Martes, 21 de febrero 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a María José Martínez Guerrero, la atleta que comparte con Manuel Martínez el récord de títulos en pista cubierta (13)
"Nos costó mucho demostrar que no sólo adornábamos los Palacios de Deportes"

Por:Ignacio Mansilla

    Este fin de semana todas las miradas del atletismo español se van a dirigir al Palacio Municipal de Deportes Antonio Elorza de San Sebastián, donde se va a celebrar la XLII edición del Campeonato de España Absoluto. Además de las posibles nuevas plusmarcas que se establezcan, durante la competición se pone en juego un récord que tiene un significado especial: el del número de títulos conquistados en pista cubierta. En estos momentos comparten este honor María José Martínez Guerrero y Manuel Martínez, con 13 victorias cada uno; sin embargo, el lanzador leonés, salvo sorpresa mayúscula, parece llamado a superar este tope el próximo sábado en la final de lanzamiento de peso. Con este motivo hemos querido traer hasta nuestra página a Martínez Guerrero, "Mery" como se la conoce en el mundillo atlético", que entre los años 1973 y 1983 se colgó nada menos que once medallas de oro en 60 metros vallas y dos en salto de longitud:

   Mery, ¿qué ha significado para ti encabezar la lista de títulos en pista cubierta durante todos estos años?
- "Ha sido un gran honor y un orgullo. No le di importancia en su momento pero con el paso del tiempo he apreciado que conseguir ese numero de títulos no es cosa fácil, más aún si recuerdo que alguno tuve la suerte de ganarlo a pesar de estar lesionada. Creo que fue en San Sebastián: Montse Pujol venía con la mejor marca; yo estaba tocada con la ciática; no podía correr rápido, pero por los comentarios si no me presentaba se hablaba de miedo……. No podía ser; debía 'morir con las botas puestas'; arrastrándome por la clasificación llegué a la final; hice una horrible salida, solo veía el trasero de Montse hasta que en la caída de la cuarta valla me puse a su altura; me dio tiempo a ver como giraba la cara, me miró… miedo, dudas, se trago la quinta y gané. Ufffffff.. Todavía sudo de pensar lo poco que falto".

   ¿Qué opinas de tu posible sucesor, Manuel Martínez?
- "Bueno, no me gusta lo que va a ocurrir el próximo fin de semana, pero de lo malo, mejor de Martínez a Martínez. Admiro y quiero a Manolo pues valoro lo que ha tenido que trabajar y sufrir junto a su entrenador para brindarnos momentos de éxito muy gratos. Animo Manolo!!! ya sabes que cuentas incondicionalmente con mis mejores deseos".

   Tu primer triunfo lo lograste en 60 metros vallas en 1973 con sólo 16 años e incluso estuviste a punto de vencer también en la longitud, donde fuiste segunda con 5,62 metros, a sólo cuatro centímetros de la ganadora, Carolina Nolten, ¿qué recuerdos tienes de aquel primer título?
- "Cuando gané mi primer titulo recuerdo que no me lo podía creer. Pasé de tener prohibido correr vallas altas a ganar el Campeonato Absoluto; fue una magnífica recompensa, demostré que las reglas no siempre son validas y sobre todo me demostré a mi misma que valía tanto como la que más. Esto lo confirmé con el segundo puesto de longitud. Yo admiraba mucho a Carolina Nolten, fue un gran refuerzo psicológico el pensar que casi gano, y sin entrenar para esa especialidad, a una buena atleta… ¡¡ de Holanda !!. Recordar eso me ayudó a superar el complejo que nos fomentaban; llegue a oír de algún técnico lo de: 'no sé para que entrenáis tanto, si como sois bajitas y culonas, luego os ganaran siempre las extranjeras'. Pura filfa: somos como somos, y podemos ganar o perder como cualquiera".

   En aquellos primeros años simultaneaste las vallas con la longitud, llegando a dominar las dos especialidades en los años 1977 y 1979. ¿En cuál de estas dos disciplinas te sentías más a gusto?
- "Siempre he pensado en mi misma como vallista, pero debo confesar que competir en longitud me fascinaba. En vallas o velocidad no hay posibilidad de corregir, no tienes una segunda oportunidad; en longitud lo puedes hacer. Debes ser capaz también de mantener la concentración hasta el sexto; siempre me gustó especialmente el sexto intento: esa sensación de triunfo cuando ganabas una competición que para todos parecía perdida; no tirabas la toalla: sólo tú sabías que podías ganar… Son sensaciones difíciles de describir y de reproducir. Aún hoy, después de tanto tiempo recordarlas te hace querer inscribirte para el próximo Campeonato. Mala suerte que el físico no acompañe a las ganas".

   ¿Cómo era el ambiente que se respiraba en aquellos Campeonatos en lo que al atletismo femenino se refiere?
- "En aquellos Campeonatos éramos pocas pero a pesar de que no nos dedicábamos exclusivamente al entrenamiento, nuestro enfoque era muy serio. Éramos grandes amigas fuera de la pista, pero íbamos a muerte durante las competiciones. Nos costó mucho demostrar que no sólo adornábamos los Palacios de Deportes, fue un gran esfuerzo ocupar nuestro lugar en este deporte pero cuando veo competir a nivel mundial a atletas actuales (Marta, Maite, Glory…) pienso que valió la pena abrir brecha. También recuerdo la motivación que nos producía el que la pista cubierta siempre fuera en San Sebastián u Oviedo, piensa que las rebajas de invierno coincidían con estas competiciones, y que estas ciudades son estupendas para unas compritas. Como ves nuestro lado femenino…."

   De los 13 títulos que lograste, ¿te quedas con alguno en especial?
- "De los 13, el titulo más especial fue el de longitud de 1979. Se celebró en Oviedo; por la mañana final de longitud, récord de España 6,03m, logre ser la primera española que rompía la barrera de los seis metros. Mis compañeros de trabajo dudaban al día siguiente de que pudiera saltar 10 baldosas de 60cm, desde luego parecía más largo en la sala del ordenador que en el foso".

   Por último, ¿cómo ves al atletismo femenino actual?
- "El atletismo español actual en mi opinión cuenta con figuras más importantes a nivel mundial en muchas pruebas. Pero a pesar de que ahora las mujeres cuentan con tanto apoyo como los hombres, que tienen instalaciones disponibles por toda la geografía, que hay pabellones cubiertos para poder entrenar rápido en invierno (nosotras nos poníamos los clavos en enero una semana antes de la primera competición y las primeras vallas rápidas a veces las podíamos hacer en el antiguo Palacio de Deportes por una calle entre grupos de mujeres y niños de gimnasia de mantenimiento), pienso que los efectos de la sociedad del confort en la que vivimos también influyen en que pocas mujeres lleguen a entrenar con seriedad a partir de los 18 ó 20 años. Nuestro deporte requiere mucho esfuerzo y mucho sacrificio cuando la participación mayor de la recompensa es emocional. No obstante, en mi opinión merece la pena".

    Sin duda sabías palabras de esta mujer que ha sido una de las pioneras del atletismo femenino español. Puede que el próximo sábado su récord de victorias en el Campeonato de España bajo techo pase a mejor vida, pero lo que nunca se perderá en el recuerdo de los aficionados es la imagen de esta atleta que marcó una época del atletismo femenino español.


María José Martínez Guerrero (25.03.1956). Es la atleta española con más títulos absolutos en pista cubierta, con un total de 13 (11 en 60m vallas de manera consecutiva desde 1972 hasta 1983 y dos más en longitud: 1977 y 1979). Durante más de una década (mitad de los 70 hasta mitad de los 80) fue una de las mujeres más destacadas del atletismo español; atleta muy polivalente, dominaba varias pruebas (llegó a ser plusmarquista nacional de 200, 100m vallas, 400m vallas, longitud y pentathlon).
Hasta su retirada en 1987, vistió la camiseta nacional absoluta en 30 ocasiones, dejando unas marcas personales de 23.98 en 200m (1980), 13.59 en 100m vallas (1980), 59.40 en 400m vallas (1980) y 6,18 en longitud (1985) entre otras pruebas (primera atleta que superó los 6 metros - 6.03 en pista cubierta en Oviedo el 4 de marzo de 1979) y consideraba por muchos aficionados a este deporte como la "mujer-récord del atletismo femenino español": en todas estas pruebas más el pentathlon acumula un total de 70 récords nacionales: 30 en pista cubierta y 40 al aire libre ... casi nada.
Entrenadora Nacional de Atletismo desde junio de 2003, fue colaboradora del Sector de Fondo de la RFEA y Coordinadora del Programa Diana. Actualmente entrena al velocista portugués Francis Obikwelu (subcampeón olímpico y plusmaquista europeo de 100m) y Nadjina Kaltouma, además de ayudar a su marido, el también entrenador Manuel Pascua Piqueras.


Otros temas relacionados:
Campeonato de España en pista cubierta - Todos los Campeones

Pionera del atletismo femenino, marcó toda una época en las vallas.

Imágen histórica: 1979, en Oviedo en el Campeonato de España en pista cubierta superando por primera vez la barrera de los seis metros en longitud.

En 1979, sentada sobre el cesped del Estadio de Vallehermoso.

En un mano a mano con Rosa Colorado, una de sus grandes rivales.

Bellísima estampa saltando longitud en un encuentro internacional.

En 2001 (de pie, la cuarta por la derecha) con ocasión de la fiesta del 80º Aniversario de la RFEA junto a otras grandes atletas del atletismo español.

En la primera fila, en una concentración RFEA con jóvenes atletas.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA