Miércoles, 1 de marzo 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a José Ríos, en la víspera de correr el maratón de Otsu
"Mi objetivo es mejorar mi marca personal aunque si bajo de 2h10 me daré por satisfecho"

Por:Ignacio Mansilla

    El maratón español arranca su temporada este próximo fin de semana en la ciudad japonesa de Otsu. Concretamente, uno de los mejores fondistas de nuestro país, José Ríos, se ha desplazado hasta el país oriental para aprovechar su magnífico estado de forma e intentar hacer historia en la prueba de los 42,195km. Ríos (nacido el 15 de marzo de 1974 en la localidad barcelonesa de Premià de Dalt) conoce a la perfección el circuito de Otsu; no en vano, allí obtuvo la victoria en 2004 con un gran crono de 2h07:42, su mejor marca personal, mientras que el año pasado fue segundo con 2h09:03:

   José, ¿qué objetivos te marcas para el próximo maratón de Otsu?
- "En principio el objetivo es ganarme la plaza para el Campeonato de Europa de Göteborg. Estoy entrenando en muy buenas condiciones y creo que puedo estar en condiciones de rebajar mi marca pero el maratón (2h07:42), aunque ya sabes lo difícil que es un maratón, influyen muchos factores y si bajara de 2h10 estaría más que satisfecho".

   Has elegido la ciudad japonesa en los últimos tres años, ¿qué es lo que te ha hecho decantarte por esta prueba en relación a otras?
- "Son varios los motivos. El primero porque al haber participado ya en dos ediciones anteriormente conozco bien el circuito. También influye el hecho de que este maratón se disputa un mes antes que el resto de pruebas importantes y esto me permite recuperarme con más tiempo para la principal cita veraniega, además de no tener ese agobio de que se acerquen las fechas límite para hacer la mínima. Lo fundamental es que corriendo en esta fecha puedo recuperarme bien y con tranquilidad del esfuerzo".

   Correr un maratón a miles de kilómetros de distancia exige una buena capacidad de adaptación al clima y a la diferencia horaria. ¿Cómo te has preparado para ese proceso?
- "La semana previa al maratón comencé a adaptarme al cambio horario. Son ocho las horas de diferencia respecto a España y la idea era ganar una hora por cada día para que cuando llegue a Otsu (el viaje se realizó el lunes) estar completamente adaptado al nuevo horario. Igualmente la climatología que me voy a encontrar en Japón es algo diferente, hace más frío que aquí en estas fechas y suele correr mucho aire ya que la prueba se disputa alrededor de un lago. Nunca acabas de mentalizarte del todo a estas circunstancias pero intentaré adaptarme lo mejor posible".

   En la temporada invernal has tenido grades actuaciones, principalmente en el Cross de Haro, en la Copa de Europa de clubes de Cáceres y en la Nocturna de San Antón. ¿Qué destacarías de estas carreras?
- "El hecho es que no estoy haciendo nada diferente a otras temporadas pero quizás la principal diferencia es que me estoy adaptando mucho mejor a la gran cantidad de kilometraje que estoy realizando. Me recupero antes de los entrenamientos duros y me estoy encontrando mucho mejor corriendo el cross ahora que preparo el maratón que cuando sólo me centraba en el campo a través. Todas estas competiciones que has citado, excepto la Copa de Europa de Cáceres, las he corrido sin descansar nada y me ha sorprendido gratamente el resultado".

   Por último, mirando un poco hacia el futuro, ¿cuáles son tus planes tras el maratón de Otsu?
- "Lógicamente mi principal objetivo futuro es el Campeonato de Europa de Göteborg. Este año es fundamental para los atletas europeos y por supuesto para los españoles. Si realizo la mínima el domingo en Otsu me centraré en preparar el maratón para esta cita".

    Estaremos pues expectantes a las noticias que nos lleguen desde Japón. Todos sabemos que el maratón es una prueba muy difícil, que muchos factores externos pueden influir en el resultado final, pero a buen seguro que José Ríos dará todo lo mejor de si mismo para intentar rebajar su marca personal, lo que le acercaría a la plusmarca española de la distancia.


José Ríos Ortega (Premiá de Dalt, Barcelona,15.3.1974). Uno de los maratonianos más destacados de nuestro atletismo y polivalente tanto en la pista, la ruta y el campo a través. Posee una marca personal en maratón de 2h07:42 logrado en su segunda experiencia en esta distancia, precisamente en Otsu en 2004 cuando ganó la prueba. Campeón de España de 10.000m en cuatro ocasiones (2000-2001-2002-2003). Internacional absoluto en 13 ocasiones, sobresalen como mejores actuaciones la medalla de bronce en el Europeo de 2002 en Munich en la prueba de 10.000m o el 6º puesto en esta misma distancia en el Mundial de Edmonton 2001, además de vencedor en la Challenge de 10.000m en 2001 y 2002.


Otros temas relacionados:
ver Biografía de José Rios
Lake Biwa Mainichi Marathon - ¿que pasó en 2005? - cronica web oficial IAAF [inglés]
Su victoria en Otsu en 2004 - Así lo vivió "Atletismo español"

José Rios, preparado para su tercera experiencia japonesa.
(Foto Miguelez Sports)

En los pasados Juegos Mediterráneos de Almería 2005. (Foto Miguelez Sports)

En Helsinki, liderando la prueba de maratón, en sus primeros compases. (Foto Miguelez Sports)

Junto al resto de maratonianos (Chema Martínez, Kamel Ziani y Julio Rey) en la rueda de prensa organizada por Reebok previa al Mundial, y flanqueados por dos figuras consagradas del maratón español como son Martín Fiz y Abel Antón. (Foto Miguelez Sports)


Patrocinadores y Colaboradores RFEA