Martes, 21 de marzo 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Juan Manuel Alonso, jefe de los servicios médicos de la RFEA
"En grandes competiciones como Fukuoka nuestro Servicio Médico realiza una importante labor de asistencia sanitaria"

Por:Ignacio Mansilla

    Dentro del equipo español que viajará al Campeonato del Mundo de campo a través de Fukuoka figuran tres personas que realizan una labor fundamental, atender cualquier posible incidencia de tipo médico que pueda surgir durante los días de competición y recuperar los músculos de nuestros atletas. Se trata de la doctora Carmen León y de los fisioterapeutas Ángel Basas e Isabel Arbonés. Para comprender un poco mejor la labor que realizan en un Campeonato de estas características traemos hasta nuestra página a Juan Manuel Alonso, jefe de los servicios médicos de la RFEA.

   Juanma, ¿qué tipo de atenciones médicas se realizan durante un Campeonato como puede ser este de Fukuoka?
- "En grandes competiciones, como la del próximo fin de semana, el Servicio Médico realiza una importante labor de Asistencia Sanitaria. Básicamente llevamos a cabo atenciones médicas y de fisioterapia. Entre las primeras lo habitual es realizar la evaluación, diagnóstico y tratamiento médico de las lesiones de aparato locomotor que suelen ocupar el 70-80 % de nuestro trabajo. También hemos de atender las enfermedades que puedan surgir, sobre todo las infecciones respiratorias agudas o las gastroenteritis. Así mismo contribuimos a la recuperación de los atletas con medicamentos para que puedan recobrarse cuanto antes de los esfuerzos intensos de la competición. Otra cuestión importante en la atención médica es el acompañamiento a los atletas a los controles anti-dopaje".

   Un aspecto muy importante de toda la atención médica en Fukuoka será la fisioterapia. ¿Cuántos servicios se pueden llegar a realizar y qué importancia tienen para el estado físico del atleta?
- "La contribución de las atenciones de fisioterapia es clave en la recuperación de los atletas en alta competición. Nuestros compañeros fisioterapeutas juegan un papel primordial en ese aspecto. El masaje de descarga, los estiramientos, las manipulaciones vertebrales… son armas terapéuticas habituales en nuestros compañeros. El masaje con hielo o los baños de agua helada para recuperar son muy apreciados por nuestros atletas. En cuanto al número de asistencias te diré que va en función del número de atletas y de los días que dure el desplazamiento a una competición. La cantidad habitual en una gran competición en verano va desde 200 a 300 atenciones con un máximo histórico de atenciones de 500 en Sydney 2000 donde tuvimos que atender 60 atletas durante 30 días".

   Con tantos años de experiencia acudiendo a competiciones internacionales, imagino que habréis labrado una relación muy estrecha con algunos atletas. Cuéntanos alguna anécdota que nos pueda ilustrar en este sentido.
- "Una anécdota graciosa nos ocurrió al final de la primera jornada del Campeonato del Mundo de Atenas 1997 cuando nos dejaron encerrados a los médicos y a los fisioterapeutas en la pista de calentamiento, por que era más tarde de las 12h de la noche, mientras estábamos recuperando a los atletas que habían corrido las semifinales de 10.000, como Julio Rey que se clasificó para la final. Los atletas, los fisioterapeutas y los médicos que estábamos allí tuvimos que saltar la valla y lanzar por encima de ella todo el material como las camillas y los botiquines".

   El aspecto psicológico tiene un componente importante en la competición. ¿Cómo enfocáis esta preparación mental de los atletas?
- "Nuestros Servicios Médicos tienen desde hace muchos años psicólogos colaboradores que nos ayudan en este campo. Los psicólogos son un elemento más en el equipo multidisciplinar de ayuda al deportista. Trabajan en equipo con los entrenadores y nosotros en la preparación a lo largo de la temporada y no sólo puntualmente en las competiciones importantes. Utilizan diversas técnicas para ayudar a los atletas a concentrarse, relajarse... y a rendir lo mejor que puedan desde el punto de vista mental".

   Por último, de cara a este Mundial de campo a través en Japón, ¿cómo vais a afrontar el tema de la adaptación a la diferencia horaria de los atletas?
- "Nuestros Servicios Médicos trabajan en la preparación de viajes largos desde hace bastante tiempo. Siempre recomendamos que se intente viajar tantos días antes como horas de diferencia existen con el lugar de destino, que se adopte inmediatamente los horarios del lugar donde se acude, que se procure recibir luz en la piel lo antes y lo más posible, el consumo de pasta en las cenas, entrenar suave durante los 3-4 primeros días tras la llegada entre otras medidas".

    Pues a buen seguro que la doctora León y los fisioterapeutas que acompañan al equipo español que viajará a Fukuoka cumplirán una labor fundamental y contribuirán a que nuestros atletas puedan rendir en plena forma en la ciudad japonesa.


Otros temas relacionados:
Servicios Médicos de la RFEA [Organigrama y Funcionamiento]

Juan Manuel Alonso, jefe de los Servicios Médicos de la RFEA.

Los Servicios Médicos en una de sus sesiones clínicas de trabajo.

Ángel Basas, fisioterapeuta de la RFEA, trabajando sobre los músculos de Chema Martínez.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA