Lunes, 30 de octubre 2006 NOTICIA WEB Índice de Noticias Inicio Web RFEA
BALANCE DE LA TEMPORADA 2005-2006



Repasamos el estado del atletismo español sector a sector
Vallas

    Las vallas españolas han demostrado este año que gozan de buena salud, consiguiendo nada menos que nueve atletas la mínima de participación para el Campeonato de Europa de Göteborg, en comparación con la edición precedente en Munich donde sólo acudieron seis. Sin embargo, luego en la ciudad sueca faltó rematar la gran trayectoria del año y tan sólo Glory Alozie, que se clasificaba cuarta en los 100 metros vallas, pudo rendir a un gran nivel. Otros hitos de la temporada son la medalla de plata de la propia Alozie en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Moscú o los récords de España de Jackson Quiñónez en 60 y 110 metros vallas. Este hombre, que ya puede competir internacionalmente como español, reforzará en gran medida las opciones del sector de vallas en los próximos grandes campeonatos.

    
   HOMBRES
   110 metros vallas
    El hombre más regular de la temporada ha sido Jackson Quiñónez, a pesar de que no pudo competir ni en Moscú ni en Göteborg por no haberse cumplido un año desde su nacionalización. Quiñónez comenzó la temporada batiendo por dos veces el viejo récord de Moracho en la pista cubierta tras marcar 7.58 en Valencia y 7.56 en el Campeonato de España de San Sebastián. Luego al aire libre su principal objetivo era hacerse también con la plusmarca de los 110 metros vallas, cosa que consiguió al correr en 13.40 el 24 de junio en la reunión de Alcalá de Henares. Llegaba al Campeonato de España de Zaragoza como el máximo favorito y allí acreditó esta condición en una carrera fantástica en la que rebajaba el primado nacional hasta unos magníficos 13.34, por delante de Felipe Vivancos, que con 13.41 también conseguía correr por debajo de la marca de Moracho. El registro de Quiñónez se sitúa el cuarto del ránking europeo del año y también figura entre las veinte mejores del mundo. Como muestra de su regularidad competitiva esta temporada podemos decir que ha corrido en cuatro ocasiones legalmente por debajo de 13.50.
    Quién sí que estuvo en Göteborg fue Vivancos tras su magnífica marca de Zaragoza aunque luego en el Europeo estuvo lejos de su mejor registro personal. En las eliminatorias disputadas por la mañana sólo pudo ser tercero con 13.75, lo que le dejaba fuera de las semifinales. Una lástima puesto que luego en la final solamente el ganador, el letón Stanislav Olijar, corrió por debajo del registro personal del atleta ibicenco. Vivancos acredita seis cronos esta temporada por debajo de 13.75, una marca que también ha roto Ibán Maiza, tercer clasificado en la magnífica carrera de Zaragoza con marca personal de 13.70. Esto le valió el pasaporte para Göteborg, donde tampoco pudo acceder a la segunda ronda tras ser quinto en la cuarta serie con 13.90. A favor del donostiarra podemos decir que es un atleta jóven (sólo 23 años) y con poca experiencia internacional que seguro que va adquiriendo en futuras citas. Además de estos tres atletas, también Javier Rodríguez ha logrado bajar este año de los 14 segundos con los 13.94 que acreditó en las eliminatorias del Nacional. El promedio de marcas de los diez mejores del ránking del año es de 14.05, mejor que el del año pasado (14.12).
    En lo que respecta al capítulo de promoción podríamos destacar al campeón de España promesa Mohamed Amin, que ha bajado su registro en esta prueba hasta 14.30 si bien parece encaminado hacia los 400 metros vallas tras completar la vuelta a la pista en unos magníficos 46.92. También de la misma categoría es Javier Medina, que ha bajado su marca personal este año hasta 14.38. En cuanto a los júniors el mejor ha sido Juan Ramón Barragán, campeón de España de su categoría con 14.09 (valla de 1,00m) y que se coló en la final del Nacional absoluto.

