Martes, 14 de marzo 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Antonio Prieto, cuatro veces campeón de España de campo a través
"En el campo a través no hay tácticas, siempre gana el más fuerte"

Por:Ignacio Mansilla

    El próximo domingo se disputará en el circuito asturiano de La Morgal la LXXXVIII edición del Campeonato de España de campo a través, donde nuestros mejores especialistas en esta disciplina lucharán por subirse a lo más alto del pódium. Un hombre que sabe bien lo que es estar allí arriba es Antonio Prieto; no en vano, ha saboreado las mieles del triunfo en la máxima cita nacional en cuatro ocasiones: 1982, 1983, 1984 y 1991. Hoy en día desde su puesto de Técnico de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes sigue muy al día la actualidad de nuestro deporte y de la especialidad en la que tanto nos hizo disfrutar, el campo a través.

   Antonio, tu primer título nacional en cross lo lograste en 1982 en Lérida, ¿qué recuerdas de aquella carrera?
- "Recuerdo que me hizo mucha ilusión precisamente por ser mi primer título. Siempre he valorado mucho el cross por la dificultad que entraña; en esta especialidad participaban corredores de 1.500, de obstáculos, de maratón, 5.000 y 10.000 metros. Los mejores fondistas estaban allí por lo que fue muy ilusionante y motivante".

   Luego llegaron otros dos títulos consecutivos en Zarauz y Madrid; sin embargo, hubo que esperar hasta 1991 para que lograras tu cuarto título nacional. ¿A qué se debió esta interrupción de siete años?
- "El año 1983 fue en el que mejor resultados conseguí; tengo un grato recuerdo del Campeonato de España de Zarauz, en el que demostré una gran superioridad aventajando en 45 segundos a Constantino Esparcia y en un minuto al tercer clasificado. No quiere decir que ellos fuesen malos, porque Constantino dos semanas más tarde se clasificaba el 15º en el Campeonato del Mundo, lo que demostraba que estaba a gran nivel. Disfruté muchísimo corriendo en solitario y por el entorno en que se celebró aquel Campeonato. Luego al año siguiente gané en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid y después no volví a vencer hasta el año 1991.
A partir de 1985 comenzaron mis problemas físicos. Ese año tenía en mente correr un maratón y cambié un poco mi preparación y me planteo unos objetivos más enfocados a la pista. Sin embargo, sufro mi primera lesión importante, con un problema en el peroné después de correr el maratón de Rotterdam. Estoy cuatro meses parado y cuando me recupero sufro otra lesión: una condromalacia rotuliana. En 1986 me tienen que intervenir a consecuencia de ello. Para que te hagas una idea del parón que tuve en estos años puedo decir que desde los 10.000 metros de los Juegos de Los Ángeles'84 hasta 1988 no corrí en pista. Hice alguna carrera esporádica pero tenía recaídas y no experimenté una recuperación total. Los Juegos Olímpicos de Seúl todavía los corrí con algunas molestias pero a partir de ahí ya fui encontrándome mejor hasta 1993, año en que decidí retirarme".

   Antes de proclamarte campeón de España de campo a través habías acumulado ya una gran experiencia en esta disciplina. ¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo y qué recuerdos tienes de tus primeras carreras de campo a través?
- "Mis inicios fueron un poco casuales. En mi pueblo (Hontoria) había un maestro que se preocupaba mucho del deporte y las actividades extraescolares y que nos inició en la práctica del atletismo. La primera vez que competí lo hice en Segovia en dos pruebas tan diferentes como el 60 y el 1.000 y gané las dos. También corría de vez en cuando algunas carreras de cross y aunque no ganaba siempre quedaba delante. Cuando terminé el periodo escolar continué en Formación Profesional y en segundo curso de esta nueva etapa vino un día a buscarme una persona que yo había visto en algunas carreras y que me propuso participar en un Campeonato de debutantes con un equipo segoviano. En esta formación había nombres importantes como Santiago Llorente y querían reforzarlo con algunas incorporaciones con el objetivo de poder ganar aquella competición. A mí en aquella época lo que me gustaba realmente era el fútbol y si había competido antes era porque mis profesores me habían motivado a ello. El caso es que insistieron y entre él y mi profesor finalmente me convencieron. Yo puse como condición que correría el Campeonato provincial y esa carrera y que luego se olvidaran de mí. Llegó el Campeonato de debutantes y yo bajé andando desde mi pueblo, que estaba a ocho kilómetros, hasta Segovia y quedé quinto, sin haber entrenado en la vida. Además ganamos por equipos y por aquel resultado me dieron una beca de 16.000 pesetas de la RFEA y me invitaron a una concentración nacional en Castelldefels junto a Fernando Cerrada, Mariano Haro, Pepe Haro, Santiago de la Parte, Santiago Llorente, José Manuel Abascal, Sánchez Vargas… De no entrenar nunca en la vida pasé a entrenar allí dos veces al día. Para mí fue muy duro y vine muy desanimado. Lo dejé y me quitaron la beca porque no tenían resultados míos.
Empecé a trabajar de escayolista en una obra y por allí se pasó un día José Luis Pascua, que me había visto competir en algún cross. Me convenció para que empezara a entrenar con él y a partir de ahí fue cuando comencé a tomármelo más en serio. Competí junto a Santiago Llorente en un España-Portugal en Lisboa y posteriormente Pascua hizo gestiones para que me viniera a Madrid a entrenar".

