Jueves, 2 de noviembre 2006 NOTICIA WEB Índice de Noticias Inicio Web RFEA
BALANCE DE LA TEMPORADA 2005-2006



Repasamos el estado del atletismo español sector a sector
Lanzamientos

    El sector de lanzamientos también contribuyó en buena medida al éxito colectivo en Göteborg aportando una medalla que se nos antoja muy valiosa, el bronce de Mercedes Chilla en jabalina. Era la primera vez que una lanzadora española se asomaba al pódium de una de las tres grandes competiciones internacionales (Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa) y seguro que abrirá un camino que otras seguirán en el futuro. También rozó el pódium en la capital sueca Mario Pestano, que obtuvo una magnífica cuarta plaza en la prueba de lanzamiento de disco, mientras que Manuel Martínez era noveno en peso. Estos tres primeros espadas del sector fueron los que mantuvieron el peso principal de los lanzamientos esta temporada pero por detrás surgen jóvenes valores que pueden tomar el relevo en el futuro

    
   HOMBRES
   Peso
    En esta prueba sigue destacando un nombre por encima de los demás, el de Manuel Martínez, que este año presenta como principales logros la sexta plaza en el Campeonato del Mundo de pista cubierta de Moscú y la novena del Campeonato de Europa de Göteborg al aire libre. En esta última competición convenció en la calificación por la mañana al lanzar hasta 20,37 metros en su tercer intento, la cuarta mejor marca de los participantes. Sin embargo, luego por la tarde estuvo lejos de estos registros en la final teniendo que conformarse con los 19,68 metros que alcanzó en su segundo intento. Esta marca le mantenían octavo al cierre de esa ronda de lanzamientos pero en la tercera le superó el alemán Andy Dittmar y le dejó fuera de la mejora relegándole a esa citada novena plaza final. No obstante, tenemos que valorar la trayectoria de un hombre que se mantiene en la élite mundial del lanzamiento de peso desde 1993, año en que, con sólo 19 años, se colaba en la final del Mundial de Stuttgart. Esta temporada encabeza el ránking con los 20,58 que le dieron la segunda plaza en la Superliga de Málaga y en Zaragoza añadió un nuevo título nacional (¡y van 13!) a su ya extenso palmarés. Hoy en día hablar de lanzamiento de peso en nuestro país supone hacerlo del atleta leonés.
    Por detrás, el resto de lanzadores siguen estando lejos de Martínez pero hay un grupo de atletas jóvenes que sigue progresando adecuadamente y cerrando poco a poco las distancias. Con el ránking en la mano el segundo es el canario Germán Millán, que fue segundo en Zaragoza con su marca personal de 18,70 metros además de superar en otras seis ocasiones los 18 metros. Muy cerca de él ha estado el malagueño Borja Vivas, un atleta todavía promesa, que destacó en el Campeonato Iberoamericano de Ponce, donde se hizo con la medalla de plata con una mejor marca personal de 18,66 metros. Después demostraría su progresión en el Nacional Absoluto, alcanzando la medalla de bronce a sólo cinco centímetros de ese registro. Por encima de esos 18 metros se han situado este año José María Peña, que alcanzó la cuarta plaza en Zaragoza con 18,52 metros y que fue uno de nuestros representantes en la Copa de Europa de lanzamientos de Tel Aviv, y Daniel Anglés, campeón de España promesa, que mejoró este año hasta 18,38 metros. El promedio de marcas de los diez mejores del ranking es de 18,26 metros, el mejor de la historia, superando en dos centímetros el registrado el año pasado (18,24).
    Por lo que respecta a la promoción podemos citar que el mejor júnior con el peso de 6 kilos ha sido Odei López con los 17,58 metros que le dieron la victoria en el Campeonato de España Júnior de San Sebastián por delante de otra gran promesa de la especialidad, Juan Antonio Medina (17,31). Mientras, en juveniles (5 kilos) ha sobresalido José Javier Ortega, tercero en la Gimnasiada de Tesalónica con 18,54 y campeón de España de su categoría en Orense.

   Disco
    Si hablar de lanzamiento de peso supone hacerlo de Manuel Martínez, en esta especialidad pasa algo similar con el canario Mario Pestano. Desde que llegara a lo más alto del disco español en 1999, Pestano ha ido ensanchando cada vez más la diferencia que le separa del resto de especialistas y a la vez se ha ido consolidando en la élite mundial de la disciplina. Como muestra de su superioridad podemos decir que este año ha realizado 16 competiciones, todas ellas por encima de 62,35, una marca a la que ninguno de sus rivales ha podido ni siquiera acercarse (el segundo del ránking es Pedro José Cuesta con 58,75). Encabeza las listas españolas con los 66,31 que le dieron el título nacional en Zaragoza, después de haber sido segundo en la Copa de Europa de lanzamientos de Tel Aviv y tercero en la SPAR Copa de Europa de Málaga. Luego más tarde en la competición más importante del año, el Campeonato de Europa de Göteborg, también estuvo a punto de pisar el pódium tras alcanzar 64,84 metros en su segundo intento. Esta marca le daría la cuarta plaza final a poco más de un metro del bronce, que fue para el estonio Tammert con 66,14 metros.
    Por detrás de Pestano sobresale la figura del albaceteño Pedro José Cuesta, un atleta de 23 años que este año ha llevado su marca personal hasta 58,75 metros, aunque en Zaragoza tuvo que conformarse con la cuarta plaza. Quién sí que estuvo en el segundo escalón del pódium en la ciudad maña fue el veterano lanzador de origen cubano Frank Vicet, que este año presenta como mejor registro los 58,73 que logró en Castellón y que le otorgan la tercera marca del ránking del año. Completaba el pódium en el Nacional Manuel Jesús Florido que precisamente allí consiguió su mejor marca del año: 56,41 metros. El resto de lanzadores aparecen ya lejos si bien podemos destacar al veteranísimo David Martínez, que fuera plusmarquista nacional de la disciplina, que a sus 39 años todavía se mantiene entre los mejores con los 54,62 metros que logró en Castellón. El promedio de marcas de los diez mejores del ránking es de 56,41, a sólo dos centímetros del registrado el año pasado.
    En lo que respecta al apartado de promoción en júniors el único atleta que ha superado los 50 metros con el disco de 1,750 kilos es Jaume León con los 50,21 que alcanzó en Castellón el 1 de julio, refrendados con su victoria en el Campeonato de España de la categoría disputado en San Sebastián. En juveniles el mejor es David Fuente con 52,91 metros (1,5kg).

   Martillo
    Aunque en los últimos años ha sido Moisés Campeny el líder de esta especialidad, en esta ocasión el dominio no parece tan claro como en las dos pruebas precedentes. Esta temporada el lanzador catalán vuelve a estar a la cabeza del ránking con los 67,67 metros que consiguió en Burgos el pasado 20 de mayo, muy lejos de su plusmarca española (75,42 desde 2003). Sin embargo, sólo aventaja en un metro y trece centímetros a su más inmediato seguidor, Ignacio Calderón, que este año ha llegado hasta 67,10 metros en Segovia el 2 de julio. No obstante, más claro fue el triunfo de Campeny en el Nacional de Zaragoza al enviar el artefacto hasta 67,54 metros, por los 64,38 metros de su rival. Ambos se han enfrentado seis veces durante el año, siendo el balance favorable al catalán por cinco victorias a una. Su única derrota llegó en la Copa de Clubes de Elche el 8 de julio donde Calderón vencía con 66,06 metros, mientras que Campeny tuvo que conformarse con la segunda plaza en 64,95 metros.
    El tercero en discordia en esta especialidad ha sido Ignacio Fernández, que se colgó la medalla de bronce en el Nacional y aparece en el ránking con los 63,40 metros que registró en el Campeonato de España de Federaciones de Puertollano. También por encima de los 63 metros este año ha estado Joan Bea, campeón de España universitario en Fuenlabrada con 63,17 metros. Otros tres atletas (Jorge Pérez, Isaac Vicente y Cristóbal Almudí) han superado los 60 metros. El promedio de los diez primeros del ránking es de 62,22 metros, peor que el del año pasado (63,36 metros).
    En cuanto al capítulo de promoción en este caso tenemos que destacar al gallego Isaac Vicente, que ha batido en tres ocasiones el récord de España júnior (6 kilos) hasta llevarlo a 71,35 metros en Vigo el 13 de julio. Después dominó con claridad el Campeonato de España de la categoría en San Sebastián y participó en el Campeonato del Mundo de la categoría en Pekín, siendo noveno en la calificación con 64,62 metros. Entre los juveniles (5 kilos) el único que ha superado los 70 metros ha sido Javier Vidal con los 70,12 que registró en Elche el 27 de mayo, a poco más de un metro de la mejor marca de la categoría (71,36 metros de Anscari Salgado en 1994).