   400m vallas
    Bonito es el duelo que hemos vivido a lo largo de la temporada entre José María Romera e Iván Rodríguez, los únicos dos hombres que han conseguido romper el muro de los 50 segundos este verano. La mejor carrera para ambos llegó en el Meeting de Madrid el pasado 17 de julio donde Romera se clasificaba tercero con 49.80 y Rodríguez quinto con tres centésimas más, siendo éstos los registros que encabezan el ránking del año. Luego en el nacional de Zaragoza este último le devolvió la moneda a su rival imponiéndose por sólo catorce centésimas de diferencia (50.28 contra 50.42). Ambos emprendieron el viaje a Göteborg con muchas esperanzas dado que el nivel europeo de la especialidad en este año había descendido considerablemente. Sin embargo, en la ciudad sueca ninguno consiguió su objetivo de colarse en la final. Rodríguez fue cuarto en la segunda eliminatoria con 50.69 y Romera hizo lo propio al ser octavo en la tercera y última con 51.73. Una lástima puesto que el canario con su mejor marca (49.08 de 2004) hubiera sido medalla de bronce mientras que el navarro con los 49.34 que acreditó el mismo 2004 también habría estado en puestos de privilegio (hubiera sido quinto).
    Por detrás de estos dos hombres se abre un hueco de más de un segundo. El tercero en el ránking del año es Pablo Martínez, el hombre que completó el pódium de Zaragoza, con los 51.03 que registró el 10 de junio en Barcelona, mientras que Jaime Juan, otro de los hombres que sabe lo que es correr por debajo de 50 segundos, ha tenido que conformarse con hacerlo este año en 51.20. Podemos reseñar también a Javier Hidalgo (51.28) o el catalán Cristóbal García, que acredita los 51.3 que le dieron la victoria en el Campeonato de España Universitario de Fuenlabrada en una apretada llegada con el cántabro Javier Gutiérrez (51.5). El promedio de las diez mejores marcas del ránking es de 51.13, algo mejor que el del año pasado (51.16).
    Donde sí que pintan bien las cosas es en el apartado de promoción puesto que han sido nada menos que seis los júniors que lograron la mínima para el Mundial Júnior de Beijing. Finalmente los elegidos para acudir a esta cita fueron Guillermo García, campeón de España en San Sebastián con su mejor marca personal de 52.20, y Diego Cabello, segundo del ránking de la categoría con 52.97. Ambos tuvieron pocas opciones en la capital china cayendo eliminados en la primera ronda. En promesas los mejores han sido Diego Gómez, quinto en el Encuentro de Pilsen con 51.85 e Ignacio Sarmiento, campeón de España de la categoría, que acredita 52.05.

   MUJERES

   100m vallas
    Un año más la líder indiscutible de las vallas altas españolas ha vuelto a ser Glory Alozie, que comenzó el año con una magnífica medalla de plata en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Moscú aunque luego no pudo revalidar su título de campeona de Europa en Göteborg, donde ocupó la cuarta plaza. La superioridad de Glory con el ránking en la mano es tal que posee las 18 mejores marcas del año, bajando en diez ocasiones de los 13 segundos. Entre sus logros de la temporada destacamos su victoria en el Nacional de Zaragoza, el segundo puesto en la Copa de Europa de clubes de Valencia o el quinto de la Superliga de Málaga. Su mejor registro, con el que encabeza las listas españolas del año, son los 12.76 que logró el 30 de julio en la localidad germana de Nurnberg, algo lejos de su vigente récord de España (12.57 de 2004).
    Por detrás de Alozie se disputan la segunda plaza en el escalafón de las vallas Arantza Loureiro y la veterana Aliuska López. La primera de ellas fue segunda en Zaragoza con 13.38, a sólo tres centésimas de su plusmarca personal de 2002, mientras que Aliuska ha tenido que conformarse con los 13.40 que marcó en Castellón el 11 de julio. Las dos estuvieron presentes en Göteborg cayendo en primera ronda. A ambas se les exigía mejorar su registro del año para acceder a semifinales y Loureiro tuvo que conformarse con ser sexta en la primera serie con 13.56 mientras que López se clasificaba en el mismo puesto en la tercera con 13.73. A favor de esta última podemos decir que era la única atleta nacida en los años 60 (1969) que tomaba parte en esta prueba dentro del Campeonato, por lo que sólo el hecho de mantenerse entre las mejores del continente ya supone un premio para ella. Por detrás de este trío podemos destacar que hay otras cuatro mujeres que han bajado de los 14 segundos este año, sobresaliendo Claudia Troppa, campeona de España promesa y cuarta en el absoluto, que ha bajado su marca personal hasta 13.60. También ha conseguido romper esa barrera este año la júnior Ana Torrijos, que causó una grata impresión en Zaragoza clasificándose sexta con 13.91 y que días más tarde se proclamaba campeona de España júnior en San Sebastián con 14.04.
    Esta atleta acudiría luego al Campeonato del mundo júnior de la categoría de Beijing, donde fue sexta en su serie con 14.18 no pudiendo acceder a semifinales. El promedio de marcas de las diez mejores del ránking del año es de 13.70 algo peor que el del año pasado (13.66).

