Martes, 14 de febrero 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a José Marín, responsable nacional de marcha
"Espero que en Göteborg continuemos al mismo nivel que en años anteriores"

Por:Ignacio Mansilla

    El próximo domingo se va a disputar en León la LXXV edición del Campeonato de España de marcha en ruta, primera cita importante de un año que se antoja decisivo para la marcha española merced a la celebración de la Copa del Mundo de la especialidad los días 13 y 14 de mayo en La Courña y del Campeonato de Europa de Göteborg, donde los marchadores españoles están llamados a ocupar un papel protagonista. Con este motivo hemos querido traer hasta nuestra página WEB a José Marín, responsable nacional del sector, para que nos hable de estas y otras cuestiones:

   José, ¿qué esperas del próximo Campeonato de España de Marcha a celebrar en Léon?
"Espero que los marchadores demuestren un buen estado de forma y que las condiciones meteorológicas sean buenas el día de la prueba".

   El Campeonato servirá para perfilar el equipo que debe representarnos en la Copa del Mundo de La Coruña. ¿Qué opciones tenemos en esta competición y cuales son los principales rivales a los que tendremos que hacer frente?
"Como cada año este campeonato ayuda al Comité Técnico a confeccionar la selección de los atletas que nos representarán en las próximas competiciones internacionales. Este año tenemos en el mes de Mayo una cita en La Coruña con la Copa del Mundo. Espero que los marchadores seleccionados consigan demostrar todo lo que son capaces tanto por condiciones como por entrenamiento".

   Además de la faceta deportiva, esta competición supone también un reto organizativo. ¿Qué destacarías en este aspecto?
"Me consta que la organización se ha volcado en este campeonato. El circuito es muy bueno y además se encuentra situado en pleno centro de la ciudad por lo que espero que haya una buena asistencia de publico".

   Mirando más hacia delante la principal cita del año es el Europeo de Goteborg. La marcha siempre nos ha dado alegrías en las grandes competiciones. ¿Qué objetivos os planteáis desde el sector para este Europeo?
"Desde hace muchos años, la marcha española, ha tenido, campeonato tras campeonato, actuaciones destacables que en la mayoría de los casos se ha saldado con uno o más marchadores en el pódium. Espero que continuemos en el mismo nivel aún teniendo en cuenta que la disciplina de la marcha tiene en Europa un alto nivel".

   Detrás de las grandes estrellas de la marcha española en la actualidad han surgido ya algunos jóvenes valores. ¿A quiénes destacarías?
"En estos momentos destacaría a Benjamín Sánchez que el año pasado consiguió la medalla de plata en Campeonato de Europa Sub 23, a Miguel Ángel López, 6º en el Cto del Mundo Juvenil y 9º en el Cto de Europa júnior y a Lorena Castrillo, 8ª en el Campeonato del mundo juvenil".

   Por último y relacionado con lo anterior, ¿qué planes de promoción estáis desarrollando desde el sector?
"La idea del sector es que no se pierdan los potenciales talentos que surgen. Para ello se selecciona para las concentraciones de Tecnificación a los jóvenes más destacados, para conocer de cerca sus condiciones físicas, técnicas y psicológicas. A partir de este momento se establece un seguimiento en el que el entrenador del atleta es parte importante y si es preciso se programan tutorías o concentraciones de entrenador atleta".

    Pues esperemos que sigan surgiendo nuevos valores en este sector que tantas alegrías ha dado al atletismo español. De momento preparémonos para disfrutas con las evoluciones de los mejores especialistas españoles el próximo domingo en León.


José Marín Sospedra (El Prat de Llobregat, Barcelona, 21.01.1950). Responsable Nacional de Marcha de la RFEA desde 1989 hasta la actualidad y uno de los mejores atletas españoles de toda la historia. Mejor atleta español en 1979 y 1982, llegó a vestir la camiseta española absoluta en 56 ocasiones, destacando entre sus numeross triunfos el título de Campeón de Europa en 20km marcha que logró en Atenas-82, además de 2º en 50km marcha; en Campeonatos del Mundo acumula también dos medallas (2º en 50km en Helsinki-83 y 3º en 20km en Roma-87), habiendo participado en cuatro Juegos Olímpicos (1980-84-88-92) con una mejor actuación en Seul-88 con un 4º puesto en 20km y triunfo en la Copa del Mundo de Marcha (entonces Trofeo Lugano) de 1985 en Isla de Man sobre la distancia de 20km marcha.
Campeón de España absoluto en 13 ocasiones en diversas distancias, tanto en pista como en ruta, batió la plusmarca española de 20km marcha en ruta en cinco ocasiones y la 50km marcha en ruta en dos (la última de 3:40.46 en Valencia 1983 llegó a ser mejor marca mundial), posee aún las mejores marcas nacionales de 30.000 y 50.000m marcha en pista .... ver Biografía


Otros temas relacionados:
Comité Técnico de la RFEA

José Marín, responsable nacional de marcha



Proclamándose campeón de Europa en Atenas-1982

Con las dos medallas (oro y plata) logradas en el Campeonato de Europa de 1982.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA