, que cruzaste la línea de meta con una camiseta que incluía la leyenda "Va por ti papá". Un bonito gesto para celebrar el día del padre, ¿verdad? - "Bueno, la idea surgió para motivar a mi padre y para subir un poco su moral porque le operaron de cáncer hace un mes y medio. Estaba un poco desanimado porque le gusta mucho viajar a todos los Campeonatos a verme competir y en esta ocasión no pudo hacerlo y qué mejor que dedicarle esta victoria. Lo llevaba planeando durante dos o tres semanas junto con mi novia, que me ayudó mucho a prepararlo, y ella fue la que me dio la camiseta en el circuito".

   Mirando hacia el futuro, imagino que tu principal prioridad después de este Mundial de cross será el Europeo de Göteborg. El año pasado lograste la mejor marca europea en 10.000 y fuiste el mejor atleta de nuestro continente en Helsinki. ¿Se te puede considerar el principal favorito en esta prueba? - "Para la gente parece que soy el favorito pero todos sabemos que los atletas europeos se van a preparar mucho mejor para este Campeonato que para el Mundial. Va a haber rivales muy duros en la línea de salida; el propio Alberto García si prepara el 10.000 va a ser un hombre a tener en cuenta, o el campeón de Europa de cross Sergey Lebid si se decide por esta distancia. También Chema Martínez, que de hecho defenderá el título de Munich. A lo mejor puedo ser el favorito pero nunca debe colgarse uno la medalla antes de tiempo. Una vez allí a mi me convendría una carrera rápida, sobre 27:30 o menos, para intentar dejar a la gente lo antes posible. Una carrera táctica se me podría complicar bastante".

   Por cierto, que en algunas ocasiones has comentado que en tu mente está la posibilidad de debutar en maratón. ¿Para cuando podremos verte en la prueba de los 42,195km? - "Hombre, con seguridad el año que viene. Mi entrenador quiere que en abril de 2007 debutemos en alguna carrera, aunque todavía no hemos decidido donde. No obstante, si el Europeo va muy bien a lo mejor adelanto este debut a antes de que acabe esta temporada, aunque tampoco lo sabemos con seguridad. Todo depende de con que fuerzas acabe en Göteborg, todavía tenemos que hablarlo y madurarlo".

    Mientras se produce ese ansiado debut de Juan Carlos de la Ossa en el maratón todavía nos quedan dos citas internacionales para disfrutar con el atleta conquense. La primera este domingo en Fukuoka, donde a buen seguro su silueta se hará ver entre los atletas africanos, y la segunda el próximo mes de agosto en Göteborg donde, sin la oposición de éstos, nuestro protagonista buscará colgarse la corona continental de los 10.000 metros.

Juan Carlos de la Ossa Yunta (Tarancón, Cuenca, 25.11.1976). Logró su tercer título consecutivo de Campeón de España Absoluto de campo a través hace unas semanas en Llanera-La Morgal (Asturias). Afronta su segundo Mundial, habiendo logrado en su debut la 24ª plaza. Es en el Campeonato de Europa de la especialidad donde atesora sus mayores triunfos (doble subcampeón en 2003 y 2004).
Ha vestido 11 veces la camiseta nacional absoluta, y en su haber tiene sendas victorias en la Copa de Europa de 10.000m celebrada en Barakaldo en 2005 y en la Copa de Europa - Superliga en Florencia en la prueba de 5.000m. Ha participado en dos Mundiales al aire libre, con un mejor puesto de 9º en París'2003. Posee unas mejores marcas personales de: 3.000m: 7.42.16; 5.000m: 13:10.58; 10.000m: 27:27.80 todas realizadas en 2005, además del Récord de España de 10km ruta (27:55 en 2005).


Otros temas relacionados:
Biografía de Juan Carlos de la Ossa
Selección Española para el Mundial de Fukuoka
web oficial IAAF Campeonato del Mundo de Campo a Través - Fukuoka
web oficial Comité Organizador - Fukuoka 2006
Historial de la Selección Española

"Es la primera vez que voy a afrontar un viaje tan largo para competir y no sé que tal me sentará, aunque espero que bien" Juan Carlos de la Ossa, una de nuestras mejores opciones en Fukuoka.

Junto a Ignacio Mansilla, autor de la entrevista.

"Para la gente soy el favorito de cara al 10.000 de Göteborg, aunque nunca debe colgarse uno la medalla antes de tiempo. En la línea de salida habrá rivales muy duros" Compitiendo el pasado año en el Mundial de Saint-Etienne/Saint-Gamier. Foto Mark Shearman

- "Debutaré en maratón con seguridad el año que viene, aunque si el Europeo va muy bien quizás adelante este debut a final de temporada. Esto es algo que tenemos que madurar todavía"


Patrocinadores y Colaboradores RFEA