   En tu trayectoria atlética también lograste grandes clasificaciones en el Campeonato del Mundo de campo a través. Dentro de unos días (el 28 de marzo) precisamente se van a cumplir 25 años de tu quinto puesto en la edición disputada en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid en el año 1981. ¿Qué nos puedes contar de aquel Campeonato?
- "Lo recuerdo por varias razones, la primera porque creo que es la única vez que mi padre me ha visto competir. Se presentó en el Hipódromo por sorpresa junto con algunas personas del pueblo. Luego por la carrera en sí, que fue muy bonita, a falta de vuelta y media me situé en cabeza pensando en atacar justo al pasar por meta y me sorprendió que cuando estaba preparando ese ataque surgió el acelerón de los etíopes. Cuando completamos la vuelta les vi andando a la mayoría menos a Kedir; en ese momento no sabía muy bien que motivos tenían para pararse… no tenía ni idea (los etíopes, que iban en cabeza, se pararon creyendo que llegaban a meta). Pasé por meta hacia el octavo puesto y luego fui recuperando hasta llegar quinto. Fue un gran Campeonato, disputado en un entorno magnífico, el Hipódromo de la Zarzuela, donde ya habíamos estado entrenando previamente, pasando mucho frío porque lo hacíamos a las ocho de la mañana antes de que empezaran las carreras de caballos".

   Otra anécdota muy recordada es la pérdida de una zapatilla en el Campeonato del Mundo de 1984 en Nueva York, ¿qué es lo que pasó y por qué decidiste seguir en carrera?
- "En el año 1983 había sido quinto de nuevo a cuatro segundos de la medalla de bronce. Quizás aquella llegada fue la más apretada de la historia de los Mundiales. Al año siguiente en Nueva York estaba entre los favoritos en la línea de salida por mis actuaciones previas. El circuito también era bueno para mis características. Sin embargo, cuando pegaron el disparo y arranqué noté que la zapatilla de atrás había salido como un corcho por un pisotón sin haber dado ni la primera zancada. En ese momento lo primero que se me pasó por la cabeza fue gritarle al juez 'pare un momento y vuelva a dar la salida'. La zapatilla no se había caído del todo y no sabía si pararme a colocármela o quitármela del todo; al final opté por esto último porque de lo contrario me hubieran llevado por delante. Continué en carrera porque había preparado bien la cita y decidí terminarla y además hasta los últimos kilómetros estaba en puestos de puntuar para el equipo. Llegué a ir entre los 20 primeros en la primera vuelta pero en la parte final del circuito se acababa la hierba y continuaba por una zona de tierra llena de piedrecillas y allí fue donde comencé a perder posiciones hasta finalizar en el puesto 81º".