   400m vallas
    En la prueba de las vallas bajas femeninas también hay una atleta que ha mostrado un gran dominio en las últimas temporadas como es Cora Olivero, si bien este año Laia Forcadell ha intentado cerrar ese hueco que la separa de la atleta afincada en Salamanca. Olivero ha encabezado el ránking con los 55.70 que le dieron la victoria en la reunión de Alcalá de Henares el 24 de junio y en las siguientes pruebas no pudo acercarse a ese registro. Venció en el Nacional de Zaragoza con 56.79 por 57.37 de Forcadell y luego acudió al Campeonato de Europa de Göteborg con la idea de poder acercarse a la final. En su eliminatoria sólo la ucraniana Tereschuk era claramente superior pero Cora cedió mucho en las últimas vallas para terminar quinta en 57.08, muy lejos de la clasificación para las semifinales. Con la marca que realizó en Alcalá de Henares habría estado cerca de entrar en la final, a la que se accedió con 55.34. Por su parte, Forcadell había dominado este invierno la prueba de 400 metros en el Campeonato de España en pista cubierta de San Sebastián y venía de vencer en el Campeonato Iberoamericano de Ponce con su marca del año (57.26) y luego había encadenado otra serie de ocho carreras por debajo de los 58 segundos, lo que demostraba su regularidad. En Göteborg tampoco pudo pasar la primera ronda al clasificarse sexta en su serie con 57.81.
    El resto de mujeres aparecen lejos de este dúo si bien podemos destacar que la tercera clasificada en Zaragoza, la asturiana Beatriz Montero, otra atleta habitual de las citas internacionales de los últimos años, bajó su registro personal en la capital aragonesa hasta 58.40. Cerca de ese registro ha estado también la promesa Laura Sotomayor, campeona de España de la categoría en Ferrol con 58.90 y que en el absoluto estuvo en la lucha por las medallas clasificándose cuarta a sólo tres centésimas de ese registro. La atleta madrileña se ha mostrado muy regular en todas las competiciones en las que ha tomado parte en esta temporada y se presenta como una de las claras alternativas de futuro en esta prueba, al igual que la catalana Olga Ortega, que tras un año lesionada, ha vuelto al primer plano corriendo en una marca personal de 59.06 también en Zaragoza, que le dieron la quinta plaza por detrás de Laura. La última mujer que ha corrido la prueba de vallas bajas por debajo del minuto este año ha sido la albaceteña Celia Medina, que registró 59.83 en el Campeonato de España de Federaciones de 2ª Categoría en Puertollano. El promedio de marcas de las diez mejores del ránking es de 59.34, algo mejor que el del año pasado (59.59).
    Siguiendo con el capítulo de promoción podemos destacar a la júnior Sonia Rodríguez, campeona de España de su categoría en San Sebastián y líder del ranking en esta categoría con los 1:02.62 que registro el 9 de julio en Sabadell. Cerca de ella han estado Bárbara Hernando (1:02.93) y Sandra Jiménez (1:02.94).

¿Sabías qué ...?
   - Las vallas altas masculinas se encuentran en un gran momento en nuestro país y como prueba de ellos podemos decir que los ocho primeros atletas del ránking nacional del año han mejorado sus marcas personales. Además, desde el año 2000 no veíamos a cuatro españoles correr por debajo de 14 segundos en esta prueba.

   - La regularidad de Glory Alozie en la prueba de vallas altas femeninas en los últimos años es magnífica e impresiona la densidad de sus registros. Desde 1997 años en que descendió por primera vez ha roto la barrera de los 13 segundos en nada menos que 123 ocasiones, siendo su año más prolífico 1999 cuando lo consiguió 19 veces.


Otros temas relacionados:
Ránking de España 2005-2006 [VALLAS] - Hombres
Ránking de España 2005-2006 [VALLAS] - Mujeres
[VALLAS] - Los líderes en cada prueba - RÁNKING ABSOLUTO
Entrevista con Jesús Álvarez, Responsable del Sector de Vallas




Jackson Quiñónez, protagonista absoluto en esta temporada: dos récords de España y campeón absoluto en Zaragoza en una carrera histórica junto a Felipe Vivancos.



El navarro José María Romera, el lider español de 400m vallas

Juan Ramón Barragán en el Mundial Júnior de Beijing

Glory Alozie rozó la medalla en Göteborg

Ana Torrijos, al mejor júnior en 100m vallas

Cora Olivero, lider española de 400m vallas


Patrocinadores y Colaboradores RFEA