Martes, 17 enero 2006 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a José Javier Etayo, presidente de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo
"Uno de los fines de la AEEA es recuperar la historia del atletismo español"

Por:Ignacio Mansilla

    El próximo sábado la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo celebra su Asamblea General Ordinaria en Vitoria, donde se hará un repaso a toda la actividad desarrollada durante el pasado año 2005 y se hablará de proyectos de futuro. Esta asociación, creada en 1987, engloba a cerca de 100 personas pertenecientes a los más diversos colectivos atléticos, pero todos con un interés común: su interés por la estadística atlética. Para conocer un poco mejor cuales son sus actividades traemos hasta nuestra página a su presidente José Javier Etayo.

   José Javier, háblanos de los temas que vais a tratar en vuestra Asamblea de Vitoria.
- "El esquema de las Asambleas es prácticamente el mismo todos los años. Se hace un informe de la actividad desarrollada, se presentan los planes de trabajo para el año siguiente y luego las cuestiones de régimen interno de la Asociación: aprobación del presupuesto, liquidación de las cuentas, bajas y altas de socios; en definitiva, lo que en toda sociedad".

   La AEEA se creo en 1987 y cuenta en la actualidad con 95 miembros, ¿qué tipo de personas integran la Asociación?
- "Hay de todo, desde antiguos atletas pasando por entrenadores hasta simplemente aficionados que disfrutan con este tipo de actividad. Como muestra de la variedad de miembros que tenemos, se podría destacar que en Campeonatos internacionales como pudo ser el Mundial de Sevilla'99 muchos de ellos participaron en funciones muy diversas. También desde hace muchos años es continua la presencia de algunos de nuestros miembros en equipos de estadística de las grandes competiciones internacionales y esto viene ayudado y corroborado por la relación muy estrecha que se ha establecido con la RFEA, que ha colaborado en la edición de algunos libros especiales que hemos hecho, acoge nuestro archivo estadístico y nos sirve como nexo de unión con los organismos internacionales. Igualmente se ha conseguido también un objetivo desde la creación de la Asociación, que es la existencia de un auténtico Anuario Atlético español, como es el que edita cada año la Federación con la participación de miembros de la asociación".

   Durante todos estos años son muchas las publicaciones que habéis realizado, ¿cuéntanos algunas de las más destacadas?
- "El órgano natural de la Asociación es el boletín, que se vienen publicando aproximadamente cuatro números al año. En principio era de periodicidad trimestral y ahora se editan en función de la disponibilidad de originales. El boletín no baja en los últimos tiempos de 200 páginas por número por lo que son realmente libros. Además se han realizado algunas publicaciones independientes, bien con ocasión de campeonatos internacionales realizados en España o bien con la finalidad de cumplir algunos de los objetivos de la Asociación, que eran básicamente recuperar la historia del atletismo español. Podríamos señalar por ejemplo un grueso volumen que publicamos hace unos años con el listado de mejores marcas en cada prueba".

   ¿Qué evolución ha sufrido la estadística en España desde sus orígenes hasta la actualidad?
- "Yo distinguiría básicamente tres etapas, una primera antes de la Guerra Civil en la que destacaron figuras como Iguarán o Hernández Coronado; luego después de la Guerra podríamos citar a Escamilla, Corominas u Hoyos y finalmente una época posterior, desde los años 60 en adelante con gente que todavía coexiste con nosotros como José María García o Jaureguízar. El modo de expresión de su trabajo fue primero fue a través de los periódicos, después se dio un cambio sustancial con la aparición de la revista "Atletismo Español" en los cincuenta y luego con la creación de la Asociación y su boletín dedicado exclusivamente a trabajos estadísticos".

   ¿Qué consideración tienen los estadísticos españoles a nivel internacional?
- "Globalmente creo que excelente. Si pensamos en un grupo en conjunto con una actividad continuada y permanente se puede mencionar a los colegas ingleses, los alemanes y nosotros. En el pasado hubo otras escuelas importantes como los checoslovacos en los años 60 ó 70 pero acabaron desapareciendo. Yo creo que la acogida que tienen los trabajos que se realizan y la permanencia continuada, como hemos dicho anteriormente, de nuestros estadísticos en las competiciones internacionales es algo que nos avala".

Por último, ¿qué proyectos tenéis para años venideros?
- "Lo más urgente evidentemente es lo que vamos a realizar en este año que acabamos de estrenar y aquí tenemos como actividad destacada, y aprovechando la celebración en La Coruña de la Copa del Mundo de Marcha, publicar sendos trabajos sobre la marcha atlética, tanto en el ámbito español como internacional".

    A buen seguro que estas dos nuevas publicaciones que nos comenta José Javier volverán a llenar un importante hueco en la historiografía del atletismo español… y es que ya son muchas las contribuciones que la AEEA ha realizado en este sentido.


José Javier Etayo Gordejuela nació en Madrid en 1957. Estudió Matemáticas en la Universidad Complutense, donde se licenció en 1979 y se doctoró en 1983. Desde 1979 es profesor en la Facultad de Matemáticas, y ha desempeñado además diversos puestos de gestión en la Universidad. Actualmente es Director del Centro de Estudios Superiores Felipe II, en Aranjuez.
Vinculado al mundo de la estadística desde 1974, se incorporó a la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo en 1989 y está actualmente en su segundo periodo como Presidente, cargo al que accedió en 2001. En el ámbito estadístico su principal interés es la recuperación de la historia del atletismo español, con la reconstrucción de las listas anuales, evolución de los records de España, y presencia de los atletas españoles a nivel mundial y europeo.


Otros temas relacionados:
web de la AEEA - Asociación Española de Estadísticos de Atletismo
Boletín AEEA: Historia de los 100m en los Juegos Olímpicos

José Javier Etayo, Presidente de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA)



Dos imágenes de la AEEA: arriba, el actual Comité Ejecutivo y abajo durante una de las reuniones anuales que celebran cada año en los locales de la RFEA.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA