Martes, 24 enero 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Francisco Cisneros, Premio al Mejor Organizador 2005
"Para organizar mi carrera todos los años empiezo de cero"

Por:Ignacio Mansilla

    El pasado 14 de enero Francisco Cisneros se convertía en uno de los protagonistas de la XI Gala del Atletismo Español celebrada en Logroño al recoger el Premio al Mejor Organizador del pasado año. Atrás quedan 25 ediciones de la Carrera Internacional del CSIC, una prueba que, bajo su iniciativa, nació en 1979 destinada a los funcionarios del Ministerio de Educación y que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las más emblemáticas del calendario nacional de carreras en ruta. En la actualidad, a sus 70 años, Francisco sigue manteniendo el entusiasmo del primer día y se mantiene al frente de la llamada "carrera científica".

   Francisco, ¿qué significó para ti recoger el Premio al Mejor Organizador?
- "No lo esperaba y significó muchísimo para mí porque fue el reconocimiento a los 25 años de trayectoria que llevo en el mundo del atletismo. Que te reconozcan algo así es muy agradable".

   Mucho ha llovido ya desde 1979, año de fundación de la Carrera Internacional del CSIC, cuéntanos como se gestó la idea y como se llevó a término.
- "Yo había corrido la primera edición del Medio Maratón de Moratalaz con unos cuantos amigos y mi hijo mayor y fue una experiencia inolvidable. A partir de ahí comenzamos a participar en otras carreras, entre ellas el primer Maratón de Madrid en 1978 y tuvimos la idea de organizar una prueba para los funcionarios del Consejo. Así iniciamos la primera carrera del CSIC en la que yo también participé quedando tercero. La aparición de la prueba coincidía con el "boom" de las carreras populares y para lograr participación sacábamos a la gente a entrenar a la Casa de Campo. Además, en este grupo había gente con muy buena voluntad, que colaboró en distintas facetas de la organización".

   Observando el historial de la prueba, vemos que esta dejó de celebrarse en los años 1982 y 83, ¿a qué fue debido esta interrupción?
- "Efectivamente hubo un pequeño paréntesis porque "Acción Cultural", que era la encargada de organizar la prueba en aquellos momentos, lo paralizó pero luego se retomó de nuevo en 1984 y hasta ahora".

   25 años dan de si para mucho pero cuéntanos alguna anécdota que recuerdes especialmente o algunos atletas que te hayan impresionado.
- "Aquí han corrido como júniors Alberto Juzdado, Fabián Roncero y luego me acuerdo de otros nombres como Antonino Baños, José Luis Sánchez Mateo, José Ramón Molinero que venció en una de las ediciones. También en categoría femenina destacaría a Íciar Martínez, que en aquella época era una de las atletas más emblemáticas y que participó saliendo de una lesión. En esta primera época el premio que dábamos a los atletas era un chándal, no teníamos nada. Todo se ha ido haciendo poco a poco, cada año íbamos a más. Junto a estos atletas importantes también destacaría la participación de diversos investigadores del CSIC que tienen a gala haber corrido la prueba; un ejemplo de ello es Natalia Azpiazu, que además de trabajadora de la casa es una destacada atleta".

   Francisco, ¿en qué han cambiado las carreras populares en estos 25 años?
- "Ha cambiado en todo. Antes la gente se conformaba con que le dieras una camiseta o una gorra; ahora mismo la gente quiere calidad y que les ofrezcas unos servicios complementarios. Las carreras se han profesionalizado".

   Organizar una carrera como la del CSIC con cerca de 5.000 participantes se nos antoja un asunto complicado. ¿Con qué ayudas cuentas para poder sacarlo adelante?
- "Básicamente cuento con la ayuda de mi familia; mis hijos me echan una mano siempre que pueden. También hay otros excompañeros del CSIC que están dispuestos a colaborar. Destacaría por ejemplo, a dos de ellos, Manuel Según y Luis Esteban. En el día de la competición tenemos más de 100 personas involucradas en la organización de la prueba".

   Muchas aficionados al atletismo se preguntan, ¿cómo es la vida de un organizador de pruebas atléticas?
- "Pues es complicada, porque recibes muchos sobresaltos. Las firmas comerciales te dejan de un año para otro. Yo empiezo todos los años de cero, ahora mismo tengo que comenzar a buscar patrocinadores y además te encuentras con muchas trabas administrativas por el camino. Prácticamente durante todo el año estás involucrado en la organización de la prueba".

    Nuestro protagonista sabe muy bien de lo que habla. No en vano, en estos 25 años y gracias a su esfuerzo y dedicación ha conseguido que una modesta prueba popular se convierta en una de las referencias fundamentales del calendario nacional de carreras en ruta. Esperamos que podamos disfrutar de la experiencia y buen hacer de Francisco Cisneros durante muchos años.


Francisco Cisneros Hernández (Villalón de Campos, Valladolid, 13.8.1935). Habilitado General del CSIC durante muchos años, comenzó a practicar atletismo cuando ya era veterano (41). Fue en 1977 cuando se inició en el mundo de las careras populares, corriendo entonces la primera edición del Medio Maratón de Moratalaz (entonces de 19km aproximádamente), de ahí a octubre de 1979 cuando organizó por primera vez la Carrera Internacional del CSIC, cuyo vencedor entonces fue José María Odriozola, entonces enrolado en el club madrileño del Canguro y en la actualidad Presidente de la RFEA y donde Cisneros fue tercero, y cuya organización continua recayendo ininterrumpidamente sobre él, año tras año.
Entre 1982 y 1983 logra varios títulos de campeón de España de veteranos en las pruebas de 400 y 800 metros, aunque a lo largo de todos estos años, su verdadera pasión es correr mayores distancias, habiendo finalizado varios maratones y medios maratones.


Otros temas relacionados:
XI Gala del Atletismo Español - reportaje gráfico
web oficial - Carrera Internacional del CSIC

Francisco Cisneros, Premio al Mejor Organizador 2005

En dos momentos de la entrevista, arriba junto al autor de la misma.

Recibiendo de manos de José Luis de Carlos, el premio al mejor organizador 2005. (Foto Carmona)

En el centro, corriendo en la primera edición de la carrera del CSIC en 1979 junto a José María Odriozola (con camiseta azul), vencedor de aquella carrera.

Junto al propio Odriozola corriendo juntos por un parque, una de las mayores pasiones de ambos.
(Foto Paloma Soria)


Patrocinadores y Colaboradores RFEA