   Jabalina
    El mejor del año en esta prueba ha vuelto a ser el pontevedrés Gustavo Dacal, que en Zaragoza sumó su séptimo título nacional en esta disciplina (los cinco últimos consecutivos). Encabeza el ránking con los 74,15 metros que alcanzó el 24 de junio en Vigo y ha superado en otras once ocasiones los 70 metros. Entre sus actuaciones más destacadas de la temporada podemos citar su décima plaza en la Copa de Europa de lanzamientos de Tel Aviv (73,37) o la séptima en la SPAR Copa de Europa de Málaga (72,20). A pesar de su regularidad ha estado lejos de su mejor registro, los 77,86 que acreditó en 2003 y que le colocan como segundo hombre en la lista española de todos los tiempos tras Julián Sotelo.
    Por detrás de Dacal, otros tres hombres han superado los 72 metros este año. En el Nacional se hizo con la medalla de plata el murciano Rafael Baraza, que alcanzó allí su mejor marca de la temporada con 72,05 metros. Anteriormente había estado a punto de subir al pódium del Campeonato Iberoamericano de Ponce, teniendo que conformarse con la cuarta plaza en un registro de 71,80 metros y también se proclamó campeón de España Universitario en Fuenlabrada con 71,48. Sin embargo, la segunda plaza del ránking del año es para el promesa José Manuel Vila, merced a los 72,56 metros que registró en Vigo el 24 de junio y que le han permitido mejorar en casi cinco metros lo alcanzado en 2005 (67,57). Vila es el vigente campeón de España promesa, aunque luego en el Absoluto sólo pudo ser quinto. El tercero de los hombres por encima de 72 metros es el vizcaíno Alejandro García, otro de los clásicos de la especialidad en los últimos años, que en esta ocasión ha tenido que conformarse con los 72,25 metros que realizara en Basauri el 29 de abril, lejos de su mejor prestación personal (76,22 metros de 1999). Por detrás de este cuarteto podemos destacar al onubense José Manuel Hermoso, que fue el hombre que completó el pódium en Zaragoza con 69,87 metros o al veterano Raimundo Fernández, que a sus 36 años se mantiene entre los mejores del ránking con 69,39 metros. El promedio de marcas de los diez mejores del ránking es de 70,03 metros, inferior al del año pasado (70,74).
    En la categoría júnior el mejor ha sido Pablo Manuel Rodríguez, campeón de España de la categoría en San Sebastián y segundo en el Encuentro Internacional de Túnez, donde logró su mejor marca de 66,46 metros. Este registro le dejó a sólo cuatro centímetros de la mínima para el Mundial Júnior y le sitúa quinto en la lista de todos los tiempos de la categoría.

   MUJERES

   Peso
    Durante los últimos años la gran dominadora del ránking ha sido la asturiana Martina de la Puente. Sin embargo, en esta temporada y tal y como se produjera en 2004 ha habido una alternancia a la cabeza del ránking nacional, pasando a ocupar la misma la catalana Irache Quintanal. Ésta lidera las listas con los 17,16 metros que registró el 21 de junio en Barcelona, habiéndose quedado a sólo dos centímetros de su marca personal que data de hace dos años. A pesar de ello, durante el resto del año ha estado lejos de este registro y la más regular ha sido De la Puente, que es segunda de las listas con los 17,00 metros que alcanzó el 8 de junio en Rivas, pero que luego se hizo con el título nacional en Zaragoza (su sexto al aire libre) y participó en la Copa de Europa de lanzamientos de Tel Aviv y en la Superliga de Málaga, donde alcanzó una meritoria quinta plaza. Por su parte, Quintanal también estuvo en Tel Aviv, luego fue segunda en los Campeonatos Iberoamericanos de Ponce y ocupó esa misma plaza en Zaragoza.
    El resto de lanzadoras aparecen lejos de este dúo. La que más se acerca es la también asturiana Magnolia Iglesias, tercera en la listas con los 16,34 metros que registró en Oviedo el 30 de junio y que también fue tercera en el Campeonato de España Absoluto. Otras destacadas del año son Úrsula Ruiz (15,35), la atleta de origen cubano Yamilé Plumier (14,48) o Lorena Aguilar (14,40). El promedio de marcas de las diez mejores del año es de 14,96 metros, mejorando ligeramente el registrado el año pasado (14,89).
    En el capítulo de promoción debemos comenzar destacando a la juvenil Nazaret Viesca, que con 13,71 metros se ha situado en el puesto octavo del ránking nacional del año. Viesca venció con claridad en el Nacional de su categoría en Orense y se ha quedado a poco menos de un metro del récord nacional de la categoría en poder de Rita Lora, con 14,54 metros desde 1990. Por lo que respecta a las júniors la mejor con el ránking en la mano ha sido Patricia Heredia (12,82 metros) si bien la campeona de España en San Sebastián fue Natalia Ourmakaeva.

   Disco
    En esta prueba también se ha librado una bonita pugna por la supremacía nacional entre la veterana Alice Matejkova e Irache Quintanal. La atleta de origen checo vuelve a estar a la cabeza del ránking tal y como ha hecho cinco de los últimos seis años gracias a los 56,52 metros que registró en Las Palmas el 11 de junio. Después acumula otros cinco registros por encima de los 54 metros, aunque en el Campeonato de España de Zaragoza fue batida por Irache Quintanal, que fue precisamente allí donde logró su mejor registro del año (55,36). Esta última fue segunda en el Campeonato Iberoamericano de Ponce y luego participó en la Superliga de Málaga, donde ocupó la ocupó la octava plaza. Ambas se han enfrentado tres veces este año con un favorable a Quintanal por dos a una.
    Por detrás de estas dos atletas hay que destacar a otras mujeres como la promesa Sabina Asenjo, que fue tercera en el Nacional de Zaragoza llevando su marca personal hasta 51,21 metros, además de haberse proclamado campeona de España de su categoría en Ferrol y vencer en el encuentro promesa de la ciudad checa de Pilsen. La tercera del ránking, sin embargo, es la veterana Sonia Godall, que a sus 38 años sigue mostrando un gran nivel, alcanzando 51,42 metros en Barcelona el 2 de julio. Otras dos mujeres han superado también este año la barrera de los 50 metros: Rita Lora (50,80) y Mercedes de Santaló (50,41). Esta última fue una de nuestras representantes en la Copa de Europa de lanzamientos de Tel Aviv. El promedio de marcas de las diez mejores del ránking es de 50,38 metros, algo mejor que el del año pasado (50,21).
    Siguiendo con el capítulo de la promoción la mejor entre las júniors ha sido Anna Gallofre, que se proclamó campeona de España de su categoría en San Sebastián y que en el Nacional Absoluto fue octava con su mejor marca personal de 46,46 metros. Este registro también le dejó a las puertas del Mundial Júnior de Beijing para el que se pedían 47 metros. Mientras, la mejor juvenil ha sido Marta Gómez con 40,90 metros.

   Martillo
    En esta prueba el dominio parece más claro para Berta Castells, que ha registrado las seis mejores marcas del año, encabezando las listas con los 67,99 metros que logró el 4 de marzo en la localidad tinerfeña de Los Realejos. Esta marca la situó a sólo 88 centímetros de su récord de España de 2004 y le dio acceso al Campeonato de Europa de Göteborg. Luego en la ciudad sueca las exigencias para entrar en la final se antojaban casi inalcanzables puesto que se pedían 70 metros para la clasificación directa, aunque finalmente se entró con 66,81 metros que sí hubiera podido estar al alcance de Castells. Ésta, sin embargo, no tuvo su mejor día teniendo que conformarse con 58,93 metros que la relegaron al puesto 37 entre 40 participantes. Mejores actuaciones registró en la Superliga de Málaga, donde fue quinta con 65,93 metros y en la Copa de Europa de lanzamientos de Tel Aviv (12ª con 64,32 metros). Además, en Zaragoza obtenía su cuarto título nacional consecutivo en esta disciplina por delante de María Dolores Pedrares. La gallega alcanzó en la ciudad maña su mejor registro del año con 65,55 metros y se ganó la plaza para el Europeo, donde tampoco pudo superar la clasificación tras finalizar 15ª en su grupo con 61,69 metros. Pedrares también participó en la Copa de Europa de Tel Aviv y fue tercera en el Campeonato Iberoamericano de Ponce.
    Por detrás de ellas dos, otra mujer ha conseguido romper la barrera de los 60 metros y colocarse como tercera de todos los tiempos. Nos referimos a la alicantina Erika Soriano, que llevó su marca personal hasta 60,69 metros en Elche el 27 de mayo. Soriano refrendó luego esta marca en Zaragoza haciéndose con la medalla de bronce en 59,85 metros. Pero la buena noticia no acaba aquí puesto que las siguientes cinco mujeres del ránking también han mejorado su marca personal este año, destacando Carmen Vidal con 58,63 metros alcanzados en Los Realejos el 4 de marzo y Raquel Sola, que este año ha estado estudiando en una Universidad de Estados Unidos y que en la localidad norteamericana de Fresno llevó el artefacto hasta 58,23 metros. Cualquiera de ellas dos podría pronto incorporarse a ese selecto club de las mujeres por encima de los 60 metros. Fruto de ello el promedio de las diez mejores del ránking ha subido hasta 58,19 metros, el mejor de la historia en esta especialidad.
    En el apartado de promoción debemos destacar a la júnior Laura Redondo, otra mujer que se quedó a las puertas de acudir al Campeonato del Mundo Júnior de Beijing. Se pedían 56 metros y la atleta catalana se quedó en los 55,10 que logró en Sabadell el 9 de julio. Luego se proclamaría campeona de España de su categoría en San Sebastián y fue tercera en el Encuentro de Túnez.

   Jabalina
    En esta prueba se ha producido una de las grandes noticias del año en el atletismo español como ha sido la medalla de bronce en Göteborg de Mercedes Chilla. La lanzadora gaditana llegaba al Europeo con los 61,64 metros registrados en Valencia el 20 de mayo y con buenas actuaciones en su haber como las terceras plazas en la Copa de Europa de lanzamientos de Tel Aviv o en la Superliga de Málaga, además de haber conquistado en Zaragoza su cuarto título nacional consecutivo. Pero fue en la ciudad sueca donde destapó el tarro de las esencias, primero en la calificación donde con 59,54 metros alcanzaba la tercera plaza de su grupo y alcanzaba sin dificultad la final. Una vez en esta la atleta de Jerez de de la Frontera compitió de forma magistral pasando de los 57,26 metros que alcanzó en su primera ronda a los 59,63 de la segunda que ya la auparon a la cuarta plaza. Fue en el quinto intento donde Chilla alcanzó la gloria tras lanzar el dardo hasta unos magníficos 61,98 metros, su segunda mejor marca de siempre y que le situaban en el tercer cajón del pódium. El sueño se había hecho realidad. Después de la cita continental la lanzadora prolongó su estado de forma y en la reunión de Mónaco el 20 de agosto mejoraba su récord nacional con 63,20 en el cierre de una temporada redonda para ella. Como prueba de su regularidad podemos decir que ha superado este año en siete ocasiones los 60 metros.
    Entre Mercedes Chilla y el resto de lanzadoras media una distancia considerable. Concretamente más de trece metros la separan de la segunda clasificada en el ránking, la catalana Nuria Ferrer, que el 4 de marzo en Los Realejos alcanzaba 49,95 metros. Esta atleta fue la tercera en el Nacional de Zaragoza, estando acompañada en el pódium por Esther Gutiérrez, segunda en aquella competición con 49,83 metros. Otras atletas destacadas del año han sido la júnior Patricia Pérez-Moneo, que ha llevado su marca personal hasta 48,74 metros, aunque luego falló en el Campeonato de España de su categoría en San Sebastián donde sólo pudo ser tercera, o Marta Alonso, campeona de España promesa en Ferrol con 48,53 metros. El promedio de marcas de las diez mejores del año es de 49,66 metros, más de un metro mejor que la del año pasado (48,63).

¿Sabías qué ...?
   - La prueba de lanzamiento de peso masculina goza de buena salud en nuestro país y no sólo se limita a Manuel Martínez. Como prueba de ello podemos citar que de los cinco primeros del ránking cuatro han mejorado su marca personal este año (el único que no lo ha hecho ha sido precisamente Manolo) y que el promedio de las diez marcas del ránking (18,26 metros) es el mejor de la historia en esta disciplina.

   - Los números de Mario Pestano comienzan a adquirir unas dimensiones importantes. Así, desde 2001, año en que superó por primera vez los 65 metros, hasta la actualidad ha lanzado por encima de esa medida nada menos que en 25 ocasiones. Su mejor año fue 2004 donde lo consiguió nada menos que 10 veces.

   - Mercedes Chilla se ha convertido en la primera lanzadora en conquistar una medalla en una de las tres grandes competiciones al aire libre (Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa) y también en la primera mujer en alcanzar una final de lanzamientos. Anteriormente, los que más se habían acercado eran Manuel Martínez, cuarto en los Mundiales de Edmonton'2001 y en los Juegos de Atenas'2004 y Mario Pestano, que ocupó esa misma plaza en los Europeos de Munich'2002 y Göteborg'2006


Otros temas relacionados:
Ránking de España 2005-2006 [LANZAMIENTOS] - Hombres
Ránking de España 2005-2006 [LANZAMIENTOS] - Mujeres
[LANZAMIENTOS] - Los líderes en cada prueba - RÁNKING ABSOLUTO
Entrevista con Carlos Burón, Responsable del Sector de Lanzamientos












Manuel Martínez (peso)



















Mario Pestano (disco)

Moisés Campeny (martillo)

Isaac Vicente, tres récords de España júnior en martillo

Gustavo Dacal (jabalina)







Irache Quintanal (peso)







Alice Matejková (disco)













Berta Castells (martillo)























Mercedes Chilla, una lanzadora para la historia del atletismo español


Patrocinadores y Colaboradores RFEA