   Dejando a un lado los Campeonatos, ¿de qué otras pruebas del calendario nacional guardas un mejor recuerdo?
- "En la época en la que yo corría las pruebas de referencia eran Lasarte, Elgóibar, Amorebieta. Yo gané dos de ellas pero me faltó Lasarte, que no se adaptaba a mis condiciones. El principal riesgo de Elgóibar es que combinaba tramos de tierra con asfalto y si salíamos con clavos corrías el riesgo de lesionarte. Me trataron muy bien el año que vencí (1984) pero no volví a correr, aunque guardo un grato recuerdo de la cita. Sin embargo, dejando a un lado estas pruebas del calendario en la carrera que más he disfrutado es en el Campeonato de España de Zarauz de 1983, por todo lo comentado anteriormente".

   En tú primera etapa llegaste a coincidir con Mariano Haro, considerado por algunos como el mejor especialista de campo a través que hemos tenido, ¿qué destacarías de él?
- "Efectivamente Mariano Haro ha sido el mejor especialista que hemos tenido. Cuando yo todavía no estaba metido en esto del atletismo, siempre intentaba ver en alguna televisión del pueblo el Campeonato del Mundo de cross y recuerdo especialmente la edición de Warengem de 1973 cuando Haro quedó segundo tras dura pugna con Paivarinta. No sabía nada de atletismo pero aquella carrera me sedujo de tal manera que yo soñaba con estar algún día en el pódium del Mundial. Yo sólo he corrido una vez con él, concretamente en el Campeonato de España de 1978, mi primer año de senior, en Alsasua, en un circuito con mucho barro y en una carrera que supuso su despedida. Además coincidí otras dos veces en Mundiales de cross, yo como júnior y él en sénior. Era un atleta de raza, ambicioso y sin complejos que marcó una época con su cuarto puesto en Munich y sexto en Montreal, además de sus cuatro subcampeonatos del mundo. Fue un atleta que rompió moldes y abrió un camino para los de mi generación. Creo que hay dos atletas europeos que han tenido un gran protagonismo en el campo a través, uno fue Mariano Haro en la década de los setenta y luego el portugués Carlos Lopes, con el que tuve la suerte de coincidir más, en los ochenta. Para mi este último ha sido el mejor fondista europeo de la historia".

   ¿Qué ha cambiado en el campo a través internacional y español en estas últimas dos décadas?
- "Ha cambiado el fondo en general, no solamente el campo a través. Hoy en día los africanos dominan el fondo a placer y es muy difícil para los europeos situarse entre los primeros; un claro ejemplo es el ránking del año pasado de 10.000 metros, donde Juan Carlos de la Ossa es el primer atleta de nuestro continente en el puesto 19º con 27:27.80 cuando antes con esa marca estabas entre los primeros de la lista. El Campeonato del mundo se ha convertido en una competición para atletas africanos en el que de vez en cuando surge alguna individualidad europea (léase Sergey Lebid por ejemplo) que se sitúa entre los diez primeros, pero tiene que estar en un momento óptimo para conseguirlo".

   Tú que has triunfado tanto en cross como en pista, ¿qué diferencias aprecias entre correr en estas dos superficies?
- "Cuando yo empezaba notaba que se despreciaba un poco la pista; la mentalidad era correr campo a través y los atletas no plasmaban su calidad luego en la pista. Yo era el único representante que alternaba las dos especialidades. Ahora los atletas han cambiado su pensamiento y le han dado mucho más valor porque se han dado cuenta que lo primero que te preguntan cuando vas a un "meeting" es la marca que tienes. Aunque al principio el campo a través era mi devoción, a medida que fue pasando el tiempo me fue gustando más la pista y terminé disfrutando más con ella. Aunque estar en el pódium de un Mundial de campo a través me parece mucho más difícil que hacerlo en un gran campeonato de pista porque hay más atletas por país y meterse entre los tres primeros es una tarea casi imposible. A nivel de planteamiento el cross y la pista no tienen nada que ver. En el cross no hay tácticas, se empieza a muerte y se termina a muerte, es una selección natural y siempre gana el más fuerte. En la pista entran en acción otros factores como si la carrera es rápida o lenta, los cambios de ritmo…"

   Por último, desde tu experiencia ¿cómo ves el atletismo español actual y qué opciones le das a la actuación española en el Europeo de Göteborg?
- "El ciclo de Atenas ha sido espectacular para el atletismo español pero había algo que incitaba a la preocupación: los resultados que se estaban produciendo en los Campeonatos internacionales de categorías menores. Eso hizo que se encendiesen las alarmas porque aunque el equipo absoluto estaba a gran nivel, el temor era que no hubiera un recambio futuro para estos atletas. Sin embargo, la mayoría de los componentes del equipo que han tenido éxitos en ese ciclo continúan estando a gran nivel, con algunas otras incorporaciones, por lo que la perspectiva de cara al próximo Europeo sigue siendo buena y la actuación puede ser similar a la de Munich. Me preocupa que en carreras de fondo nuestro potencial ha bajado en las categorías menores y no termino de ver claro que haya recambio para las figuras actuales. No obstante, la Federación Española tiene algo muy positivo que es que cuando viene un resultado malo se intentan poner los medios para que en el futuro esto tenga solución".

