Miércoles, 28 septiembre 2005 ENTREVISTA WEB Índice Entrevistas Inicio Web RFEA
Entrevistamos a Marcos Moreno, Director General del Deporte de La Rioja
"El atletismo en La Rioja se encuentra en un claro proceso de crecimiento"

Por:Ignacio Mansilla

    Durante todo el fin de semana La Rioja va a convertirse en la capital del atletismo español con la celebración de la Gala del Atletismo Español y de la Asamblea General Ordinaria de la RFEA, además de otra serie importante de reuniones de la Junta Directiva y diferentes comisiones federativas. Con esta finalidad hemos querido traer hasta nuestra página a uno de los artífices de que esto sea posible, Marcos Moreno, quien fuera decatleta internacional, que en la actualidad ejerce el cargo de Director General del Deporte del Gobierno de La Rioja.

   Marcos, ¿qué significa para La Rioja la organización de la Gala del Atletismo Español y de la Asamblea General de la RFEA?
   "Somos La Comunidad Autónoma mas pequeña del país y este tipo de acontecimientos tienen gran repercusión. Es una buena excusa para que el deporte sea protagonista. Además he de confesar que barajaba la posibilidad de que Carlota Castrejana fuera la atleta femenina del año tras su medalla en el Europeo y sus récords de España. De todas maneras, me alegro por mi amiga Maite.
   Además vamos a aprovechar la presencia de los mejores atletas españoles para realizar algunas actividades de promoción (coloquios, atletismo divertido, charlas de entrenadores...)".

   ¿En qué situación se encuentra actualmente el atletismo en La Rioja?
   "En un claro proceso de crecimiento. Hasta hace 3-4 años no se estaba realizando un trabajo estructurado con los escolares y en estos momentos aproximadamente el 50% de los atletas que participan en los Juegos Deportivos de La Rioja son integrantes de las escuelas de la federación. Si a esto le sumamos que este año hemos tenido 7 internacionales en categorías federadas (es uno de los deportes que mas éxitos nacionales e internacionales tiene en La Rioja), podemos decir que la salud de nuestro atletismo es buena. Por poner un pero, nos faltan atletas en las categorías intermedias y esperemos que esto se supla en los próximos 2-3 años con la llegada de los escolares a las categorías juvenil y júnior.

   Háblanos de los proyectos de futuro o planes de promoción que tenéis previstos en relación a nuestro deporte.

   "Empecemos por el presente. Como ya he comentado se está realizando un trabajo muy serio con la base que en breve dará sus resultados y que conllevará a la puesta en marcha de manera gradual de un plan de tecnificación autonómico. A esto hay que sumarle el proyecto de atletas riojanos que se presentó al comienzo de esta temporada que pretende aglutinar en un mismo club a todos los internacionales de nuestra Comunidad y así colaborar mas activamente en la promoción del deporte riojano en general y de nuestro atletismo en particular. Ha sido una apuesta clara del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, en pro del deporte riojano.
   Para un futuro, estamos trabajando en la remodelación integral del Centro de Tecnificación Javier Adarraga. Un centro que en la actualidad posee una pista de 6 calles y que queremos que se convierta en un pequeño estadio con una instalación cubierta acorde a nuestras necesidades. El atletismo compartirá instalación con natación, pelota, gimnasia rítmica, diferentes artes marciales y deportes de equipo en la que será la instalación referencia del deporte riojano".

   En tu etapa como atleta fuiste decatleta internacional. Háblanos un poco de tu trayectoria deportiva.
   "Fue una trayectoria corta. Comencé en el atletismo a los 19 años. Tras compaginar el entrenamiento con mis estudios en educación física decidí entrenar un poco más a ver que era capaz de hacer. Con 25 años llame a José Luis Martínez que no me puso ninguna pega para que fuera a entrenar con él a Madrid. Tengo la suerte de haber entrenado con Javier Benet, Antonio Peñalver, Jaime Peñas, Oscar González, Paco Caro, Víctor Ruiz... con los que sigo manteniendo una muy buena amistad.
   En el plano personal logre llegar donde no me podía ni haber imaginado: internacional, Campeón de España ¡¡y en Logroño!!, medallista, becado por la Federación Española... No esperaba tanto del atletismo. Y con 29 años me retire tras una lesión saltando pértiga. Actualmente sigo vinculado al atletismo como entrenador de Patricia y Ruth Conde y de Roberto Briones.

   Por último, ¿cómo se produjo tu reconversión de atleta de élite a dirigente deportivo?
   "Como suelen ser estas cosas, por casualidad. Había entrado en contacto con la clase política riojana como demandante de más ayudas para los deportistas riojanos. Junto con Eladio Araiz, tirador de esgrima y gran conocido de muchos atletas tras su paso por la Blume, que actualmente es el gerente de la Fundación Rioja Deporte, presentamos un proyecto de ayuda a deportistas al Gobierno Riojano. Era un sueño que ahora se ha convertido en realidad, aunque los beneficiarios no hayamos sido nosotros lo han sido compañeros nuestros como Carlota Castrejana o Miriam Bravo y los mas jóvenes que vienen pegando fuerte por detrás".

En definitiva, seguro que este fin de semana tendremos una buena oportunidad de comprobar este trabajo que se está haciendo en La Rioja que esperemos de sus frutos en el futuro.


Marcos Antonio Moreno Cuesta(Logroño, 14.3.1973) es actualmente el Director General del Deporte de La Rioja, cargo que desempeña tras su retirada del atletismo en 2002. Entrenador Nacional de Atletismo, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la U.P.Vasco en 1997 y Técnico Especialista en Sociología, Márketing e Información Deportiva por la U.P.M., entre otros muchos títulos de su curriculum académico.
A nivel deportivo decir que fue un destacado especialista en pruebas combinadas. Internacional absoluto en 5 ocasiones, llegó a ser 5º en los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001 y compitió en la Copa de Europa de 1ª División en Riga en 2002.
Campeón de España Absoluto de Decathlon en 2000 y bronce en 1998 al aire libre y bronce en pista cubierta en 2002. Es en la actualidad el séptimo mejor atleta español de todos los tiempos en decathlon con 7.790 puntos logrados en Logroño 2000 (entonces fue quinto de todos los tiempos). En la actualidad es entrenador de las hermanas Ruth y Patricia Conde y Roberto Briones, entre otros atletas.


Otros temas relacionados:
Gobierno de La Rioja - Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Asamblea General RFEA y XI Gala del Atletismo español

Marcos Moreno compitiendo en Zaragoza en el año 2000 en un encuentro en pista cubierta contra la República Checa.


Patrocinadores y Colaboradores RFEA