Viernes, 10 febrero 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a uno de los mejores júniors del momento: Mohamed Elbendir
"Batir el récord de 3.000 metros fue inolvidable para mí, por la duración de la plusmarca y por el poseedor de la misma"

Por:Ignacio Mansilla

    Nuestro protagonista es sin duda uno de los atletas más prometedores del momento. Mohamed Elbendir (nacido en Argelia el 28 de septiembre de 1987) debutó internacionalmente con una cuarta plaza en la prueba júnior del Campeonato de Europa de campo a través, sólo unos días más tarde de obtener la nacionalidad española, y el pasado 28 de enero en Oviedo mejoraba la plusmarca nacional de la categoría en la prueba de 3.000 metros con un registro de 8:08.67. Las circunstancias previas a este récord estuvieron rodeadas de una gran emotividad debido al fallecimiento de su padre adoptivo tan sólo unos días antes, un duro golpe en la brillante trayectoria de este joven de talento ilimitado que este fin de semana afronta su próximo reto en Zaragoza: proclamarse campeón de España júnior de 3.000 metros.

   Mohamed, ¿con qué ánimo afrontas el Campeonato de España júnior?
  "Afronto este campeonato con muchas ganas y deseos de poder ganar y dedicarle a mi padre la victoria, ya que falleció hace quince días. Es un titulo que no he logrado todavía y quiero conseguirlo; ahora creo que estoy en el momento adecuado y con muchas ganas de hacerlo muy bien".

   Hace un par de semanas batiste en Oviedo el récord de España júnior de 3.000 metros. Cuéntanos algo sobre la carrera y lo que significó para ti batir esta plusmarca.
  "Fue una carrera sinceramente inolvidable para mí por el recuerdo que me dejó y por las circunstancias con las que la afrontaba. La carrera iba un poco lenta al principio (se pasó en 2:45, cuando tenía previsto hacerlo en 2:43); entonces yo decidí ir a por todas y correr hasta el final y arriesgarme. Me salió muy bien y la verdad es que cuando vi en el marcador el tiempo (8:08.67) la ilusión fue tremenda y no podía hacer otra cosa que dedicársela a mi padre, que se lo merecía porque siempre estuvo apoyándome en todo momento. Después me asombré cuando vi la vigencia de la marca y de la persona que lo poseía: Mateo Cañellas, ¡ahí es nada!, todo un crack del atletismo español. Espero que no se enfade conmigo porque se la haya quitado... (risas)"

   Un mes antes, en tu primera competición internacional lograste el cuarto puesto en el Campeonato de Europa de campo a través. ¿Qué sensaciones tuviste?
  "Fue una sensación maravillosa porque descubrí un ambiente magnífico y los compañeros de la selección fueron muy acogedores. El campeonato lo afrontaba con un buen estado de forma y con muchas ganas después de tanto tiempo esperando la nacionalidad española. La carrera fue a un ritmo muy fuerte y yo me encontré muy bien y la verdad es que quizás me equivoqué en tirar tan pronto, pero me quedé con un buen sabor de boca final. Quizás tanto ir y venir a Madrid durante las últimas tres semanas para gestionar los trámites de mi nacionalidad me pudo pasar factura porque perdí demasiados días de entrenamiento y luego la tensión que acumulé también pudo jugarme una mala pasada; pasé mucha angustia en estos días porque creía que otra vez me quedaba en casa, pero ante todo quiero agradecer todo el apoyo prestado a mi familia, a mi entrenador Uriel, que siempre ha estado conmigo apoyándome en los entrenos y fuera de ellos, a un amigo muy especial que es Constancio Burgos, que nos asesoró en todo momento y como no a José María Odriozola, presidente de la RFEA, porque antes de que yo hiciera todo esto fue él quien me ayudó a optar por la nacionalidad española. Ha sido una persona que desde el principio me acogió con cariño y afecto y eso se lo agradecemos mucho tanto mi familia como yo. Por último, también quiero tener un recuerdo a otras personas de la RFEA con las que tuve que tratar: De Carlos, Jorge González Amo, Tárrega, Grosso…".

   Tú naciste en Argelia y llegaste a España cuando tenías ocho años, ¿cómo fue tu llegada y cómo comenzaste en el atletismo?
  "Vine en una campaña de acogida de niños saharahuis en el año 1997 y me tuvieron que operar por un problema de testículos y por tanto tenía que quedarme unos meses más. Después de hablar con mi familia de aquí y del Sáhara decidimos que lo mejor era que me quedara a estudiar. Desde entonces estoy residiendo en Viana de Cega (Valladolid), un pueblo que me acogió con mucho cariño. Allí empecé en el atletismo casi por casualidad; un año el bus que me recogía para ir a jugar al fútbol no podía pasar a buscarme y entonces por no estar parado todo el año, hablé con mi hermano Fernando, al que estoy muy agradecido por su apoyo conmigo y su asesoramiento, y él me sugirió que probase con el atletismo. Mi otro hermano Javier era secretario del club en el que militó ahora y también me animó. Desde el primer día me gustó muchísimo y ahora no puedo pensar en otro deporte que no sea el atletismo".

   Por último, ¿cuáles son tus objetivos para el resto de temporada?
  "Mis objetivos son el campeonato de España de campo a través para poder asistir posteriormente al Campeonato del Mundo, que es la competición más importante de la temporada de invierno. Luego al aire libre nos centraremos en preparar el Mundial de Beijing, donde intentaré estar lo más arriba posible en los 5.000 metros y luchar con los africanos por ser finalista".

    A buen seguro que la esbelta figura de Mohamed será un referente a seguir en la capital china en el próximo mes de agosto. Mientras tanto, los aficionados que acudan el próximo fin de semana al Palacio Municipal de los Deportes de Zaragoza podrán disfrutar de esta nueva estrella del fondo español.


¿Quién es Mohamed Elbendir Kathari?
Nació en Tindouf, Argelia, 28.09.1987 - Mide 1,85m y pesa 60kg
Entrenador: Uriel Reguero - Club: D.A.R. Valladolid
Estudiante de 1º de bachillerato
Marcas personales: 1.500 (3:50.25 (2005); 5.000m: 14:05.58 (2005) y 3.000m (pc): 8:08.67 (2006) y récord de España júnior


Otros temas relacionados:
Campeonato de España Júnior - Nota de Prensa
Campeonato de España Júnior - más información

"Mi deseo es ganar en Zaragoza para poder dedicárselo a mi padre, fallecido hace quince días". Mohamed Elbendir, atleta júnior con un gran futuro.

"En el Mundial Júnior de Beijing lucharé por ser finalista"

Compitiendo el Gran Premio de Zaragoza de pista cubierta.

Durante el Europeo de campo a través de Tilburg (NED) donde se clasificó cuarto. (Foto Miguelez Sports)

Compitiendo en el Cross Internacional de Soria.
(Foto Miguelez Sports)


Patrocinadores y Colaboradores RFEA