    La conversación con Antonio es altamente gratificante para todos aquellos que tuvimos la oportunidad de contemplar sus gestas mientras nos iniciábamos en el atletismo. Ojalá que ese ansiado relevo llegue y en el futuro surjan otros valores que puedan emular los logros, que no fueron pocos, del atleta segoviano. El próximo Campeonato de España de campo a través en La Morgal puede ser un buen punto de partida.

    Escribe Antonio Prieto:
Este texto está escrito de puño y letra del propio Antonio Prieto en 1990. En él analiza todas las dificultades en forma de lesiones vividas entre los años 1983 y 1990, en el que volvió al primer plano de la actualidad atlética ... ver más


Antonio Prieto Velasco (Hontoria, Segovia, 11.01.1958). Toda una institución de nuestro atletismo, versátil como pocos, dominó el panorama español de campo a través a principios de la década de los 80 y llegó a ser plusmarquista español de los 5.000 y 10.000m, siendo entonces digno sucesor de nuestro recordado Mariano Haro.
Cuatro veces Campeón de España Absoluto de Campo a Través en 1982-83-84 y 91, ha participado en trece ediciones del Campeonato del Mundo habiendo logrado sendos 5º puestos en 1981 y 1983 y hasta cuatro veces entró entre los 10 primeros.
En pista, también logró excelentes éxitos, Campeón de España de 5.000m (1980-81) y 10.000m (1980-82-83-84 y 92), prueba ésta en la que llegó a poseer dos veces el Récord de España (27:43.66 y 27:37.49), además de 13:18.53 en 5.000m.
Como internacional, ha estado presente en casi todas las competiciones internacionales; desde Juegos Olímpicos (3), siendo 10º en 10.000m en Seul'88, hasta Campeonatos del Mundo (2) y Campeonatos de Europa (2), donde fue cuarto en Split'90.
Entrenador Nacional de Atletismo desde 1990, desempeña su labor profesional como Técnico de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes desde 1993.Mejor atleta español en 1983 y 1990.


Otros temas relacionados:
ver biografia
más información -Campeonato de España Absoluto de Campo a Través 2006
Historial de Campeones - campeonato de España de Campo a través
Resumen de Campeones

"La carrera de campo a través en la que más he disfrutado fue el Campeonato de España de 1983 en Zarauz" Antonio Prieto, uno de los mejores especialistas de campo a través del atletismo español.

Junto a Ignacio Mansilla, autor de la entrevista.




"Sufrí un gran parón de cuatro años a causa de las lesiones: desde los 10.000 metros de los Juegos de Los Ángeles'84 hasta 1988 no corrí en pista" Campeonato del Mundo Gateshead'83: Prieto en cabeza junto a Carlos Lopes (293), el vencedor Bekele (123), Muge (Salazar (semitapado) y De Castella (15)

En la pista también demostró sobradamente su calidad.

Un joven Prieto a principios de los 80.

"Cuando me pisaron en la salida del Mundial de Nueva York'84 y se me salió la zapatilla, lo primero que se me pasó por la cabeza fue gritarle al juez 'pare un momento y vuelva a dar la salida" Con Jorge García y el portugués Leitao.

Por delante de Constantino Esparcia en un Campeonato de España de Clubes. "Mariano Haro ha sido el mejor especialista de campo a través que hemos tenido, era un atleta de raza, ambicioso y sin complejos, que marcó una epoca" En el Mundial de cross de Madrid'81 donde logró la 5ª posición.

Corriendo en Lasarte junto a José Luis González (22), Fernando Cerrada (21), Paco Sánchez vargas y Domingo Ramón, semitapados más atrás.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA