Miércoles, 8 de marzo 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Francisco Javier Alves y César Pérez, una pareja inédita para el 3.000 mundialista
Dos debutantes a por la gloria moscovita

Por:Ignacio Mansilla

    Este miércoles ha partido para Moscú el equipo español que participará en la XI edición del Campeonato del Mundo en pista cubierta. Entre los 20 atletas que integran la selección encontramos un dúo inédito en los 3.000 metros: Francisco Javier Alves y César Pérez, que afrontan su primera cita mundial bajo techo con el ánimo de pelear por una buena clasificación. Enfrente tendrán algunos de los mejores fondistas mundiales, encabezados por el mismísimo Kenenisa Bekele. Hemos querido reunir a los dos para que nos den sus impresiones sobre lo que van a vivir durante el fin de semana en la capital rusa.

   ¿Con qué ánimo afrontáis este Campeonato del mundo en pista cubierta?
- Francisco Javier Alves: "personalmente afronto este Campeonato del Mundo con muchos ánimos, con ganas de hacerlo bien y de intentar dejar a España en la mejor posición posible".
- César Pérez: "al igual que mi compañero Alves llego a esta cita con mucha ilusión. Es mi debut en un gran Campeonato y tengo muchas ganas de hacer lo que han estado haciendo nuestros compañeros de prueba en el pasado. Esto es, luchar por una plaza en la final y una vez allí alcanzar la mejor posición posible".

   Por cierto, que vais a disputar una de las pruebas de mayor nivel de este Mundial con la presencia del etíope Kenenisa Bekele, del keniano Eliud Kipchoge y del qatarí Saif Saaeed Shaheen. ¿A quién veis como principal favorito y qué supone para vosotros compartir la línea de salida con estas grandes figuras de nuestro deporte?
- Alves: "sigo pensando que el gran favorito es Kenenisa Bekele porque, a pesar de haber sufrido alguna derrota en los inicios de temporada, sus grandes objetivos eran este Campeonato y posteriormente el Mundial de cross y seguro que llega en una gran forma. Será una gran ilusión poder estar al lado de los mejores atletas del mundo".
- Pérez: "coincido con Javi en el sentido de que Bekele es el gran favorito para el oro, luego apuesto por Kipchoge para la plata y para el bronce estarán los otros kenianos o etíopes. Para mí es reconfortante ver como puedes estar luchando con los mejores del mundo, eso ya es una ilusión y un premio a todo el entrenamiento que he hecho durante estos meses".

   La primera toma de contacto con el Mundial la tendréis este viernes en las eliminatorias, donde el primer objetivo será meterse en la final. ¿Cuál será la táctica que seguiréis para lograrlo?
- Alves: "es difícil saberlo en este momento porque hasta que no veas la serie en la que estás o los rivales que vas a tener no te pones a pensar en la carrera. También influirá que salgas en la segunda serie, porque tienes por lo menos una referencia a seguir y puedes optar a entrar en la clasificación por tiempos. De todas formas cada carrera es un mundo y a lo mejor sale de forma diferente a la que pensabas. Por tanto, tampoco hay que pensar mucho en la táctica".
- Pérez: "pienso lo mismo que Javi y habrá que esperar a ver que eliminatoria nos toca. No obstante, he estado ojeando los resultados del pasado Mundial de Budapest y he visto los tiempos con los que se pasa y las diferencias entre las dos series. Así he podido ver que estando alrededor de 7:52 ó 7:53 se puede pasar a la final. Por eso, si me tocara en la primera serie intentaré acelerar la carrera y si salgo en la segunda estaré vigilando los registros que se han hecho en la anterior para jugar con la opción de poder pasar por tiempos".

   Echemos la vista atrás por un momento. Lograsteis la mínima mundialista el pasado 11 de febrero en la Reunión Internacional "Ciudad de Valencia". ¿Qué destacaríais de aquella carrera?
- Alves: "fue una carrera muy buena porque las liebres salieron marcando un ritmo alto, aunque no todo el que se esperaba. Ese tipo de carreras siempre vienen bien para hacer marca porque son pruebas limpias, donde los atletas que no van bien van cayendo por su propio peso".
- Pérez: "creo que fue una buena oportunidad de ver como podría ser una carrera de Mundial porque había muchos atletas internacionales y el ritmo fue medio-alto, similar al que se puede llevar en Moscú. Había que intentar estar en los puestos de cabeza al final saliendo un poquito atrás porque el ritmo estaba previsto que fuera muy alto, aunque luego no lo fue tanto. En resumen fue una buena carrera para prepararse para el Campeonato del Mundo".

   Sin embargo, dos semanas más tardes fuisteis sorprendidos por Sergio Gallardo en la final del Campeonato de España de San Sebastián.
- Alves: "pasamos los dos por diversos problemas físicos. En mi caso, a los tres días de Valencia sufrí una tendinitis en el tendón de Aquiles que me tuvo siete días sin poder entrenar y el miércoles anterior al Campeonato de España tuvieron que infiltrarme, que fue lo que permitió correr finalmente. Llegué un poquito flojo porque había perdido el tono muscular y no me encontré igual que en Valencia. Sin embargo, no hay que desmerecer la actuación de Sergio Gallardo, porque ha demostrado tanto en el Campeonato de España como en la pasada Copa de Europa que está en un gran momento de forma y aunque hubiéramos estado al 100% hubiera sido muy difícil doblegarle".
- Pérez: "en mi caso también tuve problemas físicos porque al día siguiente de Valencia caí enfermo con una gripe y estuve cuatro o cinco días en cama. El problema principal no es los entrenamientos que dejas de hacer sino la confianza que pierdes y lo débil que te quedas. Me hicieron unas analíticas en Soria y me vio el médico del Numancia y me recomendaron que corriera porque me jugaba la plaza del Mundial. No llegué en un buen estado de forma pero aún así intenté hacerlo bien. Obviamente de habernos encontrado igual que en Valencia la carrera podría haber sido diferente y quizás le hubiéramos puesto las cosas más difíciles a Sergio. Yo en mi caso al verme fuera de las medallas sentí una gran impotencia y decidí retirarme, de lo cual no estoy orgulloso pero fue una reacción a una situación que dos semanas antes no se hubiera dado bajo ninguna circunstancia".

   Por último, ¿cuáles son vuestros objetivos para la temporada al aire libre?
- Alves: "en cuanto termine la temporada invernal nos sentaremos a planificar los próximos objetivos pero lógicamente el principal será estar con la selección española y luchar por ganarse una plaza para el Europeo de Goteborg".
- Pérez: "pues en mi caso es lo mismo. Cuando empecé la temporada mi principal objetivo era clasificarme para Göteborg, ya que con la marca que acredito del año pasado (8:14 en 3.000 metros obstáculos, segunda española y sexta europea de la temporada) estoy en una gran situación para estar luchando por un puesto de finalista e incluso por las medallas. A pesar de ello sabemos que es muy difícil pasar la criba del Campeonato de España, donde te puedes quedar fuera de la clasificación. Este invierno he tenido suerte de poder ganarme la plaza para el Mundial de Moscú y ahora me centraré en hacer lo mismo de cara a Göteborg".

    Deseamos mucha suerte a nuestros dos representantes del 3.000. A buen seguro que ambos darán lo mejor de si mismos para alcanzar una plaza de privilegio ante rivales de tanto lustre como los que van a estar en la línea de salida de esta prueba en la capital rusa.


FRANCISCO JAVIER ALVES
Cáceres, 2.9.1980 - 1,80m/65kg
Entrenador: Manuel Ordiales
Club: Navalmoral Almaraz
Internacional: 1

HISTORIAL DEPORTIVO
Pista Cubierta:
Campeón de España de 3.000m: Cadete (1995-96), Juvenil (1997), Júnior (1998-1999), Promesa (2001-2002) y Subcampeón Absoluto (2005-2006)

ver Biografía
CÉSAR PÉREZ
Madrid, 7.4.1975 - 1,73m/65kg
Entrenador: Enrique Pascual
Club: Puma Chapín Jerez
Internacional: 1
HISTORIAL DEPORTIVO:
Campeón Iberoamericano de 3000m obstáculos (2004)
Campeón Mundial Universitario de 3000m obstáculos (2003)
Campeón de España júnior de 3.000m Obstáculos (1994)

ver Biografía


Otros temas relacionados:
ver Noticia - Selección Española - Moscú
más información - web oficial IAAF - Moscú 2006
web oficial del Comité Organizador
Historial de España en esta competición

César Pérez y Francisco Javier Alves, debutantes en el Mundial en pista cubierta de Moscú.

Junto a Ignacio Mansilla, autor de la entrevista.




Preparados para la cita moscovita.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA